4 Estrellitas. Debo decir que he quedado muy satisfecha con ésta novela. Tenía algunos reparos porque no sabía qué iba a encontrarme, pero tanto la calidad de la lectura como los datos aportados son maravillosos y se nota el cariño que le ha puesto Gill Hornby a este libro.
Resalto que si no fue bueno no lo habrían publicado, tanto como hay fans, estudiosos y entendidos de Jane Austen por todo el mundo. Es más, es que he quedado totalmente convencida de que si eres fan de Jane Austen, debes leer este libro.
"Miss Austen" es una novela de Gill Hornby, esposa del también escritor Robert Harris. En ella, Gill Hornby nos cuenta de manera novelada y epistolar un episodio ficticio pero muy verosímil, de la vida de Cassandra Austen, la hermana de Jane. Cassandra es nuestra protagonista, y desde sus ojos, pasaremos por los episodios más importantes de la vida de los Austen.
Es marzo de 1840 y Cassandra Austen, ya anciana, se presenta en Kintbury, la casa rectoral donde se crió su prometido Tom Fowle, porque el hermano mayor de éste, acaba de fallecer y van a despojar de su hogar a su hija menor, Isabella, soltera y que cuidó siempre de él.
La llegada inesperada de Cassandra supone un revuelo para la casa, primero por no ser esperada y mucho menos deseada, pero Cassandra tiene una misión, y es encontrar las cartas que Jane y ella le escribieron a Eliza, la madre de Isabella y muy íntima amiga de las hermanas Austen.
A la muerte de Jane Austen, Cassandra se convirtió en su testamentaria y albacea, y entre sus trabajos estuvo el salvaguardar la memoria de su hermana, que sus pensamientos más íntimos no fuesen de dominio público ni mucho menos de cotilleo. De hecho se sabe que Cassandra quemó la correspondencia más comprometedora de su hermana.
De modo que tenemos la búsqueda de dichas cartas, y también las cartas ficticias de Jane a Eliza, donde le cuenta sus peripecias desde 1795 hasta su muerte en 1817. Esta no es tanto una novela de Jane Austen, si no de su hermana Cassandra. Leyéndolo, he tenido la impresión de que Jane ha quedado más como un elemento anecdótico o un personaje muy secundario, porque quien tiene aquí el peso es Cassandra.
A través de las cartas de Jane, nos meteremos en el pasado, en esos flashback donde veremos a la familia Austen en Steventon, a una muy joven y enamorada Cassandra, esperando su momento para casarse, pero también con miedo e incertidumbre de dejar su hogar. Por supuesto también veremos su desesperación al perder a su prometido, su promesa de no casarse con ningún otro y dedicar su vida a sus padres, su hermana y sus sobrinos, hijos de todos sus hermanos varones.
Pasaremos por momentos significativos de la vida de ambas hermanas, desde tener que salir de Steventos hasta esos veranos junto a la playa, Bath, Southampton y finalmente Chawton.
Y siendo realmente sincera, me ha parecido un libro muy emotivo y para nada aburrido. Es una novela protagonizada enteramente por mujeres, los hombres son pura anécdota aquí, y lo que me asombra es la cantidad de solteronas que había, o no tanto, puesto que una mujer pobre no podía aspirar a mucho.
Me ha encantado conocer a Cassandra y Jane, y por supuesto el final de Isabella. No tanto de Mary, pues me ha parecido un personaje cenizo e insufrible, si me creo que Jane se basara en ella para describir a la Bennet menos agraciada. Y por supuesto a todas las Austen, Lloyd y Fowle que aparecen en el libro.
No sé si Jane Austen era realmente así, pero Cassandra nos la muestra como una persona algo bipolar, a quien los cambios sentaban muy mal, pero al siguiente momento muy animada y eufórica; sería el genio del escritor.
Sea como fuere, me ha parecido una novela maravillosa, que si no se ha llevado las 5 estrellas no es por el libro, si no porque las hermanas Austen realmente me parecieron que fueron muy desgraciadas, y no, no he entendido el rechazo al siguiente pretendiente de Cassandra, que habría sido la solución a sus problemas y el mantenimiento de sus padres y hermana.
En fin, no podía ser perfecto, pero voy a culminar la lectura de esta obra haciendo honor a Jane Austen en este 250 aniversario de su nacimiento leyendo mi novela favorita: "Orgullo y Prejuicio".