Indiferencia, eso he sentido.
Me siento extraño después de leer este libro. No es que la prosa sea difícil o que la información haya estado mal presentada. Tampoco es que sea un mal libro o que haya incoherencias en lo que el autor explica. No, nada de eso. Lo que me ha ocurrido en esta ocasión es que he sentido una total indiferencia hacia el contenido del libro. Antes de empezar tenía curiosidad por lo que encontraría pero desde el momento en que comencé a leer perdí de sopetón todo el interés. A pesar de sentirme anonadado continué. Pero lo único que sentí mientras avanzaba, fue pereza, sueño y un anhelo de querer finalizarlo lo más rápido posible, como si en el fondo jamás hubiera querido leerlo. No logré conectarme con el argumento, me aburrí tremendamente, y lo más curioso es que no sé ni por qué seguí leyéndolo hasta el final. Definitivamente hay experiencias extrañísimas que uno tiene que vivir como lector.
No obstante, y a pesar de mi apatía, intentaré explicar un poco sobre el contenido del libro para quien pueda interesarle.
El libro está compuesto de dieciocho capítulos, todos cortos, los cuales explican sobre la disciplina. El autor ha elegido dividir el tema en cuatro partes para que sea más fácil para el lector acceder al contenido. Dos partes (segunda y tercera) exponen los miedos y negatividades que las personas usamos y que nos impiden ser más disciplinados. Las otras dos partes (primera y cuarta) tratan sobre la autodisciplina, formas de llevarla a cabo, etc. Es una obra que se lee súper rápido y podríamos acabarla en menos de una hora; sin embargo, en mi opinión, por la estructura del libro, pienso que el autor no quiere que lo leamos así, sino que en cambio, solo leamos un capítulo al día, esto para que dediquemos tiempo a reflexionar en profundidad sobre lo expuesto con preguntas como: ¿Acaso no tengo autodisciplina porque en el fondo estoy huyéndole al éxito? ¿Estoy siendo fatalista creyendo que va a ocurrir lo peor? O quizás el libro lo creó con esta estructura pensando en aquellas personas que no tienen el hábito de leer, ya que al ser un libro de autoayuda, está naturalmente orientado hacia todo tipo de público y eso incluye a los «no-lectores».
El estilo de su prosa me pareció una imitación barata del estilo empleado por Dale Carnegie en sus libros. Desde el inicio lo sentí y hasta el final lo seguí sintiendo. Quizás esto se debe a que al igual que Carnegie, el autor es un conferencista, y lógicamente intenta plasmar sus consejos y enseñanzas de la misma forma como lo haría en uno de esos eventos. Solo que, personalmente, no sentí en sus palabras esa fuerza y energía necesaria en los libros de autoayuda para motivar a alguien a superarse a sí mismo. Puede que existan lectores que sí se sientan motivados con este libro, pero a mí no me cautivó ni un solo capítulo. No sé, percibí como si el autor me tratara como a un niño pequeño explicándome el tema principal como si creyera que yo no tengo la capacidad mental para comprenderlo. Cómo si el tema fuera muy difícil. Cómo si me estuvieran explicando sobre física o trigonometría.
La información tampoco me ha parecido relevante. Cada persona puede encontrar la misma información en una pequeña búsqueda de Google, en un video de Youtube, en un podcast, o demás. No siento que haya merecido la pena gastar el tiempo que empleé para darle la oportunidad a este libro. Obviamente no era el libro que esperaba, y mucho menos la información que andaba buscando. Quizás esperaba algo más profundo, puntos de vista interesantes que me ayudaran a reflexionar, o por lo menos una metodología innovadora sobre cómo abordar el tema de la autodisciplina. Pero no, solo he encontrado repeticiones sin alma que no me aportan absolutamente nada a mi vida.
Pero a pesar de todo no quiero ser cruel ni con el autor, ni con su obra. Quiero respetar su trabajo realizado, su experiencia y por supuesto su trayectoria en el área. Puede que su prosa me aburra y me produzca desinterés, pero si hay personas que declaran que este contenido les ayudó significa que el libro ha cumplido con su propósito. Quizás este libro no es para mí, quizás el autor y yo simplemente no congeniamos... quizás... quizás.
En resumen, una obra que fingiré no haber conocido, y de la cual incluso me da pereza escribir. Creo que simplemente buscaré otras alternativas para aprender sobre la autodisciplina, tal vez por ejemplo haciendo una búsqueda en Google. Libro no recomendado.