Había dicho que iba a releer los libros de Malzieu y aquí me tienen despues de haber terminado de leer Metamorfosis en el cielo.
De todos los libros que había leido del autor, seguramente este es el libro más metaforico que he leido de toda su autoría. En un principio no se nota que no me encontraba con una historia nada del otro mundo...
Salvo por el hecho de que el protagonista sea un pésimo acrobata que no para de lastimar su cuerpo por sus escenas de riesgo fallidas e iba en pueblo en pueblo haciendo sus espectaculos yendo en un ataudmovil junto con unos pajaritos llamados Michel Platini (si, todos los pajaritos se llaman igual).
Hasta ahí toda una historia normal.
Pero el momento en que Tom Cloudman, así se llama nuestro pésimo acrobata, lo ingresan a un hospital por un accidente - del cual no fue producto de una escena de riesgo para variar - comienzo a ver la historia de otra manera manera a través de las metáforas.
Me llamo Tom "Hematoma" Cloudman. Dicen por ahí que soy el peor especialista de escenas arriesgadas del mundo, lo cual no es del todo falso. Estoy dotado de una torpeza fisica fuera de lo común. Tengo la extraordinaria capacidad de golpearme cómicamente con las cosas.
Tom Cloudman, nuestro pésimo acrobata y especialista en escenas de riesgo, es el narrador de esta historia. A través de sus palabras, fui recorriendo el camino por el que este hombre cumple el deseo de librarse de las garras de "La Remolacha" con la ayuda de una pájaro mujer, Endorfina, del niño luna, Victor, y de su "enfermera favorita", Pauline. Tom ha sido un personaje que me ha caido bien desde el principio a pesar de que cometa locuras impredecibles sin pensar en las consecuencias de sus actos o impulsos. Pero bueno, así mismo se define él mismo: una persona no tan corriente como el resto. Endorfina, la pájara mujer, es la encargada de salvar al acrobata gracias a un pacto que los benificiaran ambos por igual. Claro que a causa de ello, he podido ver el amor que se ha formado entre ellos dos bajo esas extrañas, mágicas y tristes circunstancias. En cuanto a Victor y Pauline los he visto con la pinta de ayudantes dentro del proceso de metamorfosis que desarrolla el acróbata.
Esto es un acto de confianza. Si desea que ponga su marcha su metamorfosis, tendrá que pagarme con la misma moneda.
Algo curioso que he notado a lo largo de la lectura es que cada página leida del libro no paraba de encontrarme con metaforas que hacen referencia, en cierta manera, algunas determinadas cosas. Como la simple mención de "La Remolacha", que hace referencia a la enfermedad que tiene Tom en el libro, o el nombre de Endorfina, que en realidad es el nombre de una sustancia narcótica - del cual ejerce una acción similiar a la morfina. Son esas metaforas lo que me hizo pensar en ocasiones que estoy leyendo un libro lleno de ellas sin que me haya dado cuenta del todo.
Endorfina me abraza. Entonces, un ruido de crujido de plástico, al que sucede un silencio casi apaciguador, que apenas enturbian las máquinas para retrasar la muerte. Mi mano emplumada y la suya, envasada al vacío, se esamblan tranquilamente.
Hubo algunas cosas que no me habían convencido del todo. Una de ellas fue el enamoramiento de Tom y de Endorfina. Podría decirse que fue casi instantaneo de no ser porque Endorfina ya había topado con Tom desde antes, pero no eso evita que diga "esto fue instantaneo". Me hubiera gustado ver como se formaba esa relación romantica de a poco. Tambien me hubiera gustado que la historia en sí no fuese contado de manera tan metafórica. Vale, no tengo ningun contra las metáforas. Es más, a mi me gustan. Pero llegué a un punto en que tenía que leer el párrafo como dos o tres veces para entender bien que me contaba Tom. Pero voy a ser sincera, si el libro se hubiera contado de otra manera no podría decir que sea un libro metaforico.
Me... me pregunto si no da... darás a luz a una sirena.
A pesar de todo, he disfrutado de leer (o más bien releer) Metamorfosis en el cielo. Es un libro que seguramente les va a encantar a los amantes de la prosa del autor o que quieran encontrar un libro tan corto para leer o les encanten las metaforas o las metamorfosis.
Espero volver a encontrar con Malzieu nuevamente, sea en una relectura o un libro nuevo suyo en mis manos.
Algún día, dentro de mucho tiempo, Tom Cloudman plantará su cuerpo en una nube. Una noche de invierno, regresará en un forma de copo de nieve que no se funde. Y yo estaré allí. Seré la única que lo reconozca.