En un suspiro me he leído esta novelita, que viene a ser novela rosa tradicional, o sea un harlequín de los de toda la vida, aunque este en concreto fue un Silhouette. Me maravilla la capacidad de contar algo tan bien en un formato breve.
Lenora «Lee» Radcliffe (unos 27 años, le calculo yo) trabaja como reportera para la revista Celebrity. Quiere hacer un artículo sobre Hunter Brown (36), un escritor misterioso (lo suyo son los superventas de horror, algo así como Stephen King). Para ello, acudirá a un taller para escritores, fingiendo ser una de ellos. Se supone que él va a hacer una de sus pocas apariciones públicas, dando una conferencia. Lo conocerá a poco de llegar, sin saber ella que él es el escritor a quien busca. Hay una tensión fantástica (y bastante humor) en toda esa parte inicial en que ella no sabe con quién está hablando. Luego, para conseguir su entrevista, y averiguar los secretos del autor, tendrá que aceptar hacer excursionismo con él.
Second Nature fue el Silhouette Special Edition n.º 288 y salió en enero de 1986. Me deja impresionada lo eficaz que era ya entonces la escritura de Nora Roberts. Para ser simplemente un producto con destino a una vida efímera en las baldas de kioscos y supermercados, está rebién: los personajes son atractivos y se caracterizan a través de sus actos y sus palabras, la ambientación es la justa para trasladarte a otra vida, sin perderse en demasiadas contemplaciones. Pero lo que yo destacaría son los diálogos, no hay en ellos nada anodino o prescindible, sino que cada uno de ellos contribuye en algo al avance de la novela o al retrato de los personajes. Roberts es para mí, junto con Sandra Brown, de las mejores escritoras de romántica que saben presentar la voz masculina. Se ve claro que son señoros, y hablan y piensan como tíos, y no la bestie de la MFC.
En realidad sería un tres estrellas, porque el formato no da para más. Pero le añado una estrella adicional por lo que tiene de vidas en el exterior, acampando junto a un río, en un cañón de Arizona.
La he leído en inglés, dentro de la antología Summer Pleasures que unía las dos novelas de la serie Celebrity. Así que no sé cómo estará la traducción al español que hicieron años después.