Es la primera vez que leo a Daniel Clowes y ha sido una grata sorpresa. Le queda a la medida el término de "interesante". Me gustó la forma en que contaba las historias, con estilo minimalista. Las mayoría son tristes, con personajes marginales y que al final del relato te dejan con una sensación ¿vacía?. Pero, por otra parte, este escritor es tremendamente observador y sí, digo que me ha gustado su forma particular de ver la vida. Pongo una frase que me atrajó de una historia.
"No trabajo, ni voy a la escuela, ni nada, pero no me aburro nunca. No me gusta la gente que se aburre. Eso es lo aburrido, la gente aburrida".
Historia Green Eyeliner, cómic Caricatura.
Me sentí identificado con la anterior cita, jaja, pues también he llegado a pensar eso. Hay tantas distracciones, cosas entretenidas en la vida y que digas que te aburres. Como el internet, por decir una, no hay forma de aburrirte aquí, o con otros medios de comunicación, igual. Pero bueno, en fin, pongo las historias que más me gustaron:
"Ginecología" (5 estrellas)
La forma como lo planteó fue espectacular. El narrador agarra a un hombre cualquiera de la calle, y metiendo algo de suspenso va diciendo ¿qué tiene de interesante esta persona? ¿por qué lo escogimos? Y te va contando la historia de este personaje, qué bueno, daba mucho de qué hablar. Cómo cambiaba de personalidad para atraer mujeres. Es algo así como una novela corta, de 3 capítulos. Insisto en que la planeación fue muy buena, la variedad de personajes, el manejo de la historia en general. Salta de un suceso del protagonista a otro del secundario que no lo hace menos intrigante. Y después, como si nada, dice "Dejamos que siga por la calle a este hombre". Magnífica.
"Green eyeliner" (4 estrellas)
Trata de una chava que se cree hermosa, piensa que a todos los hombres les gusta, y que aparece en sus fantasías sexuales. También es muy buena. Su personalidad, para destacar, algo así como la "anti-héroe", arrogante, soberbia, pero que por alguna extraña razón te termina encantando —al menos en mi caso—. Con un final buenísimo.
Las siguientes tienen 3 estrellas. También me gustaron, pero no tanto como las anteriores, aunque también son buenas. "La mamá de oro" e "Inmortal invisible".
Ahora, ¿por qué le pongo tres estrellas al libro en general? Porque si bien he casi alabado a Daniel Clowes, y se lo merece, porque parece tener un don para contar historias, un escritor en toda la extensión de la palabra, no me termina por convencer del todo el libro en general. Tiene sus historias y que como dije son buenísimas algunas de ellas, pero siento que hay un exceso sobre historias de adolescentes. No molestan, pero llega en ocasiones a ser algo repetitivo y te cansa un poco. Pero a pesar de esto, me gustó Daniel Clowes y claro que leería alguna otra cosa de él.
Por cierto, se asemeja algo a Adrian Tomine, en el estilo sobretodo, porque este habla más de relaciones de pareja, y Clowes es más general en sus historias.