Jump to ratings and reviews
Rate this book

Los cuentos siniestros

Rate this book
Lo siniestro en el universo de Kobo Abe merodea en lo cotidiano, observa desde atrás del lugar común, o del progreso prometedor, como al acecho. Es un siniestro incorpóreo, ubicuo. Abe somete los valores corrientes a una mirada satírica y perspicaz que expone la lógica siniestra que subyace en ellos. Tan vanguardista en la estética como en la filosofía social, fue precursor en tratar temas que hoy son prioridad: los daños al ecosistema, la ceguera producto de la sobreinformación mediática, el aislamiento corrosivo que vive el individuo en las grandes urbes. Personajes nombrados por su inicial ignoran su participación en una gramática mayor, aunque el lector sí es invitado a reconsiderar la visión. Aun cuando opera la pura casualidad, toparse con un cadáver sin querer genera respuestas que terminan por enredar al inocente en una extraña (pero no ajena) culpabilidad. Escritos hace medio siglo, estos cuentos impactan por su actualidad, y uno los lee con urgencia, acaso con desvelo.

154 pages, Paperback

First published January 1, 2011

33 people are currently reading
651 people want to read

About the author

Kōbō Abe

219 books2,082 followers
Kōbō Abe (安部 公房 Abe Kōbō), pseudonym of Kimifusa Abe, was a Japanese writer, playwright, photographer, and inventor.

He was the son of a doctor and studied medicine at Tokyo University. He never practised however, giving it up to join a literary group that aimed to apply surrealist techniques to Marxist ideology.

Abe has been often compared to Franz Kafka and Alberto Moravia for his surreal, often nightmarish explorations of individuals in contemporary society and his modernist sensibilities.

He was first published as a poet in 1947 with Mumei shishu ("Poems of an unknown poet") and as a novelist the following year with Owarishi michi no shirube ni ("The Road Sign at the End of the Street"), which established his reputation. Though he did much work as an avant-garde novelist and playwright, it was not until the publication of The Woman in the Dunes in 1962 that he won widespread international acclaim.

In the 1960s, he collaborated with Japanese director Hiroshi Teshigahara in the film adaptations of The Pitfall, Woman in the Dunes, The Face of Another and The Ruined Map. In 1973, he founded an acting studio in Tokyo, where he trained performers and directed plays. He was elected a Foreign Honorary Member of the American Academy of Arts and Sciences in 1977.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
91 (16%)
4 stars
236 (43%)
3 stars
173 (31%)
2 stars
35 (6%)
1 star
10 (1%)
Displaying 1 - 30 of 80 reviews
Profile Image for Fernando.
721 reviews1,056 followers
June 5, 2018
Kobo Abe supo transformarse en un escritor muy admirado por mí. Tal vez su forma de narrar, que se separa de tantos autores japoneses aferrados a las tradiciones de su país, occidentalizando su escritura, hace que me sienta mucho más cómodo a la hora de leer sus cuentos y novelas.
Yo conocí a Abe precisamente a partir de este libro que terminé de releer hoy y de esa manera conocí sus novelas "El rostro ajeno", "El mapa calcinado" y "Encuentros secretos".
Obviamente me encantó su forma de escribir. En algún momento voy a leer sus otras novelas famosas, "La mujer de arena" y "El hombre caja", pero en verdad, no me puedo quejar. Cuando lo descubrí hace años atrás, supe que había encontrado un escritor maravilloso.
Como siempre destaco en las reseñas de sus novela, Kobo Abe es considerado "El Kafka Japonés", y la influencia del genio checo se trasluce en gran parte de estos cuentos, los cuales usualmente están impregnados de esos espacios opresivos que con tanta maestría manejaba Kafka así también como el uso de la soledad y la alienación de los personajes, que usualmente están sometidos a presiones inesperadas.
Estos se encuentran en situaciones complicadas, angustiantes, difíciles que evocan a aquellos callejones sin salida de sus parientes kafkianos. Kafka prevalece sobre otras preferencias del autor como lo son Albert Camus y Samuel Beckett y se nota.
El libro consta de tan sólo siete cuentos pero cada uno gravita dentro de una atmósfera distinta a la de los demás y por ello, poseen un brillo propio que los distingue del resto. Ninguno se parece a los otros.
El cuento "El Pánico" tiene ingredientes que caracterizaban a las novelas de Kafka, incluso con la utilización de iniciales en vez de nombres (irónicamente, el personaje de este cuento se llama K, como el agrimensor de "El castillo") y además Abe también introduce en él elementos de lo absurdo que puede degenerar en lo alucinatorio y esto es algo que nunca queda claro.
Que un perro hable y tenga características de los seres humanos en el cuento "El perro", escapa a toda explicación y de este manera capta la atención de lector, de hecho, algo similar sucede con el cuento "La casa", tal vez el más kafkiano de todos, tanto en personajes como en situaciones y ambientes.
Todo lo que sucede en ese cuento roza los límites de lo onírico y tal vez sí se emparenta con las ancestrales historias japonesas de fantasmas con situaciones de corte irreal con un final abierto en el que Abe deja todos los cabos sueltos casi a propósito.
Como dije, en ellos predomina ese absurdo tan inherente al Kafka de los relatos enmarcados dentro de "Un maestro rural" y de ciertas partes de "El castillo" o "El proceso", y de esta novela especialmente en la ambientación opresiva del cuento "La muerte ajena", que para mí es el mejor del libro. Es un cuento brillante en el que el personaje principal, un gris empleado que vive solo en un pequeño apartamento vuelve de un día completo de trabajo para encontrarse con un cadáver en el piso de su living.
No sabe cómo lo ingresaron allí, puesto que sólo él tenía la llave de entrada y es a partir de allí que comienza un verdadero devaneo psicológico para intentar tomar la mejor decisión posible sin ser implicado como culpable de un crimen que no cometió.
El cuento me recuerda a esas películas en la que toda la situación se genera en un espacio reducido y el tiempo corre inexorablemente arrastrando al personaje a un estado de angustia creciente y me remite a la vez a estos relatos policiales que disparan múltiples ideas de cómo puede llegar a terminar la historia. Si quieren leer este libro, podrían empezar directamente por este cuento, que está anteúltimo en orden de aparición.
Para algunos críticos y lectores, los mejores cuentos de este libro son "El huevo de plomo" y "El Grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros" por su marcada naturaleza de ciencia ficción, aunque muchos sostienen que Abe escribía "ficción científica". Algo similar ocurre en su novela "El rostro ajeno", protagonizada por un científico.
En primer lugar "El huevo de plomo" narra la historia de un hombre que, para un experimento científico fue puesto en estado de hibernación en una cápsula en forma de huevo por cien años y que por algún tipo de error despierta ochocientos mil años después.
Lo que encontrará serán seres vegetales de color verde y un planeta tierra completamente imposible de creer.
El otro cuento, "El Grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros", que gira en torno a una sociedad distópica que en el futuro la humanidad es dominada por un mundo caníbal quedando la otra esclavizada como alimento de estos. O sea, humanos que comen carne humana.
Allí se genera un contrapunto entre los tres señores gobernantes y un hombre que lucha por no ser canibalizado, todo esto dentro de una atmósfera de humor negro, ironía y absurdo increíble.
Cierra el libro el cuento más flojo a mi entender y que se llama "Al borde del abismo", en donde el narrador es un boxeador que pone de manifiesto sus ideas y sentimientos antes, durante y después de una pelea. Este relato me remitió instantáneamente al cuento "Torito" de Julio Cortázar.
Reconozco que no he leído a muchos autores japoneses como Kawabata, Akutagawa, Oe y otros; hasta ahora sólo a Murakami y Mishima (que me pareció genial también), pero Kobo Abe sigue siendo para mí el más original de los autores japoneses.
Tal vez me sienta tan a gusto precisamente por que su obra escapa a lo oriental y no quiero decir con esto que sea mejor que la de otros autores, aunque hoy día puedo seguir diciendo que de los escritores nipones, Kobo Abe sigue siendo mi favorito indiscutido.
Profile Image for Coos Burton.
919 reviews1,580 followers
April 25, 2022
Excelente antología, en general todos los relatos son buenos y tenebrosos. No conocía al autor, pero sin duda seguiré leyendo lo que haya de él.
Profile Image for Gastón.
190 reviews51 followers
August 16, 2016
Cansado de leer al japonés espiritual que equipara absolutamente todo con la naturaleza y se muestra como un sabio ancestral, aparece Kobo Abe y me ofrece un respiro. Los cuentos siniestros se definen dentro de un universo melancólico y opresivo, destinado a terminar como todo humano, o toda vida, termina. Situaciones extrañas sirven como conector: Un hombre congelado en un huevo se despierta ochocientos mil años después (El huevo de plomo), un perro aterroriza a su dueño (El perro), una agrupación se encarga de mantener la criminalidad en una sociedad alienada (El pánico), un cadáver aparece, como si nada, dentro de la casa de alguien (La muerte ajena) y así durante todo el libro. El exponer a los personajes a situaciones que rozan lo sádico, causa en el lector esa inexplicable sensación de lo siniestro descripto por Freud.
Profile Image for Sebastian.
78 reviews32 followers
October 17, 2016
Kobo Abe es recordado como un escritor de la alienación y el extrañamiento del individuo en una sociedad que lo ignora o intenta extirpar. Es cierto, pero hay que reconocer que lo fue de una manera muy diferente a la de Kafka, Musil, Hamsun o Camus. El estilo, y también podemos decir que el mensaje de Kobo Abe en muchos de los cuentos de este volumen (“El grupo de petición Anticanibalista”, “El huevo de plomo”, especialmente) es alegórico y mucho más tosco.

Abe escribió muchos de estos cuentos antes de alejarse del Partido Comunista de Japón, desencantado con el aplastamiento de Hungría por los soviéticos. Son cuentos de combate, situaciones proyectada en las que el agobio es simple actuación y mise en scène, impuesta a personajes huecos que no hablan ni de ellos ni de Abe sino solamente de las ideas del escritor comunista, luego arrepentido.

En “El pánico” Abe postula que la distinción entre oprimido y lumen es de simple ocasión: ser tentado por un agente del lado oscuro del capitalismo en la cola de la agencia de desempleo. No hay autonomía para su anónimo protagonista, y las razones para privarlo de ella no son creíbles.

Estos rasgos de alienación por imposición del superego del autor se acentúan desagradablemente en “La muerte ajena”, donde un hombre se despierta en su casa para encontrar el cadáver de un desconocido yaciendo en el suelo y a la vista de su cama. La inacción lo lleva a una desesperación verbosa y rebuscada; nada pasa fuera del monólogo interno agotador por lo predecible. Símbolos sin sustancia, criaturas sin vida.

Es apenas rescatable el último de los relatos, que a pesar de llamarse “Al borde del abismo”, resulta un relato más interesante, el stream of consciousness de un boxeador en una pelea que quizás es la última de su carrera — o de su vida. Hay un drama humano más concreto, pero no logra desprenderse de una sensación de artificio que deja mucho que desear.
Profile Image for Esteban Galarza.
207 reviews32 followers
May 21, 2021
Una selección muy buena de un autor que desde hace 5 o 6 años tenía rondando en mis pendientes hasta que llegué a él. El momento es propicio pues estoy retomando mi lectura de cuentos extraños de corte kafkiano. Aún no llega a Argentina una Kobo Abe manía que recupere más textos del autor (Y tal vez pase mucho tiempo hasta que eso suceda), por lo que esto es casi lo único que hay en disponibilidad hoy por hoy.
¿Y qué observo en la selección? Un entrecruzamiento entre ciencia ficción y lo siniestro centroeuropeo. Premisas simples, como tener un antepasado viviendo en una casa de generación tras generación, o la presencia de un cadáver en un cuarto normal sin saber cómo llegó hasta ahí o, aún más elaborado, la posibilidad de despertar cientos de miles de años en el futuro, dan el puntapié para repensar nuestro tiempo y los usos y costumbres que adoptamos. A no confundir esto último, no hay moralina en la escritura de Abe, solo la percepción de que la irreversible entrada de Japón en el siglo XX implicaba una tragedia doméstica que podía emparentarse a la de los austrohúngaros unas décadas antes. Y en esa percepción Abe elige tirar una piedra en medio de un cuarto y que empiece a mover los sedimentos de la futura tecnocracia. Los cuentos fueron escritos entre finales de la década de 1950 y principios de 1960, cuando aún había convivencia con el pasado imperial, pero el terror por el futuro estaba a la vuelta de la esquina.
Profile Image for Matias.
38 reviews15 followers
September 29, 2014
Relatos muy Kafkianos, la influencia se nota mucho en relatos como La muerte ajena y El pánico. Los relatos se leen rápido y se disfrutan mucho, aunque no creo que el absurdo sea algo deleitable para todos. Igual, si quieren algo fresco, Abe es una buena apuesta.
Profile Image for julieta.
1,339 reviews44.3k followers
February 13, 2017
Algunos cuentos muy buenos, pero en general no es de mis favoritos de Abe, a quien leí hace mucho, y me dan ganas de leeer de nuevo de todas maneras.
Profile Image for Jimena González Lebrero.
487 reviews34 followers
October 23, 2020
Los cuentos siniestros son 7 relatos escritos por el escritor japonés Kobo Abe (1924 - 1993); lo siniestro está en lo cotidiano, en lo atemporal, y en el futuro. Los personajes de estos cuentos se encuentran en situaciones desesperantes en las que la decisión que tomen traerá pinceladas de alivio efímero pero que de cualquier modo cambiará el rumbo de sus vidas para siempre. La epifanía de ver la vida de uno posiblemente arruinada trae pavor y una necesidad extrema de huir. Esa decisión precedida por la duda muchas veces es seguida de arrepentimiento; siempre algo se puede escapar de nuestras manos. Ellos son solitarios, algunos incluso destituídos de un nombre; ellos son humanos de hoy y humanos del futuro, ellos le hablan directamente al lector y así nos llevan a su mundo siniestro, porque no nos invitan, simplemente sucede.
Profile Image for Paloma.
642 reviews17 followers
October 29, 2018
Reseña en español | Review in English

Erróneamente pensé que siniestro tendría que ver con algo macabro o terrorífico, pero más orientado hacia historias de fantasmas o lo sobrenatural. Y lo cierto es que, si bien los cuentos que componen esta colección generan miedo o confusión, no tienen nada que ver con el terror que esperaba. En una de mis actualizaciones escribí que estas historias me estaban pareciendo muy kafkianas y esto se debió a que los personajes viven en una cotidianidad que se ve de pronto trastocada por un elemento fantástico y a la vez, muy incomprensible. Al leer el cuento El grupo de petición anticanibalista no pude evitar recordar a la burocracia indolente de El Proceso e imaginar lo terrible de una sociedad en donde comerse al prójimo pudiera ser la norma. La historia de El Perro también pone los pelos de punta, pues en este conocemos la vida de un hombre que se casó sin convicción, aceptó el desprecio de sus alumnos de la clase de pintura por una mujer que no amaba y la convivencia con un perro que comienza a adueñarse de sus pensamientos y acciones. Finalmente, El huevo de plomo, el cuento más largo de la colección me gustó porque plantea un futuro extraño, desconocido, en donde hay nuevas especies de humanos y no pude evitar estremecerme al pensar que sería despertar de una hibernación 800,000 años en el futuro. ¿Sería posible vivir y aceptar una realidad tan distinta?

Ahora bien, no pude darle una calificación más alta por dos razones. En primer lugar, como he mencionado en otras reseñas, no soy fan de Kafka y justamente, sus atmosferas densas, fantásticas, de una realidad monótona, no me generan alguna conexión con su obra. Si bien Abe tiene sus diferencias con el autor checo, las obras del japonés me generan la misma especie de desapego a sus historias. No son malas, sino simplemente, no las disfruto tanto como quisiera. En segundo lugar, creo que los últimos dos cuentos son más bien débiles -se extienden y extienden sin resolver el conflicto o proponer por lo menos alguna alternativa, por lo cual me parecieron muy tediosos.

___

I was misled by the Spanish title of this book, which could be translated as “Sinister short-stories”. I thought the stories would deal with macabre, terrifying things but mostly related to ghosts or haunted places. And while it is true that the stories collected in this edition do create fear and confusion, it was not the terror I was expecting. In one of the updates I made of my reading progress I mentioned that these stories had a very Kafka-vibe in them and this is because the characters seem to be leaving a normal, quite ordinary life that suddenly changes by the introduction of a fantastic element which is very odd and incomprehensible. The story The group with the Anti-cannibalistic Petition reminded me of the carless bureaucracy of Kafka’s <>The Trial while being shock by the possibility of a society that eats humans as a way to demonstrate power. The story The Dog is quite creepy, as we learn of the existance of a man that marries without conviction, accepts the hatred of the art school students for a woman he didn’t love and the life with a dog that starts taking hold of his thoughts and actions. Finally, The Tin Egg, the largest story on this collection, was very interesting as it poses a strange, unknown, alien-like future, were new human species exist. I could not help but wonder of what I would do if I woke up from an 800,000-year-old hibernation. Would it be possible to live and accept a very different reality?

However, I could not give this book a higher rating, mainly because of the following reasons. First, as I mentioned on other of my reviews, I am not a Kafka fan -his dense, dark, fantastic yet monotonous atmospheres have not ‘clicked’ with me. Abe has very important differences with the Czech author, but still, his work sort of make me feel detached also from the stories he narrates, and I cannot connect with the plot. The stories are not bad per se, I just personally felt I did not bond or read them with thrill or enthusiasm. Secondly, I think the two last short stories that are part of the book are quite dull -they are long, and, in my opinion, there is no satisfactory ending in them nor a point clearly made as to what was intended to be expressed through them.
Profile Image for Cristian1185.
517 reviews54 followers
May 9, 2025
Los cuentos siniestros del escritor japonés Kobo Abe, constituyen una interesante propuesta para explorar historias condicionadas por situaciones absurdas, extrañas e inquietantemente pesadillescas, protagonizadas por personajes sometidos a designios irrevocables que fuerzan sus facultades psicológicas hasta límites insospechados.

Valiéndose de la ciencia ficción, los recursos de las distopías, las incertidumbres de lo fantasmagórico, entre otros insumos de la literatura universal, Kobo Abe trastoca lo cotidiano para invitar a sus lector@s a escenarios perfectamente dispuestos para que emerja el extrañamiento y el desasosiego. Relatos facultados para remover la propia realidad de quienes los leen, conteniendo la posibilidad de que estos últimos puedan leer lo habitual con renovados lentes.

Un gran acierto en esta primera lectura de Kobo Abe.

Mis cuentos preferidos: El pánico, El grupo de petición anticanibalista y los tres caballeros y el Huevo de plomo.
Profile Image for Pablo.
486 reviews7 followers
June 16, 2021
Cuentos inteligentes y entretenidos con pequeñas dosis kafkianas. Por momentos me recordó a Philip K. Dick, por la escritura y la forma en que evolucionaban las historias, sin embargo, fueron autores contemporáneos, por lo que no hay influencias mutuas.
También me sorprendió lo "poco japonés" del libro, no hay ninguno de todos aquellos lugares comunes y tópicos que son bastante utilizados por otros autores japoneses que he leído. Esto no es bueno ni malo, solo curioso. El anterior libro de Kobo Abe que había leído, Idéntico al ser humano, tenía la misma característica.
Profile Image for KarelyRh.
483 reviews12 followers
September 29, 2022
Hace mucho tiempo que no leía algo tan raro ¡Me encanta!.

El leer estos cuentos me recordo y provoco las sensaciones que tengo cuando leo algo de Junji Ito, por lo que se agrega a la lista de autores a leer de manera frecuente.

En esta compilación tenemos historias que entretejen lo real con la ficción, y juegan con la intepretación del lector ( lo cual adoro también), al final todas las respuestas pueden ser correctas y todo puede estar pasando.

Mis favoritos: El pánico y la muerte ajena, claramente yo podría seguir esas lineas de pensamiento.
Profile Image for gr.
118 reviews52 followers
October 13, 2025
aceptable, ★★

citas y/o fragmentos subrayados en mi kindle:

• “Me acostumbré con celeridad al nuevo hábito de vivir sin mi rutina. Llegué a odiar todo lo cotidiano, donde un acto sucedía como consecuencia del otro.”

• “Un suceso queda anclado en el mundo empírico de la gente que lo experimentó como experiencia directa. Habría que demostrar la veracidad del suceso para que se convirtiera en un asunto público, posible de compartir con otros.”
Profile Image for Japiera.
23 reviews2 followers
October 14, 2018
No son la gran cosa, pero tampoco están mal. Hay un relato en particular que me produjo una gran desazón, pero en un buen sentido (en una colección intitulado cuentos siniestros, es la clase de sensaciones con las que uno espera acabar una vez finalizada la lectura), que es el relato sobre un perro. pero fue el único de toda la antología. Sirve para pasar el tiempo y darle un poco vuelta al coco.
Profile Image for Luis.
126 reviews29 followers
February 4, 2015
Muy bueno, casi me pica no darle 5 estrellas, libro corto, relatos geniales, de un estilo muy peculiar, mi ignorantísima opinión es que me recuerda a Kafka con su "terror de lo absurdo"
Profile Image for Rafa .
539 reviews30 followers
April 15, 2014
Ciencia ficción y surrealismo; por lo menos para esta parte de mundo,
Profile Image for Carolina Álvarez Valencia.
145 reviews14 followers
April 5, 2019
Un estilo muy diferente de los demás escritores japoneses que he leído. Historias auténticas que desfiguran la realidad, rallan con lo insólito.
Profile Image for Emilio Bazaldúa.
93 reviews2 followers
February 1, 2024
«Sentado en un depósito de madera, asenté mi cabeza entre las dos manos. Supe por primera vez que la cara también podía temblar».

El estilo de Abe es, sin duda, increíble: la influencia de Europa es notoria en cada uno de sus relatos, tanto de la tradición filosófica occidental como de la literatura de posguerra por igual, haciéndolas progresar, de modo que las entiende, asimila y utiliza. El hecho de que lo japonés se reduzca a ciertos elementos no muy importantes (como se indica en el prólogo) es manifiesto de todo esto, pues trabaja en su narrativa a la condición humana en sí misma, sin centrarla a la condición japonesa o a la condición de clase en particular.
Las temáticas de los relatos, por su parte, son sombrías; podría decirse que se desarrollan todas sobre un escenario que se abalanza entre la desesperanza y la angustia (entendamos lo que Kierkegaard refería por tal): la desesperación se torna siempre entre sus personajes: es, de cierta forma, la atmósfera común de todo.
Es importante remarcar el hecho de que Abe, al momento de narrar, se inclina más por la tercera persona y por el ahorro de elementos y personajes. Los personajes comúnmente son reconocidos solamente por la inicial de su nombre, además que hay casos en los que los relatos bien pueden desarrollarse con un número mínimo de personajes importantes y en un solo escenario (como el caso de «La muerte ajena»).
La tensión hace gala en esta antología junto al horror del que es capaz de crear su autor. Eleva el género y lo renueva. Sin hacer uso de elementos del, por ejemplo, famoso ghost story, Abe traslada sus características y presenta, más bien, una lucha centrada en el ser humano de carne y hueso. La sociedad, la ley, la consciencia, la angustia, la muerte, el odio y la dedicación enferma son solo unos de tantos temas que hacen acto de presencia en sus relatos, dejando claro que si su autor piensa en el horror lo piensa con rostro de ser humano.
Con lo dicho espero ayudar a reconocer las facultades creativas, literarias y filosóficas que solamente pocos autores tienen. En este caso, es Abe del que se habla y, sagazmente, posee un tanto de cada una de ellas.
Profile Image for Javier Gringolibros.
8 reviews8 followers
January 1, 2021
Hoy vamos a hablar brevemente (o no...) de “Los cuentos siniestros” de Kobo Abe. Si quieren ver la reseña ampliada pueden verla en mi canal de YouTube (la subiremos en breve).
Les dejo mi reseña en youtube por si quieren verla:
https://www.youtube.com/watch?v=teYX0...

Este libro que recopila 7 relatos, que fueron escritos entre las décadas de 1950 y 1960, en unas escasas 154 páginas. Para el que no conozca nada del autor, Kobo Abe es considerado uno de los 3 grandes renovadores de la literatura nipona moderna y también tiene puesta la etiqueta de ser el Kafka japonés. No voy a hablar mucho del autor acá, ya que haremos una mini biografía para el canal (cof...cof..vayan al canal...cof...cof)

Lo primero que quiero destacar, es que la edición de Eterna Cadencia, está traducida directamente sobre el material original, lo cual siempre es muy bienvenido para no perder la esencia del texto en el teléfono descompuesto de traducir de otras traducciones.

Lo segundo es que apenas si hay esbozos sobre Japón o su cultura dentro del libro, y si no fuese por algunos escasos elementos, como los tatamis o el sake, no nos daríamos cuenta de que estamos leyendo literatura japonesa.

Lo tercero, es la variedad de géneros vamos a encontrar, vamos a tener desde ciencia ficción y distopía; a policial y otros mas difíciles de clasificar. etc. En cada uno de los relatos vamos a partir de una premisa, que contiene un hecho absurdo que obliga a estos personajes alienados a transitar todo un ambiente asfixiante, pesadillesco y surrealista.

Desde ahí Kobo Abe va a tratar las inquietudes que marcaron su obra, por ejemplo, uno que puede verse prácticamente a lo largo de todo el libro es, la crisis de identidad y del individuo. Esto se ve reflejado en que todos los personajes están desdibujados, al punto tal de que apenas si son nombrados con una letra.
Otras de las constantes del autor, fue escribir en contra de las tradiciones y puede verse esta clave, en un relato como El ancestro, donde una casa es heredada de generación en generación con el extra de traer un ancestro, una “persona” tremendamente vieja y decrépita; y narra las consecuencias de esa convivencia.
También podemos ver su concepción ideológica (fue parte del Partico Comunista Japonés hasta que lo expulsaron por denunciar el acoso a la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos en la URSS), en uno de mis relatos favoritos: La petición anticanibalista y los 3 caballeros. Un relato distópico que versa sobre una reunión entre una elite de la sociedad con el derecho de comer carne y los trabajadores que son la materia prima para satisfacer dicho derecho.
Por último quiero destacar otros relatos que me gustaron: La muerte ajena, un policial donde una persona llega a su casa y encuentra un cadáver. El pánico, donde un desempleado va a una entrevista laboral para una extraña empresa y se despierta en una habitación con el cadáver de su entrevistador, a partir de ahí empieza la vorágine de un viaje en espiral a la decadencia. Por último, ¡el mejor relato! El huevo de plomo, donde una persona que debería estar en animación suspendida por 100 años, se despierta 800 mil años en el futuro. Un relato digno de la mejor ciencia ficción de Ray Bradbury.

Lo mejor de este libro es ser una perfecta puerta de entrara a un autor fundamental en la literatura japonesa
Profile Image for loqueleohoy.
164 reviews2 followers
March 26, 2023
Me obligué a terminarlo porque me lo prestaron hace unas semanas y ya quiero devolvérselo pero la verdad que no me encontré con la escritura de Abe... encima no me gusta la ciencia ficción así que ya varios de los cuentos no me interesaban demasiado desde el vamos pero bueno, hay tres que sí recomiendo: "El pánico" y "El grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros" que se me hicieron entretenidos y "El perro" que me gustó mucho.
Profile Image for Angelo Marcano.
38 reviews7 followers
September 19, 2020
Increíble. Voy detrás del resto de su obra. Hacen falta más traducciones de sus libros. Esta fue una genial entrada a su estilo lúdico y kafkiano.
Profile Image for Oscar.
474 reviews194 followers
March 28, 2022
4,5


Esta recopilación es una preciosidad de desesperación y angustia.

Con una prosa asfixiante y personajes tristes, Abe te introduce en su mundo del pánico en la cotidianidad.

El autor sabe que disfrutas pasándola mal y me encanta. El ingenio y el estilo narrativo son de admirar.

Los cuentos, aunque muy diferentes entre sí, coexisten en el universo tétrico de Abe y juntos se siente una obra de arte sólida y consolidada.

Onirismo, experimentos fallidos y exasperación. Una delicia.

Mis favoritos son: "El grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros", "El huevo de plomo" y "El pánico".
Profile Image for Jair Ibarra.
253 reviews1 follower
August 5, 2016
En la reseña del libro decían que en esta colección de cuentos se notaba una influencia de Kafka y Phillip K. Dick, tal vez por eso así lo sentí, no es queja. Tampoco sé si sea que últimamente he estado leyendo a varios autores japoneses, pero hay algo común con ellos, esa manera en que los personajes se dan cuenta que no pueden contra las circustancias, o más bien como son victimas de ellas y así se topan con la inevitabilidad.

Haberme topado con este libro y este autor me dejó con un muy buen sabor de boca, será un obligado de tener en la biblioteca.
Profile Image for Freddy Veloz.
179 reviews25 followers
March 11, 2018
Una colección de cuentos bastante interesante. La prosa de Abe es austera en las descripciones, prácticamente carece de adornos al lenguaje. Mi historia favorita fue "La muerte ajena". Las temáticas versan entre el terror y el absurdo.
Profile Image for Emma Nogueira.
96 reviews25 followers
September 10, 2016
4.5.
Relatos cortos y concisos. Todo el libro tiene un clima oscuro, raro, atípico. Te quedas con ganas de más.
Profile Image for Juan Idiazabal.
Author 14 books19 followers
November 22, 2020
Como ya saben los expertos, Kōbō Abe fue un genio de la literatura japonesa. Sus cuentos nos muestran una pequeña parte de lo que era la vida y la idiosincracia japonesa de mitad de siglo, pero con un giro. Sus cuentos nos llevan a otra realidad para mostrarnos que la oscuridad vive dentro nuestro. Una hermosa pieza de literatura para tener en nuestras bibliotecas y revisitar de tiempo en tiempo.
Sobre la edición que ha hecho Eterna Cadencia, como siempre sus libros son de calidad y están bien cuidados. La traducción es muy buena y ayuda a comprender la visión y la forma de escribir de una persona que debiera de ser difícil de seguir por momentos debido a las diferencias culturo-lingüísticas entre lo japones y lo argentina (o latino), sin embargo la traducción está tan bien realizada que hace que la lectura sea un placer, en un país y un mercado lleno de traducciones españolizadas y hasta mal hechas encontrar este tipo de trabajos concienzudos es para recomendar.
Profile Image for mim.
24 reviews1 follower
October 3, 2025
quiero ver a un humano verde
Displaying 1 - 30 of 80 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.