Graham Greene, para quien Héctor Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa del siglo XX, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo.» Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos» (Tom Sharpe). «Sus mejores historias son siempre más bellas que cualquier obra maestra de cualquier otro escritor» (Roald Dahl). En ocasión de la primera edición de Cuentos de humor y de horror en Anagrama, en 1980, Robert Saladrigas escribió en La Vanguardia: «Es un humor en unas ocasiones ácido y en otras imbuido por guiños estentóreos de ironía o simplemente sepulcral, que revela en conjunto una visión sangrante, críptica del mundo, forzosamente chocante con la atildada literatura que producía Inglaterra en los primeros años del siglo, todavía agarrada a las austeras puntillas de la moral victoriana.» Juan Tebar también lo celebró en El País: «Horror y humor van tan unidos en Saki que hasta las historias más espeluznantes son irónicamente británicas y los apuntes eduardianos son pavorosamente malvados. En los campos aristócratas las hienas se meriendan gitanos y en los salones se practica sádicamente la humillación.»
British writer Hector Hugh Munro under pen name Saki published his witty and sometimes bitter short stories in collections, such as The Chronicles of Clovis (1911).
His sometimes macabre satirized Edwardian society and culture. People consider him a master and often compare him to William Sydney Porter and Dorothy Rothschild Parker. His tales feature delicately drawn characters and finely judged narratives. "The Open Window," perhaps his most famous, closes with the line, "Romance at short notice was her specialty," which thus entered the lexicon. Newspapers first and then several volumes published him as the custom of the time.
Hace mucho había escuchado de los cuentos de Saki y como tuve que leer uno y me gustó busqué una colección en la biblioteca. Esta es la colección de Anagrama, y tiene varios de los cuentos que aparentemente son los más conocidos. El humor es uno muy fino e inglés que, a ratos, juega con el humor negro, con la muerte y los finales sorprendentes.
Lo que me gustó de los cuentos de Saki es que todos tienen una estructura bastante agradable. Son todos más o menos de un mismo largo, y se dan más o menos en un mismo ambiente, casi siempre aristócrata pero con planteamientos originales y un desenlace sorpresivo, muchas veces en el último o penúltimo párrafo.
La prosa, aunque creo que en esta traducción no se aprecia (también leí algunos de los cuentos en inglés) es muy fina y me podía imaginar en una mansión victoriana riéndome con mi tacita de té y mi monóculo en familia. Algunos cuentos son bastante sencillos y graciosos, otros son más macabros. Uno de los que más me llamó la atención fue "El huevo de pascua" pero no digo más.
Me gustaron: Sredni Vashtar, El Huevo de Pascua, El penitente y Gabriel Ernesto.
Saki, tal como reza el título, mezcla con calculada exactitud el humor y el horror en este libro que reúne relatos misceláneos: hombres lobo; gatos parlantes; gitanos, hienas hambrientas y otros peculiares personajes se pasean por sus páginas intentando atemorizar a un lector confundido con este desfile espeluznante salpicado de humor británico.
Saki es sin duda uno de los escritores más inteligentes que he leído. Sus cuentos son siempre una muestra del humor más fino, del más corrosivo. Nunca he sido particularmente fan de los cuentos, pero Saki es una de las pocas excepciones.
El humor ácido de Saki nos hace leer cada cuento acompañados de una media sonrisa constante. Mis preferidos de esta selección: Gabriel-Ernest, La penitencia y Semillas de codorniz.
Hombres tigre, niños que castigan a un hombre dejando morir a su hija en estiércol, estrategias mercadologicas que implican fingir la presencia de la realeza, hombres cuyos tatuajes son tesoro nacional, criaturas como hienas mutantes -amigables con las personas-, brujas que matan patitos... la verdad es que, si uno quiere sorprenderse y reír, Saki debería ser recomendado por todo lo alto.
Para muestra, un botón:
"Durante la comida fue Eleanor quien mencionó el nombre de cierto estadista que por decencia llamaremos X. —X —dijo Arlington Stringham— tiene alma de merengue. Era un comentario útil para tener a mano, porque se aplicaba bien a cuatro estadistas prominentes de la época, lo que cuadruplicaba las oportunidades de usarlo. —Los merengues no tienen alma —dijo la madre de Eleanor. —Es una bendición que no la tengan —dijo Clovis—; todo el tiempo estarían perdiéndola y mi tía sería enviada en una misión a los merengues, y diría que es una maravilla cuánto podía enseñárseles y cuánto más podía aprenderse de ellos. —¿Qué podría aprenderse de un merengue? —preguntó la madre de Eleanor. —Es sabido que mi madre aprendió humildad de un ex virrey —dijo Clovis."
(No le pongo 5 estrellas porque algunos de sus cuentos -me parece- no están a la altura del resto, como si estuvieran ahí "de soporte", no siendo lo mejor -que en Saki es reconocible de inmediato, me parece también-.)
Mucho había oído hablar de los cuentos de Hector Hugh Munro, alias Saki. Pero después de leerlos no he podido evitar sentirme profundamente defraudada. Y no es que no me guste el humor negro, es que creo que Saki a veces se excede de los límites y no para bien.
Indudablemente Saki es un gran escritor. Maneja como nadie el relato corto, gracias a una enorme economía en la trama, descripciones y hechos. Dicho de otra manera, Saki es conciso y sencillo, pero a pesar de la corta duración de sus cuentos no deja nada al azar. Y esto es, quizás lo mejor que puede decirse de un escritor de narraciones de este estilo.
En este volumen se recogen 20 cuentos del autor. Al ser una recopilación, los temas de los que tratan son muy diversos. Pero en ellos siempre aparecen dos elementos: la ironía y lo desagradable. Y siempre aparecen juntos. Por eso la impresión que te dejan es muy variable. Algunos cuentos son divertidos, otros resultan incómodos o, incluso, perturbadores. Mientras que otros te dejan estupefacta. Pero lo que si es cierto, es que los ves muy plausibles y verosímiles. Y eso es lo que te horroriza de ellos.
En suma, Cuentos de humor y de horror, es una pequeña antología de cuentos que no me ha resultado atractiva, ni ha conseguido engancharme del todo. El humor británico no debe ser lo mío...
Este volumen contiene 20 cuentos en 135 páginas. Os dejo los títulos, aunque algunos no dicen mucho, otros pueden despertar la curiosidad y tentar a la lectura: La reticencia de Lady Anne, Gabriel-Ernest, A contracorriente, El ratón, Esmé, El casamentero, Tobermory, El marco, cura de agitación, Los chistes de Arlingtong Strimham, Sredni Vashtar, La búsqueda, El huevo de Pascua, La paz de Mowsle Barton, La disuasión de Tarrington, Los huéspedes, La penitencia, Semillas para codorniz, Las siete jarras para la crema de leche, Hyacinth. Entre tantos cuentos, puede haber para todos los gustos, pero en general te dejan una buena sensación, la lectura te causa cierta satisfacción y una leve sonrisa macabra, como sugiere el título de la recopilación.
Es una lectura rápida, para la época en la que está escrito sorprende la fluidez y sencillez del lenguaje. Los relatos están muy bien pensados, son ingeniosos y divertidos. Pese a ello no se puede obviar la Época y país en que fue escrita. A nosotros a día de hoy no nos hacen tan apenas gracia. Pero no quita valor a la obra, tan solo debemos ser conscientes de ello.
Me gustaron varios de los cuentos seleccionados, pero fueron los menos. Si aprecié el humor negro que aparece en todos ellos, si bien se podia discernir hacia donde iba cada historia.
Saki es todo un personaje. Autor de relatos satíricos con habituales toques macabros/negros, es algo así como la cumbre de ese estilo de humor tan británico que se ríe de las convenciones de su sociedad, y la hipocresía que le rodea. El toque de humor negro remata el tono general.
El libro incluye una selección de relatos bastante estimable y es una buena representación de su obra. Se echa en falta algún otro (yo creo que se podría haber hecho una selección fácilmente del doble de páginas), pero lo que hay es excelente.
El listado de relatos incluido es este: -La reticencia de Lady Anne -Gabriel Ernesto -A contracorriente -El ratón -Esme -El casamentero -Tobermory -El marco -Cura de agitación -Los chistes -Sredni Vashtar -La búsqueda -El huevo de Pascua -La paz de Mowsle Barton -La disuasión de Tarrington -Los huéspedes -La penitencia -Semillas para codorniz -Las siete jarras de crema -Jacinto
Todos tienen además el don de la brevedad. Define a los personajes en un par de lineas y por su forma de hablar, narra los hechos de forma sucinta con un sentido del ritmo envidiable, y no depende necesariamente de rematar el chiste al final, sino que todo el desarrollo es hilarante. 20 relatos en apenas 150 páginas y con un precio bastante ajustado por parte de Anagrama.
"-Hemos perdido a nuestro bebé -exclamó. -¿Quiere usted decir que ha muerto, que ha huido o que lo han apostado a las cartas? -preguntó Clovis con calma."
Se supone que este libro iría en "libro divertido" pero fallando por segunda vez en ese reto no me queda más que ponerlo en "libro compuesto de mini historias".
Esta compuesto de relatos muy cortos (algunos 2 páginas, las más largas 5) e intenté mantenerme interesada, pero es tan aburrido. Solo 5 historias me gustaron, todo lo demás fue decepcionante.
Se supone que sería un humor negro y retorcido,pero no encontré nada de eso,solo personajes mal educados y con malos diálogos, es decir, las situaciones eran bastante crueles y retorcidas -bueno, en la mayoría de los casos - pero no había nada de graciosos en eso, tal vez si me hubiesen presentado este libro como un compilado de historias de muerte me hubiese gustado más,pero esperaba humor y este libro no lo tiene. A lo mejor eso que describen como "humor británico" no es para mi y es que incluso en los relatos que sí me gustaron, no los encontré graciosos, solo morbosos.
Not as good as the selection from Cuentos de Humor Negro by Fontamara but still enjoyable. Saki's sour humor doesn't disappoint, every story is as delightful as drinking a cup of tea with a twist at the end. I was glad to see more of Clovis in this compilation, always so witty and sly. Sadly not every protagonist was as likeable, like young Hyacinth. That would be my only critique to Saki, sometimes he goes a bit too far and, well, some good spirited pranksters are okay but I don’t like meanness for meanness sake.
Calificaría más a esta colección de cuentos de humor que de horror, si bien alguna componente de horror hay. Muchos de ellos son cuentos magníficos, como Tobermory. Otros, quizás por la temática y el perfil de los peraonajes, son algo más flojos. Es incontestable la maestría del autor para el relato corto, siempre aliñado incluso en las situaciones de más dudosa conveniencia por un humor socarrón que lleva en ocasiones al esperpento, pero que hace soltar la carcajada (por ejemplo, con las observaciones de Clovis en el relato de La Búsqueda). En definitiva, pequeñas obras maestras muy entretenidas que dejan buen sabor de boca.
He tardado muchísimo en leer este libro. Las historias que me han gustado me han encantado, pero me he movido entre extremos. Historias que me han flipado y otras que me han dejado igual.