Este ha sido mi primer acercamiento a la obra de Onetti y con seguridad no será la última. Si tuviera que destacar algún aspecto general de su narrativa, diría que su estilo; no solo tiene una sobriedad poética y armónica, sino que, al mismo tiempo se me antoja profundamente reflexiva y analítica. Por otra parte, y ahondando en este punto, sus prosa es tan singular que de momento nos invita a la relectura del mismo relato (no sucede este efecto en todos los relatos, pero si en los mejores), en busca de un yo no sé qué que pretendemos desentrañar de la narrativa, pero que en primeras y últimas instancias no es más que la necesidad de volver a experimentar la prosa del uruguayo; la cual, lejos de ser concluyente, por lo general siempre deja matices ambiguos, en dónde nosotros, los lectores, nos vemos en la posición de rellenar los vacíos de la historia. Otro punto que considero importante, es la propuesta decadente y existencialista de Onetti, en la cual, más allá de empatizar con algunos personajes y sus circunstancias, los mismos se nos hacen ajenos, extraños y algo trágicos en muchas de las historias, lo que a mi juicio permite que se cristalicen mejor en nuestra memoria o, pensemos en ellos buen tiempo luego de haber leído sobre los mismos.
A pesar de su maestría con las letras, confieso que no todas las historias fueron de mi gusto; lo que me lleva a hablar del carácter muy variopinto de su narrativa breve en general; la cual se compone de cuentos "per se" (con una extensión que permite el desarrollo de una trama, con argumento y personajes); y, micro cuentos, que destacan por su brevedad (de una a tres páginas, en la mayoría de los casos) y narrativa fragmentaria. En el caso de los primeros, diría que los mismos van de la década del 30 a finales de los 70; y, los micro cuentos, van del 80 a final de la obra del escritor uruguayo. En este sentido, los relatos que más me han gustado, por su propuesta narrativa (estructura y estilo) e historia en sí mismas, han sido los cuentos de este primer bloque. Dentro de los cuales podemos mencionar:
Un sueño realizado (5/5)
Bienvenido Bob (5/5)
El infierno tan temido (5/5)
Regreso al sur (4/5)
La larga historia (4/5)
Esbjerg,en la costa (4/5)
El album (4/5)
Historia del caballero De la Rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput (4/5)
La novia robada (4/5)
Mascarada (3/5)
El posible Baldi (3/5)
Convalecencia (3/5)
En cuanto a los micro cuentos, la mayoría no han terminado de calar en mi; sin embargo, debe destacarse algunos aspectos importantes de los mismos, como lo es su carácter algo experimental, en cuanto a extensión y temáticas a tratar. Si en el primer bloque de relatos, el aspecto existencial, evocativo y fantástico (más relacionando a los relatos que tienen que ver con Santa Maria, que con aspectos sobrenaturales o mágicos) fue su dinámica narrativa; en los micro relatos, se tratan otros temas que pudieran ser más mórbidos y violentos, otros de carácter más sexual y de orientación de género... También hay un gran numero de micro cuentos que en sí mismos no llegan a cuajar del todo o pasar de la idea. No obstante, de estos micro cuentos me han parecido interesantes los siguientes:
Las mellizas (3/5)
Presencia (4/5)
Los amigos (5/5)
El cerdito (3/5)
La mano (3/5)
Bichicome (4/5)
San José (4/5)
A pesar de que a mi gusto solo han calado menos de la mitad de los cuentos, creo que este libro vale mucho la pena; es un recorrido completo por la narrativa breve de Onetti que difícilmente se pueda apreciar de otra manera. La recomiendo.