Jump to ratings and reviews
Rate this book

Martín Rivas

Rate this book
Widely acknowledged as the first Chilean novel, Martin Rivas (1862) by Alberto Blest Gana (1830-1920) is at once a passionate love story and an optimistic representation of Chilean nationhood. Written shortly after a decade of civil conflict, it is an indispensable source for understanding politics and society in nineteenth-century Chile.
The hero of the story is Martin Rivas, an impoverished but ambitious youngster from the northern mining region of Chile, who is entrusted by his late father to the household of a wealthy and influential member of the Santiago elite. While living there, he falls in love with his guardian's daughter. The tale of their tortuous but ultimately successful love affair represents the author's desire for reconciliation between Chile's antagonistic regional and class interests. Indeed, many critics have interpreted Martin Rivas as a blueprint for national unity that emphasizes consensus over conflict.
In addition to providing commentary about the mores of Chilean society, Blest Gana documents the enormous gap that existed between the rich and poor classes. An invaluable text for its portrayal of contemporary social, political, and class conditions, Martin Rivas illustrates the enriching influence that romanticism had on nineteenth-century Chilean literature.

448 pages, Paperback

First published January 1, 1862

167 people are currently reading
712 people want to read

About the author

Alberto Blest Gana

48 books17 followers
Fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Se le considera pionero en Iberoamérica de la novela realista, en la misma cuerda de Balzac y Stendhal. Su producción temprana está empalmada con la tradición romántica. Mantuvo apego por argumentos de tema sentimental, pero con tratamientos que hacen énfasis en la observación social y psicológica. En sus principales obras la trama, imbuida en la "pequeña historia", se enlaza habitualmente con un momento clave de la historia de Chile (en muchos casos, historia reciente para aquel entonces). Escribió novelas realistas en castellano bastante antes de que también así lo hiciera, por ejemplo, Benito Pérez Galdós. Blest Gana también incursionó en poesía, artículos de costumbres, crónica y dramaturgia.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
502 (32%)
4 stars
544 (35%)
3 stars
366 (23%)
2 stars
89 (5%)
1 star
37 (2%)
Displaying 1 - 30 of 133 reviews
Profile Image for Carlos.
143 reviews124 followers
May 27, 2025
[Read in Spanish] -- [Reseña en español más abajo]

Excellent novel! I remember that there was a soup opera about this book and I watched it. I don't regret it at all, since the story, at least in the book, is quite fun and dynamic. The main topic here is the difference between social classes in a troubled Chile due to political issues. We can also see the power of revolution, the power of conviction and ideals. We have the story of Rafael San Luis, who gave his life for his ideals. On the other hand, we have the social classes and their never ending story: the posh ones versus the poor ones.
Anyway, I liked the characters, the main topic and how the book was written. 3.5 stars, but I leave it in 4 because according to me, it deserves it. Maybe I don't rate it with 5 stars just because of a generation gap, meaning the language is used, but I get that it was a different time and use of words.
Great book, great story and underrated at the same time.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Excelente novela! Recuerdo que hubo una teleserie sobre este libro, la cual no vi, pero no me arrepiento en nada, ya que la historia, al menos del libro, es bastante entretenida y dinámica. El tema de fondo es la diferencia entre las clases sociales en un Chile aproblemado por temas políticos. También se ve el poder de la revolución, el poder de la convicción y los ideales. Tenemos el caso de Rafael San Luis, el cual dio su vida por sus ideales. Por otro lado, las clases sociales y su eterno problema: Los de arriba miran en menos a los de abajo.
En fin, me gustaron los personajes, la trama central y como el libro fue escrito. 3,5 estrellas, pero la dejo en 4 porque creo que se lo merece. Quizás no le pongo 5 estrellas sólo por un tema generacional lo que se traduce en el lenguaje que se usa, pero se entiende totalmente debido a la época.
Gran libro, gran historia y a la vez quizás desvalorada.
Profile Image for Garden Reads.
255 reviews154 followers
September 6, 2022
Novela escrita en el siglo XIX catalogada de ficción historica, una de las lecturas, por lo general, obligatorias de la educación escolar chilena y una novela que en lo personal leí por gusto.

La novela, escrita por Blest Gana, nos narra la historia de Martín Rivas que, hospedado por la familia Encina, se enamora de la hija de Don Dámaso, la joven Leonor, la que por psicología inversa irá desarrollando similares sentimientos hacia él.

Catalogar esta novela exclusivamente de ficción histórica, para mí al menos, sería estar alejado de la realidad. Y es que la ambientación del Chile del siglo XIX es innegable, no obstante, lo que hace Blest Gana a lo largo de la novela es concentrarse casi exclusivamente en el personaje de Rivas y su historia de amor con Leonor. Al punto qué en sus últimas páginas resulta un tanto molesto. Y porque no decirlo, debido a su cursilería barata, un tanto vergonzoso de leer, lo que en más de una ocasión me hizo querer abandonar la lectura. Por lo que, como he dicho anteriormente, calificar está novela de ficción histórica es un error. Esta novela es más bien un romance histórico.

Pese a ello, destaco que la novela esté bien escrita y el desarrollo del personaje de Rivas está muy bien trabajado, el contexto histórico también está muy bien dibujado y agradezco que el autor no forzara la trama metiendo hechos históricos, a punta de martillo, solo para jactarse de haberlos incluido. Algo comun en novelas históricas actuales que muchas veces terminan echando por tierra tramas interesantes. Acá, Blest Gana, presenta todo de manera muy natural y acorde al contexto, por lo que a mi opinión esto es un pulgar arriba, sin duda.

Aun así, al terminar la última página no pude evitar sentirme estafado. Varias de mis profesoras, tanto como algunas páginas de internet, presentan este libro como una inmejorable muestra del Chile del siglo XIX y un gran retrato de su sociedad y bla, bla, bla... pero sí piensas leer esta novela debido a ello, como yo lo hice, te digo de inmediato que NO. De qué la novela tiene un valor histórico no lo discuto y de hecho hasta la defiendo. Más, esta es una novela rosa del siglo XIX con todas sus letras: "Hombre pobre, chica rica que se enamora de él por psicología inversa", creo entender porque varias profesoras solían hablar tantas maravillas de la novela... ¡Y porqué se han hecho varios "culebrones" en base a este libro también!

Aunque, en mi opinión, y dejando de lado su contexto histórico para enfocarnos exclusivamente en su trama rosa, te digo de inmediato que esta tampoco funciona, al menos no del todo. Y es que la pasividad de Rivas a lo largo de la novela resulta molesta, desesperante incluso. Rivas no hace nada para ganarse a Leonor por lo que cuando el autor nos llena de cursilerías, de parte de ambos, en las últimas páginas no pude evitar preguntarme ¿Y eso por qué? ¿A son de qué? Entiendo que Leonor haya terminado enamorandose de Rivas, el autor lo hace bien, pero pasar de despreciarlo y negarse a sí misma lo que sentía por él para de repente, de un solo golpe, ser más dulce que un "osito cariñosito" no cuadra.

Pese a todo lo anterior, recomiendo esta novela, está muy bien escrita y el desarrollo de personaje de Rivas está bien hecho. Aunque, como advertencia, solo te digo que sí pretendes leerla por su ficción histórica, esta queda en un muy segundo plano ante el cargoso tono rosa con que nos ataca su autor. Ahora, si la quieres leer por el romance, entonces de seguro te llevas una mejor impresión.

¡Entretenida! Aunque dudo vuelva a leerla una segunda vez.
Profile Image for Arelis Uribe.
Author 9 books1,716 followers
October 9, 2024
Debo confesar que se me hizo largo hacia el final y que en cierto punto me cansé de la comedia de enredos y de la prosa excesivamente explicativa de Blest Gana. Igual, feliz de haberlo leído, es un clásico chileno y nunca lo había considerado. Decidí leerlo para comprender mejor la canción de Manuel García. Los personajes están muy bien construidos, se distinguen por sus formas de habla y vestimenta, funciona. El personaje de Agustín Encina, el francesito, me hizo reír mucho y me llamó la atención lo afrancesado de la sociedad del 1850; tan agringada como nuestra cultura actual. Agustín habla en franceñol, afrancesa el español y usa galicismos cada vez que puede, me recordó a mí misma cuando volví de Nueva York, jaja, qué ridiculez. Y bueno, a toda latinoamerica hoy, todo el marketing y la cantidad de anglicismos que usamos cada día para hablar. Heavy. LOL. Jajaja. Leonor me cayó como el loli al comienzo pero al final se redime. Me gustó que Martín Rivas sea un cabro sencillo y honesto, se merece todo lo bueno que le sucede. También me gustaron las canciones que intercalan el relato, todas ellas en versos octosílabos. Gran novela ésta para asimilar cómo era la vida en Chile hace casi doscientos años atrás. Parque O'Higgins se llamaba Campo de Marte y el 19 de septiembre era un simulacro de guerra, ni más ni menos. La lucha de clases continúa tal cual. Gracias a mi madrecita por prestarme este libro a cambio de que yo le pasara uno de Gioconda Belli.
Profile Image for Kristi.
75 reviews4 followers
November 17, 2011
This is a classic Chilean novel written in the late 19th century. it was really interesting to learn of similarities and differences in Chilean an US customs during that time as well as a bit of Chilean history.
Profile Image for Pedro Monardes.
387 reviews16 followers
December 28, 2022
Relectura de la novela que leí en mi temprana adolescencia, a los 14 años. Hoy, en mi madurez, puedo afirmar que disfruté releyendo el relato de Blest Gana.

Escrita en un lenguaje florido, típicamente decimonónico, con profusión de pronombres enclíticos como era el uso en la época, Martín Rivas relata la historia de un muchacho provinciano que se muda a la capital tras la muerte de su padre para estudiar leyes. Se afinca en la casa de un ricachón que debe su fortuna al padre de Martín y conoce allí a la hija del pater familias.

La lectura que hace Blest Gana de los personajes principales son un retrato íntimo de dos jóvenes: Leonor, orgullosa y altanera, al punto de la soberbia y la arrogancia y Martín, poseedor de una dignidad y una integridad que logran descolocar a la joven acostumbrada, como está, al trato vacuo de los elegantes que la cortejan.

Martín Rivas, el personaje, modesto, noble y de gran perspicacia y agudeza, se transforma a poco andar en un hombre al que todos acuden por ayuda y que se gana el respeto de los demás a fuerza de mantener siempre presente su propia valía. Sin embargo, hará falta más que sus méritos personales para lograr, al fin, derribar el orgullo y el engreimiento de Leonor.

Los personajes secundarios brillan con méritos propios: el primógenito de la famila Encina, Agustín, un chico que luego de un viaje a Europa, vuelve con maneras afrancesadas que se hacen patente en su hablar lleno de galicismos y verborrea ridícula que lo caracteriza como un hombre vano y sin muchas luces; Rafael San Luis, amigo de Martín y personaje de profundos sentimientos e ideales, que vive un sino trágico; Francisca Encina, la mujer opinante, mucho más inteligente que el marido, pero continuamente humillada por su condición de mujer; la familia Molina Cordero, personas de clase baja que muestran todas las virtudes y defectos que también se manifiestan en la clase alta, pero que son medidos con una vara muy distinta. Tal como ocurre hoy.

La novela transcurre en 1850 y enlaza su argumento con la revolución de 1851 contra el presidente Manuel Montt, aunque este hecho histórico, si bien sirve de marco para el desenlace, no tiene gran relevancia para el desarrollo de la historia.

La novela tiene gran mérito en el retrato costumbrista del Santiago de mediados del siglo XIX, en la descripción de personajes, lugares y costumbres, así como del inveterado clasismo tan propio de nuestro país.

Esta versión tiene una errata en la página 266: "—Has lo que te parezca".

Recomendable.
Profile Image for Liz Kittencat.
409 reviews116 followers
September 14, 2017


En realidad 4.5, por algunas pequeñas diferencias "generacionales", nada importante o trascendente que reste mérito a la novela xD!

Siempre he tenido predilección por esta novela, desde que la leí cuando tenia 11 años. Me acuerdo que tuve una gripe horrible, con mucha fiebre, lo cual me obligó a quedarme en cama unos cuantos días. Mientras me recuperaba encontré este libro, y aprovechando que tenia que leer uno optativo para el colegio, me lo leí ¡Me encantó! Lo hice en el tiempo record de tres días, lo cual, teniendo en cuenta que el libro tenia 450 paginas y yo apenas cursaba el sexto grado, fue un proeza. Desde ese día lo releí varias veces, muchísimas (¿unas 15? ¿20?), pero en los últimos 10 años no la había tocado, hasta que me dio por releer los "clásicos de mi adolescencia" y acá estamos, contando como me fue.

La verdad es que temía que la historia los personajes o la forma de narrar (las palabras, trucos etc.) me fuera a parecer forzados o cambiados de lugar, demasiado "antiguo", luego de tanto tiempo sin acercarme a ella. Temía que "no hubiese envejecido con dignidad", eso que pasa a algunas pelis que, cuando uno es niña las encuentra geniales, pero que cuando uno las ve de mayor le parecen bastante naive o, derechamente, malas. Era una estupidez, porque si las otras 20 veces que leí el libro no me pasó ¿por que ahora si me iba a ocurrir? y no, no me pareció (salvo alguna que otra vez en las que no sabia si echarme a llorar por el pobre Martín o agarrarlo a golpes, generalmente siempre gana la primera opción). Mi amor por la insigne novela de Blest Gana salió reforzado con creces.

Primero, quiero decir que lo que me parece notable de esta novela es que los personajes femeninos principales sean tan fuertes, mujeres con "cojones" por decirlo de alguna manera. A pesar del obvio romanticismo de la trama (el niño pobre, pero bueno enamorado de la niña rica y caprichosa, un clásico que, sabiamente bien llevado, jamás pasa de moda y que siempre se disfruta), Don Alberto no centra su historia en una mujer "angel" dulce, pura y rubia, sino en Leonor, una muchacha de cabello negro, altiva, mandona, fuerte y decidida. Es ella la que lleva la acción en todo momento y si por alguna razón llegas a odiarla, no importa, porque es tan awesome que le perdonas que mate a Martin a suspiros. Digamos que para la época, Leonor es la heroína "Kick Ass", la que "la lleva" porque tiene espíritu, inteligencia y pretende forjarse su propio destino, aun cuando la sociedad le entregue muy pocas alternativas. Es fuerte y veleidosa, pero al menos es honesta, sabe lo que quiere y no se deja llevar por la opinión de nadie ni manipular por los que le rodean. Por otro lado, tenemos a dona Bernarda Cordero, la mujer de medio pelo, orgullosa y franca, quien desea ver a sus hijas bien casadas y que hará lo que sea para hacer ese sueño realidad, para imponer su decisión o para vengar le honor de la familia. Ella si da miedo, es como una fuerza de la naturaleza que está dispuesta a barrer con todo a su paso xD! Junto a ellas, Blest Gana, introduce una gran cantidad de personajes femeninos que hacen el contrapunto a estas dos mujeres y representas los distintos tipos que existían en ese entonces en nuestra sociedad, con la cual es el muy crítico. Especialmente la antístesis que Leonor hace con su tierna y temerosa prima Matilde y con la sensible y solitaria Edelmira, es una de las cosas mejor logradas de la novela.

Por otro lado, también hay que hacer notar que su protagonista no es el "héroe byroniano" típico que uno esperaría en una trama como esa, sino un joven modesto, leal, estudioso (se levanta a las 6 y estudia dos horas antes de ir a la universidad ...) y noble, un "pavo", por decirlo de otra manera. Aunque el héroe romántico clásico existe (¡Hola Rafael San Luis!) y hay una cantidad enorme de personajes masculinos en contra de los cuales nuestro "cabro bueno" contrasta (el afrancesado, el chulo, el militar, el político fácil, el mujeriego, el ambicioso etc) lo más interesante es que Martín, aunque a veces nos parezca excesivo su amor, es un joven correcto y noble, quien a un a costa de su felicidad siempre obra justa y resueltamente, sin aspavientos ni alaracas. Como alguien dijo en alguna reseña que leí más en algún lado en Goodreads, Martin es la respuesta de Blest Gana al ambicioso y nihilista Julien Sorel de la novela "Rojo y Negro" de Stendhal, algo muy cierto y brillantemente expuesto.

Blest Gana dota a su novela de una trama amorosa de la misma manera que lo hace Jane Austen, para poder utilizarla como herramienta de critica social. Por su puesto, sus personaje tiene mucho más profundidad sicológica que las de esta autora por la época en la que se escribe (segunda mitad del XIX), pero su principal deseo es pintar, a través de los sufridos amores de Martin, Edelmira y Rafael, un brillante fresco de la sociedad de la época, exponiendo, principalmente, sus errores y vicios. Los contrastes de sentimientos, educación y clases sociales son el elementos a través el cual el articula una visión dura y critica de una sociedad joven, inmadura, llena de arribismo, pedantería, discriminación e ignorancia. Una sociedad que es capaz de producir hombres buenos y justos como Martin, mujeres valientes y decididas como Leonor, pero también egoístas y manipuladores como Don Fidel Elias o mujeres vacías y estúpidas como Doña Engracia. También puede producir personajes "truncados" como Agustin, un chico bueno, pero quien el exceso de mimos y dinero ha arruinado, Edelmira una chica a quien su calse niega la educación y la delicadeza que merece o Rafael, a quien el despecho y la rabia, en cierta manera, pervierten. Lo importante es que al final, para Blest Gana, los que triunfaran serán los "Martin", un símbolo del futuro y del progreso a través de la honradez y el trabajo duro. Ojalá fuera así don Alberto xD!, pero no hemos cambiado mucho en más de un siglo... Aun así, la esperanza es lo ultimo que se pierde :)

Los temas del abuso de todas las clases hacia la mujer, ya sea físico o emocional, es uno de los tema claves de la novela, pero también su pobre instrucción y su bajo acceso a la cultura. Lo mismo ocurre con la discriminación, el abuso de poder en todos los ámbitos y el arribismo, uno de los tópicos centrales de la novela. Realmente, Best Gana es terriblemente duro en su análisis del mundo social y político de su época y, aun cuando nos parezca que se dedica mucha parte de la trama al romance y a los episodios cómicos (como el del matrimonio de Agustín y los de Amador), la verdad que la ironía, muchas veces amarga, está presente en cada hoja de la novela.

Blest Gana tiene una prosa rica en imágenes y descripciones, los cuales jamás se hacen pesadas por el colorido y frescura que aun conservan. Amé la descripción casi fotográfica de como se celebraban las Fiestas Patrias y de la revolución del 51 (es la primera vez que me doy cuento lo bacan que fue Martin en ese momento). Puede que tal vez las peripecias románticas de Martin está un poco recargadas en cuanto a su desesperación y amor apasionado, pero uno puede perdonárselo porque don Alberto lo "vende" tan bien, su prosa es tan vibrante e inteligente, que eso de que Martin "desee postrarse a los pies de su ídolo y expirar para que en el futuro los hechos le hagan justicia", puede obviarse xD! ¿o no? En un mundo donde la mayoría de las novelas está pésimamente escritas, una en la que haya muchos sinónimos, los párrafos estén bien punteados y los personajes tengan una evolución, se agradece enormemente.

Ahora, me hubiese gustado que Martin puteara a Leonor alguna vez o le plantara un buen beso, que la amara por algo más que por su belleza y que fuera menos pánfilo (o que al menos en este aspecto de su vida demostrara la enrergía y fortaleza que, por ejemplo, tiene en su trabajo o en sus relaciones con amigos, porque Martin puede ser muy estúpido como enamorado, pero como hombre es integro y la lleva), pero bueno, ¿quien no ha tenido un amigo/amiga buena/o a morir, con un corazón de oro enamorado/o como idota de alguien a quien uno tiraría por la ventada d eun edificio de 20 pisos? Los Martin aun tienen una larga vida útil mientras el mundo siga siendo mundo .... También hubiese querido un mejor destino para Edelmira (me pareció muy amargo y triste) y, quizás, para Matilde.

Quiero resaltar lo buen personaje que es Agustín, el hermano de Leonor. Realmente es uno de mis favoritos, por su extroversión, ridiculez y simpatía. Es a la vez tan tontonazo, egoistillo y miedoso y divertido, que uno termina teniéndole cariño. Las partes más graciosas son gracias a él y pienso que su personaje es el alivio cómico que un drama romántico y social como este necesita. Agustin nos proporciona grandes momentos de diversión y al mismo tiempo es el personaje que representa la critica más fuerte de Blest Gana al ocio, arribismo y clasismo endémico de la sociedad chilena. Y ya que hablamos de Agustín, no puedo dejar de mencionar a Amador, el hijo de doña Bernarda, el gemelo de medio pelo de Agustín, un vividor bastante divertido, un retazo de ese oportunista tan chileno que aún existe hoy en nuestras calles.

Finalmente, quiero decir que esta novela de Blest Gana es un clásico que debería leerse con gusto en nuestro siglo XXI, por su maravillosa y amena prosa y entretenida historia. Obvio que puede que la sensibilidad de algunos se vea tocada/impactada por el romanticismo exacerbado de algunas escenas, pero esto no debería ser más fuerte que lo que sucede al enfrentar una novela de Dickens. Por otra parte, los tópicos básicos (la discriminación, el arribismo y el clasismo) chilenos, así como las historias de amor imposible o trágico y la variedad enorme y rica de personajes, hacen de la trama de esta novela algo aún actual y fácilmente reconocible en nuestra sociedad moderna y tecnológica. Lamentablemente, muchos de los vicios de nuestro chilito decimonónico siguen dominándonos hoy en día. Si acá en Chile se adaptara su trama de manera inteligente, no a una miniserie de época, sino a una teleserie actual, sería un éxito y estoy segura que nadie se daría cuenta que, originalmente, la historia se ambientaba en el XIX.

Ahora, Obvio que me encantaría ver una adaptación estilo BBC de esta gran novela chilena, específicamente con la un guión parecido al de la serie de 1979 ( no esa teleserie horrenda que hicieron el 2010), que vi hace un tiempo en youtube, en una pésima copia. A pesar de las obvias limitaciones técnicas y de ambientación, está tan bien lograda y el cating tan bien elegido, que es una pena que no se pueda encontrar en mejor calidad.

Recomiendo mucho esta novela, de verdad y en sus manos está no solo leerla, sino también, elegir como: una simple novela de amor o algo más. Cualquier forma que sea la que elijan, creo que, si te gustan los clásicos, la disfrutarán mucho.
Profile Image for Coni Cuevas.
8 reviews
July 10, 2025
Este libro es increíble. No tenía ninguna expectativa ni idea de lo que se iba a tratar, solo sabía que era un clásico Chileno y por eso quise leerlo. Esta obra es todo lo que uno quiere encontrar en una novela. Pude conectar casi inmediatamente con el personaje de Martín y sentirme identificada con su alma enamoradiza. Habla de las diferencias sociales, los prejuicios que tenía la clase alta de la clase baja y nos muestra un Santiago en los 1850.
Este libro merece completamente ser considerado un clásico.
Profile Image for javi (distopica libros).
197 reviews2 followers
March 7, 2024
Me encanta la historia chilena republicana del siglo XIX y en esta obra se plasma su esencia, es como una máquina del tiempo que te hace vivir la efervescencia social y las barreras de clase en el amor durante este periodo.
Profile Image for sailor book ☽.
7 reviews
May 13, 2024
5/5
★★★★★

𝐸𝑙 𝑎𝑚𝑜𝑟 𝑜𝑐𝑢𝑝𝑎𝑏𝑎 𝑡𝑎𝑛 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑠𝑢 𝑎𝑙𝑚𝑎, 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑎́𝑠 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑙𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑖𝑠𝑡𝑎𝑏𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑑𝑒𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑑𝑒 𝐿𝑒𝑜𝑛𝑜𝑟 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒, 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑒𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑓𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑠 𝑎𝑛̃𝑜𝑠.

No miento al decir que es una de las mejores novelas que he leído. La narración es perfecta, no puedes parar de leer y no existe personaje que sea innecesario o que no tenga propósito. Es claro que Blest Gana hizo un foco a la sociedad santiaguina con los nuevos ricos, él quiere mostrarnos ese punto de Chile con las personas que, en ese espacio, circulan y que las veremos con los ojos de Martín; un pobre que, por distintas circunstancias, debe acudir a la ayuda de los Encina, una familia de nuevos ricos. Blest Gana es muy sutil al señalar la diferencia de clases y muy cómico al colocar estos detalles como la mirada de superioridad y burla que el criado de los Encina le da a Martín cuando llega, el constante "franceseo" de Agustín para presumir su estancia en dicho país, la relación del matrimonio de doña Francisca y don Fidel, y el constante cambio político de don Dámaso en base a las opiniones de sus amigos.

Asimismo, encontramos un evidente Romanticismo en la novela que será plasmado por el personaje de Martín en su lado amoroso y en su lado político. Leonor, hija de don Dámaso, será el amor de Martín y uno de los personajes más emblemáticos y con más desarrollo en la obra, que se evidenciará especialmente con la figura del piano. Leonor es una mujer que sabe manejar a los hombres, sabe quiénes la pretenden y cómo rechazarlos o realizar avances con ellos en pos de su diversión, pero, con Martín, hay una evidente confusión porque no es el tipo de hombres al que está acostumbrada; él pareciera no estar interesada en ella, es amable y considerado, de una clase social inferior a la suya y desinteresado en el beneficio propio. La relación de ambos (slowburn) y su desarrollo es lo que más nutre a la novela y, quizás especialmente a las lectoras, lo que más entretiene; el orgullo y atrevimiento de Leonor versus la timidez y vergüenza de Martín.

Recomiendo absolutamente esta novela y, si la leíste en el colegio, ¡por favor dale una oportunidad como adulto! Habrán muchos detalles que podrás reconocer ahora y un buen slowburn nunca falla en hacer agradable un día de lectura :)

—𝑃𝑎𝑟𝑎 𝑡𝑎𝑛 𝑠𝑖𝑛𝑐𝑒𝑟𝑎 𝑎𝑙𝑎𝑏𝑎𝑛𝑧𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑏𝑒𝑙𝑙𝑒𝑧𝑎 𝑑𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑖𝑛̃𝑎 —𝑑𝑖𝑗𝑜 𝑀𝑎𝑟𝑡𝑖́𝑛— 𝑠𝑒 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑖𝑡𝑎 𝘩𝑎𝑙𝑙𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑐𝑎𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑢𝑠𝑡𝑒𝑑.
—¿𝑃𝑜𝑟 𝑞𝑢𝑒́? —𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑜́ 𝐿𝑒𝑜𝑛𝑜𝑟, 𝑠𝑖𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑒𝑙 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑙𝑎𝑏𝑟𝑎𝑠.
—𝑃𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑜́𝑙𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑒𝑠𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑙𝑎 𝑏𝑒𝑙𝑙𝑒𝑧𝑎 𝑑𝑒 𝑜𝑡𝑟𝑎 —𝑟𝑒𝑠𝑝𝑜𝑛𝑑𝑖𝑜́ 𝑒𝑙 𝑗𝑜𝑣𝑒𝑛.
—𝑉𝑒𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑎 𝑢𝑠𝑡𝑒𝑑 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑙𝑒𝑛𝑔𝑢𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑎𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖́𝑎 —𝑙𝑒 𝑑𝑖𝑗𝑜 𝐿𝑒𝑜𝑛𝑜𝑟, 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑛𝑜 𝑠𝑒𝑟𝑖𝑜.
Profile Image for Francisco Reichenberger.
62 reviews3 followers
October 1, 2017
Buena buena buena jajaja.
Todo lo que la sociedad chilena es más que ningún otro libro: arribismo, dinero y amor.
Genial un Dámaso que vacila siempre donde calienta el sol, o un Fidel Elías absolutamente cegado porque sabe todo y porque las muejres no pueden meterse en política.

Erótica y entretenida Leonor y MR y más.

¡Puta qué bacanes los personajes femeninos conchatumare! Aguanten Doña Francisca, pareja de don Fidel, y Edelmira, hermana de Adelaida, ambas de la familia de los Molina.
23.51.
Profile Image for Anne (In Search of Wonder).
744 reviews102 followers
September 4, 2023
4.5 stars

The narration was a little jarring - maybe only because I wasn't quite used to it. Like Jane Eyre, for example, the narrator makes themselves obvious and keeps backtracking a little bit in the story to cover things that happened simultaneously. The way it's done sort of interrupts the flow of the story, but that's my only complaint.

This is my first ever Latin-American novel, and I enjoyed it very much. Set in mid-19th-century Chile amid political upheaval, a young provincial boy proves his worth among the high-flying social upper class of Santiago.

❤️The central story is about Martin (the provincial young man) and his insta-love Leonor, who initially disdains him. She is the only character in the book who experiences true development, as she changes from a proud and haughty young woman to a humble and courageous one.

❤️Martin is the steady force throughout the book that all the other characters cavort around, sometimes in ridiculous inanity. He is the only one (besides Leonor) with any common sense at all, and they all come to rely heavily on him.

❤️I didn't love the revolutionary aspect of it, because in one way it is shoehorned into the story, but on the other hand, it's essential to the plot. So...

❤️The story explores the concept of power and money and how they affect love. The couples in the story all face challenges in their relationships directly related to their various levels of class and wealth and their relationships are thus shaped by those factors. On the other hand, as the plot develops, one sees that strength of character is ultimately the deciding factor in the quality of a relationship. Good character strengthens a match between two people of different classes/wealth status, while poor character ruins relationships between people who are otherwise very well matched.

I was pleasantly surprised by how much I enjoyed this book. I didn't really know what to expect - I thought it would be harder to read, I guess. But it was a great story and I was sucked in before the midway point, wanting to find out what happened. There were some laughout loud funny moments, too!
Profile Image for daniela.
16 reviews2 followers
August 3, 2022
No sé que esperaba al momento de comenzar a leer esta historia, pero estoy gratamente sorprendida. Todo porque mi abuelo estos días se iba a sentar al sillón después de decir "voy a leer a Martin" y no se levantaba más en horas.
Profile Image for Antonia Labbé.
11 reviews1 follower
September 22, 2025
¡Me gustó bastante!
Siento que antes de leérmelo me llegaban dos tipos de opiniones con este libro. La primera era gente que me decía que el libro era muy latero, que se demoraban cinco párrafos en describir una puerta y la segunda era gente que me decía que era uno de los mejores libros de la vida. No estoy de acuerdo con ninguna
En primero lugar, siento que a pesar de que el libro tiene poco diálogo, y es mas que nada narración, me gustó mucho la forma en que se narraba. Me daba vibes de telenovela, donde el narrador comenta lo que está pasando con el lector.
Y en segundo lugar, a pesar de que lo encontré bien entrete, no lo pondría en mis favoritos. Siento que me daba por etapas en la historia en la que me estaba muy enganchada y después me aburría.
Destaco a Edelmira que fue mi personaje favorito 🩷
Profile Image for Cross the Styx.
95 reviews4 followers
November 21, 2018
Este fin de semana terminé de leer "Martín Rivas", un libro que me debía de hace ya varios años. En él, a propósito de ayer 19, se relataba el día de las Glorias de un Ejército que hace solo 30 años (en vez de atacar contra su propio gobierno), había salido victorioso luego de casi 10 años de lucha contra las tropas realistas españolas (potencia mundial de verdad) en una de las victorias más importantes de esa jóven latinoamérica que trataba de desatarse del yugo europeo a como de lugar. Relata también, como la gente se dispersaba celebrando libremente por el Campo de Marte del Parque Cousiño (hoy Parque O´Higgins) en lo que era una verdadera fiesta en honor y gloria de lo en ese entonces sí era un Ejército merecedor de dichos elogios. Otra época, claro que sí. Un Chile muchísimo más pobre en varios aspectos, pero muchísimo más rico en memoria y sentido.
Profile Image for Diego Sánchez Pérez.
332 reviews33 followers
February 14, 2016
Este libro se lee de manera sencilla, rápida y detallada. También muestra la sociedad chilena en pleno siglo XIX en época de revoluciones y diferencia entre clases sociales con toda su esencia. Tiene grandes personajes como el protagonista Martín Rivas quien es recibido por la familia Encina como también convive con la gente de medio pelo o conocido como clase media en la cual resulta excelente, como también otros personajes que de esas clases distintas se relacionan entre si y las dificultades que les deparan. Una novela histórica que es lo máximo dentro de la literatura chilena para un autor como Alberto Blest Gana.
Profile Image for Fran Urriola.
238 reviews
May 7, 2017
¡Qué gran libro! Me gustó mucho. Lo leí para la universidad y analizarlo dentro del contexto cultural, político y social en el que está producida la obra fue muy valioso.
Cada personaje representa algo dentro de la sociedad chilena del siglo XIX y nos sirve para conocer más a fondo, a través de la ficción, los procesos que han marcado nuestra historia.
Recomendado totalmente, aunque debo advertir que en cierto momento la narración se vuelve muy tediosa producto de la descripción, que suele ser minuciosa. No digan que no se los advertí!
Profile Image for Layla.
407 reviews4 followers
October 7, 2024
4ta lectura
En esta cuarta relectura me costo enganchar con el inicio del libro pero luego del primer tercio lo leí en dos días sin parar.
Me encanta que Chile tenga su propia novela al estilo Dickensiano.

3era lectura
Segunda vez que lo leo en el año, esta vez porque me compre esta edicion de la coleccion Viva Leer de Copec.
Este clasico chileno me encanta, no creo que alla otro mejor.
Me gusta que el autor no hace nada de forma precipitada, se tomo su tiempo en desarrollar el amor de Leonor y Martin.
Profile Image for more.
108 reviews
October 15, 2021
leonor manéjame la vida porfa
(y como siempre) amé la política y el clasismo q muestra, pa ser realista no me aburrieron muchos los detalles y los personajes me encant aaaaaaaaaa rooooon se nota que eran con un fin -realismo cof cof- y que no son tan complejos más allá de este pero ayudan mucho pa representar la sociedad jij 10/10
el final me gustóoooooooooo, mgtan los finales no 100% fairys - y es muy realista d su parte-
Profile Image for Pasa.
109 reviews
January 2, 2025
Honestamente me entretuvo mucho y tengo que admitir que los dialogos románticos entre Leonor y Martín son 10/10.
Profile Image for Julie  Capell.
1,218 reviews33 followers
June 29, 2025
[I read this book in Spanish]

Like Pride and Prejudice, I was surprised at how much I enjoyed this novel of romance and manners. Chilean friends recommended it and although it's not the type of book I typically read, I decided to give it a try. The romance between the main characters is well done, and a bit unusual in that the title character is a young man from the countryside (ie: working class) who travels to the capital where he falls in love with Leonor, a young woman from the upper class. A couple of secondary amorous relationships show how at the time, social position severely constrained one's life prospects vis-a-vis marriage, from both the female and male perspective.

The author is very good at creating a wide variety of characters. Martín is poor but intelligent and honest to a fault, while Leonor is beautiful, headstrong and proud. Their refusal to admit their passion for each other drives the plot, but gets a bit repetitive after a while. Thank goodness for the secondary characters, which will stay in my mind much longer than the two protagonists because Blest Gana gives them tics and dialog that reveal their personalities.

Leonor's parents are nouveau-riche and like many who recently ascend to the upper class, they are hyper-vigilant defenders of the customs and privileges they believe pertain to that class. Don Dámaso, who actually owes his fortune to Martín's father, has the leisure to devote himself to politics, but not the fervor of conviction to place himself firmly in any one political camp. His wife, doña Engracia, who at the time of their marriage "was lacking in beauty, but possessed of an inheritance of 30,000 pesos" now plays the grand dame, always accompanied by her lap dog. They love to entertain and their most frequent guests are Don Dámaso's sister Francisca and her husband Fidel Elías. Their after-dinner conversation invariably turns to politics and makes for the most humorous parts of the book, as Fidel, a not-too-bright machista ("Women don't understand politics"), vociferously supports law and order while his wife pushes more liberal policies, inspired by the romantic novels she has read. Meanwhile, Dámaso wavers between the two extremes, while Engracia squeezes her little dog every time the argument gets too vociferous.

There are several other funny and interesting secondary characters, too many to mention in a short review, but they bring the novel to life. I can see why this has been made into movies and TV series (more than once).

Would highly recommend this to anyone who enjoys novels from this same era, and novels of manners. It is available in an English translation.
Profile Image for Eridani Jara R..
121 reviews6 followers
February 14, 2020
“Todo ciudadano debe ocuparse de la cosa pública , y los derechos de los pueblos son sagrados.”

“Es la historia de las mariposas, Martín; las que no mueren, conservan para siempre las señales del fuego que les quemó las alas.”

Recuerdo que cuando era niña vi una telenovela alusiva a este libro, y por supuesto no me perdía ni un solo capítulo. Y ahora, que por fin leo el libro debo decir que es uno de los libros más entretenidos que he leído, Alberto Blest Gana pasará al top de mis escritores chilenos favoritos.

Hay muchos personajes dentro de la novela, y cada uno tiene su propia historia y su propia forma de aportar a la trama de una forma sumamente divertida. Cada familia, cada carácter, cada circunstancia plasma muy bien el día a día que se vivía en Chile durante la época de 1800 y eso hace que sea una novela interesante y agradable de leer, pues te muestra otra realidad y otra concepción de la moral y el pensamiento.

La honradez de Martín, los dramas de Rafael, el orgullo de Leonor, la elegancia de Agustín y la picardía de la familia Molina es algo que engancha a cualquier lector, son historias que se entremezclan para desplegarse de una forma profunda y encantadora para todo aquel que ama el romanticismo.

Ahora, a pesar de lo mucho que me encantó esta novela, también tuvo puntos negativos que no me terminaron de convencer del todo, por ejemplo, los errores de trama, ya que en ciertos capítulos podemos darnos cuenta que el nombre de la hermana de Martín cambia o que la descripción de cierto personaje no es igual a como lo había presentado el autor en los primeros capítulos. Esos detalles pequeños acaban por confundir un poco al lector, sin embargo, es entendible, ya que en aquella época la literatura chilena no se había asentado como tal.

La historia que presenta el libro es sumamente tierna, el escritor sabe conquistar al lector romántico con su estilo Stendhal, y es que en cada capítulo podemos darnos cuenta que Blest Gana debió ser un gran fanático de la literatura francesa, por tanto, es capaz de plasmar todo el tinte rosa que se respiraba en los libros de Europa en aquella época, sin olvidar el inolvidable toque de aventura. Le hace justicia al concepto de armas y letras.
Profile Image for Cristian Rodriguez.
43 reviews1 follower
January 24, 2021
Es un clásico, sin duda alguna y merece ser leído al menos una vez en la vida.
Lo bueno: fascinante descripción de la sociedad chilena del siglo XIX, con semejanzas sorprendentes a la sociedad actual.
Lo malo: la pluma de Blest Gana es perfectamente decimonónica- muchas descripciones, giros sofisticados para describir cosas simples, mucha vuelta evitable.
Lo feo: la estructura del libro es dispareja. Parte muy bien con la situación social y política a la que llega Rivas (aprox 1/5 del libro), luego se hunde en las profundidades de un culebrón emocional tropicalón, en el que protagonista A se retuerce en su cabeza porque protagonista B debe haber pensado que su mirada fue demasiado dura y comienza a temer que ya no podrá ser perdonado por B, mientras B reflexiona sobre la sinceridad de sus sentimientos hacia A. Tres paginas de rollos por un encuentro de media página (3/5 del libro). Finalmente [spoiler] MR se convierte en un liberal revolucionario, comanda una patrulla - sabe disparar o blandir una espada? - y toma parte en la revolución de 1851 - quiénes y contra quiénes , por qué, con qué objetivo, no lo sabemos (ultimo 1/5 del libro).

De todas formas, es la primera gran novela chilena, así qué hay que respetarla, quererla, leerla y hacerla leer.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Patve.
434 reviews58 followers
May 5, 2018
Puro amor por este libro. Me encantó todo de él, obviamente uno de mis favoritos este año.
Profile Image for haku.
8 reviews
September 24, 2025
No autorizo, definitivamente no autorizo nada de lo que pasó a partir del capítulo 50.
Profile Image for Dan.
20 reviews3 followers
February 5, 2021
Antes de dar mi opinión, recomiendo este texto de Eltit que contiene una lectura corta pero exacta de la novela (http://revistaaisthesis.uc.cl/index.p...). Para otra lectura, menos acertada, pero quizás util, vean esto de Dorfman (https://elpais.com/cultura/2020/05/26...).

En general, encontré el libro aburrido y repetitivo, se me hizo largo y no lo leí con mucho entusiasmo. No me hicieron leer este libro en el colegio y estaba buscando cerrar los puntos ciegos que tenía de la literatura chilena. De haberlo leído en mi época escolar seguramente se me habría hecho el doble de fome. Si no les interesa leer el resto de la reseña, el resumen es que si no hay detrás un interés histórico o "completista," no recomendaría el libro para nada.

-Cuando me intereso por leer un libro del siglo 19, como en Wilde, James, Stevenson, Flaubert; lo principal que busco es la documentación fenomenológica de la época, específicamente de los paisajes y la arquitectura. En otra palabras, a falta de documentales, las novelas me parece la mejor fuente para poder remontarnos a la textura experiencial del pasado. Esto es practicamente inexistente en esta novela. Gana contaba con que sus contemporáneos no necesitarían de descripciones detalladas del espacio físico de Santiago, un error que cometen los escritores actuales también, sin tener en cuenta el valor que podría tener para los lectores futuros. Y no tiene nada que ver con la distancia generacional, que no me provoca rechazo en los ejemplos mencionados. Con lo que quiero decir que esperaba un Balzac chileno, y que si Gana es lo más cercano que tenemos a uno, este libro al menos no lo demuestra (¡no hay una sola descripción de papel tapiz en todo el libro!).
-A pesar de ser una nación "recién fundada," vemos que a solo 32 años de la independencia, las costumbres y morales burguesas son perpetuadas y tenidas como leyes naturales, una actitud similar que se tiene hoy en día con el capitalismo; pareciera ser un modo de existencia eterno, primigenio. Por lo tanto se deja ver en la actitud ante el "proyecto país," no la creación de un nuevo tipo de sociedad, sino la imitación de las ya existente y anteriormente dominante.
-En esta lógica, el arribismo es visto como una virtud, casi una obligación para quien tenga buen uso de razón, algo incuestionable.
-Las obsesiones chilenas, que en realidad son universales, por la plata, la posición social, la política siguen siendo tristemente contemporáneas. Sin embargo, es bonito ver un Chile sin futbol.
-La historia transcurre principalmente (hasta la última sección retratando la revolución de 1851) en tres casas y en torno a diez personas, lo que genera un efecto de "achicamiento" de la realidad retratada; los personajes según su edad y clase vienen a representar a modo de arquetipo a todos sus pares. La representación de la clase obrera es nula.
-En cuanto al argumento en sí, es bastante básico. Los personajes se ven resignados a su posición social mientras que en privado sufren por no poder acceder a los escaños superiores. Otra vez, este orden es visto como una ley imperturbable de la naturaleza (y el fracaso de la revolución es presentado como evidencia), faltando medio siglo para que las ideas de Marx llegaran a Chile.
-Los personajes son títeres del argumento, y el destino diegético es doblegado según mejor les convenga. Martín en particular, es un pésimo personaje. Demasiado perfecto, nunca se equivoca, y las pocas faltas que sí comete son prontamente corregidos por el poder del dinero y la influencia. Evidentemente una idealización del jóven romántico (pero lo suficientemente aterrizado para preocuparse de los asuntos materiales y políticos) y puesto ahí para la fácil identificación del lector, que no cuesta pensar Gana lo imaginaba también como masculino y jóven.
-El corazón de la novela es la relación de Martín y Leonor, que debido a lo lento de su progreso se me hizo imposible interesarme en ella. Los lentos pasos hacia la declaración final se hacen repetitivos y agotadores. Hoy en día le llamamos "edging," el modo principal de las relaciones eróticas en la época, que a los autores les gustaría hacernos creer, tantos a sus contemporáneos como a nosotros, la única y más casta.
-Me llamó la atención el uso frecuente del adjetivo "maquinal," que hoy en día ha transmutado a formas más modernas como "robótico," "en autopiloto," "automátizado," etc. pero que viene a expresar lo mismo, la idea del existir moderno como una fuerza inerte fuera de nuestro control, a la cual debemos plegarnos al ser incapaces de resistirla o transformarla, especialmente en su dimensión económica.
-Al igual que las referencias al "letargo capitalino," que deja entrever una inquietud ante el aparente orden, presagiando los lamentos venidero que hoy asociamos con Kafka y los existencialistas.
-Los personajes que rescato son los de Edelmira y Doña Francisca, que son retratadas como espíritus artísticos e idealistas; sin embargo, infantilizadas a los ojos del autor. Doña Francisca, en sus pocas apariciones es constantemente reprimida y silenciada, mientras que Edelmira debe resignarse a ser una pieza más en los planes de los hombres de su vida, restándole de agencia propia. Las referencias al espíritu "novelesco" y romántico de ambas mujeres me hizo imaginar una posible novela en dónde este mundo interior pudiera ser retratado con sinceridad, y en dónde esos aspectos que anteriormente dije que busco y no encontré en esta novela fuesen traídos al frente y destacados por sobre el realismo de la política, la economía y la jerarquía social. (Hablo desde la ignorancia; si conocen algún libro chileno de la época que tenga estas características por favor hagánmelo saber)
-Una de los pocas cosas positivas es la transparentación explícita de la voz narrativa como artificio (las constantes referencias internas, ie. "como hemos dicho," "en el capítulo anterior," etc.) que superficialmente le da un aspecto metaficticio, como en las obras asociadas al posmodernismo, y que personalmente extraño de la narrativa contemporánea, donde romper el artificio de la ficción es visto como un pecado editorial.
-También destaco la imitación que hace Gana del habla popular, que en momento se lee moderna, en duro contraste con el diálogo afectado de los aristócratas, el elemento que más envejece al texto.
-En las últimas 50 páginas (de mi edición), se rompe la monotonía cuando Martín abandona la casa de los Encina y luego la narración de la revolución (que no corresponde a ninguna afición anteriormente demostrada por Martín y Rafael, a lo más un par de comentarios a la pasada) y el argumento agarra un ritmo nuevo, sin embargo, es demasiado tarde para redimir a la novela por completo y no es lo suficientemente buena como para justificar la lectura de las 300 páginas anteriores.
-La familia Molina, que vienen a ser los avatares de toda la "clase baja" chilena, son los antagonistas del libro en un retrato caricaturesco. El desprecio de Gana, ya sea afectado o auténtico, era demasiado exagerado como para tomarmelo en serio.
Profile Image for Christobal Renneau.
16 reviews2 followers
January 15, 2023
No por nada se conoce a Blest Gana como uno de los mayores exponentes del realismo chileno, la novela hace una profunda radiografía de la realidad social, económica y política del siglo XIX. Una narración claramente desde un enfoque burgués, pero a decir verdad, no carece de una concientización de clase como lo creía en un principio. Personajes predecibles pero identitarios que construyen el mito del "ascender de clase", "triunfar y ser alguien en la vida", contradictoriamente poseen a un protagonista que actua como instrumento de congelacion de estas clases, Rivas durante toda la novela impide, tanto consciente como inconscientemente, la relación entre individuos "distintos", claro esta que esto obviamente no aplica para él. Pobre Martín... su supuesta inocencia, orgullo y humildad, logra disfrazar el deseo que mueve y genera la idea principal. Desea pertenecer a ellos.
René Girard plantea la dimensión humana de la violencia con origen en el deseo, los indivuduos desean solo lo que otros desean, y es este elemento precisamente, que se refleja en toda la novela, que drama hubiesemos disfrutado si no hubiera un alma desclazada entre nosotros como lo es Rivas, ¿Y no es eso lo que nos motiva a vivir? que seria de nosotros si no tuvieramos metas como lo son una carrera universitaria, sinonimo de ganar dinero y ser alguien en la vida, a decir verdad, no se que pasaría si nos dieramos cuenta que ya somos un "alguien".

Profile Image for Pauline.
42 reviews4 followers
February 7, 2008
I really enjoyed reading this book - it is a wonderful piece of literature. I can see why it is a Chilean classic. It was set in Santiago in the 1850s, and provided a lot of insight into the political culture at the time.
Profile Image for Pamela.
114 reviews18 followers
August 4, 2010
Novela clásica que todos los Chilenos deberiamos leer. Se comprende abiertamente la discriminación social que viene arrastrada desde ese entonces hasta nuestros días. Muy bien escrita y bastante atrapante
122 reviews
March 15, 2015
This is Chile's answer to the Stendhal novel Le Rouge et le Noir. More interesting for its depiction of Chile at a key historical juncture and for its surprisingly strong female characters than for its didactic dialogue and hackneyed romantic plot.
Displaying 1 - 30 of 133 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.