Jump to ratings and reviews
Rate this book

L'europe au moyen-age

Rate this book
Minor wear to covers and edges, internally clean.

288 pages, Mass Market Paperback

First published January 1, 1979

4 people are currently reading
48 people want to read

About the author

Duby Georges

18 books

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
13 (25%)
4 stars
20 (38%)
3 stars
15 (28%)
2 stars
3 (5%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
Profile Image for Roberto.
85 reviews1 follower
September 6, 2022
«Cuatro siglos después de los Apocalipsis españoles y de la tapicería de Bayeux, tres siglos después de Conques y de los enredos demoníacos de Souillac, pasado el intermedio teológico del siglo XIII, la luz, la paz, la sonrisa del gótico, acaba la Edad Media con estos acentos trágicos, estas gesticulaciones, en el lacinante recuerdo del mal, del sufrimiento, de la putrefacción de los cuerpos. ¿Cuándo acaba? Vana cuestión. En todo caso es insoluble, ante todo porque Europa era diversa en sus múltiples provincias el tiempo no corría al mismo ritmo, la Edad Media había acabado hacía cinco o seis generaciones en Toscana mientras Nuremberg y Upsala seguían siendo plenamente medievales. La cuestión es vana sobre todo porque la Edad Media después de haber sido una sucesión de renacimientos encadenados se ha precipitado en el último renacimiento, el grande, el del siglo XV italiano. Se precipita en él con todo, con Roldán, con la reina de Saba y san Buenaventura, con lo macabro, el fervor, los juegos del esoterismo, del erotismo, con la devoción moderna».
Profile Image for C.E.C..
456 reviews
January 4, 2020
4.5 estrellas
Según comprendo, Duby fue una de las voces más destacadas en el ámbito de la historiografía medieval y, aún hoy día, sus libros son básicos a la hora de adentrarse en el tema. Independiente de su reputación y como neófita que soy respecto a la historia medieval, este libro, publicado originalmente en la década de 1970, es una guía general, mas bien pensada y narrada, de la relación arte-sociedad y sus transformaciones entre el siglo XI y comienzos del XV, con especial énfasis en las áreas y sectores sociales de Europa que "llevaban la batuta" en momentos específicos. La inclusión de fragmentos de fuentes historiográficas - recuentos de la vida, de las ideas, de los juicios de ciertos individuos en aquellos tiempos - es una herramienta valiosa e ilustrativa, si bien en momentos me ha resultado tedioso, lo admito.
En fin, una lectura iluminadora, sin ser agobiante, sobre un período que sigue siendo considerado "oscuro" por una increíble cantidad de gente.
Profile Image for Juan André.
43 reviews7 followers
April 25, 2020
Cuando se nos habla de la época medieval lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes sobre reyes, castillos, princesas, caballeros cruzados, monjes, dragones y muerte. Sobre todo muerte y barbarie. Como estas, muchas otras son las representaciones e imaginarios que evocan lo que la historiografía ha denominado “Edad Media”. Sin embargo, lejos de sostener esta interpretación renacentista, Georges Duby intenta re-pensar la historia, descubrir y re-definir el significado de la época a través del arte.

Antes que todo, el autor nos invita a reflexionar sobre los cimientos de la realidad europea y de Europa como una idea abstracta, imprecisa para la época. Es imposible tomar al Viejo Continente como un todo, puesto que invisibiliza los vertiginosos cambios estructurales que se dieron en los ámbitos social y cultural. Por el contrario, la consolidación de esta idea fue un constructo gestado durante siglos y la manera de evidenciarlo hoy por hoy es a través de las creaciones de arte. Así por ejemplo, hacia 1200 el gran arte que habla revela un misterio: el de la Creación. Fuertemente influenciados por la iglesia, para la espiritualidad medieval Cristo es luz. Luz creada por la luz. Gracias a esa belleza, se alza la Catedral para a ser en sí misma el espejo de la luz, el Cristo-luz. Una interpretación logra conjeturar que el ‘art de la France’ engrandece la figura de Cristo en la tierra y visibiliza la estructura armónica del medioevo; tanto el simbolismo de la luz, el sentido de la encarnación y el concepto de la muerte serena confirman la estética en la que se conforma la cultura y la sociedad occidental. El arte sacro, cisterciense, representado en grandes monumentos como Notre Dame, Amiens o Saint-Denis, simbolizan una idea de perfección humana. De este modo, se puede colegir que para la mentalidad de los hombres de la época, la función del arte radica en la difusión de la luz increada para que los valores espirituales transmitan una estética monumental, a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo, esta filosofía artística no se logró esparcir más allá de los límites de Clodoveo. En oposición a la idea gótica del Capeto (San Luis, s.XIII), la corriente italiana resistió y triunfó. A medida que los focos de poder se fueron desplazando, el arte fue mutando. Para Georges Duby, esto se debió en gran parte al “substrato cultural”: los reinos, ducados y repúblicas italianas conservan maneras de sentir, pensar y creer diferentes al de Francia. Por esta razón, a diferencia de las grandes siluetas catedralicias, el arte, el gran arte que habla, cobra una función más pública, y se conciben por la añoranza de revivir la grandeza de la antigua Roma, la del Imperio. En los Palazzos de estilo románico, banqueros y comerciantes son los que dominan, ya no los monjes, y la vida comienza a ordenarse en torno a la plaza pública. He ahí el espíritu nuevo: la mano de los artistas ya no va guiada por hombres de la iglesia, sino por hombres del Estado.

Por primera vez desde el año 1000, el arte litúrgico, divino, se seculariza. En parte, quizá, por el advenimiento de la peste negra, o tal vez por el debilitamiento de la monarquía en desmedro del fortalecimiento de las naciones. Pero una cosa es clara: el arte a fines del siglo XIII y durante el XIV se vulgariza. Esta afirmación se logra sostener por la fuerza innovadora que adquieren las obras durante la época, reduciendo su escala y pasando a ser objetos de apropiación individual: la orfebrería, la moda y la cultura mortuoria, la tumba (mausoleo), nacen en señal de extravagancia, de resaltar lo insólito. Joyas, crucifijos, tiaras y adornos lúgubres, el arte y el artista se hallan ahora en el cúmulo del gozo individual. De disfrutar y vivir. De crear libremente lo que quiere.

Al igual que en “La época de las Catedrales”, Georges Duby intenta vislumbrar en este ejemplar que la representación de y sobre la Edad Media no es estática. Por el contrario, esta configuración ha sido parte de un proceso en constante construcción. Europa fue diversa y en cada una de sus provincias el tiempo corrió con un ritmo diferente. De ahí la inclusión de una exquisita gama de fuentes historiográficas: el autor pretende llevarnos a imaginar la Edad Media desde adentro.

Finalmente, por lejos fue un libro que disfruté mucho. Quizá algo que pueda objetar sea la poca prolijidad por analizar al ‘bajo pueblo’ como sujetos históricos. Más que mal, gracias a esa orden hoy podemos gozar de tanta magnificencia artística. Por esa razón, 4 ⭐️
Profile Image for Bernard Convert.
406 reviews9 followers
December 17, 2020
Version vulgarisée du Temps des cathédrales, c'est à dire une histoire de l'art du Moyen Age, de l'art ottonien de l'an mil à van Eyck et Masaccio, avec les illustrations qui manquaient un peu dans celui-ci. Le tout ponctué de textes d'époque dont on se demande parfois ce qu'ils viennent faire là.
Profile Image for Gustavo Pitz.
216 reviews1 follower
May 20, 2020
Livro de fontes de época. Tem várias engraçadas e impactantes
Profile Image for Mathieu.
380 reviews20 followers
August 10, 2011
Une présentation par les textes des grands mouvements de pensée du Moyen Age. Utile et bien fait.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.