Las fábulas son un genero un tanto en desuso hoy día. Mas, es indiscutible que las moralejas y enseñanzas, aún, son de suma importancia. Y qué mejor que la obra de Samaniego, libro juguetón que nació con un fin didáctico y por entretenimiento, y se convirtió en uno de los más grandes logros en la lengua española.
Cada fábula está desarrollada con suma cautela, pero a la vez, con un gran y notorio sentido lúdico. Lo cual hace aún más impresionante las bien pensadas y bien intencionadas moralejas. Moralejas que al día de hoy aún se mantienen frescas como el primer día. Podrán ser copias o inspiradas en la obra de Esopo, Fedro y Lafontaine, pero aún así, Samaniego les imprimió todo su ser en ellas, elevándolas a la altura que al día de hoy aún mantienen.
Gracias, Félix María Samaniego, disfruté de este libro como pocos.
Leer fábulas es para mí como volver a la infancia, de pequeña fue de las primeras cosas que leí. En este caso en particular, la forma de escribir de Samaniego me resulta muy poética y entretenida a la par que sabe plasmar muy bien las moralejas. La edición que poseo tiene además una explicación sobre la moraleja dada por el autor y la única pega que le veo para hacerlo más accesible es el vocabulario, aunque algunas palabras tienen su aclaración. Entre las fábulas quizás más conocidas que aparecen en el libro tenemos El pastorcito mentiroso, La zorra y el cuervo, El perro y el cocodrilo, entre otras. Más que recomendable para pasar un buen rato de lectura.
Lo fui leyendo de a poco, porque me gustaba leer la fábula, el análisis de esta y, luego, reflexionar de lo que había leído recién. Muchas fábulas me gustaron y todas fueron disfrutadas. Sin embargo, solo algunas fueron mis favoritas, por lo que obviamente traería este Top:
1- La compra del asno (Iriarte) 2- El cuervo y el zorro (Samaniego) 3- La espada y el asador (Iriarte) 4- El pastor y el filósofo (Samaniego) 5- El jilguero y el cisne (Iriarte) 6- La pava y la hormiga (Samaniego)
Algo más personal: Este libro, cuando era infante, estaba entre el gran inventario del librero de mis padres y siempre lo identifiqué, pero nunca me atreví a leerlo, porque creía que debía ser leído solo por adultos; no era buen lector, pero al ver tanta letra entre páginas y al no ver dibujos, me asustaba. Cuando, por poco espacio, le tocó deshacerse de varios libros, decidí quedarme con algunos y, este en particular, me motivó a leerlo. Hoy en día me doy cuenta de que, si lo hubiese leído cuando niño, no habría tenido el mismo impacto que tuvo ahora que lo terminé de leer.
Samaniego publicó sus Fábulas en 1781. Y aunque en principio estaban dirigidas a un público más bien infantil, yo no creo que estas sean muy claras para ser aprovechadas y comprensibles para gente tan joven. Además, muchas de ellas desprenden la violencia humana a través de sus animales personificados (homo homini lupus est). Si bien es cierto que a finales del siglo XVIII surge la intención de escribir para o sobre la infancia de la mano de Rousseau, Perrault, Andersen, los hermanos Grimm o el presente autor, no será hasta bien entrado el siglo XX cuando la Literatura Infantil se desarrollará. Volviendo a estas Fábulas, su estructura consta de nueve libros; a partir del sexto comienza la segunda serie publicada en 1784. En cuanto a sus recursos, el autor se tomó ciertas licencias literarias. Asimismo usa con frecuencia la enumeración de acciones, lo que da rapidez a la trama. Júpiter, dios de la mitología romana es citado en múltiples ocasiones. Otros mitos también son mencionados. El verbo examinar es muy repetido: "si bien se examina" o "si bien la cosa se examina". Samaniego se inspiró en el escritor francés La Fontaine y, a su vez, del latino Fedro y del griego Esopo. También del británico John Gay en su segunda serie de libros. En el siglo XX, estos textos fueron adaptados para niños con intención didáctica y yo los prefiero a los originales de Samaniego.
MUY BUENO! me gusto este libro ya que contiene diferentes fabulas infantiles tradicionales, tiene unas prosas muy lindas, se nota cómo el autor se dedico a estas fabulas que están muy desarrolladas, con mucho detalle y con un sentido lúdico! Lo que más me gusto de las fabulas en general son las moralejas que en realidad ayudan mucho a aprender y más para los niños, les da una lección para la vida. Super bueno, y muy útil ya que son muchas fabulas juntas
Magia, sueños e ingenio. Las historias de este libro hicieron mas magica mi infancia. Recuerdo las ilustraciones a color, que no pararon de cautivarme y las moralejas -muchas de ellas filosóficas y existenciales-, las cuales aun siendo pequeño, me daban una pista de aquellas cosas por las cuales sentiría fascinación en el futuro.
Leyendo este libro recordé mi infancia y todos esos momentos de enseñanzas 💕 leer cuentos infantiles siendo una joven adulta te da un gran poder para imaginar e interpretar. Lo mejor es ta lectura es leerlo con los niños del colegio donde trabajo y que ellos sintieran gran emoción por cada historia.
Lo leí cuando era un niño... Lo releí varias veces. Y hoy en día, creo que lo leeré de nuevo! Aunque puedan considerarse cuentos para niños, siempre generan una reflexión en el adulto que lea estás fábulas con agudeza.
En general monótona, llena de astutos, mentirosos e inocentes culpables por el hecho de ser inocentes. Una moral pagana, precristiana 1700 años después de Cristo. Hay alguna joyita como el prólogo o El pájaro herido de una flecha...