Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación.
Croqueta y Empanadilla, su primer cómic, se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora, y fue galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el Premio Popular a la Mejor Obra publicada en 2014.
Desde entonces, Ana sigue trabajando en ellos (Croqueta y Empanadilla 2, Una Navidad con Croqueta y Empanadilla) y también en otros muchos proyectos, como la coordinación de la revista de cómic Voltio -en la que también participa como autora-, la ilustración de libros infantiles (Trufa en Hollywood, Mudanzas, Xenia) o colaboraciones con Ikea, Intermon Oxfam o el ayuntamiento de Madrid, por lo que la revista Forbes la ha escogido entre los menores de 30 años más influyentes en la categoría de Arte.
Ana Oncina Tortosa estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se especializó en la animación, el grabado calcográfico y la ilustración.
En marzo de 2014 salió a la venta su primer cómic, Croqueta y Empanadilla, basado en sus propias historias con su pareja. representados por una Croqueta y una Empanadilla. Se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora, y fue galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el premio popular a la mejor obra publicada en el 2014.
Ana sigue trabajando en ellos —y con ellos— y también en muchos otros proyectos que pronto darán mcuho que hablar.
¿Pueden ser más cuquis estos libritos? En serio, me ha encantado y no me cansaría nunca de leer nuevas historias de Croqueta y Empanadilla. Yo os los recomiendo muchísimo.
Pues repito con el último número de la saga de esta pareja tan entrañable. Es una novela gráfica muy simple (quiero decir que no tiene una trama y que son como pequeños sketches) pero maravillosa. Yo sigo enamorada de los personajes que, para mí son adorables. He disfrutado muchísimo de las situaciones que viven esta pareja y OJALÁ la autora decidiera hacer alguno más. ¿Os lo recomiendo? Si tenéis ganas de pasar un buen rato os lo recomiendo mucho. Mi nota para esta novela es de 4⭐
Vuelvo a enamorarme de esta simpática pareja. Me lo he pasado muy bien leyendo el libro y disfrutando con Croqueta y Empanadilla, me he sentido identificada con muchas de las situaciones y me he descubierto deseando que el libro no acabara nunca. No dejaré de recomendar estos cómics.
Me he terminado el 2º y tenía tantas ganas de leerme el 3º que me lo he empezado y terminado la misma noche. Sin duda ha sido el cómic que más me ha gustado!! Croqueta y empanadilla son monísimos y reflejan lo maravilloso del costumbrismo en la pareja de una forma super sencilla y bonita.
Sin duda unos cómics que se pueden recomendar a todo el mundo!!
Igual de cuquis que siempre, pero como han dicho ya en algunos comentarios, ya te ves venir las cosas si te has leído los dos anteriores. Pero vaya, a los auténticos fans les sigue chiflando, me consta.
Con gran dolor en el alma debo decir que me ha decepcionado un poco... Llevaba todo el año con ganas de leer esta "saga" y me compré los tomos 2 y 3. Se trata de una alegoría en la que una croqueta y una empanadilla se enamoran y, en tono de humor, muestran el día a día de su relación. Tenían algunos cristes que estaban muy bien y el dibujo es realmente lindo, pero... Me temo que no ha satisfecho mis expectativas, simplemente porque son dos libros que tenían algunos dejes bastante sexistas... Lo cuál empeora cuando compruebas que la autora de los mismos es una mujer. Son micromachismos y muchos solo se aprecian leyendo entre líneas, pero cualquier persona que crea firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres no puede evitar elevar una ceja al percibir que la que se encarga de las tareas domésticas siempre es la empanadilla (la mujer) y eso a pesar de que los dos miembros de la pareja trabajan (de dibujantes). Aunque la autora ha querido darle un aire de ternura y cotidaneidad, la mitad de las historias tratan sobre que croqueta (el hombre) no ha planchado, croqueta no ha barrido, croqueta no ha ordenado su despacho, croqueta no cocina... y un largo etc. No quiero caer en la retórica de "las mujeres tienen que encargarse del hogar porque los hombres son tan palurdos que no son capaces ellos solos". Ese pensamiento prefiero dejarlo perdido en el Paleolítico, que es donde debe quedarse.
Entretenido y lleno de situaciones cotidianas con las que si o si te verás identificado si compartes casa, ya sea con tu pareja, familia o amigos. Los dibujos son muy lindos y a pesar de ser un dibujo simple se ven a la perfección los gestos faciales de los personajes, demostrando sus estados de animo. Las escenas son breves y no tiene mucho dialogo, pero lo suple con los detalles de las imágenes. La encuadernación es muy bonita, con un tamaño pequeño y fácil de llevar, además las páginas son de papel grueso y es sencillo pasarlas, además dan como mayor calidad al libro y a las ilustraciones.
Una vez más Ana Oncina lo ha vuelto a hacer. Aunque me costaba creer que tomo tras tomo encontrase historias originales y graciosas, este al igual que sus hermanos anteriores es un cómic lleno de momentos divertidos. Me lo he pasado genial compartiendo las aventuras y desventuras de croqueta y empanadilla y me he reído mogollón, os lo recomiendo muchísimo a todos. Se nota todo el trabajo que Ana ha puesto detrás.
El más flojo de la serie. Mantiene el cuquismo de los otros y el bonito dibujo, pero les cuesta encontrar historias que contar. Hay una historia que trata de eso, una de las pocas que se salva del conjunto.
Demasiado repetitivo, simple y plano. Demasiado común, no sé. No se le ve chispa de creatividad por ninguna parte. Sigue la línea de la primera entrega. Le di una oportunidad a la segunda y fue mejor, pero ahora parece que vuelve a recaer (y en picado). La gente le da buenas valoraciones porque "es cuqui", pero... meh. Poca chicha.
Me ha gustado un poco menos que los anteriores, quizás porque ya no es novedad, y hay historias que ya te esperas. Aún así, me he reído en varias partes, y me sigue gustando ver las viñetas de la pareja.
En esta última entrega,como las dos primeras me lo he terminado en un periodo muy corto de tiempo, en fin puedo decir que es una trilogía bastante fresca y se te pasa el tiempo bastante rápido ya que son historias de relato breve, me ha encantado y se que volvería a leerlos en otra ocasión.
Vuelve nuestra pareja favorita, no hay otros iguales a croqueta y empanadilla. Lo cotidiano se vuelve un relato divertido de una forma muy tierna.
Me encantaron, siguen siendo tan adorables como en el primer tomo. Me gusta su relación me hace sentir muy identificada jaja. Amo las historias para no dormir, me hacen reír mucho. Son todas historias muy cortitas pero súper recomendables para pasar un buen rato.
Un cómic mono que adorarán las adolescentes en busca del amor perfecto, las parejas con altas dosis de oxitocina en el cerebro y las/los enamoradas del amor heterosexual tradicional aunque no por eso menos valido. Al menos te hace pasar un buen rato.
Oncina es muy cuqui y por eso la queremos tanto 🥰.
Aunque sigue manteniendo su esencia, lo he sentido ligeramente repetitivo. Me sigue teniendo como fan porque me identifico con muchas viñetas, es ameno y entretenido y se lee en un rato, pero es cierto que ha perdido un poco la frescura del principio y ya no sorprende tanto.
Y la tercera entrega de esta peculiar parejita es tan divertida como las dos anteriores. Una pareja muy "rica" y "salá" con anécdotas muy humanas. Me han gustado mucho todas las viñetas de su día a día. No pueden faltar en vuestra biblioteca.
Un capítulo más de la saga de Croqueta y Empanadilla. Cotidiano, ligero y simple. Quizás demasiado normal o con poco punch para mí, comparado con otras novelas gráficas del estilo.
Otro libro de Croqueta y Empanadilla con el que disfruto mucho, no puedes evitar querer a estos personajillos y por supuesto, sentirte identificado con sus vivencias cotidianas (me declaro toda una Empanadilla, jeje)