Lena, la futura suma sacerdotisa y la última bruja con la mirada de la estrella, vive atormentada a causa de sus poderes para contactar a los muertos y por la culpa de no haber podido salvar a su hermana, quien quedó atrapada en el infierno. Las cosas empeoran cuando todo parece indicar que el portal al reino del caos se cerrará en las siguientes tres lunas y la oportunidad de traerla de vuelta se perderá para siempre.
En un intento por enmendar las cosas, Lena busca la ayuda de Caleb, un demonio con sus propios planes y secretos, a quien le propone un pacto: ella intentará liberarlo de su prisión en el espejo y, a cambio, él la ayudará a rescatar a su hermana.
¿Cuáles serán las consecuencias de la inesperada y peligrosa unión de sus destinos?
Siempre ha sido una ávida lectora, amante de las historias de fantasía y ciencia ficción. Vive en la ciudad de Monterrey. Se considera una fanática de los gatitos de día e investigadora paranormal de noche. ¡Sigue sus aventuras en Youtube!
No voy a negar que tal vez mi reseña esté biased porque adoro a Rai, pero algo sí les quiero asegurar: AMÉ ESTE LIBRO. Me fascinó cómo se fue construyendo la historia hasta que llegamos a un gran climax que no me permitió soltarlo más. El final me dejó muy intrigada por la siguiente parte (que igual Rai ya me spoileó un poco, pero no tanto, jajajaja).
Algo que quiero decir es que hubiera amado betear este libro, pero no me fue posible porque andábamos en deadline las dos y entregamos casi al mismo tiempo, ¡entonces apenas ahora lo pude leer! Eso sí, fui parte de todo el proceso creativo y de escritura, entonces sentía que ya conocía a todos los personajes y entré a la lectura muy encariñada con varios.
Personajes favoritos: Lena, Ulf y Patricia También me gusta mucho el main ship, me muero por ver como continúa su historia.
Obvio en mi canal daré una opinión más completa :).
Voy a ser honesta y admitir que comencé este libro sin tener el más mínimo de expectativas, solo curiosidad porque llevo años viendo los videos de Raiza. Me sorprendió bastante de forma favorable, encuentro que es un libro bastante redondo a nivel general y creo que hay potencial.
Lena es la siguiente suma sacerdotisa de su aquelarre, pero ella está más enfocada en lograr sacar a su hermana del infierno y si para eso tiene que hacer un trato con un demonio, no dudará en hacerlo. Nada la sacará de su camino, ni siquiera cuando su aquelarre sufra misteriosos ataques y el tiempo de liderar de su abuela esté llegando a su final.
Como dije al inicio, no tenía muchas expectativas con este libro. Disfruto mucho de los videos de Raiza, pero no confiaba en este aspecto. Es cierto que la prosa no es la mejor y se notó el esfuerzo de que "sonara bien", lo que suele traducirse en un exceso de todo; exceso de palabras rebuscadas, exceso de descripciones, exceso de figuras literarias, etc. Sin embargo, en su mayoría no me molestó, además es un libro que se lee rápido y esto no entorpeció su lectura.
Durante el inicio, previo a la aparición de Caleb, estaba bien en general todo, no me moría de ganas de saber cómo continuaría, pero tenía curiosidad. Esperaba el encuentro con él, el demonio, porque también vi las ilustraciones y soy fácil de convencer. Por desgracia, Caleb fue la mayor decepción del libro. Sus interacciones con Lena parecían conversación de audios para aprender inglés, cuadradas y estructuradas (Pausa para comentar que vi el podcast en el que Raiza dijo que le cuestan los diálogos y se nota que se esforzó en este aspecto, aunque para mí no terminara de cuadrar del todo). Entiendo que Caleb tenía 200 años, pero su forma de hablar no era propia de hace 200 años, solo hablaba como hablaríamos con alguien mayor a quien recién conocemos: todo formal y estructurado.
Junto con lo anterior, Caleb estaba lejos de ser un demonio como podríamos imaginar, no lo sé, era solo un adolescente con daddy issues. Nada en su personalidad dio a entender siquiera un poco que fuera un demonio de cientos de años, que tuviera un mínimo de poder o de personalidad, para el caso. De verdad, era un adolescente inseguro que se prendó del primer humano que vio después de 200 años encerrado.
Sobre la relación de Lena y Caleb, todo era muy inocente, pero a la vez, poco natural. Es prácticamente instalove, hay unos intentos de coqueteo o de discusiones entre ellos, sin embargo, la verdad es que se conocieron y, para ser una bruja y un demonio que suponía que se odiaban, fueron cordiales desde el inicio, super respetuosos y honestos. Voy a ser honesta, sí, está bien la honestidad y el respeto en las relaciones, pero si me prometieron un romance de una bruja y un demonio, esperaba algo un poco más elaborado. Creo que mi principal problema fue que Caleb carecía por completo de personalidad, Lena también, pero se notaba menos.
Lena más que una personalidad, tenía un propósito: sacar a su hermana del infierno. Toda su personalidad, su forma de ser, sus acciones, sus miedos, sus actos, todo, giró entorno a lo mismo. Sé más sobre su estilo para vestir que sobre su personalidad o su forma de ser, pues como personaje era muy reaccionario a lo que sucedía. Pasaba algo aterrador, sentía miedo; se acordaba de su hermana, sentía pena; nadie quería salvar a su hermana, se enojaba; Caleb decía algo amable, se sonrojaba; Manon hacía algo tierno por ella, se sentía agradecida. Sus reacciones eran las reacciones estándar para cualquier personaje cuyo único propósito fuera salvar a su hermana.
El mundo estaba bien, por las ilustraciones siempre asumí que sería algo más de época, pero transcurría en el presente. Un aquelarre actual de brujas que vigilaban una de las entradas al infierno y la lucha contra el caos. Lo del caos y el orden me recordó un poco a La biblioteca invisible, solo que si en este libro cambiábamos orden por luz y caos por oscuridad, era básicamente lo mismo de siempre. Creo que puede ser que al ver más sobre los demonios esto se vaya aclarando, porque Caleb como ejemplo de demonio dejó bastante que desear.
La trama estuvo bien, solo que para ciertas acciones me faltó una mejor justificación. A veces los personajes tomaban decisiones que se sentían sacadas de la manga o sus reacciones frente a otras cosas nunca terminaban de cuadrar. Por ejemplo: el motivo por el que Lena decidió que Caleb sería el demonio que la ayudaría fue demasiado conveniente, en especial porque implicó que se pasara TODO el libro intentando sacarlo del espejo. Otra cosa que me sucedió, fue que a veces me perdía con la historia en los cortes de los capítulos. Pasaba algo y de golpe estábamos en otra escena. Lena se encontraba en peligro en el bosque, pero después ya estaba de vuelta en la casa porque la dejaron marchar así simplemente.
Sé que he dicho más cosas malas que buenas, pero me pareció un libro redondo que cumplió, la trama no era un desastre aunque sí que tenía varias cosas convenientes sin motivo; la prosa no me molestó, pero sí que necesitaba pulirse; los personajes estaban bien, aunque bastante planos en su mayoría. Puede que me jugara a favor que no esperaba mucho, por lo que al encontrar una historia bastante coherente dentro de sí misma y lo que proponía, los "problemas" que encontré no me molestaron tanto como para entorpecer mi lectura.
Me gustan las historias de brujas y todo el tema de la brujería estuvo bien llevado a cabo, sé que Raiza está muy dentro de ese mundo y se notó. Por lejos lo mejor fue la naturalidad con la que hablaba de hechizos y maldiciones, fue lo que más fluyó del libro. Tengo fe a lo del caos y el orden, quizá el Caleb-mal-demonio venga a mostar algo más interesante y complejo que los demonios bíblicos. Eso sí, admito que me da curiosidad el mundo, pero la trama como está y el cómo cerró el libro no me interesó ni un poquito.
El reflejo de la bruja es la primera parte de una saga que muestra brujas en nuestro tiempo lidiando con demonios y la amenaza de su aquelarre. Lo mejor es el detalle del mundo de las brujas que se nota Raiza conoce bien, por desgracia, el punto bajo son los personajes y la falta de profundidad en ellos.
Qué difícil; no sé si ponerle 3 o 4 estrellas, porque hay cosas que me han parecido muy bien hechas, y como novela juvenil es una historia que cumple con lo que promete, pero hay detalles del estilo que muchas veces me hicieron salir de la atmósfera porque se sentían forzados, o como un intento de tener un estilo marcado a lo Sarah J Maas (no salió muy bien, si bien son frases muy concretas que aparecen en medio de la narración).
La novela tiene conflictos interesantes, personajes carismáticos, referencias y elementos fantásticos que intrigan y enganchan (me encantó el toque más oscuro que Raiza le dio a esta novela, aunque sea juvenil). Eso sí, siento que la protagonista y el romance no terminan (hasta ahora) de ofrecer algo que ya no se haya visto antes, y esas partecitas donde aparecía un "una araña de (inserte sentimiento aquí)", y cosas así, me hacían demasiado ruido.
Más allá de eso, debo decir que disfruté mucho de esta historia, me encariñé con varios personajes, me gustó la dinámica familiar de la protagonista y me sorprendí gratamente en varias oportunidades.
Con esta novela experimenté algo muy parecido a lo que me ocurrió cuando leí a Clau Reads Books por primera vez en su primera entrega de "El príncipe del sol". Siento que, considerando que es una de sus primeras novelas, la escritora tiene potencial, y espero que considere pulir un poco esos detalles de estilo para que no sean algo que desconcentre de la historia.
En fin, les debo una reseña honesta de este libro para contarles todo con más detalles (y ejemplos).
No se como empezar... Ame la idea del argumento, está buenísima 10/10 en eso. Eso fue lo que me convenció de darle una oportunidad al libro, apesar de que, bueno, esta hecho por una YouTuber y hay varias cosas negativas en eso como que el libro va a estar super caro para incluso la versión digital, que no tenga una edición de calidad o que esté bien narrado o abordado. (No me juzguen yo veo a Raiza y la sociedad de las pesadillas, porque Mty rulz, y la sigo desde hace bastantisimo tiempo.) Tenía fe en que estaría bien ya que es el segundo libro de Raiza (excluyendo Zelic porque no se habla de Zelic, no hay, no existe.) Sin embargo vi en una oración dos "y" sin comas de separación entre ellas, en el primer párrafo y supe.... que iba a ser un viaje difícil... :(
La forma en la cual está narrada la historia se me hace en ocasiones lenta y aveces un poco intrascendente. Es decir, aveces siento que se pone a describir cosas que ni al caso con la trama o no tienen un propósito alguno. Y ni hablar de los flashbacks random que de repente en un momento de tensión se sacan y te desvía bastante del punto, y es .... muy anticlimatico.
También se siente que en ocasiones tiene bastante relleno. O cosas bien incongruentes, (***OJO AQUI QUE DIRE SPOILERS) Los personajes.... estaban muy básicos.... Lena tenía bastante self-insert y muchas veces la cantidad en la cual repetía cosas o contaba cosas random de los alrededores, es que si yo hiciera un juego tomar un shot cada que cuenta algo de los alrededores me daría un coma etílico. Ya entendimos, Lena que, que nervios que seas la próxima sacerdotisa porfavor, stop it. Manon se esforzaba bastante en darnos a entender que tenía poderes de clarividencia, y Anfisa en que tenía mommy issues. Imogen se ve que tiene un trasfondo bastante interesante y secretos prometedores de fondo como la verdadera razón por la cual encerró a Caleb en el espejo, DUDO bastante que sea solo porque tuvo una visión de mal presagio sobre el, pero fuera de eso también derepente es bastante tóxica, aun reiterando que Quin ya se perdió y no se puede hacer nada *pero mantiene la mugre puerta del infierno ahí abierta aun si porque si, porque trama* Nessa es una personaje bastante aburrida, que sólo sirve como info dumping y plot device para que Lena después conozca a Caleb. Y para plotwist. Caleb esta(?), solo está. Habría estado más interesante no pintarlo demasiado bueno, digo es un demonio que.... le gustan las almas y en especial de brujas. Se enamora demasiado rápido, y de inmediato decide que no quiere el alma de Lena. ¿En serio? Es como si de repente fuera a un Mc Donalds y decidiera que siempre no me voy a comer mi hamburguesa y siento otras cosas más intensas por ella. Además ¿Por qué Lena tiene que a fuerzas ofrecer su alma para que Caleb la ayude? Si ya lo va a liberar del espejo... ¿No es ese un pago suficiente? ._. Fuera de todo eso los otros personajes son bastante "meh" si lo lees hasta se te olvida que hay una loca de pelo rosa que le encanta el desmadre del caos y se esfuerza bastante en hacer de villana, maldiciendo a Lena, y hacer bueno un "caos" para que Imogen se muera más rápido. Y Convencer a Lena que ella es del caos también y Lena dice que no pero ya hasta es la cliente distinguida de la morgue y le encanta andar buscando demonios random para poder traer a su hermana de vuelta. En fin, la trama se estira un largo rato hasta que Lena conoce a Caleb y se decide a liberarlo del espejo, sin éxito alguno en ningún intento, llega al punto de que Imogen LE DA EL GRIMORIO A LENA,y ella aún así no logra sacarlo del maldito espejo y tiene que recurrir a otro brujo en otra aldea, y aquí viene la parte que más me molesta del libro... Lena firma un trato para poder sacar a Caleb del espejo con otro hechizo pero NUNCA DICEN CUAL FUE EL PAGO... ¡¿POR?! ¡¿Era necesario recurrir a un recurso taaaaan POBRE para crear suspenso?! Y NO, NUNCA DICE CUAL FUE EL PAGO. No se, Lena alomejor y no pago nada porque es que parece que el mismo libro se olvida de que ella pago algo que la dejó asustada y con mal sabor de boca ._. Y luego cuando finalmente lo va a liberar una bolsa deus ex machina ataca arruinando el hechizo, y ohh for the sake of the plot ahora Lena y Caleb deben hacer un trato de sangre. Para que luego al final después de la pelea cuando Caleb le dice a Lena que debe volver con los suyos, (lógico su madre sigue viva y pues si pasas 100 años CLAAARO que te dan ganas de volver a los tuyos en especial cuando se traen una guerra ahí) Lena se enoja con Caleb, y la pelea se siente la cosa más forzada del mundo (Después del cliff hanger INNECESARIO del precio que NUNCA dice que Lena pago por el Sharpie mágico).
Me habría gustado ver un glosario también explicando términos de brujería o notas de autor, porque yo no tengo idea de la mitad de cosas que dicen aquí y me quedé igual, sin saber.
También pone muchos detalles o cosas que quieren tener el aire de que lees algo de Grady Hendrix, pero muchas veces se sienten medio forzados como de que "mira, que perturbador", aplaudo el intento por que Hendrix es GOD, 👏 Dale por ese lado, Raiza. Espero que mejore mucho ese aspecto de tu prosa en un futuro.
La pelea final fue buena también, muy disfrutable, el libro si me atrapó. Quizás un poco más de descripción, un poco más larga habría sido mejor. 👌🏻
Yo no se de verdad quien edito este libro o si, si quiera lo repaso o tuvo corrección de éstilo. Porque pagar 240 y pico de pesos por un libro KINDLE esperas ver algo de calidad, algo bien hecho, no puede ser que haya sagas completas por este mismo precio en digital y aquí te quieran vender un libro de 300 hojas a 240 y en DIGITAL en físico sube a los 380... ¡Casi 400 pesos!
Yo le doy a esto 3/5 ⭐️ porque la idea me gusta, esta buena, si te interesa. Pero dos menos por ese cliff hanger...QJE FALTA DE RESPETO, RAIZA. NO PONGO 2 ESTRELLAS NI UNA PORQUE ME COMI ESTE LIBRO EN 1 DIA APESAR DE QUE ESTOY SUPER OFENDIDA. >:(
This entire review has been hidden because of spoilers.
Aquí nos encontramos con Lena, una bruja que hace parte de un aquelarre y que vive en una casa con su familia y con su amiga Manon. Algo pasa con el aquelarre y digamos que las relaciones de poder dentro de él van a tener que cambiar. Además, Lena se va a presentar como la futura suma sacerdotisa porque tiene cualidades especiales. El punto es que si Lena obtiene ese puesto, va a tener que aceptar unas responsabilidades que le van a impedir estar en paz, pues desde hace años está atormentada porque dice que su hermana se cayó al infierno por su culpa. Y no es que esté muerta, sino atrapada.
Con esto en mente, Lena siente que tiene una fecha límite para intentar salvarla, pero el problema es que los demonios a los que ha contactado no pueden ayudarla a sobrepasar una barrera que pronto se va a cerrar para siempre. Pero entonces Lena conoce a un demonio que se llama Caleb, quien parece ser uno de los más grandes y poderosos. Quizás sea él quien pueda ayudarla con su hermana, pero está atrapado dentro de un espejo gracias a un hechizo tremendo. Así que Lena tendrá que liberarlo y aliarse con él en secreto.
Mi opinión general del libro sin spoilers es que me costó bastante meterme en la historia porque toda la ambientación me daba la sensación de no estar en el presente, de estar en un mundo más antiguo, pero de repente salían menciones a celulares, botas Doctor Martens o cosas modernas, entonces las cosas no me encajaban mucho. De hecho tampoco me quedó claro en dónde sucede exactamente el libro, pues hay algunas menciones a Galway, una ciudad de Irlanda, pero no dicen si está cerca, lejos o qué onda.
Por otra parte, Lena me gustó mucho como personaje. Siento que es una chica que está muy bien construida y que tiene un conflicto interno porque no sabe si ser lo que su aquelarre espera o afrontar el reto de salvar a su hermana a costa de todos sus principios. Además, se nota que siente mucha culpa por no haber sido capaz de evitar esa caída a pesar de todo el poder que tiene, y eso la está consumiendo. Otra cosa fue que su humor y reacciones a algunas situaciones, que ya les comentaré más abajo, me parecieron divertidísimas.
Una cosa que me sorprendió del libro, sobre todo por la promoción de los fanarts que hicieron en redes (donde Lena y Caleb salían casi besándose y siendo súper hot), es que no es una fantasía romántica. Es decir, siento que así me la vendieron, pero en realidad el libro no se centra en eso. De hecho, Lena y Caleb no se hablan sino como hasta la página 104… y el libro tiene 345. Entonces yo iba leyendo, esperando que apareciera, pero nada y nada. No creo que sea algo inteligente vender un libro en redes como algo que no es. Eso crea falsas expectativas.
A pesar de todo eso, Caleb es mi personaje favorito de todo el libro aunque no lo vemos mucho, pues claramente está atrapado dentro de un espejo. Además, desde que Lena y él empezaron a hablar y a interactuar más, el libro por fin tomó ritmo para mí. La misión y la trama comenzaron a avanzar con buen ritmo y me enganché muchísimo más desde ahí.
Creo que lo que voy a decir a partir de ahora son spoilers, entonces están avisados.
Hay una cosa que realmente no me importó para nada del libro y fue la competencia por ver quién se convertía en suma sacerdotisa. Cuando la abuela, la líder del aquelarre, dice que le va a dar el puesto a Lena, ella obviamente queda conflictuada por todo lo que les mencioné antes. Entonces Manon, su mejor amiga, dice como “ay, yo sé que Lena no quiere, entonces compitamos para ver quién se queda con el puesto”. Es como si estuviera “sacrificándose” por ella, pero a la vez es una jugada muy rara. Total, todo eso desencadena una competencia entre las dos y eso, honestamente, me dio bastante igual. Podrían haberlo borrado para centrarse más solo en Lena, Caleb y la misión.
Ese desvío, porque así lo sentí, me aburrió un poco, pero cuando ya empiezan a trabajar en lo de Caleb y comienzan a hablar sobre su pasado de demonio, las huestes del infierno, los diferentes señores del averno peleándose, la masacre de su familia y lo demás, las cosas se pusieron súper interesantes. Algo que también me encantó de Caleb fue que habla como un hombre antiguo. Es decir, a pesar de que es un demonio, no tiene una actitud súper perversa, sino que es un caballero. Esa me pareció una combinación rara, pero encantadora.
Otra cosa que debo decir que me gustó del libro fue la ambientación witchy. No es un libro de terror, pero hay ciertas escenas que sí fueron súper gore y como sacadas de películas de terror. Por ejemplo, hay una escena en la que Lena se ve rodeada por un montón de gente muerta, de espíritus… Y en otra ocasión le pasan cosas asquerosas en un baño. En fin, el punto es que hay varias escenas así que están súper bien logradas.
Ahora, creo que el final del libro es lo más emocionante de todo porque Lena, para poder obtener el poder que necesita para sacar a Caleb del espejo, tiene que ir a la villa de Yggdrassil, donde unas personas le cobran un precio muy alto por darle el hechizo que necesita. De hecho, Lena firma un contrato, pero no sabemos qué dice, solo sabemos que hay un plazo de un mes para pagar un precio tremendo. Luego sucede la competencia entre ella y Manon, la Danza de los Tres Rostros, en la que Lena va ganando, pero entonces sucede una catástrofe y se revela que muchas de las cosas que habían estado sucediendo habían sido culpa de un demonio que tenían ellas trabajando con su familia desde hace años. Esa parte del final me gustó muchísimo porque es tremendamente vertiginosa, y no en el mal sentido.
Al final hay otra revelación sobre un demonio con el que estaba hablando Lena, que en realidad era un partidario de Caleb y no quería hacerle daño a ella. Y bueno, al final logran romper el hechizo del espejo, pero al mismo tiempo Lena se entera de una profecía que dice que Caleb estaba encerrado porque, literalmente, él va a ser quien convierta la Tierra en ceniza. Entonces Lena le pide que no vuelva al infierno con sus huestes, pero tienen una pelea. Y ahí tenemos el único y pequeño momento romántico del libro.
De hecho, es algo que quería mencionar porque, claro, cuando Lena lo libera por fin se tienen en carne y hueso después de todas las conversaciones en las que se notaba que se gustaban. Y están emocionados y se besan, pero… la verdad es que es una escena de beso bastante decepcionante. No me gustó para nada cómo se describió porque quedé como “¿esperé todo el libro para ESTO?”. Es decir, no me esperaba nada spicy ni que se arrancaran la ropa, pero la descripción me dejó completamente indiferente. Creo que eso tiene que mejorar para los siguientes libros.
Por lo demás, el libro me sorprendió bastante. Y si bien no es perfecto, creo que es una serie que tiene bastante potencial y que, sin duda, me dejó con ganas de conocer cómo sigue la historia.
Este libro lo anticipaba mucho, viniendo de El Chico de la Piel de Cerdo y después de haber escuchado su sinopsis. A pesar de que tuve mis problemas con él, terminó siendo una historia que sí disfrute!
El tema de las brujas me gustó mucho y como alguien que literalmente no sabe NADA sobre esto me dejó intrigado! Me parece buena señal eso, pues te deja queriendo saber más, aprender más. Fue interesante ver como esto crecía a lo largo d la novela, y queda mucho potencial que explorar en las siguientes partes.
Yo creo que mi problema más grande viene, en parte, de como se vendió el libro. Se mencionaba que este sería un enemies to lovers, pero mi hermana Lena andaba tan enamorada después de haberlo visto dos veces que hasta las hojas del té se lo decían 😭 Es un libro que en parte depende mucho del romance, pues gran parte del conflicto se deriva de él. Y, como este no me gusto, habían partes donde si me sentía indiferente.
Y hablando de indiferente es necesario mencionar a Caleb, porque así me sentí con él. Siento que por el momento es más el contorno de un personaje más que uno bien desarrollado, pues a primera instancia no era más que un montón de clichés aventados el uno sobre el otro. Personaje masculino sarcástico alto . Check. "¿Quien te hizo esto?" . Check. 'Bad boy' con pasado trágico lo cual lo hace diferente a los demás . Check. Igual, se te dicen muchas cosas de él pero cuando lo conoces es literal lo opuesto? El contraste de eso me parece bueno, pero al mismo tiempo sientes que se te quedan debiendo.
Igual, algo que no es técnicamente de la historia pero que aún así afectó mi experiencia es que lo escuché en audiolibro, y hay ciertos nuances que a mi parecer Rai no se le dan, como lo es darle diferente entonación a cada personaje, o proyectar mejor las emociones y la entonación de ciertos diálogos.
El final pinta muy bien, por lo que definitivamente continuare con los siguientes. Y, si este libro funciona como prólogo a lo demás, eso quiere decir que habrá mejoras con la secuela (espero).
Este libro fue una experiencia poco clara en lo personal. Las ideas estaban ahí, la creatividad, la magia e incluso el lugar que tienen los personajes dentro de la trama, pero mi problema más grande fue la escritura. Cada personaje carece de personalidad, se sienten muy monótonos y no se distinguen entre sí, lo cuál hace muy lenta la lectura, y esa falla se resiente aún más con el 'interés amoroso', tenía mucho potencial pero no llegó a solidificar por falta de personalidad.
Creo que fue un buen libro para ser de los primeros trabajos de la autora, inclusive se ve el progreso de la escritura conforme uno va leyendo el libro de principio a fin, pero me quedó a deber ya que la premisa tenía bastante de que dar pero tuvo una mala ejecución. Otro de los puntos que rescataría son los capítulos con acción, se ve que le apasiona a la autora este tipo de escenas y fluye mucho la redacción en esos momentos y eso hizo que los apreciara bastante.
3.5 Estrellas Y en ese preciso instante lo único que quería era huir para encontrarse.
Me sorprendió mucho la historia para bien y para mal. En para bien, es que amo las historias de brujas y siento que he esta estuvo súper bien desarrollada y tiene que ver por la experiencia de la misma autora. Ella está muy metida en todo el mundo de los hechizos de todo tipo, de lo macabro y muchas cosas más que le dieron las herramientas necesarias para escribir la historia.
Me gustó el desarrollo de Lena como personaje y como tenía bien claras sus ambiciones y lo que quería. A pensar que en varios momentos de la historia la hicieron dudar, pero siempre supo que el viaje final tenía que ser rescatar a su hermana sin importar el precio. Eso me gustó y me sorprendió mucho.
Los demás no deberían dar consejos ni opinión si no se los pides, es simple cortesía. ¿Qué más les da si tú quieres ofrecer tu alma al caos? Es tuya.
En para mal. Yo pensaba encontrarme a un demonio tóxico, y Caleb me dio otra sensación completamente diferente. Siento que es demasiado bueno para ser un hijo del Caos. Sé que la del problema soy yo y que tengo que regresar a terapia, lo sé. Pero fue de las cosas que no me terminaron de convencer tanto y tiene que ver con el patrón en el que suelen escribirse los demonios. Sinceramente me esperaba un Wrath como el de El reino de los malditos pero ese es error mío.
Todos en este plano tenemos orden y caos en nosotros.
La historia tiene varios personajes y no logré empatizar ni conectar con nadie más que con Lena y Caleb y no se si eso sea algo bueno o malo.
A veces duele decir las cosas en voz alta porque las hace reales.
Pero en sí la historia se desarrolla bastante rápido y se lee en un abrir y cerrar de ojos. El libro sí tiene romance, pero muy poco, tendríamos que usar un lupa para verlo, pero si está y estoy segura como que me llamo Mariana Adicta a las Historias de Romance que va a haber muchísimo más en la segunda entrega.
Pero veremos que pasa...
No quiero esta responsabilidad en este momento, pero sí quiero tomar el rol que me corresponde en un futuro.
Lo mejor de este libro fue cuando al fin lo terminé jaja
La verdad es que el concepto en sí es bueno, lo de brujas, maldiciones, demonios...eso me interesaba y como esta mae pasa hablando de lo paranormal pensé que a lo mejor le iba a dar un buen uso al concepto, pero que va. La historia es lenta, aburrida por momentos y no se saben aprovechar los elementos que resultarían verdaderamente llamativos. Leí que decían que a lo mejor no estaba tan bueno porque era "introductorio" pero de eso no tiene nada, porque ni siquiera te explica como funciona la magia en las brujas del aquelarre, PERO ES QUE NI TE DICE EN QUE ESPACIO-TIEMPO SE DESARROLLA LA HISTORIA.
Te describe un montón de cosas que bien pasarían por meh. Los personajes no tienen ningún tipo de desarrollo o trasfondo bien presentado, y son irrelevantes. Me parece ridícula toda esta histora instalove que se armó, de verdad habia necesidad de hacerlo así? Y te mete lo que disque es mitad humano como explicación del porqué es "así de bueno", ES UN DEMONIO, esa idea tenía potencial. Además, que inútil la Lena mae, ni con el grimorio de la abuela pudo liberarlo, tuvo que buscar a otro hechicero, y es verdad, le falta camino, pero puchica, que pereza que solo pueda cocinar cosas bonitas y mágicas. Fue ilógico que tuvieran que hacer un pacto de sangre, suficiente estaba haciendo con liberarlo.
Lena era del tipo de personaje que quiere tener todas las opciones disponibles cuando a ella le ronque tomar una decisión, fue horrible que pasara diciendo que no quería asumir el cargo de suma sacerdotisa, y que cuando Manon le dijera que ella lo quería, se molestará.
No sé porqué lo extiende a más libros cuando pudo haber sido tremendo libro autoconclusivo, digo, asi no se tomaba la molestia de escribir tanto relleno y cosas que ni al caso. Nomás le doy 2 estrellas por la medio peleita del final, más que todo por como quedó la abuela.
This entire review has been hidden because of spoilers.
De verdad Raiza me ha sorprendido de muy buena manera con este libro. La trama es genial y el sistema de magia está tan bien estructurado que una brujita como yo podría darse cuenta que todo está basado en fundamentos y que también hay algunos hechizos y rituales que se pueden llevar a cabo en la vida real a la perfección.
Desde que comencé el libro no pude evitar sentirme atrapada por los misterios que ocultan sus páginas y porque también me recordó bastante a cuando estaba iniciando mi práctica mágica y todo este mundo era nuevo para mí.
Raiza nos trae una historia fresca y llena de muchas aventuras y giros que simplemente te hacen emocionarte más y más con la historia, me encanto el empoderamiento de las mujeres del aquelarre y los valores que tienen cada una.
Le doy 4 estrellas porque me hubiera gustado ver más desarrollo del romance del libro, hay ocasiones en donde siento que salió de la nada, pero obvio no puedo culpar a la protagonista por enamorarse de un demonio así jajajaja.
No soy de fijarme si la escritora tiene buena técnica o no, si desarrolla bien los personajes o no. Soy de tomar en cuenta si la historia me transmite sentimientos, si logra llegar a envolverme y hacerme sentir dentro de la historia.
«No solo hay honor en los triunfos, sino también en la resiliencia.»
El reflejo de la bruja es el primer libro de la futura bilogia de la autora y youtuber mexicana Raiza Revelles. En este libro se nos presenta a Lena, una bruja que es especial: esta destinada a ser la futura suma sacerdotista para cuando su abuela muera, ademas de eso es la ultima bruja con la mirada de la estrella. Lena vive siempre atormentada, su hermana quedo atrapada en el infierno cuando era una niña y se ha culpado mucho por ello.
A Lena se le agota el tiempo cuando se entera que el portal hacia este otro mundo se cerrara y significaria no poder volver a traer de vuelta a su hermana. Desesperada, Lena acude a la ayuda de Caleb, un demonio sumamente poderoso con quien hace un pacto: ella lo sacara del espejo y a cambio él la ayudara a rescatar a su hermana.
Trama: 9/10
Esta es la primera vez que leo a Raiza y ha sido un deleite, me gusta mucho su manera de narrar y la manera en la que lleva las cosas. Se nota que esta en su zona de confort con un tema del cual sabe mucho como es la magia y la brujeria. El libro es rapido de leer aunque podrian llegar a haber algunas partes donde puede que se haga un poco pesado.
Personajes: 10/10
Lena es un personaje muy carismatico, me gusta mucho su manera de ser a pesar de que siempre esta culpandose por lo ocurrido con su hermana, si bien al inicio parece un personaje debil me gusta la evolucion que se le da a lo largo del libro. Caleb es otro personaje maravilloso. Me gusto la forma en la que lo presentaron y todo su pasado esta construido de una manera muy buena.
Final: 9/10
El final me destruyo, necesito una continuacion lo mas pronto posible.
¡NO PUEDO ESPERAR A LEER LA PRIMERA NOVELA* DE RAIZA!
Me entusiasma mucho ver qué nos ofrecerá en esta ocasión. El libro tratará sobre brujas y magia, y eso me interesa mucho. Espero que le salga estupendo. Y también tendrá momentos creepy y elementos de horror, a Rai se le da bien así que espero que me gusten. 😜
*Sí, ya había publicado El Chico de la Piel de Cerdo, pero esa es una antología de relatos, y Zelic es una novela colaborativa, así que esta es la verdadera novela debut de Raiza. 😄
La idea es general me gustó bastante, los demonios y las brujas siempre llaman mi atención, es por eso que tenía que leer este libro.
Pero creo que se quedó en una muy buena idea mal desarrollada. Veo muchas cosas incoherentes en la historia, cosas que no aportan nada a la trama y situaciones muy convenientes y algo ilógicas.
Pero mi mayor problema fueron los personajes. No veo desarrollo en ellos y sus personalidades se opacan un poco. Ni hablar de Caleb, el que supuestamente es un demonio brutal, pero que se enamora en segundos y que es noble, educado y bueno 😐 ¿No se supone que es un ser que da miedo?
Y bueno, la relación entre los protagonistas no me la creí. Sentía cero química entre ellos.
Lo que sí me gustó mucho fue todo el mundo witchy que hay en el libro.
Para las personas que están empezando con la fantasía, creo que es un libro ideal.
Pido disculpas de antemano porque probablemente suene un poco hostil y pretenciosa, pero es mi reseña honesta.
Desde que Raiza publicó la sinopsis del libro tuve muchas ganas de leerlo, no solo porque desde hace tiempo consumo su contenido en redes sociales, sino porque la trama de verdad me llamó la atención y era algo que yo 100% leería: brujas, demonios, magia y romance. Sin embargo, el libro no cumplió del todo con mis expectativas y fue un poco decepcionante. Igual antes de pasar a modo hater, quiero señalar las cosas que sí me gustaron:
Primero, me parece que la trama sí está buena. Pienso que la historia está bien planeada y es bastante interesante. Me mantuvo entretenida y queriendo saber qué iba a pasar todo el tiempo. El mundo está muy bien construido, todo lo referente a la magia y brujería se sintió muy real y se notó el esfuerzo que se puso en ello. El desarrollo de la historia en sí me gustó y me entretuvo, aunque debo decir que parte del plot twist del final se veía venir desde el principio. El final me dejó intrigada y con ganas de leer la siguiente parte.
Otro aspecto positivo (y la razón por la que le puse media estrella de más a mi calificación final) es que el romance me hizo sentir muy bonito. Es cierto que lo llegué a sentir un poco forzado, sobre todo al principio. En especial se sintió extraño y apresurado cómo pasaron de ser desconocidos a enamorados tan rápido. Pero ROMANCE ES ROMANCE y en esta casa se les llora a los momentos cute de parejita, estén o no bien hechos. Así que definitivamente, en mi caso fue un punto positivo del libro, porque dio justo en mi corazoncito de piscis con ascendente en cáncer. La dinámica entre Lena y Caleb, aunque un poco incómoda al principio y, como ya dije, forzada, llegó a ser de las cosas que más me gustaron de la novela por la simple razón de que el romance es el motivo de mi existencia.
En cuanto a los personajes, me pareció que en general estuvieron bien, aunque sí pienso que les faltó profundidad. Pero eso es algo que se puede explorar más en el segundo libro. De a ratos los llegué a sentir muy planos, sobre todo los dos personajes principales. Sentí que Lena solo era la niña buena cuya personalidad se basaba nada más en salvar a su hermana y hornear pastelitos. Con Caleb sí tengo más conflicto, ya que a mi parecer se notó mucho que el único objetivo era crear el interés amoroso perfecto que todos quieren. En muchas ocasiones sentí que hacía o decía cosas forzadas y un poquito clichés que se notaba que era solo para cumplir con todo esto del chico ideal. Me hubiese gustado ver a un Caleb que rompiera mucho más con este prototipo, sobre todo teniendo en cuenta que ES UN DEMONIO.
Ahora, pasando a mi modo hater: Mi problema principal fue el estilo o prosa. Si bien se nota el esmero en las descripciones (las cuales generalmente me gustan porque ayudan a generar una atmósfera e imágenes más reales) me parece que en este caso se abusó un poco de ellas, lo que terminó jugándole en contra a la narración de la novela. Las descripciones llegaron a sentirse repetitivas y llegó un punto en el que me dio la sensación de que solo se usaban para rellenar el espacio entre diálogos y no porque fueran realmente necesarias. Lo que lleva al problema de que en todo el libro no hubo casi nada de monólogo interno, todo era diálogos, descripciones y acciones. Esto hizo que todo se sintiera aún más plano. Se desaprovechó un recurso que hubiese servido para darle voz a los pensamientos de los personajes, que se podría haber usado para darle más desarrollo y profundidad a Lena.
En cuanto a aspectos más técnicos, creo que le faltó un poco de rigor a la edición y corrección de estilo. Entiendo que solo es la primera edición, pero igual me sorprende teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajan sobre una novela publicada en una editorial. Hubo varios errores tipográficos, de palabras coladas e incluso de ortografía (Por ejemplo, vi la palabra ''halagar'' ser escrita sin H). Creo que al estar vendiendo un libro al público, es un deber garantizar ciertos estándares de calidad porque estás cobrando dinero por un producto. Lo mínimo que haces como escritor es aprender a usar correctamente el guion de diálogo. No es tan difícil, hay videos en YouTube que lo explican en quince minutos. No me parece correcto confiarse en que ese tipo de cosas las corrige el editor y ya está, porque puede pasar que el producto final termine con varios errores ortotipográficos de este tipo. Y yo entiendo que es normal que en los libros se escape alguno que otro error y que mucha gente no se fija en este tipo de cosas, pero, en mi opinión, son pequeños detalles que terminan por mostrar la calidad, amor y cuidado con los que se escribe y publica una novela.
En términos generales me pareció que la premisa está buena, pero falló un poco en la ejecución. Sin embargo, obviamente creo que se puede mejorar y espero que el segundo libro me sorprenda para bien. Creo que la historia tiene mucho potencial y la autora mucha creatividad e ideas muy chéveres.
este mes raiza me dio la increíble oportunidad de ser lectora beta de su novela 🥺 tengo que decir que desde mi punto de vista, rai logró crecer bastante como autora y escribió una historia muy interesante con personajes que me gustaron un montón. no suelo encariñarme mucho con los protagonistas de los libros, sino que suelo empatizar más con los personajes secundarios, pero en esta ocasión lena me cayó súper bien y se convirtió en mi personaje fav ♡ hubieron varias cosas que no me vi venir y la verdad que logró sorprenderme para bien. el final me dejó muy enganchada y necesito la continuación lo más pronto posible 🙏🏻 también muero por volver a leer este libro una vez publicado !!! tengo demasiadas cosas para decir pero por ahora me las guardo porque no quiero hacer spoiler de nada
Okey Rai, come through ✨ ¡Amé, amé por completo el concepto de esta historia! Esta novela se siente super introductoria y el inicio de lo que espero sea una aventura enorme para Lena. No empecemos a hablar de Caleb porque lo quiero mucho pero también le quiero dar un coscorrón.
Cuando lees el primer libro de una serie esperas que sea súper introductorio, y al principio este libro se siente así pero luego comienzan a pasar y pasar páginas, y yo sigo sin conocer las personalidades de los personajes, o sin entender muy bien como funciona la magia, o en donde se está desarrollando la historia, incluso la manera en que corría el tiempo en el libro me pareció muy confuso y disperso.
Lo describiría como un popurrí de muchas cosas que al principio me parecía interesante porque pensaba que la autora iba a indagar y hacer una mezcla interesante con su propio *twist* pero en realidad se volvió una serie de hilitos sueltos que me dejaron un montón de dudas.
Creo que la premisa tiene mucho potencial, pero me quedó cortito con la carnita de todo, y tampoco sé cómo me siento con la pareja en potencia, que me parece mas insta crush que un enemies to lovers como se me pintó 🤣
Estuvo a nada a que tuviera 3 estrellas. Sin embargo, no logró llenarme por completo para tener esa calificación.
Empecemos.
Lena es una bruja que pronto se volverá en suma sacerdotisa, pero, a pesar que es algo muy importante, está más enfocada en rescatar a su hermana. Para ello, tendrá que hacer un pacto con un demonio poderoso que está atrapado en un espejo; Caleb.
La premisa es interesante y con un gran potencial. Los primeros capítulos están bien. Tiene un ritmo ligero, pero nada del otro mundo.
Al inicio creí que Caleb aparecería pronto, dado a su relevancia en la historia. Pero por el contrario, aparece varios capítulos después.
El "romance" en esta historia se me hizo artificial. No sentí un real conexión entre Lena y Caleb. Yo deseaba más interacciones entre ellos para justificar este insta-love.
Por otro lado, Caleb me dejó mucho que desear. Me pareció muy soso y nada extraordinario para ser un demonio de gran categoría.
En cuanto a los antagonistas, ¿se supone que era algo que no se esperaba? Se me hicieron predecibles, pero tampoco me desagradó por completo.
En fin, la historia es entretenida pero nada sorprendente. El tema de la brujería me pareció bastante interesante.
Si quieren leer una fantasía ligera esta puede ser una historia que les guste.
Creo que Raiza puede mejorar en los siguientes libros. Tengo la confianza que así sea y que tomará en cuenta todas las reseñas que le den, sin importar la calificación dada.
Pdta: Me encantó el carisma de Ulf.
Pdta 2: Se menciona que Lena tiene que entrenar para ser suma sacerdotisa, pero en ningún momento lo hace...
¿Por dónde comienzo? Wow, de verdad estoy muy feliz por esta nueva entrega de Rai; la sigo desde hace tantos años que me siento como mamá orgullosa al verla publicar un libro más ¡PERO QUÉ LIBRO!
Amo todo lo relacionado a las brujas y sentí que esta historia llegó en el momento perfecto para mí, tiene un poco de todo: terror, suspenso, fantasía y romance. Considero que los personajes están muy bien formados y muero de la emoción por leer la siguiente parte.
Trataré de ser lo más honesta e imparcial que pueda. No acostumbro consumir demasiado el contenido de Raiza, el tema del terror no es algo que a mi me interese, pero la sigo desde hace muchísimo tiempo (desde mucho antes de que empezara a dedicarse al terror). La he visto crecer tanto como persona como escritora; tenía muchas ganas de leer su primera novela (no se habla de Zelic, no no).
En realidad la trama está muy buena, la idea me atrajo bastante. Tiene muy buena representación de la magia, se nota que es un tema que Raiza ha estudiado y le ayudó a ambientar bastante bien el aquelarre. También toca temas de trauma generacional y al ser un lugar en donde rige el matriarcado, eso implica muchos mommy issues. Me gustó cómo se abordó el duelo de perder a un ser amado por enfermedad/muerte en especial al ser de una figura de tanta importancia en la vida de nuestra protagonista.
Mi personaje favorito fue Lena, siento que es la que tiene mayor desarrollo, se aborda mucho su problema de ansiedad, de no sentir que es suficiente, la culpa que la atormenta siempre y en especial me encantó su especialidad como bruja de cocina. Me pareció muy ingenioso y lindo que sus postres tuvieran la cualidad de evocar momentos bonitos, o de hacerte encontrar el amor, etc. Está tierno.
Y ahora que aclaramos que la idea inicial es buena, hablemos de por qué le di 2.5 estrellas.
El libro tiene muchos fallos. La narración es lenta, me costó mucho trabajo seguir leyendo porque me aburría y no me atrapaba. La construcción del mundo del orden y el caos fue muy deficiente, no le veo ni pies ni cabeza.
Se da a entender que Caleb tiene muchos años y que lleva al menos 100 de ellos encerrado en el espejo, si tiene más de 100 años mínimo, ¿por qué actuaba como un adolescente cualquiera? Su forma de hablar no evocaba la de una persona de más de 100 años. Se comportaba como un adolescente normal con daddy issues. Era demasiado… humano. Se menciona que hay un personaje que tiene al menos 800 años y es mayor que Caleb, por lo cual, Caleb tiene una edad de entre 100 y 799 años y no los aparenta en lo más mínimo.
La construcción de los hijos del Caos no me convenció en lo más mínimo. Si hay hijos del Caos deberían haber hijos del Orden, pero eso es algo que se puede tocar en los próximos libros, así que no tocaremos ese tema. Mi problema es que los supuestos “hijos del Caos” en vez de evocarme miedo, terror o simplemente respeto, me evocaban… nada. En mi opinión pudo haber funcionado la historia si en lugar de demonios hubiera utilizado hadas. Mi expectativa con los demonios era algo parecido a la que tengo con libros que incluyen ángeles caídos, seres con un aire distante y sumamente intimidantes. Este libro no me dio eso ni por asomo. Eran verdaderamente muy humanos.
La relación de Lena y Caleb no me convenció. No sentí el romance, se sentía algo forzado, algo que es necesario para que la historia tenga sentido pero no es precisamente tangible. Pudo haber salido mejor, en especial por los paralelismos entre ambos y el hecho de que Caleb llevaba un siglo sin ver a nadie. Siento que habría tenido más sentido que hubiera tratado de utilizarla al principio para sus propios propósitos (recordemos que se supone es un demonio) y luego se hubiera enamorado, aún más tomando en cuenta el contexto de su encierro.
También se menciona que Manon viene de una familia de mitad mortales, pero se supone que el padre de Lena “en teoría” también era un mortal cualquiera, ¿entonces por qué Lena no es mitad bruja también? ¿Cuál es la diferencia entre Manon y Lena?
Hay escenas con descripciones un tanto gráficas, tirándole al gore. Hay varias escenas de terror con muertos, vomito, cosas asquerosas, etc. Tomando en cuenta que es un libro escrito por Raiza, tiene sentido.
En el sentido de redacción tengo bastantes anotaciones.
Algunas expresiones están escritas claramente por tener un equivalente en inglés, mi teoría es que Rai las pensó en inglés y lo tradujo al español lo mejor que pudo, pero hay algunas que hubieran quedado mejor con algún otro equivalente. Ej: “solo quiero que abraces esa oscuridad” que, en mi opinión, es “embrace the darkness” y se pudo traducir mejor en “solo quiero que aceptes esa oscuridad”.
Hay muchas expresiones exageradas o sin sentido. Hay algunas expresiones inventadas que resultan repetitivas o hasta ridículas. Ej: “sintió una araña de… *complete la frase con cualquier cosa; ejemplos sugeridos: emoción, incomodidad, ansiedad*”. También “lloraba y lloraba, como si eso fuera a sanar el dolor… que estaba atorado en su esófago” ¿no era más fácil compararlo con un nudo en la garganta? “esas palabras le rompieron el esternón” ay, pobre. “Su voz estaba espolvoreada con cacao y canela” mmm, claro… “su rostro se veía tieso” ¿por qué no le corrigieron esta por “su rostro se veía tenso”, por qué lo dejarían como “tieso”?
No queda claro el lugar ni el tiempo en que está sucediendo la historia. Se menciona una ciudad de Irlanda y también una villa inventada con el nombre de Yggdrasil (supongo que por el árbol de la leyenda nórdica), pero no me queda claro si esos lugares son cercanos o lejanos. Tiene menciones a cosas actuales que no aportaban mucho a la trama y me sacaban de contexto, por ejemplo, ¿qué importancia tenía la marca de botas de Lena? Dr Martens o no, era más fácil decir botas negras. La historia me daba la impresión de ser en un momento de época, por el vestuario tanto de Lena como de Caleb, pero bueno, tal parece que no, me hubiera gustado que desde un inicio se aclararan estos dos puntos.
Hay algunas tramas dejadas a la mitad, y en algunos casos se justifica con que se abordaran en el siguiente. Pero hay una escena particularmente de un capítulo que termina en cliffhanger y para la siguiente página Lena está en otro lugar completamente distinto y no se menciona qué sucedió con el momento angustiante en el que se había quedado tan solo una página atrás.
El plot twist para mi fue predecible, lo vi venir desde que se menciona un pequeño dato casualmente. Creo que también por eso no me inspiraba continuar leyendo, no me tenía demasiado intrigada.
He escuchado que Raiza menciona que está planeando un enemies to lovers entre Lena y Caleb, y aunque me gusta mucho ese trope, quiero pensar que les dará una muy buena razón para odiarse y no simplemente un “te odio, no te quiero volver a ver” que fue dicho por una reverenda tontería, verdaderamente cuánta inmadurez. Realmente espero que si se va a ir por ese rumbo, desarrolle mejor su enemistad de lo que desarrolló el romance.
Y tocando un tema que no es del todo responsabilidad de Raiza, hablemos de los errores ortográficos porque tiene muchísimos. Principalmente tiene errores de puntuación y uso de guiones. Y esto no es tanto culpa de Raiza, sino de su Editorial. Me decepciona muchísimo que Editorial Planeta haya publicado un libro que según ya estaba corregido y trajera tan mal uso de guiones y puntos. Si saben un poco al respecto, sabrán que los diálogos tienen una forma adecuada de escribirse y les pondré un ejemplo de a qué me refiero:
“—Esto no es personal —respondió él—. Nunca lo ha sido es mera política—. Se encogió de hombros—. Yo planeo…”
“—Muéstrales de qué estás hecha. —Le dio unas palmadas en la espalda—. Haz que les explote la cabeza.”
Estas dos citas son textuales, no les cambie ni una mayúscula ni una coma. ¿Notan lo que está mal con estas puntuaciones? Cosas que deberían estar narradas como acciones parecen diálogos, en la separación antes de la acción hay un punto y justo antes de empezar a hablar hay otro y solo uno de esos puntos era necesario. Y cosas así suceden a lo largo de todo el libro. Y no es algo tan grande, es algo que su editora pudo haber corregido desde el día 1 pidiéndole a Raiza que desde el borrador siguiera las reglas de puntuación, y si aún así era muy complicado, se pudo haber corregido antes de imprimir y publicar. Supongo que este libro pasó por corrección de estilo, ¿por qué no fue solucionado? Y lo comparé con otro libro reciente que publicó Editorial Planeta, en ese otro libro se respetan la correcciones de estilo, ¿por qué aquí no? Y por si no quedó claro a qué me refiero, les dejo las citas corregidas a cómo debió ser para que puedan compararlas:
“—Esto no es personal —respondió él—. Nunca lo ha sido, es mera política —se encogió de hombros—. Yo planeo…”
“—Muéstrales de qué estás hecha —le dio unas palmadas en la espalda—. Haz que les explote la cabeza.”
Esto me da a entender que se aceleró la publicación, que el manuscrito fue entregado muy cercano a la deadline y ya no les dio tiempo ni de corregirlo ortográficamente (qué decepción, verdaderamente). Es una vergüenza que una empresa tan grande como Editorial Planeta publique un libro en esas condiciones, denota que su único interés es vender y no la calidad de su producto. La historia de Raiza es muy buena, y aclaro que con ella no es el problema. Siento qué hay tantas cosas que un buen editor puedo haber discutido con ella y haberle ayudado a mejorar, y en este caso lo más notorio es la puntuación y redacción (algo tan pero tan básico).
Me sentí muy conflictuada durante toda la lectura, incluso ahora que estoy reseñando este libro no podría decir "me gusto, no me gustó", porque toda la historia pasó sin pena ni gloria, fue muy meh.
Toda la premisa del libro es que Lena tiene que salvar a su hermana del infierno, pero la mayor parte del libro no sabemos cómo llegó a perderse ahí, lo que nos da Raiza son flashbacks sueltos y conversaciones inconclusas. Iba por el capítulo 20 y aún no entendía que había pasado realmente, y eso es más de la mitad de la historia. Llegamos al final del libro y oh sorpresa, Lena sigue sin rescatar a su hermana y su abuela está muerta así que la entrada al infierno sigue abierta (cerrar el infierno era otra parte primordial en el libro, que no se abordó).
Otra cosa que me desilusionó mucho, fue que durante toda la trama estamos en suspenso sobre qué ocurrirá en la Danza de los Tres Rostros donde se enfrentarán Lena y Manon, era importante saber que sucedería con el legado del Aquelarre y quién tendría las responsabilidades de guiarlo, pero queda inconcluso *pone los ojos en blanco*.
Cuando Lena conoce a Caled, la verdad yo esperaba ver más resistencia de parte de este último, pero a penas ve a Lena tenemos un instalove donde aunque ninguno se conoce realmente, ya quieren besarse, tocarse y dar la vida por el otro. Siento que la autora quería llegar muy rápido al romance, tanto que olvidó desarrollar la relación entre ambos, no diría que debió hacer un slow burn, sino dar razones de por qué tiene sentido que se amen tanto.
Caled y Lena mantienen muchas conversaciones superficiales al inicio, y tiene sentido porque no saben si confiar en el otro, pero lo que no tiene sentido es que Lena lo vea se ponga tonta de amor y Caled la trate como a una princesa, cuando es la nieta de quién lo metió en el espejo, impidiendo que volviera a saber algo sobre su reino/familia.
Otra cosa con que no supe cómo sentirme fue con la forma tan suave de ser de Caled, era como un Adrián de Lady Bug, en todo el sentido de la palabra. Pasé todo el libro desconfiando de él y hasta que entendí que él era así porque le gustaba Lena. Tiene lógica no?, tratas con amabilidad, devoción y respeto a una chica que recién conoces, que quiere usar tus poderes para propósitos secretos, es la nieta de la mujer que te metió en un espejo y aparentemente te oculta información sobre todo lo que tiene que ver con el aquelarre.
Ven? Ese es mi problema, no tanto que Caled sea dulce, sino que no tiene sentido que se muestre tan vulnerable con alguien a quién no conoce. Al final del libro dice que va a quemar todo, justo después de saber que la profecía de la abuela de Lena dijo que traería fuego y ceniza al mundo, eso me hizo entrar en conflicto de nuevo ¿puedo confiar en ti? ¿No puedo confiar en ti? Me daba dolor de cabeza.
Otra cosa que jamás entendí fue ¿porqué el villano espero tantísimo tiempo para consumir a la abuela de Lena, cuando pudo devorar otros demonios como hizo el padre de Caled?
Para terminar con lo que no me gustó, el texto es muy tedioso, hay demasiado monólogo interno para decirnos cosas que pueden hacer los diálogos y los diálogos son usados para pláticas superficiales/cotidianas que carecen de importancia.
Para terminar, hay dos cosas que me gustaron mucho, una de ellas es toda la información, descripción y uso de la magia, el mundo está bellamente construido. Las brujas usan hechizos que yo como latina conozco, porque aquí también se hacen ese tipo de remedios y ritos, por ejemplo, lo de usar un huevo para quitar el mal de ojo. La segunda cosa que me gustó fue como Raiza mete terror psicológico en el libro, la maldita escena del cabello, que asco, pero que buena descripción para darme asco.
No sé si leeré el segundo libro, quizás si, quizás Raiza potencia todos los puntos fuertes y entrega algo increíble. O quizás es otro meh, pero sólo lo sabré si leo el libro.
Es un libro de fantasía moderna. La combinación perfecta de lo que es la vida actual y las brujas y demonios. Puede parecer tedioso pero realmente es un libro que no te revela pistas hasta el final.
Me gusto bastante y el final me dejo 🤯🤯 ya quiero leer lo que sigue 🧍🏻
Es el primer libro que leo de Raiza y de verdad quedé sorprendido, en las pocas páginas logró que sintiera una conexión con los dos protagonistas y que disfrutará este tinte de romance entre ambos.
La historia tiene bastante inspiración de algunas series, novelas e historias sobre brujas pero que traen cierto toque de novedad. En definitiva espero la segunda parte de esta historia.
El único contra es que es predecible en cuanto al desenlace y le quitó un poco de emoción para mí. :(
En este libro conocemos a Lena, una joven bruja que ha crecido con una familia llena de mujeres con magia que le han enseñado a lo largo de su vida, su abuela es la líder del aquelarre y entonces anuncia que es momento de que Lena aprenda a ser la líder pues sera quien tendrá que tomar el mando cuando ella ya no este presente, pero Lena no esta interesada en esto, su interés principal es salvar a su hermana quien esta atrapada en el infierno, por lo que se propone salvarla sin importar nada mas.
La historia genera bastante interés pues en si es muy llamativa, en cuanto a los personajes cabe resaltar que Lena esta bastante bien desarrollada pues sus intereses no varían a lo largo del libro, siento que el resto de los personajes no lograron engancharme y en lo personal el demonio parece demasiado bueno para serlo, entiendo que es un primer libro por lo que es mas una introducción pero siento que quedan muchos cabos sueltos y ha momentos es un poco lento, en general el libro entretiene y esta bonito pero le falto desarrollo.
¡¿Cómo pudo acabar ahí?! Ahora a esperar la continuación....y yo la quiero para ayer. Me gustó mucho la historia que creó Raiza. La ambientación, los personajes, las intrigas, los detalles witchy, todo está muy bien pensado.
Una cosa que me llamó la atención es que la forma de narrar de Raiza me recuerda mucho a la forma de expresarse de Ana de Tejas Verdes.
Tengo muchas ganas de ver como continua la historia, qué es lo que debe pagar Lena, qué hará Caleb y qué pasará con ellos dos, con el aquelarre y los demonios.
Que estarías dispuesto a hacer para traer a la persona que más quieres de regreso del infierno? Lena es una bruja que perdió a su hermana en un accidente y está dispuesta a todo por traerla de vuelta, incluso a hacer un trato con un demonio!! Me ha gustado mucho esta historia y como escribe Raiza y tengo mucho hype por saber cómo continúa!! Si son fans de las brujas y lo paranormal no se pueden perder este libro!!