No me ha gustado. Pretende explicar las líneas generales de la forma de pensar y hacer filosofía, ética y política de la civilización china con mucha independencia del momento histórico, social y geográfico de cada pensamiento, como si la reflexión china fuera un todo homogéneo e inalterable. Hay excepciones y matizaciones a esto, pero suele generalizar y omitir referencias al contexto, presentando sus reflexiones como pertenecientes a una suerte de universalidad china, normalmente basada en los periodos más antiguos de China (Reinos Combatientes y cercanías). Se centra mucho en lo esotérico y simbólico, y no tanto en los argumentos y reflexiones; en lo colectivo y no en autores concretos.
En cualquier caso, el estudio es extenso y con gran cantidad de contenido.
# Cuestiones varias
Mantiene la tesis de que la lengua china afectó al pensamiento:
> Ofrecía pocas facilidades para la expresión abstracta de ideas.
>
> Posee una admirable fuerza sobre todo para comunicar efectos sentimentales, para invitar a tomar un partido, una decisión.
>
> Poco importaba si las ideas no se expresaban con clanridad. Hacer entender el propio deseo, discreta pero también imperativamente, era lo más importante.
> p.43
> Cuando un chino se expresa está más preocupado por la eficacia de sus palabras que por la obediencia a unas necesidades de orden estrictamente intelectual.
> p.48
El pensamiento chino, en sus mayores cotas expresivas, es de naturaleza poética antes que analítica (p.73).
El estilo está basado en «sentencias», «historietas estereotipadas» y «expresiones convenidas, extraídas de un fondo común». Es una «literatura de centones» (p.59). Se valora la utilización de frases hechas, repetidas en distintas obras a lo largo de la historia con sentidos que varían, son pedazos de lenguaje vivo que el poeta estima (p.65).
Los matices rítmicos sustituyen a los matices de la sintaxis, y son elementos clave para la comprensión del sentido (p.73).
El tiempo y el espacio se presentan antes en pedazos que como un continuo ([[espacio estriado - Deleuze, Guattari]]), el tiempo procede por ciclos, el espacio se parcela en cuadrados.
Las secciones dedicadas a [[numerología]], con largas listas de relaciones y representaciones entre toda clase de elementos y números, son muy sugerentes desde un aspecto mágico-poético, pero poco interesantes a nivel filosófico.
La política y la praxis es omnipresente en el pensamiento chino. Un ejemplo: la historia del mundo no empieza antes que la historia de la civilización, los primeros mitos tratan las vidas de los primeros soberanos. La armonía de los seres no se separa de la armonía de la vida social (p.257).
Interesante: el mundo en sus orígenes era mucho más pequeño y, como todo cuerpo que infla el [[qi]], ha ido aumentando. La distancia entre cielo y tierra antiguamente era tan estrecha que era posible subir y bajar del uno al otro. (rel:: [[La distancia de la Luna - Cosmicómicas - Calvino]]) (p.260).
Curioso: la izquierda es [[yang]], la derecha [[yin]] (al contrario que en occidente) (p.272).
24 10 16