En retorno a la isla Blanca se nos cuenta la historia de Única, una mediana, como ellos la llaman, que vive en un poblado de Gente Pequeña, y que es la Única mediana del poblado. Sin embargo, todo esto cambia cuando única y sus amigos descubren un antiguo poblado de gente mediana y que Única podría no ser la única mediana del mundo.
La historia se encuentra narrada en tercera persona, con una narración sencilla que se me hizo muy ligera. Además, al ser una historia corta y más enfocada para los pequeños, los capítulos son cortos y vienen todos acompañados de distintas ilustraciones, por lo que en nada había terminado la novela. Sin embargo, quizás porque la historia está enfocada para una edad más temprana, se me hizo un tanto predecible. A lo largo de la obra se encuentra un misterio alrededor, y con cada capítulo nos vamos acercando más a descubrir la solución del mismo, pero yo ya lo había descubierto casi a las pocas páginas de que se nos presentase, por lo que se me ha hecho muy predecible en ese sentido.
Respecto a los personajes, en esta historia contamos con un grupo de amigos de lo más variopinto, desde el amigo Fisgón que siempre tiene que saberlo todo, al Cascarrabias que se pasa todo el día lamentándose por todo. Y es que todos ellos juntos crean una pandilla muy divertida que hace que la aventura que nos narra la novela sea muy entretenida. Además, a lo largo de la novela nos encontramos con alguna alusión a otro personaje de otra novela de Laura, lo que me hizo mucha ilusión.
Por otro lado, otra de las cosas que me han gustado de esta pequeña novela es que hace alusión y presenta infinidad de criaturas mágicas y fantásticas, por lo que sirve como muy buen libro de partida para que los más jóvenes puedan empezar a adentrarse en el género de la fantasía. Además de que, al ser tan corta y entretenida, esta historia es ideal para que comiencen a leer historias por sí mismos.
Sin embargo, lo que menos me ha gustado ha sido el final. En mi opinión, todo ha sido demasiado precipitado. Estábamos en el penúltimo o último capítulo de la obra y todavía nos estaban narrando el nudo de la misma. Entiendo perfectamente que la historia es corta y no cuenta con muchos capítulos, pero sí pienso que se podría haber añadido un capítulo más para explicarlo todo bien.
Por último, solo me cabe mencionar que en esta obra, al igual que sucede en El Cartero de los Sueños, de la misma colección, al final del libro se pueden encontrar unas actividades para que realicen los niños, que les ayudarán a tener una mejor compresión del texto.