Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.
Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.
Javier Castillo is an author and business consultant. His first novel, "El día que se perdió la cordura", has sold more than 30.000 copies and has been ranked in Amazon TOP 100 for more than 450 days. Recenly "SUMA de LETRAS", a publishing house part of Penguin Random House has bought the rights to distribute the book worldwide in Spanish.
Javier Castillo's writing is potent, rhythmic and focused on the feelings. Prepare your mind to be highjacked by his words and to fall in love with his characters. He dominates time and location jumps with mastery, leaving you hanging of an eternal cliff.
Bueno, bueno... Javier Castillo, ese autor que parece que o se ama o se odia sin termino medio... Yo hasta este libro me había mantenido en un limbo bastante atípico a lo que su obra genera. Mi sensación era que es un autor que se deja leer, sin más, e incluso con algún libro bastante interesante. Al igual que los autores evolucionan, los lectores lo hacemos y seguro que si volviera a releer algunos de sus libros mi valoración variaría, pero voy a reseñar este libro como hago con todos, simplemente teniendo en cuenta su contenido.
He sentido que el lenguaje utilizado es muy pobre. Hay mucha repetición de palabras en el mismo párrafo. Utiliza algunas metáforas algo confusas o enrevesadas. He sentido que se quería pasar de profundo más por las formas que por el contenido. Todos los capítulos los comienza con una frase o reflexión profunda. Las he dejado de analizar a la tercera o cuarta, después de no encontrarles sentido. Un ejemplo: "Olvidamos fácilmente que nadie nos avisa cuando llega el último día". ¿En serio? ¿Quién recordaría algo así? ¿Cómo podría saberse cuándo llega el último día? Mi no comprender. Además, ese "cuando" no tildado todavía me hace comprender menos el sentido de la frase. Y de ese palo hay unas cuantas más. De verdad, estaría encantado si alguien consiguiera explicarme el sentido de esa frase, no la interpretación, ¡eh!, que jugar a inventar podemos todos :P
Pero bueno, saliendo de cómo cuenta las cosas, veamos que es lo qué cuenta... Una mujer trasplantada de corazón decide visitar a la familia del donante, después de recibir la visita de la madre, que parece totalmente trastornada. Pero nuestra protagonista se recorre medio país, convaleciente todavía y en riesgo de muerte porque ¿qué tiene de espeluznante vivir en una casa que no es tuya con una mujer que aparenta estar totalmente ida? Pero bueno, que esto es ficción, vamos dejar que la trama avance... Bueno, pues que cuando la chica llega a esta casa, resulta que el donante tenía una característica especial (que no aporta nada) y un hermano todo buenorro. Espera, no me digas que aquí va a haber mambo... Qué chorpresa!! Pero aun hay más, resulta que esta familia totalmente disfuncional, donde hombres de casi treinta años son tratados como si tuvieran quince durante todo el libro, esconde un misterio en su pasado. La desaparición del padre de familia y de una vecina del pueblo hace unos veinte años nunca ha sido resuelta. Espera otra vez, no me digas que lo que no han resuelto los cuerpos policiales en tantos años lo van a hacer en un par de ratos una enferma del corazón y un apuesto oficial atormentado... ¡Buah! De sorpresa en sorpresa, ¡eh!
Vale, dejaré la ironía, pero es como me ha salido contar el argumento de esta historia tan predecible. Característica que no tiene porque ser mala de por sí. El problema es que todo lo que rodea el desempeño de los protagonistas es absurdo, sin profundidad y con errores en su desarrollo que son muy difíciles de obviar. Y además como el autor intenta elevar el drama es absurdo. Voy a contar dos aspectos concretos para explicar porque llego a estas conclusiones. No son muy importantes en la trama, por tanto no lo pondré en spoiler.
1º-Hay un incendio y una madre llora desconsolada porque su hijo esta dentro de la casa. El protagonista que es muy bueno decide entrar a salvarlo desoyendo a los bomberos. En medio del humo y las llamas, escucha unos ruidos en la planta superior, descubre una entrada a la buhardilla en el techo y de un salto consigue abrirla y desplegar la escalera. Allí se encuentra a un niño de unos cuatro años y consiguen, con la ayuda de los bomberos, escapar por la ventana. Se pueden pasar por alto muchas cosas, pero que alguien me explique como un niño de cuatro años ha llegado a la buhardilla... Y no me vale que la madre lo tenía castigado ahí, que esa mujer no avisa a nadie que el niño esta ahí... Iluso de mí, pensé que ahí había un misterio, pero no se vuelve a mencionar este episodio en ningún momento. De nuevo, como en otro libro reseñado hace poco, siento o bien que las editoriales nos toman por tontos o que aplican el todo vale con los superventas.
2º-Cierra un capítulo diciendo que dormirá en casa del hermano y que en ese momento ignoraba que eso lo cambiará todo (Uy, qué tensión, madre). El caso es que van a casa de la madre y esta ordena a su hijo que deben dormir en su casa. Vamos, pasaje de meter paja que se llama. Pero oye, que al final del capítulo, no falta la coletilla de (redoble de tambores): y esa decisión lo cambiaría todo. A ver... ¿Lo que cambia todo es dormir en una casa o en la otra? En serio, después de seis libros, más de un millón de ejemplares vendidos, ¿este es el producto que se merecen quien se gasta su dinero en ello?
No le voy a dedicar más tiempo a esta reseña. Posiblemente ya le he dedicado más que la editorial al manuscrito... Creo que queda claro mi "cabreo" ante este despropósito. Intento en no meterme en los gustos de la gente, pero esto va más allá de preferencias. Hay gente que amará este libro, y me parece perfecto, cada cual pide distintas cosas para saciar sus inquietudes. A mí personalmente me fastidia que una editorial no cuide sus productos. Esto no me convierte automáticamente en un hater de Javier Castillo, él entiendo que ha puesto la mejor intención en su creación. El problema es que si tienes a gente detrás diciendo que lo has bordado, pues al final te lo crees. No creo que vuelva a este autor, que sin ánimo de ofender, diré que creo que se ha dormido en los laureles.
Libro que se lee fácil debido a que hay muchos diálogos y los capítulos cortos. Es independiente al resto de los libros del autor.
La novela es entretenida pero bastante predecible (se intuye pronto quien es el malo), no hay giros que te sorprendan. Algún punto es poco creible o no le encuentro sentido que aporta a la historia.
En casa tenemos debilidad por Javi Castillo. Me he leído todos sus libros en cuanto salen a la venta. Quizás este libro sea el más fácil de leer de todos, la historia es la menos oscura y la más lineal. Mantiene el clásico estilo Dicker de contarte la historia en varias líneas temporales. En este caso son tres... bueno dos, ya que una de las líneas comienza en una fecha pero enseguida se traslada a una anterior y ya sigue desde allí. Como siempre, la línea temporal del pasado avanza más rápidamente que la del presente para al final converger; donde empezó una, acaba la otra.
Como siempre digo, Javi escribe usando la misma estructura que Joel Dicker, pero en cada nuevo libro se separa mas de su estilo y, cada vez más, va cogiendo impronta propia.
En cuanto a esta historia es bastante más sencilla que otras del autor, bastante más previsible. Como curiosidad, el libro te engancha desde el primer momento, la intriga se apodera de ti y no puedes dejar de leer... y sin embargo, al llegar casi a la mitad te darás cuenta de que aún no hay ningún misterio que resolver, que el autor ha conseguido crear un clima de thriller sin definir el thriller... genio.
Otro aviso... si eres hipocondriaco lo vas a pasar mal.
Tinc tantes coses a dir que no sé per on començar, així que faré llista:
l’argument es basa en el que em sembla, a mi, una decisió estúpida. Anar a conèixer, a una setmana d’operar-te el cor, a la família del teu donant? La raó és, per si no et queda clar en les 43 vegades que ho diu al llarg del llibre, que ✨volia saber més de’n Charles✨. Què en faràs, de la informació? El teu cor estarà més content? *ugh*
——
N’he tingut prou amb les bromes i metàfores relacionades amb el cor i els ocells, molt. 🙂
——
El fet que acaba cada 2-3 capítols amb paràgraf o frase tipus: y no sabía que nada volvería a ser lo mismo una vez cruzase esa puerta. QUÈ ÉS EL QUE PASSA TAN RELLEVANT? Perquè l’autor hauria de saber que aquest recurs es gasta quan l’has utilitzat 80 vegadeeeessssss 💀💀💀💀💀💀💀 es q mireu:
- “La mujer sonrió satisfecha por aquella conquista y por un segundo sentí que perdía el control de mi des-tino. Lo peor es que no me di cuenta del nubarrón oscuro que se estaba desplegando sobre nuestras cabezas, igual que las alas de un cuervo a punto de lanzarse a devorar la carroña.”
Totalment innecessari.
A “Buenas noches, Jack - respondí en la oscuridad, sin darme cuenta de que todo estaba a punto de cambiar.”
I així 1000 vegades més 🫠
——
Podeu començar el llibre a la pàgina 300 perquè fins llavors no passa absolutament res. Un cavall estaria boig d’alegria perquè és pura palla😅
——
Deixa algunes coses sense lligar que… *carta de reclamació*
——
El llibre es titula El cuco de cristal i no té res a veure amb els cucos ni la trama amb el text de la contraportada.
——
Una molt gratuïta: la coberta em sembla horrorosa i no l’entenc. La cadena daurada què és?
——
Si no te n’has adonat, aquest home ha investigat molt el tema de la medicina. Fa uns paràgrafs exageradament llargs amb mil conceptes que sobren completament.
“Una persona puede tener un aspecto formidable, la piel reluciente y estar sonriendo mientras baila al atardecer y colapsar de una embolia cerebral en el mismo instante en que brinda con sus amigos gritando que la vida es maravillosa. En cierto modo, un cuerpo es muy parecido a un lugar, y solo sumergiéndote en él y revisando sus vísceras puedes saber, quizá, si hay algún síntoma que indique que está podrido por dentro. A veces ni siquiera el más profundo de los análisis te da una idea clara de qué ocurre, por qué todo falla, por qué el pulso cae, y solo se descubre la verdad en la mesa del forense.”
No he trobat cap altre paràgraf però us juro que hi ha mil referències de medicina. Aquest que posat només és una perla que vaig trobar innecessària.
——
No sé si estic influenciada per estar dins del món editorial, però aquest text està molt mal escrit. Li sobren moltes coses i se n’han de reformular moltes. Un treball d’editing pèssim.
——
🔴🔴🔴🔴
Si encara et vols llegir el llibre (que no cal, t’ho dic, PERÒ SI VOLGUESSIS, no llegeixis això):
trobo que tenia molt potencial amb el tema dels ocells i la història aquesta del cuco. Però ha quedat en res, només en figuretes i llibres agafant pols a l’estanteria.
—
El que semblava el tema principal, la del nen desaparegut, ÉS PER PERDRE ELS NERVIS. Li dedica un total que deu sumar 4 pàgines i ho resol en 1. Per si no fos poc, aquest fil queda penjat fins que al final explica per què el Gavin decideix robar el nen: està gran i li fa pal segrestar noies. Dispensi? ;) tot aquest bombo perquè a un senyor li fa pal moure’s i es dedica a agafar nens per deixar-los al bosc??? Que si encara fes algo amb els nens… no. Fa un ball cutre i a dormir.
—
Relacionat amb el ball cutre de les ales: me’l podeu explicar?? Hagués pogut ser un ball satànic, d’alguna secta o algo… no. És perquè li agraden els ocells i imita a un cuco al deixar-lo al bosc. No sé, trobo que tenia molt potencial i ha quedat en res.
—
Molt previsible el final, haig de dir. Es podia veure fàcil qui era el dolent.
—
Sento que no s’ha lligat el tema del Charles amb res. Al principi es comenta que el Charles és el fil que uneix tots els casos, però aquesta idea no es desenvolupa. Només és pel moviment dels ocells? Argument pobre.
—
Fallos d’argument i de lògica: una nena de 5 anys dibuixa un super dibuix al terra que sembla un ocell sortint d’una gàbia amb desenes de branques? Isquiusmi? I també, després de 17 anys, se’n recorda del camí que va fer amb el cotxe (no oblidem que tenia 5 anys i jo amb 5 anys no era tan superdotada, però qui sap, potser soc jo) quan anava a la cabana de fusta del seu pare?
“El agente miró el suelo y vio lo que había dibujado la niña: decenas de ramas de árboles entrelazadas y llenas de hojas que se extendían y acababan en una jaula amarilla, en cuyo interior había pintado la silueta de un pájaro negro.” Really? Una nena de 5 anys?
—
EN DEFINITIVA:
Sento que aquest home ha escrit aquest llibre en un pimpam, que el ven perquè té el nom que té. Malauradament, així va la vida. Està a la cima, així que la gent li comprarà igual fagi el que fagi. Els meus 20.90€ per aquesta història ja els té. Gaudeix dels royalties, aviam si els aprofites per escriure algo decent 🫠
Pd: es nota que estic enfadada? Estic molt enfadada.
3’5/5⭐️ fácil de leer, engancha bastante y tiene un final interesante, peeeeero quizás me esperaba algo más.. no sé si leería algo más del autor, pero aún así lo he disfrutado y lo he leído rapidísimo
"La mejor virtud de un buen enigma es presentarse delante de ti de una forma que nunca imaginaste"
Pues como siempre Javier Castillo hace unos thriller entretenidos, de fácil lectura, "yendo al grano", con capítulos cortos alternando entre el pasado y el presente de los protagonistas de las historias y que te engancha desde las primeras páginas sin poder parar de leer y eso siempre es un acierto 👏🏻👏🏻
Una cosa que me encanta de las historias de Javier es que empieza cada capítulo con unas frases en cursiva muy buenas. También me gusta como la historia siempre parece apuntar hacia un lado y cuando ya crees saber quién puede ser el culpable... viene la sorpresa que no esperabas🤯
Sus historias tienen buena base aunque siempre se toma como él mismo dice 'licencias" y a mí particularmente no me importa porque añaden color a la trama....y la historia del cuco con la que comienza la novela es TOP👍👏🏻
La narración: simple, pasa rápido y se agradece. Muchos diálogos. La trama: regulera. El “plot twist”: más que esperado desde el primer cuarto del libro.
Y como se supone que es suspense, le quita bastante brillo. Hay cosas que se quedan en el tintero o se resuelven de manera muy abrupta. No sé, no me ha convencido.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Javier Castillo, y he decir que se nota su evolución en cada nueva historia, aunque mi fav sigue siendo “El juego del alma”, es difícil superarla, pero centrándonos en esta historia, la verdad que me ha sorprendido mucho y con el final me ha volado la cabeza 🤯
En general la trama está muy bien llevada, va a dos bandas y ambas tiene buen ritmo, tiene muchos giros y la tensión va aumentando en cada capítulo, te va enganchando más y más. Es cierto que tiene un estilo distinto a lo que nos tiene acostumbrado, pero es una señora historia, todo hay que decirlo.
Los personajes están muy bien definidos, hay bastantes y cada uno juega un papel importante en toda la historia. A mí el más me ha gustado ha sido Jack, en cambio, Cora me ha parecido un personaje muy parado, con muy poca acción y que se le da demasiado protagonismo a su enfermedad, que todo gira entorno a ella, pero como que ella como personaje pinta poquito en la trama, no quiere decir que sea mal personaje.
En cuanto al final… no me lo veía venir y al mismo tiempo si, solo que no sabía cómo se iba a enlazar todo y me ha explotado la cabeza cuando ha encajado la ultima pieza del puzzle 🤯
Después de terminar El cuco de Cristal, le doy dos estrellas. Es verdad q es un libro q se lee muy fácil, narrado en dos tiempos, pero la trama creo q es repetitiva. Según lees, necesitas q pase algo ya en el presente, no en el pasado. No sé, esperaba más, y me ha parecido un sin más. Y, para mí ha sido predecible.
Es malísimo. La historia no tiene ni pies ni cabeza, los personajes no tienen carisma, la protagonista no se la cree ni él, la forma de escribir parece la de un niño de doce años (las expresiones, varios capítulos acabando con la misma coletilla de 'y esto lo cambio todo')... Sigue sin parecerme un escritor decente, pero este creo que es el peor de todos sus libros. Una auténtica decepción.
No se por qué sigo dando oportunidades a este autor cuando me parece bastante meh…
La historia que nos cuenta es la de Cora, una médica residente que tiene problemas de corazón y necesita un trasplante, conoce a la familia del donante y se traslada unos días con ellos a su lugar de residencia y empieza a conocer cosas turbias del pueblo y de la propia familia.
En primer lugar lo que me chirría es toda la premisa en sí misma, no se cómo funciona el sistema norteamericano pero se me hace muy difícil la idea de conocer quién es tu donante porque aquí en España sería imposible, luego me parece muy creepe la idea de ir q vivir unos días con la familia que ha perdido un ser querido y cuyo órgano llevas, no se, a mi me parecía muy turbia la idea.
Luego la historia del misterio en sí no está mal, aunque es bastante predecible para el lector imaginar que está ocurriendo.
También me pasa con este autor que no se que manía tiene con usar millones de veces la fórmula de poner puntos suspensivos para crear tensión porque no la hay en el desarrollo de la trama, me estaba sorprendiendo porque en esta novela porque no aparecía demasiado pero en las últimas 100 páginas tachán!! Puntos suspensivos por doquier, un llamamiento desde aquí a que por favor se lo corrijan.
Que es entretenida??? Pues sí, otra cosa no pero el autor sabe crear historias muy entretenidas, que todo ese tema tan turbio y creepe no me ha gustado? Pues sinceramente no.
La nueva novela del autor viene cargada de giros de gran impacto, personajes que esconden muchos secretos dentro del mundo hostil que les ha tocado vivir y de una trama que juega a dos bandas entre pasado y presente.
El autor, mediante la ambientación, consigue crear un aura de misterio y de suspense en un pueblo poco habitado y rodeado de naturaleza rural, fría y solitaria. Mediante capítulos cortos, alterna las historias del pasado y del presente, creando un círculo de asuntos por resolver que se enlazarán en el final.
La novela tiene una investigación cuidada, cargada de drama emocional y de acción contenida, esa que sabes que en cualquier momento explota y te puede dejar con la boca abierta. Ha pasado, pero sin ser explosiva realmente. Lo intuyes, parece que viene, pero no llega a ser tan sorpresiva como prometía. O será que una está harta de crimen.
He disfrutado mucho más la parte del pasado que del presente, me ha parecido más viva, más enigmática y más real. Edwin es un personaje que está muy bien construido, he llegado a sentir con él su sufrimiento y pesar. En la parte de los capítulos de Cora, ha empezado bien, muy bien, pero se torció a mitad de camino por la dichosa manía de. .. No voy a comentar mi gran "pero" por no spoilear, solamente que ya no la he disfrutado igual, lo siento, una también tiene sus manías. Sin necesidad.
¿Es un libro entretenido? Sí, cumple su cometido y labor, y puede gustar mucho a los que buscan dosis más descafeinadas en el género negro y con una mezcla más amplia de registros. Yo he pasado un buen rato con él. La evolución del autor se nota en este libro que por cierto es autoconclusivo (de momento). Para mí no es el mejor de sus libros, creo que ese aún está por llegar.
"El cuco de cristal" es una novela repleta de misterio, secretos e intriga que no te dejará indiferente 🦉🕰️🫀🔍
Desde que leí por primera vez al autor con su novela #TodoloquesucedióconMirandaHuff sabía que iba a repetir con él 📼
Es una novela que está desarrollada en dos líneas temporales, donde al final ambas líneas se juntan. Asimismo, incluye dos tramas distintas, las cuales enganchan un montón ⏳
Los capítulos son cortos y contienen unos finales que te dejan con ganas de más. El ritmo es frenético de principio a fin 🎞️
Es un thriller con muchos giros, detalles, tensión y personajes muy bien definidos 🧩
Es un libro que cuenta con bastantes personajes: Cora, Jack, Charles, Edwin, Mara… Los cuales juegan un papel fundamental para el desarrollo de la historia 📖
De vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y leer otros géneros. La historia de Cora y demás personajes me ha encantado, a mí esta novela me enganchó desde el primer instante por el tema del trasplante de corazón de la protagonista. Ya que siempre ha sido algo que ha captado mi atención, así que me embarqué en esta novela con muchas ganas. Ha sido una lectura que me ha tenido completamente atrapada por todos los secretos y cómo poco a poco las piezas del puzzle iban encajando. El final me ha parecido brutal, así que si sois fans del género os recomiendo que lo leáis 🔍
4/5★ • pues me ha gustado mucho el libro. he disfrutado mucho la lectura y me ha mantenido súper enganchada en todo momento. cada final de capítulo me ha parecido genial y me hacía engancharme más y querer seguir leyendo para descubrir más cosas de los personajes y la trama.
en cuanto a los personajes, he de decir que la protagonista, cora, no me ha gustado mucho. me ha parecido un personaje muy impulsivo e incluso inconsciente en muchas acciones, y más después de lo que le acaba de ocurrir con su estado de salud. no he conectado nada con ella y a veces me ha sacado un poco de quicio. jack, sin embargo, me ha parecido un personaje más profundo y me ha gustado más. al igual que margaret. también es cierto que hay varios puntos en el libro que siento que se han cogido con pinzas, quizá resuelto todo de una forma rápida y aturullada. escenas, más bien, con poco sentido.
pero es cierto que después me ha gustado mucho. me ha parecido entretenido, al menos a mí me lo ha parecido. me ha enganchado, me ha mantenido atrapada en las páginas y lo cierto es que lo he disfrutado mucho, a pesar de que hay cosas que no me han convencido. se lee rápido y es muy adictivo. así que en general ha sido un libro muy guay.
Con los libros d este señor m pasa como cuando me levanto un día con una pedazo d resaca, digo que ya no voy a beber tanto alcohol pero al final siempre lo hago. Vibes de adolescente de 3o de la eso escribiendo con frases que yo misma podría haber escrito en tuenti con 12 años pero al menos está interesante y rápido de leer.
Una vez más he vuelto a disfrutar muchísimo de una novela de Javier Castillo.
Esta novela tiene capítulos situados en dos líneas temporales con una historia cargada de emoción e intriga hasta el último momento.
El personaje de Cora me ha gustado muchísimo y desde las primeras páginas conecté enseguida con la historia, mucho antes de que la trama arrancase.
No es una novela compleja o que sorprenda muchísimo, pero el autor tiene la habilidad de crear historias muy especiales y con unos personajes que se quedan para siempre en la memoria. Además de Cora, tenemos a Charles, Jack, Mara… todos con una personalidad muy marcada y con los que empatizar de una forma rápida. Ese es el secreto de las historias de Javier Castillo, no hace falta la trama más compleja del mundo para conquistar a un lector.
Si os gustan los thrillers os va a gustar. Si os encantan las novelas con personajes potentes también. Si queréis un poco de romance aquí lo encontraréis. ¿Qué más se puede pedir?
En resumen: una novela que atrapa desde el primer capítulo y te permite disfrutar de una historia increíble. Las mejores obras son aquellas que consiguen tocarte el corazón, empatizar con unos personajes de los que no quieres despedirte y subirte a una noria de emociones de la que no quieres bajar. Y sí, esas son las novelas de Javier Castillo.
Javier Castillo sempre m'agrada. Per això no me n'he pogut estar i m'he comprat la seva novetat, que he devorat amb pocs dies (tot i no poder llegir tant com abans).
Com sempre un thriller molt addictiu, amb una història molt ben vertebrada, uns personatges emblemàtics, secrets, passat i present.
Els thrillers de Javier Castillo són molt comercials, i els gaudeixes molt en estar-los llegint.
Si us ve de gust un thriller d'aquells que t'atrapen des de la primera pàgina, aquest és una bona aposta!
Pensaba que después de que tanto haya pasado desde el primer libro, donde lo que se perdió no fue la cordura sino la trama, javier Castillo había mejorado su técnica de escritura y la habría refinado. Pues no mi ciela, acompáñenme por otro crimen a la ecología, donde árboles inocentes murieron para dar lugar a otra atrocidad.
El estilo sigue siendo el mismo, para crear suspenso marea dos líneas temporales intercaladas en las que va tirando "pistas" poco sutiles o mas bien va confundiendo al lector. Pareciera que lo hace sin plantearse un tablero de personajes y una línea temporal clara porque a medida que avanza la historia se va haciendo difuso el tema de edades y qué tanto sabe cada uno. A veces aparenta que el lugar quedó en pausa para volver a la acción una vez que la protagonista centra su atención en él. Javier, por favor, planteate hacer un esquema general para no entreverarte a ti mismo y tener bien claro cuando ocurrieron los acontecimientos.
Luego esta el problema del hiperdramatismo. No se cuando se va a decidir a escribir romances y dramas en lugar de novela negra ya que le irían mucho mejor esas frases poéticas que pretenden ser profundas y parecen malas traducciones en cualquier motor de búsqueda para poner en camisetas y tazas de souvenir. ¿Hay necesidad de ponerlas al principio de cada capítulo como si fueran citas célebres relacionadas al tema que se va a tratar? Quedan pesadas, rebuscadas y hacen parecer a los protagonistas unos dramáticos de serie mala de televisión con un lenguaje para nada actual y fluido. Y los ganchos de final de capítulo, que pereza, otras frases dramáticas fabricadas para enganchar que quedarían mejor mostrando la acción en lugar de contándola.
Por otro lado la investigación para el libro fue hecha con wikipedia en una tarde ya que tira datos médicos acertados al principio y luego empieza la fabulación de conveniencia de trama, hasta que finalmente termina en un delirio cósmico cuasi imposible. Pero bueno, no vinimos a aprender medicina asi que si suspendemos la credibilidad podemos pasarlo por alto, total en el siguiente punto arrasamos con todo asi que queda sobrepasado. "Y no sabíamos cuánto cambiaría nuestra vida a partir de ese momento".
Finalmente, el plato fuerte, la coherencia. No es común encontrarla en los libros de este autor y para no ser menos en este se salió por la ventana en los primeros capítulos. Una estudiante de medicina recién transplantada del corazón se va a miles de kilómetros de su casa a visitar a unos desconocidos y colabora en la búsqueda de una persona desaparecida y en una investigación policial. Ni que decir de la escena de sexo innecesaria (a todas las deidades de la literatura gracias por no ser explícita) entre dos personas que recién se conocen y encima una lleva el corazón del hermano del otro, con lo cual se vuelve pseudoincestuosa. La premisa del "villano" estaba bien pensada en su núcleo pero mal ejecutada en general ya que se agarra de los pelos y tenemos más información repetida al contarnos la línea temporal del pasado y luego repetirnos la información cuando la conocen los de la actualidad, que elaboración de cada uno de los personajes.
Como cierre le pediría a Javier que dejara de escribir por completo, pero mientras lo hace no sobreexpone a sus hijos en redes asi que es preferible que busque un género al que se adapte mejor y que sume a su esposa a los proyectos.
Otra novela de Javier Castillo y otra gran historia que te atrapa y devoras casi sin darte cuenta. Un libro triste y bonito a la vez, narrado en primera persona para ofrecer al lector mayor conexión emocional con Cora, su protagonista. Esta es una joven oncóloga que, después de recibir un trasplante de corazón, decide visitar a la familia de su donante, un joven de su misma edad llamado Charles y muerto en un accidente de tráfico meses antes. Una vez instalada en el pequeño pueblo de Steelville, esta se verá atrapada en un inquietante misterio de desapariciones que habita en el pueblo y de todo un sinfín de situaciones complejas que la harán replantearse muchas cosas.
"El Cuco de Cristal" es un libro, me atrevería a decir, algo distinto a todos los anteriores, como más actual e independiente, pero muy en su línea narrativa. El autor nos regala una historia con personajes muy bien definidos, de capítulos cortos y tundentes, frases extraordinarias que dan inicio a cada uno de ellos y dos historias paralelas separadas en el tiempo que se entrelazan en un punto de la historia en el que todo estalla y cobra sentido.
Es precisamente, ese salto entre historias, la gran arma de seducción del autor. Su seña de identidad y que sabe manejar de manera magistral. Algo que, sin duda alguna, consigue mantener al lector en vilo durante toda la historia, impidiéndole cerrar un libro adictivo y cautivador.
Otra gran virtud del autor, siempre según mi criterio, es su facilidad por provocar en el lector distintas sensaciones e hipótesis que van cambiando conforme vas pasando páginas. Cuando llegas a una conclusión, cuando crees haber descubierto el embrollo, resulta que por ahí no era y vuelta a empezar de nuevo. Para mí eso es vital cuando leo. Estar en tensión y alerta hasta el final, un final que, por cierto, sorprendente y emociona a partes iguales.
No sé sí es mi novela favorita del autor, pero sí muestra una gran evolución desde la publicación de "El Día que se Perdió la Cordura", la primera novela de Javier. Me ha gustado mucho. Una lectura adictiva, perfecta para leer sin descanso. Un thriller que te atrapa, por momentos opresivo y oscuro, con secretos, con venganzas y con muchas cosas por resolver, y que me apetece puntuar con un sobresaliente.
No puedo contar mucho más, no, porque el autor lo pide expresamente al final del libro. Así qué ya sabéis: a leerla porque no os vais a arrepentir.
P.D. Esta es una reseña que ya tenía escrita desde Abril del 2023, pero que me apetecía mucho recuperar y compartir justo después de ver su adaptación en serie, la cual, por cierto, recomiendo ver totalmente.
No suelo escribir reviews pero este libro lo merece. Javier Castillo lo ha vuelto a hacer, ha conseguido engancharme desde el primer momento con esta historia. Me encanta como intercala capítulos y ver como va evolucionando la historia con sus idas y venidas. Recomendado 100%.
⭐El cuco de cristal⭐El libro más diferente y arriesgado de Javier Castillo ♥️
🟢 Saber que publica un nuevo libro Javier Castillo es, para mí, como un regalo de vida y es un placer leerlo. En cuanto empecé a leer el libro vi e intuí que era un género totalmente diferente dentro de su esencia que le caracteriza. Me ha gustado, pero he encontrado cosas que me han chocado. Lo bueno es que se lee muy rápido y es muy adictivo.
🟢Comienza el libro con una extensa introducción de varios personajes incluidos con una de las principales protagonistas, Cora. Vivirás de cerca una patología con una diminuta documentación sobre los transplantes de corazón. No apto para hipocondríacos. A la vez que vas siguiendo la historia te presenta un pasado con unos personajes muy especiales que son espectaculares. El autor te mezcla 2 tiempos diferentes, aunque se me han hecho algo repetitivos. El pasado es el que más giros tiene y en cambio el presente es más plano hasta que llega el final y se convierte en un final aceptable. Comparado con sus antiguas novelas, este me ha resultado el más diferente y se ha centrado en un amor familiar que te hará despertar muchas emociones. He echado de menos esa tensión y el lío que te forma en la cabeza con esos giros llegando a impactar con un final apoteósico como pasó en *El juego del alma* y *El día que se perdió la locura*. Lo que sí digo y me ha extrañado del autor, es la facilidad de haber pillado al personaje o personajes implicados del caso. El final me ha gustado mucho porque compensa bastante sobre el resto y el mensaje es muy bonito (sobretodo el último párrafo del libro). Descubrir la nueva faceta del autor es de agradecer. Más narrativo y diferentes narrativas y con unos diálogos potentes. Es un libro entretenido y no es para nada malo. Si no has leído nada de él, podrías empezar por este. Deseando leer más del mundo Castillo 🫶🏻♥️
¿Te has leído ⭐El cuco de cristal⭐? ¿Te lo vas a leer?
Es el tercer libro que leo de el autor y me gustó, es un libro entretenido. Mirándolo en retrospectiva la trama deja aspectos en el aire en cuanto a la situación que se plantea pero la pluma ágil del autor hace que te metas en la historia y la puedas disfrutar.
Es de lectura fácil y rápida, con capítulos cortos que van alternando pasado y presente que te mantiene atrapado queriendo saber que pasó.
Un especialista en el género. Una buena trama. Un buen final
El agradecimiento puede tener consecuencias imprevisibles. A veces, buscar la gratitud o la verdad puede tener consecuencias que son más difíciles de manejar de lo que anticipamos. La gratitud y la búsqueda de la verdad son valores importantes, pero también debemos ser conscientes de los riesgos y estar preparados para enfrentarlos.
A veces el agradecimiento abre puertas que es mejor dejar cerradas.
Adictivo! Qué puedo decir además de eso? Creo que no soy muy objetiva con Javier Castillo, vivo enamorada de su forma de escribir, este libro está lleno de giros, situaciones que te crean ansiedad cuando no te imaginas que pasará y por tanto no quieres parar de leer. Pues lo volvió a hacer, volvió a crear otro grandioso thriller de los que nos tiene acostumbrados.