Desde hace demasiados años se nos ha transmitido la idea de que la receta mágica para ser feliz consiste simple y llanamente en ver el lado bueno de las cosas, pero ¿Centrarte en lo agradable hace que los problemas desaparezcan? ¿Conoces a alguien capaz de no pensar o de no sentir dolor emocional cuando tiene un problema?
Hasta los cojones del pensamiento positivo es una crítica inteligente, mordaz y revolucionaria hacia los mensajes bonitos pero inservibles y vacíos de contenido de la mayoría de libros de autoayuda y denominados como pensamiento positivo. Una obra sincera, honesta, emotiva y directa en la que aprenderemos a ser felices desde el verdadero cambio y la lealtad a nosotros mismos, alejándonos del tópico vacío y la frase de azucarillo y realizando una transformación personal cimentada con vigor, honestidad y basada en verdades profundas y en el verdadero resultado, ese que se queda para siempre.
Acompáñate en el viaje emocional que significa ser realmente feliz, aceptando y superando el dolor -en vez de que la herida empeore al hacer como si no existiera- con honestidad, valentia, coraje, humor e inteligencia, porque Hasta los cojones del pensamiento positivo no va de venderte la idea de un bienestar edulcorado y que no aguanta un asalto contra el mundo real, sino ofreciéndote una filosofía de vida que te permita afrontarla de forma veraz y basada en el compromiso con uno mismo, que es la única que produce un cambio profundo y sólido. Y, por si no fuese suficiente, vas a divertirte sobre manera con su lectura ágil, explícita y llena de ritmo. Bienvenido al libro que te ayuda a encontrar el camino para una vida profunda y plena.
Cursa estudios de Psicología en la Universidad de Granada, donde realiza la adaptación curricular a psicología clínica, licenciándose en 2010. Allí también colaborará como ayudante de investigación en el laboratorio de registros psicofisiológicos de la Facultad de Psicología bajo la dirección de Jaime Vila Castelar.
En 2010 se traslada a Madrid para proseguir con sus estudios, realizando el Máster de Psicología de la Salud y de la Práctica Clínica de la Universidad Pontificia Comillas y el Especialista en Psicoterapia Gestáltica del Instituto de Interacción y Dinámica. Paralelamente, durante esta etapa realiza su praxis clínica en la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas (UNINPSI), el centro de psicoterapia especializado en trastornos de conducta alimentaria Vínculo y como coordinador de un grupo de psicoterapia para pacientes adictos en el Addiction Recovery Center.
Maravilloso. Me ha hecho reír lo que no está escrito. Muchas de las cosas que expone el autor duelen, pero alguien tenía que ser valiente para decirlas. Creo que Paulo Coelho odiaría este libro XD.
Sinceramente, hablando sin pelos en la lengua y con toda la claridad del mundo, os diré que este libro me ha parecido uno de los mejores de su género.
Es cierto que no he leído muchos libros del estilo, quitando El renacer del héroe (que, próximamente, reseñaré); no obstante, esta obra me ha dejado con un maravilloso sabor de boca y un pelín más de autoconocimiento, por lo que opino que ha cumplido de sobra su cometido.
Buenaventura narra esta obra en un tono extremadamente cercano (y coloquial, en ocasiones) para escucharnos y aconsejarnos con la agudeza y perspicacia de un psicólogo, pero con el tono y la confianza que nos daría un buen amigo en una tarde de cañas y terraceo.
La tesis principal sobre la que se asienta la obra es que, a día de hoy, con la popularización de las redes sociales y la desmedida importancia de las apariencias, estamos creando una sociedad de falsa positividad en la que siempre hay que estar (o fingir estar) bien, y en la que una persona que se sienta triste en un momento puntual, puede llegar a correr el peligro de ser tachada de tóxica o ceniza; lo cual, aumenta la presión y le hace sentirse peor y sola (encima del problema inicial que le hubiera provocado la tristeza).
A lo largo de la obra se observan este tipo de situaciones y diferentes casos; siempre desde la humildad, pues el autor reconoce en todo momento que no existe ninguna fórmula mágica de la felicidad ni del bienestar; pero, al menos, hace «que no te sientas mal por sentirte mal». Además, explica los sentimientos que originan emociones y estados como la ansiedad; y, si bien no te puede aportar una solución para dejar de sentirte mal, sí que te da información sobre qué puede haber desencadenado ese sentimiento. Al fin y al cabo, siempre es mejor saber cuál es la causa de nuestro dolor, pues luchar contra un enemigo invisible puede hacer que el camino sea más largo y tedioso.
Es una lectura que, pese a tener muy pocas páginas, requiere tiempo y concentración para ir asimilando las valiosas perlas de información psicológica que nos aporta Buenaventura; siempre desde una visión amistosa y con toques de humor ácido (que vienen muy bien para destensar el ambiente).
En definitiva, un libro de autoayuda como la copa de un pino que se lleva mis dieces y que le recomiendo a todo aquel que esté pasando una mala racha.
Magnífico. Por fin un libro que sabe expresar, muy claramente, mi sentir cuando me dan las náuseas al abrir un libro de autoayuda. Directo, conciso, sin pelos en la lengua, yendo a lo importante, mezcla de forma magistral diferenstes tonos discursivos, desde el más coloquial a otro más erudito. El ensayo consta de dos partes. La primera, absolutamente brillante y necesaria para mandar a tomar por saco a todos esos egocéntricos que dan la receta de cómo ser feliz, cancelando la posibilidad del autoconocimiento y el necesario pensamiento negativo. Y una segunda parte, propositiva pero sin recetas. Con algunas ideas que a uno le pueden funcionar o no pero que se basan en una verdad muy fundamental, que no voy a destripar aquí. Un ensayo necesario ahora que queremos pintarle a todos un mundo rosa, libre de esfuerzos y malos rollos, de dolor. Una sociedad que se inventa discriminados para protegerlos, que instaura "lugares seguros", tócate los cojones, para que no les violente nada a zagalones ya universitarios. Una sociedad que tacha y cancela a todo quisqui, porque si Pepito se levanta pensando que es Pepita, el que le llame Pepito es un indeseable. Una sociedad gestores de mierdecillas que llegan a políticos. Es por tanto un libro necesario. Pone en palabras lo que siempre he pensado y, además, te da pie a ser valiente y buscar la felicidad real. Me ha gustado mucho.
Aunque es un poco bruto, es un libro sincero y honesto, no trata de venderte ninguna moto. Creo que da el clavo de las cosas que realmente importan en la vida para intentar ser un poco más feliz o por lo menos llevar una vida más plena. Con valentía te explica que es imprescindible aceptar las partes más negativas de tu vida para poder disfrutar de las partes buenas. No hay atajos
Me ha gustado mucho, es un libro que enseña a tratarse a uno mismo un poquito mejor. Ya basta de tanta tontería con las frasecitas positivas y absurdas que tanto daño hacen. No soy de libros de autoayuda, pero es que esto es otra cosa, me ha gustado tanto, que incluso creo que debería leerse en los colegios, pues hoy en día es algo necesario. Además, no sé hace pesado, es ameno y divertido, en fin que recomiendo totalmente su lectura.
A todos nos gustaría que, escondiendo la cabeza en la arena como los avestruces, nuestros problemas desaparecieran, y más si es una arena hecha de purpurina, unicornios y dibujitos más monos que el gatico de Shrek, pero eso, sencillamente, no es real ni maduro. Tu problema va a estar ahí hasta que le eches cojones y lo soluciones.
«tienes derecho a estar en la pena, pero no a instalarte a ella.» (Y eso es aplicable a cualquier emoción)
no es un drama que no todo sea supermegaguaychachipiruli y que vayas vomitando arco iris y desprendiendo rayos cursis de positividad y good vibes,
«la única manera de dejar algo atrás es atravesarlo».
«Me quiero» es la razón para enfrentar todos los dolores, es la fuerza que nos hace levantarnos siempre, es el combustible del cambio, es el bálsamo de todas las heridas, es el refugio ante todas las desgracias, es la espada que empuñamos en la batalla. Amarte es la salsa de la vida. Y está buenísima, demasiado como para echar solamente un poquito. Vierte todo lo que puedas porque es lo que le da sabor real al asunto y, cuando acabes, rebaña pan, haz barquitos e incluso lame el plato hasta dejarlo limpio y reluciente.
No hay nada mejor que atacar al "status quo" para centrar el interés en un discurso, en este caso, libro. Según el autor, no quiere ser un libro de autoayuda, pero lo es. De hecho, en una gran superficie puedes localizarlo en los anaqueles del mencionado "género". E incluso, de soslayo, tanto el autor como los refrendadores del libro, así lo etiquetan subliminalmente.
Dogmatismo académico y tecnicismo profesional se mezclan con lenguaje chabacano, referencias jocosas al positivismo imperante y vivencias profesionales para ejemplificar/sustentar el discurso que no es más que centrarse en uno mismo, vencer el miedo al al dolor, pues a veces es inebitable, y aprender de él sin sentirse culpable por no estar bien a causa de ello y de la corriente social actual, a la cuál critica ferozmente. Y sobre todo, coherencia ante las consecuencias de las decisiones que se ajusten a nuestra idea de bienestar y fidelidad para nosotros mismos.
El defecto de este libro es negar lo que es, un libro de autoayuda, que llama la atención por su título y su circunstancia, con un disfraz de marketing muy bien logrado, pero que se pierde en unas divagaciones académica/profesionales/personales sustentadas en una bibliografía y literatura basta y complicada, pero, si se reflexiona, excarba y se piensa en lo dicho, algunas perlas de sabiduría útil se consiguen a título personal.
Pues otro libro de autoayuda que no solo promete no ser como el resto de libros de autoayuda sino que se construye por oposición al resto de libros de autoayuda. A parte de que me cansa ese recurso de estar continuamente criticando a los demás para elevarse él, el libro es simplón (de hecho cada vez que nombra algo más serio pide perdón por ponerse academicista) y bajo un discurso “políticamente incorrecto” con el recurso fácil de escribir palabras malsonantes en cada línea me temo que se esconde una ideología profundamente conservadora. Lo compré cuando seguía a su autor por aquí (dejé de hacerlo porque no me convencía su discurso) y definitivamente no era para mí.
Creo que podría cuidar el lenguaje. Si es moderno hablar como se habla en la calle con gente que tienes ;mucha) confianza, pues el libro no era para mí. El autor peca de soberbia y no le veo que sea mejor que los libros de autoayuda que critica.
De los mejores libros de autoayuda que he leído por no decir el mejor. El doctor explica con fundamentos todos los puntos que toca, que si bien a base de su experiencia laboral elabora sus conclusiones, me parece increíble ya que habla de la psicología desde un tono duro, vulnerable, sincero, fresco, emotivo y valiente que normalmente no tocan muchos libros, pero no hablo por nadie, hablo por el libro que he leído. Y es que en un mundo lleno de gurús y personas que quieren venderte la idea de que eliges ser feliz, que cada tropiezo es una oportunidad, es hablar desde tu privilegio. En este libro habla de la necesidad de fluir tus emociones, que esas emociones negativas en principio te hacen sentir mejor si las vives porque son adaptativas, ya luego habla de emociones desadaptativas, del verdadero amor hacia ti mismo y un sin fin de temas que no me esperaba. Si deseas un libro en el que no te sientas juzgado, en el que quieras mejorar desde un punto realista, abrirte los ojos en ciertos temas, en el que sientas que después de leerlo quieres brindarte un abrazo y llorar de felicidad porque es un abrazo al corazón y a la mente, este libro es para ti.
Decir que me ha gustado se queda corto, me ha encantado mucho mucho, me ha hecho reflexionar muchísimo y ha sacado pensamientos los cuales tenía muy en el fondo de la mente. La única pega que le podría poner es su lenguaje a veces un poco basto y que se repetía tela, pero hasta eso me ha gustado. Tengo muchas páginas marcadas y subrayadas de este libro, lo recomiendo enormemente.
Esta interesante el libro, aunque en algunas partes se me hizo pesado, se agradece que tanga buen sustento científico de lo que dice, además que no solo se centra en criticar sino que también aporta una propuesta de cómo enfrentar la vida.
En la introducción nos deja claro algunas ideas que se repiten a lo largo del texto como que vivimos en una sociedad aue le tiene pánico al malestar, pero siempre de debe tener presente que la existencia implica dolor y carencias, no se puede imponer ser feliz pues nuestro estado emocional cambia según las circunstancias, hay un derecho implícito de estar mal, de llorar.
Una sola técnica no nos va hacer felices, eso es ser reduccionista, cada personajes un un mundo y una complejidad, cada técnica o herramienta responde según el problema, en la sociedad impera el sentirnos culpables por estar mal, pero no podemos huir de los sentimientos huyendo o distrayendonos, debemos atender a la tristeza enfrentar el duelo.
Para lo anterior es importante entender porqué que estamos mal, ello implica definir nuestro problema, no debemos negar la existencia de un problema con pensamiento positivo, otra idea errónea es pensar que por qué a una persona le funcionó a mi me funcionará, cada persona como ya había dicho es un mundo y hay que individualizar el problema, lo importante es validar nuestras emociones, no debemos juzgarnos tan duro ni tampoco juzgar a otros por como se sienten, por ello resulta importante la empatía.
De este primer capítulo rescato es que uno debe vivir una vida como a uno le apetezca hay que dejar de lado esas ideas de salir de tu zona de confort o probar nuevas experiencias, se crean problemas donde no los hay.
Las emociones negativas tienen una función, por ejemplo, la tristeza nos ayuda a superar la pérdida, nos ayuda a recuperar fuerzas y hace que otras personas nos ayuden, en este sentido, no hay reprimir nuestras emociones, hay que expresarlas y reconocerlas.
También hay una gran abundancia de personas que hablan de temas sin saberlos, lo que pasa es que las redes sociales nos mal acostumbrados a que todo sea fácil y rápido, lo que pasa es que temas como la salud mental y la psicología son muy complejos, y eso hace que se simplifiquen mucho.
Es importante tener presente que las cosas exteriores y que salen de nuestras manos juegan un papel muy determinante, esto pueden factores biológicos, nuestras creencias y educación y todo nuestro contexto social y familiar. Otro aspecto a mencionar es que la felicidad va más allá de simples rutinas como meditar o hacer ejercicio, la felicidad para el autor costa de tomar desiciones difíciles, ser duro con nosotros mismos, arriesgarnos y por sobre todo las conexiones que hagamos con otras personas.
Hay otra idea y es que muchas veces estamos en la búsqueda de una constante mejora a la cual nunca llegamos, una vez logramos algo generalmente nos sentimos insatisfechos, nos volvemos esclavos de nuestros objetivo, por ello es importante la conformidad y disfrutar más el camino.
Hay que acortar el dolor y la pérdida porque eso nos hace humanos,hace parte de la vida, no debemos evitar el dolor hay que vivir el aquí y el ahora. Hay una gran satisfacción por enfrentar algo que antes nos daba miedo o pereza hay que asumir riesgos, no debemos vivir en el pasado ni en futuro, hay que hacer las cosas ahora, no debemos esperar las condiciones perfectas para hacerlo, debemos centrarnos en el día a día y no pensar en el que dirán los demás.
Termino con el prólogo del libro donde la vida es un avión que nunca aterriza, un día eres feliz y al otro no, hay que dejar que las emociones fluyan y no deben ocultarse.
En conclusión un libro interesante y muy bueno para reflexionar sobre el exceso de positivismo de nuestra sociedad.
Título: Hasta los cojones del pensamiento positivo Autor: Buenaventura del Charco Olea
Curiosidades de este libro: - No es un libro de autoayuda - Es una crítica a los libros de autoayuda de color de rosa. -Te muestra que la vida no es de color de rosa. - Si logras entenderlo, te ayudará.
Dicho esto, no me gustan los libros de autoayuda ni los libros anti autoayuda, no son para mí; demasiado texto sin sentido, anécdotas de otras vidas que no me interesan ni me ayudan a entenderme/aceptarme.
Aún así, diré a favor de este libro que me gusta la portada, me encanta que el autor se ría de los éxitos de ventas que son todo publi/humo y no valen nada, y que comparto con él la idea de mierda que es hacer creer a la gente el pensamiento positivo y la purpurina lo solucionan todo (ahora entiendo que cada vez haya más tarados por el mundo con ideas tan peregrinas).
Pros: descubrirás que no está mal estar mal.
Contras: tus mierdas van a seguir ahí, busca un psicólogo.
Valoración: 3/5
Sinopsis: Frente a la banalización del optimismo como remedio para todo, una propuesta honesta y realista para afrontar el lado malo de las cosas.
Desde hace demasiados años se nos ha transmitido la idea de que la receta mágica para ser feliz consiste, sencillamente, en ver el lado bueno de las cosas. Pero, ¿centrarse en lo agradable conseguirá que los problemas desaparezcan y se esfume el dolor emocional que desatan?
Buenaventura del Charco ofrece una crítica inteligente y mordaz contra los mensajes azucarados de los libros de autoayuda que, bajo el colorido paraguas del «pensamiento positivo», venden fórmulas de superación y «crecimiento personal» que no aguantan un asalto en el mundo real.
Una obra honesta, valiente y directa que, frente a estas recetas ineficaces y vacías de contenido, se centra en la forma de afrontar los problemas y entender las propias emociones para aceptarlos y superarlos, en lugar de ignorarlos como si no existieran, cubriéndolos con «purpurina, unicornios y confeti de colores».
Un libro francamente interesante e instructivo que llama la atención sobre una lacra muy extendida: "el misterwonderfulismo". Esa necesidad que tiene la gente desde la mejor de las intenciones de arreglar la vida simplemente mirando el lado bueno y positivo de las cosas.
La tristeza, la rabia, la frustración, el dolor en general tienen una intención necesaria en nuestras vidas. No atenderlo no soluciona el problema si no que lo agrava y hace más grande y persistente.
Hay tantísimas cosas con las que estoy de acuerdo en este libro, con las que comulgo y que además practico, que me da pena que generalice tanto con los coaches. Hay malos profesionales en todas partes, yo me siento una de las buenas ☺️
Libro de autoayuda diferente a los demás, de esos que te hacen ver la realidad tal y como es, sin parche alguno, de esos que eres otra persona antes y después de leerlo. Permítete estar mal y sentir todas las emociones que actualmente se consideran desagradables. Cuando reconoces tu emoción y la afrontas de cara, la superarás, porque solo puedes superar las emociones en las cuales te instauras, conoces y experimentas, eso es lo único que te llevará a la acción. En cambio, si lo único que haces es evitarla, jamás podrás superarla y se irá agravando con el paso del tiempo. La vida es un viaje precioso, pero inevitablemente habrá etapas en las que tendrás que luchar y superar más de un obstáculo. Distingue entre dos tipos de emociones: la primaria, la que es real y útil, la cual tenemos que reconocer, afrontar y superar; y la secundaria, consecuencia de la primaria e inútil, esta solo hará que evitemos el problema real y empeorará la situación. Por último hace especial mención al amor, y no al amor que todos piensan, si no al más importante, al amor por uno mismo, al amor propio. -No vas a sanar nunca si sigues fingiendo que no estás mal-. 🌟10/10🌟
Es un libro que tira por lo bajo otros como “El club de las 5 de la mañana”, es el primero que se me ha venido a la mente.
No es un libro profundo, araña la superficie de procesos y explicaciones psicológicas más profundas e invita a leerlas. Es como un libro de entrada a ese mundo, pero deja entrever y apoyado no en pseudociencias ni coaches, como es necesaria la terapia y no el humo que tanto se vende actualmente.
Usa un lenguaje común, de conversación. En mi opinión un buen libro de fin de semana sobre todo para aquellos que leen muchos de la sección (mal llamada) de “autoayuda”, si quieres algo más profundo ve a las 12 reglas para vivir de Jordan Peterson.
A good book about the new positivism that blinds us the reality and dont let us suffer in peace. Since first chapter takes you and analize each stupid argue of this modern trends. Finally, as a psychologist, give us a general opinion about face the grief.
Just desagree the use of curse words. I think it's not the way to conect with the public.
Es una lectura fácil y sin pelos en la lengua. Te ayuda a entender dónde nacen muchos de los problemas que podríamos tener, por ejemplo, de ansiedad. Y cuando conoces al enemigo y de dónde nace entonces puedes destruirlo. No es un libro que vaya a decirte lo maravilloso que eres. La vida a veces es una mierda y tenemos que trabajar con lo que nos ha tocado. Gracias Buenaventura ❤️
Se me hizo bola porque me aburría muchísimo y odiaba como estaba escrito. Lo retomé un año después y me enganchó bastante, ya no me desagradaba tanto, pero no recordaba lo que había leído anteriormente. No puedo dar una opinión del libro en conjunto hasta que no me lo vuelva a leer
Me ha gustado mucho quitando el último capítulo, que creo que el autor se viene un poco arriba para despedir el libro. Expone todo lo dañino que se esconde detrás de los mensajes del pensamiento positivo.
Lenguaje soez y pretencioso para argumentar su postura contraria al pensamiento positivo per se. No he podido terminarlo. Además, la edición está llena de errores tipográficos y erratas, y deja mucho que desear.
Tiene pocas ideas principales, que si bien son útiles, no requieren de tantas páginas para explicarlas. Resulta sumamente redundante. El autor claramente lo escribió por él mismo, no para que sea leído por otro realmente.