Jump to ratings and reviews
Rate this book

El monstruo pentápodo

Rate this book
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista, honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé, una mujer que con tal de recibir un poco de amor se volvió su cómplice. Liliana Blum es tan hábil como descarnada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con la piel de ángel que se esconde en plena luz y que podría ser tu vecino, el mío o el de cualquiera...

272 pages, Paperback

Published March 3, 2016

201 people are currently reading
6287 people want to read

About the author

Liliana Blum

34 books1,444 followers
Autora de las novelas Ráfaga Roja (Seix Barral, 2025); El extraño caso de Lenny Goleman (Planeta Joven, 2021), Cara de liebre (Seix Barral, 2020), El monstruo pentápodo (Bordes, 2019; Tusquets, 2017; Bordes, 2019), Pandora (Maxi 2020; Tusquets, 2015), y Residuos de espanto (Ficticia, 2013), así como de los libros de cuentos Un descuido cósmico (Tusquets, 2024) Todas hemos perdido algo (Tusquets, 2020), Tristeza de los cítricos (Páginas de Espuma, 2019), No me pases de largo (Literal Publishing, 2013), Yo sé cuando expira la leche (IMAC Durango, 2011), El libro perdido de Heinrich Böll (Editorial Jus, 2008), The curse of Eve and other stories (Host Publications, 2008), Vidas de catálogo (Tierra Adentro, 2007), ¿En qué se nos fue la mañana?(ITCA, 2007), y La maldición de Eva (Voces de Barlovento, 2002). Liliana estudió Literatura Comparada en The University of Kansas y tiene una maestría en Educación, con especialidad en las Humanidades, por el ITESM.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2,571 (39%)
4 stars
2,711 (41%)
3 stars
923 (14%)
2 stars
213 (3%)
1 star
103 (1%)
Displaying 1 - 30 of 1,995 reviews
Profile Image for El Librero de Valentina.
336 reviews27.9k followers
February 25, 2021
Un libro incómodo hasta lo indecible que refleja una terrible realidad de la que nadie está exento.
Una lectura que duele, provoca reacciones físicas y por supuesto emocionales, que nos enfrenta a uno de nuestros mayores temores, el abuso.
Personajes reales y terroríficos a partes iguales, víctimas y victimarios, sin justificación.
Una historia muy bien contada, que se sumerje a la parte más oscura y perversa del ser humano.
Profile Image for Ana Olga.
263 reviews282 followers
March 5, 2021
¡Vaya que tiene talento esta mujer escritora! Es brutal, estremecedor... pero sumamente necesario.
Liliana Blum logra plasmar de manera impecable la mentalidad de un pedófilo, y el personaje de Aimé logra dar un poco de tregua entre tanto horror y a la vez, poner de manifiesto la manipulación y vulnerabilidad que causa la Soledad.
Hace poco tuvimos una video llamada con la escritora con mi club de lectura, y supe por qué era tan necesario describir con crudeza algunas situaciones.
Como siempre, Liliana te atrapa de tal manera que no puedes soltar su libro, te hace sufrir la historia, pero a la vez disfrutar la narrativa.

Ella es un gran talento sin duda, y el monstruo pentápodo es un novelón .
Imposible quedar indiferente, de hecho yo no pude dormir bien del impacto.
Lo terminé en prácticamente un día, 100%recomendable.
Que alegría que haya excelentes escritorss mexicanas que se salen de clichés y que se atreven a abordar temas fuertes, pero necesarios de tratar y Blum lo hizo de manera 👌🏼
Profile Image for Steven Medina.
295 reviews1,377 followers
April 13, 2021
¡Cuiden a sus hijos! Nunca se sabe la clase de enfermo que está tras ellos.

Cuando tenemos un plan en nuestro cerebro y queremos llevarlo a cabo existen dos opciones: La primera opción es controlar nuestras ansias de hacerlo «ya», organizar bien nuestras ideas, y luego elaborar un programa para tener claridad de cómo lo vamos a realizar, en que momento lo haremos y que necesitaremos para cumplir nuestro propósito; en cambio, la segunda opción, consta simplemente de dejarnos llevar por nuestros impulsos e ir improvisando mediante la marcha. En mi opinión, para la creación de este libro, la autora ha decidido tomar el segundo camino; y eso es muy notable debido a la forma desordenada como Liliana ha presentado esta historia: Existieron detalles que se presentaron prematuramente, otros tardaron en llegar, quizás algunos no era necesario presentar, y también la redundancia fue partícipe por diversos pasajes. Si el concepto de esta obra estuviera mejor trabajado, no habría dudado ni un segundo calificando esta obra con cinco estrellas.

En el monstruo pentápodo, Liliana Blum nos presenta una historia muy fuerte sobre la pedofilia, donde Raymundo, protagonista y villano a la vez, siente atracción hacia las niñas de cinco a nueve años de edad. Él, imaginando que tiene sexo con ellas, se suele masturbar muy a menudo. Asimismo, diariamente las espía cuando salen del colegio, cuando están en una piscina, en un parque, etc., y todo para escoger a su próxima víctima; y lo peor, es que nadie sospecha nada de él, simple y sencillamente porque es una buena persona que ayuda en la comunidad, es jefe en su trabajo, y además es carismático así como amable con las personas con las que se relaciona. Es la clásica imagen de un hombre normal, pero que internamente disfruta de «entretenimientos» muy peculiares. Eso sí, a pesar de que es un enfermo completo, debo destacar que al igual que muchos villanos es un genio para llevar a cabo sus propósitos: Desafortunadamente, la inteligencia se puede usar para bien, o para mal. Naturalmente sentí repulsión por Raymundo, por la forma como la autora diseñó sus pensamientos y por sus acciones asquerosas de las cuales él tanto disfrutó. El objetivo era crear un personaje detestable, y eso Liliana lo realizó muy bien.

En el primer cuarto de libro, la historia estuvo centrada principalmente en presentarnos a Raymundo, y por ello, es que el inicio es tan perturbador, sucio y desagradable. Sinceramente, con las primeras páginas que leí sentí deseos de abandonar este libro, no porque estuviera mal escrito, sino porque el impacto repulsivo fue muy intenso. Sin embargo, cuando retomé fuerzas para continuar, nunca más volví a sentirme perturbado. La razón de que ocurriera esto tiene nombre: Su nombre es Aimeé. Ella, una mujer solterona, con enanismo y sin autoestima, me desagradó completamente —sí, incluso más que Raymundo— por su ingenuidad, toxicismo, pensamientos irracionales y principalmente por enamorarse de Raymundo. Liliana durante todo el libro nos presenta la historia narrándolo desde la perspectiva de los diferentes personajes, y a Aimeé —además de su capítulo— le otorga un diario que la convierte en el personaje con más interacción en la historia. Es decir, mientras Raymundo tiene un capítulo, ella tiene dos: Uno por el diario y otro, su capítulo normal. El problema es que es un personaje insoportable, que repite muchas veces lo mismo y que por momentos no aporta absolutamente nada nuevo. Por tanto, tener muchos capítulos de ella, convirtió un libro de pedofilia en uno sobre la ingenuidad y ceguera amorosa de aquel personaje. Además, es como si la autora no hubiera encontrado más perversidades que ofrecer, por lo que la trama ya se había resuelto por completo en la mitad de la novela.

A pesar de que por momentos sentí que algunos capítulos eran innecesarios, la prosa estuvo bien, aunque no fue perfecta. Fue una prosa ligera gracias a la buena colocación de signos de puntuación; el vocabulario fue sencillo; fue interesante su forma de contar cuentos para niños con perversión y doble sentido; y el diario parecía real porque fue escrito con angustia, incredulidad y decepción hacia Raymundo. Siento que la principal falla de su prosa fue no lograr mantener un ritmo estable todo el tiempo —a eso era lo que me refería en el inicio de esta reseña—. La perversión de Raymundo pudo exhibirla más tiempo para impactar aún más al lector, faltó el rol de una persona con odio que quisiera matar al pedófilo, la policía debió tener una participación de verdad, menos capítulos de Aimeé, más de Cinthia, etc.

Por otra parte, quizás es mi impresión, noté que la autora intentaba de varias formas sutiles exponer que todos los hombres somos peligrosos porque tenemos pene. ¿Desde cuándo tener un pene es malo? ¿Nosotros al nacer pedimos tener uno? No, claro que no. Si hay pervertidos, manoseadores, pedófilos y/o violadores, no es por culpa de su pene. ¿El violador nace o se hace? Cada degenerado tendrá su propia historia, y la respuesta variará, pero el pene no tiene nada que ver con estas situaciones, es la salud mental lo que los hace cometer estas barbaridades. Si este libro lo hubiera escrito un hombre de inmediato sería tachado de pedófilo, pero como lo escribió una mujer es una genialidad. ¿Hipocresía? No lo sé, solo dejaré algunas citas para que juzguen ustedes mismos:

«Porque la persona que se llevó a Cinthia tenía que ser un hombre ¿no? No podía ser de otra manera. Si algo le habían inculcado bien las monjas del colegio, además de la letra puntiaguda y perfecta, era que había que cuidarse de los hombres, animales incontenibles.»

«Al tratarse de los hombres, el libre albedrió salía sobrando porque ellos eran incapaces de controlarse.»

«Cinthia intentó pensar en su papá, pero no pudo. Los papás huelen a hombre, a desodorante de hombre, a crema de afeitar, a esa loción agresiva para la nariz, a cigarro, a alcohol. El monstruo olía un poco a papá. ¿De verdad? Al menos el olor le resultaba vagamente familiar.»


¿Qué fue lo mejor del libro? La crudeza y repugnancia que ofrece la autora al inicio. ¿Qué fue lo peor? Aimeé. No obstante, el final también me ha dejado muy inconforme y defraudado. No me ha gustado para nada.

Los libros no solo sirven para entretenernos, también sirven para ofrecernos lecciones de vida. Esta obra es una gran recomendación para todas las personas ingenuas que se enamoran de repente, que aceptan invitaciones de desconocidos sin dudarlo ni un segundo, que piensan que todos sus vecinos son de confiar porque viven cerca a su casa, que constantemente dicen expresiones como «eso no pasa nada», y que viven creyendo que no hay peligros a su alrededor. Asimismo, es recomendable para aquellos padres que tienen hijos pequeños o que están próximos a tenerlos. Puede parecer anticuado o antisocial pero a veces es mejor ser suspicaz y sospechar de todas las personas desconocidas que intentan acercarse a los más pequeños. Desafortunadamente nunca podremos leer la mente para conocer las verdaderas intenciones de los demás, pero sí podemos tomar precauciones y estar alertas en todo momento. Eso sí, todo en exceso es negativo. El mundo no es un lugar seguro pero tampoco es completamente malo. De la misma forma como no es bueno creer en todas las grandes sonrisas y gestos amables de nuestro prójimo, tampoco es bueno vivir con paranoia de los mil peligros que podrían hipotéticamente acontecernos.

En resumen, un libro bastante atrevido que podría ser polémico por su contenido, pero que es destacable por la valentía de la autora de exponer un tema tan repugnante como lo es la pedofilia. Si este libro se hubiera escrito en el pasado posiblemente habría sido prohibido por la crudeza con la que se trata este tema en las primeras páginas. Desafortunadamente, la estructura y el ritmo de la historia no ha sido el mejor, pero a pesar de ello es un libro sobresaliente. La calificación de tres estrellas es más que justa.
Profile Image for Rodrigo Unda.
Author 2 books6,950 followers
June 6, 2022
Cuando una lectura te incomoda tanto, es porque la autora supo representar muy bien la realidad.

Liliana Blum no deja de sorprenderme. Esta narrativa fue dolorosa, dura e impactante. La pederastia es un tema necesario de abordar porque nos damos cuenta de lo poco que se hace para afrontarlo.

Ambos personajes se me hicieron fascinates y con una personalidad sumamente definida. La psicología de toda la obra me pareció sublime y entretenida.

Aimeé fue sin duda alguna mi personaje favorito por su complejidad y dualidad de pensamiento.

Lloré, me enojé, me asqueé y mil emociones más que solo Liliana podría hacer que salgan.

Recomendadísimo, pero no para los que son sensibles a los temas de violaciones, pederastia y abuso físico.
Profile Image for Coos Burton.
915 reviews1,578 followers
December 26, 2019
Una lectura jodida de abordar, pero necesaria. El nivel de detalle es desgarrador, y saber que estas situaciones planteadas en el libro suceden en la vida real te rompe la cabeza, es una crueldad desmedida y repulsiva.
Profile Image for Mariana.
422 reviews1,930 followers
June 20, 2020
Un libro durísimo por la temática que trata: el abuso sexual infantil.

La pluma de Liliana Blum es directa, disfrutable, te atrapa. A pesar de que Raymundo causa una repulsión terrible, no puedes dejar de leer. Sufrí mucho por las mujeres de esta novela. La historia va alternando entre los recuerdos de Raymundo y las cartas que Aimeé -su pareja y cómplice- le envía desde la cárcel. Las cartas son desgarradoras y es inevitable no sentir pena y empatía hacia Aimeé.

Aimeé es una mujer acostumbrada a ser ignorada, no valorada y quien pensó encontrar en Raymundo alguien que de verdad la quería. Creo que eso es lo más triste de esta historia, pensar en cuántas personas están dispuestas a aceptar hasta las peores cosas a cambio de pequeñas muestras de amor.

También hay algunos capítulos en donde vemos a la mamá de la pequeña Cinthia sufriendo, completamente destruida y buscando respuestas. Este es un libro tremendo que definitivamente te hace sentir rabia, desesperación, indignación. Una lectura rápida pero no fácil de digerir.
Profile Image for Iloveplacebo.
384 reviews279 followers
November 11, 2022
Novela narrada de forma sencilla, muy fácil de leer.
Pero esa facilidad es solo por su forma, no por su contenido, porque el tema que nos presenta la autora es uno duro: la pederastia.
Además está contado de forma explícita, muy explícita. La autora no se contiene, porque contado así, de forma tan directa, es como si nos diera un puñetazo en la cara, que es lo que yo creo que quiere. Vamos que nos queda bien clarito lo asqueroso que es el protagonista.


Algunos capítulos son desde la perspectiva de Raymundo (el pedófilo), otros por su novia Aimeé, y en unos pocos podemos ver la perspectiva de la víctima, Cinthia, y en otros la de su madre, Susana.
Los capítulos de Aimeé, la mayoría, son contados en forma de carta, y otros en formato diario.
También hay pequeñas citas, de otras obras, antes de empezar un nuevo capítulo (todas tienen relación con el tema que toca esta novela).


La historia trata sobre la asquerosa mente de un pedófilo que se encapricha (por decirlo de alguna forma) de una niña de 5 años. Tal es su obsesión que termina creando un plan para secuestrarla y poder tenerla en el sótano de su casa.
A todo esto se hace novia de una mujer y al final la hace su socia en el crimen.

La primera pregunta que alguien se puede hacer es, ¿cómo es que este monstruo tiene pareja? Todo se explica en la novela.
También se explica las razones de Aimeé para quedarse tanto tiempo con Raymundo. ¿Son válidas? Pues no lo se, porque ha habido momentos en los que la entendía y otros en los que no podía creer las cosas que hacía.


Si no os gusta, o no estáis en el momento adecuado, para las escenas explícitas, no os recomiendo esta lectura. La verdad es que ha sido muy duro leer como violaba y agredía a Cinthia.
Es un libro incómodo, duro, asqueroso, triste; y al mismo tiempo creo que a veces este tipo de lecturas son necesarias para no olvidarnos de estas cosas, y para no olvidar lo que sufren otras personas.
Profile Image for Óscar Moreno (OscarBooker).
423 reviews540 followers
August 2, 2022
Acaban de pasar 5 min desde que acabé este libro y estoy sumamente estresado. Creo que habían pasado muchos libros desde que una lectura me estresó tanto. Me tuve que sentar a pensar en la historia, los personajes, las descripciones, etc, para poder calificar este libro.

En definitiva no es lectura sencilla y es difícil de recomendar. La historia es cruel, los personajes complejos y la narrativa de Liliana brillante. Pero lo que más asusta de este libro es que es un libro con más realidad que ficción. Creo que eso es lo que más duele e incómoda.

No habría forma de no darle 5🌟 a este libro pero también diré que pasará mucho tiempo para que lo vuelva a leer. No logro encontrar ninguna razón para darle cualquier otra calificación. Todo esta muy bien construido. La degradación psicológica de los personajes esta muy bien desarrollada dentro del arco del personaje.

No hay más que decir
Profile Image for carlos carroll.
260 reviews415 followers
June 3, 2020
¡Dios! Este libro es aterrador. La trama avanza sin volverse lenta en ningún momento, con decirles que lo terminé solo en dos días, casi un récord para mí. Las descripciones son muy gráficas, e incomodan demasiado, muchas veces tuve que parar de leer porque no podía de la crudeza. Este libro debería tener más reconocimiento, tal vez no sea una obra maestra, pero de algo si estoy seguro... Es uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año.
No me alcanzan las palabras para decirles todo lo que sentí en el libro; tal vez, si ustedes lo leen, me entenderían. ¡Léanlo! Enserio, es súper corto.
Profile Image for Milly Cohen.
1,445 reviews509 followers
December 21, 2019
¿Por qué?
Constantemente me preguntaba: ¿por qué lo lees?
Y aunque sabía que sabía la respuesta, quería desesperadamente no encontrar ninguna para que me decidiera a dejarlo.
Dolía mucho.

También hubieron momentos en los que me decía: si tan sólo este tipo de libros los leyeran quiénes deben leerlos, ¿de qué sirve que lo lea yo?
También conocía la respuesta.

Por eso lo leí. Y lo terminé. Y lo sufrí. Tal y como seguramente lo quería la autora.

Este tema no es nuevo, no es la primera vez que lo leo, y no será la última.
A veces creo, que así como los libros del Holocausto, los que tratan sobre abuso infantil, nunca serán suficientes.
Para tenerlo presente.
Y no olvidar.

Profile Image for Alejandra Arévalo.
Author 4 books1,907 followers
April 14, 2018
¿Por dónde empezar con esta novela? Uno de mis argumentos recurrentes en conversaciones sobre recomendaciones lectoras es que las escritoras contemporáneas latinoamericanas están apostándole a temas escalofriantes y con ello logran crear una literatura que trasgrede y que nos hace temblar. Liliana Blum estaría en esta lista de recomendaciones. Blum narra con una mezcla entre crueldad y delicadeza la visión de un pederasta y cómo decide, bajo la idea de cómo las niñas lo provocan, secuestrar a una de ellas. La voz de los personajes y la narradora van creando el triste y horrible encierro de una niña de cinco años llamada Cinthia. Este encierro va de la mano con los diarios de quien fuera cómplice de Raymundo, Aimeé, una mujer enamorada pero que carga con la culpa.
Temeraria y sin eufemizar situaciones, Liliana Blum logra que su libro entre en esta contradicción de morbo pero también indignación. No es un libro para cualquier estómago y te deja más descorazonado que antes.
Profile Image for Guillermo Jiménez.
487 reviews366 followers
January 1, 2018
Era la presentación de ese otro portento literario que sobresalió por mucho en el año que acaba de terminar: Temporada de huracanes, de mi admiradísima Fernanda Melchor, en el Péndulo de Álvaro Obregón. Conocí a Sara Uribe quien con el texto que leyó para hablar de Melchor me enganchó lo suficiente para que al día siguiente corriera a conseguirme su Antígona González y quedara abismalmente sorprendido de la calidad literaria de esta escritora magnífica. Martín Solares amenizó y explicó su lectura (diagrama a mano en una hoja) de la novelota de Melchor y soltó un nombre, un título, y un comentario que recuerdo algo así como: “una de las mejores novelas jamás escritas en México: El monstruo pentápodo, de Liliana Blum”, y agregó algo como: tienen que leerla ya.

Y fui por ella.

Gracias, Martín (no te he leído, pero, ya lo haré), no te quedaste corto en tus comentarios sobre Temporada de huracanes, y de paso me descubriste a una autora a quien en la primera oportunidad que tenga, saludaré y felicitaré por su enorme trabajo, por su gran capacidad narrativa, por su increíble estructura y por conjugar una de las historias más brutales de que yo tenga conocimiento en la literatura mexicana.

Siento un gran alivio de confirmar que aún hay escritores capaces de enfrentar la oscuridad con los ojos bien abiertos, sé que me repito con esta idea, pero, Liliana significa un eslabón más de esa tremendísima excelente literatura que se viene escribiendo en México de unos años para acá: Nettel, Abenshushan, Gerber, Camacho, y quienes ya mencioné: Uribe y Melchor; un eslabón con una fuerza descomunal, con una valentía y un coraje que ya quisiéramos mucho, con un nervio y un temple que ya quisiera cualquiera frente a una adversidad.

Si no recuerdas de dónde viene el título, la epígrafe inicial lo aclara, Humbert Humbert en Lolita, de Vladimir Nabokov: "Te quería. Era un monstruo pentápodo, pero te quería. Era despreciable, y brutal, y lascivo, y cuanto pueda imaginarse, mas te amé, te amé. Y había momentos en que sabía todo cuanto sentías, y saberlo era un infierno, pequeña mía...".

Liliana resuelve con maestría la brutal puesta en escena que se desarrolla en la novela, una especie de teatro en apenas un puñado de escenarios, poquísimos personajes, y una capacidad gigantesca para adentrarse en la psique humana del monstruo y sus víctimas. Usando recursos como cartas, notas de diario y una tercera persona, con mano de cirujano va diseccionando una historia capaz de cuestionar y criticar con una entereza clínica los abismos del deseo perverso, del terror que somos capaces de infligir en los otros (u otras), del mal abyecto, de lo más bajo que puede caer la humanidad: la pedofilia.

También va insertando varias referencias bibliográficas de otras obras, que sirven al lector para comprender que el tema ha sido tratado y abarcado desde otras latitudes y ópticas, desde otras voces y géneros (me extraño no encontrar nada de The Diary of a Rapist, de Evan S. Connell); incluso de otros casos conocidos por el monstruo como Graham Ovenden y el secuestro de Colleen Stan, pero que al mismo tiempo, más que resultar redundantes, sirven de marco histórico para esta novela necesaria, justa. Liliana inserta el tema en la actualidad, en un mundo actual con internet y tecnología que nada pueden hacer frente a los depredadores, es un recordatorio de que la maldad encuentra siempre una forma de poder suceder, de ser.

Sin duda alguna, solo abran las librerías iré por lo demás que me encuentre de esta autora, no soy dado a leer reseñas y sinopsis, me gusta escuchar referencias o recomendaciones y comenzar a leer, pero, aceptó que me dio curiosidad el saber si había una autorreferencia de Liliana con el guiño de una escritora que se menciona en esta novela, quien escribió algo sobre la parafilia de la obesidad mórbida: Pandora es esa novela; Liliana Blum, su autora.

Excelente libro para cerrar un gran año de buenas lecturas, e iniciar con el pie derecho este 2018. Espero que vengan más obras como esta, espero que vengan más libros de Liliana.
Profile Image for Rodrigo.
1,563 reviews864 followers
July 31, 2022
Me ha gustado bastante el libro, bueno el libro no, la forma en como la autora ha conseguido transmitir los distintos puntos de vista. El del pedófilo y el de su novia un tanto especial(que está loco por el y no quiere ver nada... al principio).
El tema no es para mentes sensibles, la historia es sobre pedofilia y en algunos casos con escenas explicitas.
Pero está muy bien escrito. 8/10 No será el único que lea de esta autora mexicana.
Sinopsis: Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.
«El monstruo pentápodo» nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé, una mujer que con tal de recibir un poco de amor se volvió su cómplice. Liliana Blum es tan hábil como descarnada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, el mío o el de cualquiera...
# 33. Un libro de terror social. Reto Popsugar 2022.
Profile Image for Malice.
465 reviews57 followers
June 19, 2023
Otra vez un tema que intenta ser controversial, narrado de la peor manera, con escenas innecesariamente explícitas y situaciones absurdas.
Hasta aquí llego con esta autora. El que se trate de un tema complejo y que debería hablarse más, no es justificación suficiente para vender morbo.
Profile Image for Johan Wilbur.
Author 1 book32 followers
March 30, 2021
Es una novela infame y brutal en el peor sentido. Una historia repulsiva y soez bañada con una pátina de extraño romanticismo abyecto que no me había encontrado nunca antes.

O sea, tirando de simil clásico y facilón: Lolita. Pero no, porque esa era curiosa. Prohibida, vale, pero otros tiempos, y era Nabokov, y al menos tenía sutileza y un protagonista pues que sabía al menos que amar a sus ninfas estaba mal pero no podía evitarlo.

Aquí simplemente hay una historia de un puto enfermo y una complice, pero la autora parece que se empeñe constantemente en no retratarlos como tal, no me jodas.

Me he pasado el último tercio deseando que la autora me explicara como al final al protagonista le arrancarían sus propias tripas y se las harían comer con el mismo detalle que detallaba antes ciertas escenas entre el pedófilo y la niña de cinco años...

Y no, no lo ha hecho.

En fin, 0 sexismo, pero tengo clarísimo que este libro lo escribe un hombre y acaba en la puta trena, no entiendo ni como ha llegado a publicarse siquiera más alla de para buscar el sensacionalismo barato y que se hable de ella.
Profile Image for Edith Romero.
174 reviews29 followers
March 20, 2020
Esto no es fantasía, es realidad, una cruda y cruel realidad, que pasa en todas partes y muchas veces.

Me encontraba en duda si calificarla con 3, 4 o 5 estrellas, pero es que no es que califique lo que pasa en la historia, los hechos, no.

La manera de narrar que tiene Liliana Blum es tan real, que causa escalofríos, asco, repudio, tanto por lo que cuenta, como por lo logra transmitir. Es agobiante y muy perturbador. Tuve que pausar la lectura, no por que sea difícil de leer gramaticalmente, si no por lo que transmite. La historia está muy bien equilibrada, el personaje de Aimeé juega un papel sumamente importante, no solo por las acciones o la culpa que sentía, sino también porque pienso que Liliana Blum la utilizó para balancear la trama., la cual pudo haber sido muchísimo peor, mucho más horrenda, si bien es sumamente cruda y repungnante, que da náuseas, hay partes en donde se "suaviza" de cierta manera con Aimeé.

Dejando aparte el contenido de la historia, la trama, Liliana Blum ha hecho un trabajo excepcional, introducirse en la mente del pedófilo, sus miedos, sus costumbres, sus perversiones, no es algo sencillo ni fácil, es como ponerse la piel del sádico y escribir un diario. Blum ha hecho un gran trabajo.
Profile Image for  Andrea Milano.
530 reviews61 followers
February 28, 2025
Perturbadora, incómoda, espeluznante... no alcanzan los peores adjetivos para describir lo que se siente al leer (en mi caso, escuchar) la historia del monstruo pentápodo que se esconde debajo de la piel de un hombre de apariencia normal, que se mueve entre la gente como un depredador en busca de su próxima presa. No es una lectura fácil, revuelve el estómago, indigna y duele. Te muestra el lado oscuro de la mente humana, su parte más cruel y despiadada... y de cómo algunas personas, valiéndose de la debilidad de otras, se hacen fuertes... y peligrosas.
La experiencia de "leerla" en audiolibro es doblemente inquietante. De esas lecturas que por su crudeza, son difíciles de olvidar.
Profile Image for Antonio Luis .
291 reviews125 followers
January 27, 2025
Espeluznante y maravillosa. 

El tratamiento y  la combinación de los personajes es increíble, ha logrado una recreación durísima y del todo acertada, cada detalle se ha pulido de forma magistral manteniendo un pulso narrativo implacable.

La narración principal te encoge el estómago, mientras con pinceladas breves el diario arroja luz en una trama muy oscura.

No conocía esta autora y me ha parecido genial, no he podido dejar de leer horrorizado en algunos pasajes y encandilado por su estilo.
Profile Image for Alejandro Rojas.
Author 95 books8 followers
June 2, 2020
Este libro es un fraude literario. No puedo entender cómo a la gente le gusta tanto.
Sí, es sobre un pedófilo y su "esclava sexual" y cómplice; sí, indaga en sus métodos; sí, en ciertos momentos se narran episodios sexuales que involucran a niñitas. En definitiva, es un libro escrito ex profeso para ser "provocador".
Pero no por eso es bueno. Escribir algo solo con ese propósito es fácil.
Lo difícil de una historia así no es pensar en algo muy macabro y decirlo —porque acá las cosas se dicen, no se muestran, ejemplo: "Aunque había alimentado la intención de liberarla en algún lugar lejano para que alguien la encontrara, la niña y su mala actitud se lo impidieron. Él había tenido que atizarle varios golpes para que se callara. Aún respiraba cuando la metió en aquel tambo azul de doscientos litros (...) esperando que la falta de oxígeno terminara por tranquilizarla. Pero no: esa niña estaba dispuesta a hacerle la vida imposible, porque despertó y se puso a dar alaridos, obligando a Raymundo a detenerse más allá de Canatlán y usar un arma de fuego por primera vez en su vida. Él no hubiera querido, pero no le dio más opción". ¿En serio? ¿Esto es literatura de 5 estrellas? —. Se requiere un poco más que esto, vamos...
Primero, hay un error conceptual bastante evidente: se asume que pedófilo también debe ser asesino o masoquista, ¿no? Como si fueran la misma psicopatía. ¿De qué manera este tipo al que le gusta follarse niñas termina siendo un psicópata asesino que las mata porque "no le dio más opción", a pesar de que un poco antes pensaba en liberarlas?
Segundo, ¿dónde está el dolor? ¿Dónde está la crueldad? O, por el contrario, ¿dónde está el tren de pensamientos y emociones del sujeto que lo lleva a hacer algo que, al parecer, no quería hacer? Es que la niña gritó y tuvo que matarla. Ah. Okay. ¿Le dio pena? ¿Le costó? ¿Lo sintió como matar una mosca? Quién sabe.
Tercero, yo supondría que un pedófilo no necesariamente quiere herir al objeto de su libido, más bien lo ama, ¿no? Un pedófilo también debe ser consciente de su condición de pedófilo, no es estúpido, es de todos modos un ser social. ¿Podría ser manipulador y mentiroso? Claro, no le queda otra, de otro modo su libido jamás encontraría satisfacción. ¿Podría convertirse en alguien agresivo al enfrentar oposición? Claro. ¿Podría entrar en pánico y llegar a matar a alguien si se sintiera amenazado? Sí, podría ser. ¿Se sentiría bien haciéndolo? No, probablemente se sentiría culpable, pero dado que su deseo se impone a su voluntad, no tendría otra que seguir haciéndolo y tarde o temprano se convertirá en un individuo oscuro, delirante, cuya moral se ha fundido. El típico individuo que no se da cuenta, pero quiere ser sorprendido porque en realidad se odia a sí mismo. ¿Vemos este camino en la novela? Ni hablar.
Para qué vamos a entrar en la cómplice de este psicópata, cuya carencia emocional es lo único que se nos brinda para hacernos creer que nunca atrevió oponerse a algo que claramente estaba mal, por "amor".
En fin. No es lo único inverosímil en la historia, pero no quiero alargarme más.
Lo último, y lo imperdonable desde un punto de vista literario: algo no es provocador solo porque toque un tema tabú o difícil como la pedofilia, o porque se incluyan ciertas descripciones escabrosas o se digan cosas como "vaya, tenía 5 años, pero un culito que prometía". Lo realmente provocador es hacer todo eso y de todos modos conseguir que el lector sienta empatía por el malvado, incluso se sienta identificado. Que se sorprenda alegrándose por el villano, deseando que pueda escapar, que le vaya bien, resintiendo a sus perseguidores. Haciéndonos ver el monstruo que todos tenemos dentro. Eso es lo provocador. ¿Se consigue esto aquí? No. Lo único que se consigue es que el lector salga un poco descompuesto, como si hubiera estado dentro de un baño mirando a alguien cagar.
Para conseguirlo la autora tendría que habernos mostrado lo bello de eso que está prohibido, lo excitante, lo que nos permita entender a ese malvado y sus impulsos. Como Burgess en La Naranja Mecánica o Nabokov en Lolita, como Tarantino en Natural Born Killers. Eso, encontrar la belleza en la crueldad, en el dolor, en la muerte, es lo difícil. Buscar artificios para mostrar cosas feas y sucias y hacerlas incluso más desagradables, es lo más fácil y lo puede hacer cualquiera. Eso corresponde a un ensayo, a una crónica, no a una novela.
Me extendí un poco y sin necesidad. Es solo que me molestan los fraudes literarios.
Profile Image for La opinión lectora.
153 reviews43 followers
December 3, 2024
Esta historia es difícil de reseñar, es de lo más duro y perturbador que he leído últimamente. Desde la primera página, Liliana Blum me obligó a mirar de frente lo que muchas veces preferimos ignorar, me metió en un torbellino emocional, mostrándome un mundo oscuro y perturbador donde el mal no viene en forma de monstruo grotesco, sino de algo mucho más aterrador: la banalidad del mal que se esconde en la vida cotidiana.
Me sentí atrapada entre dos emociones opuestas: el rechazo visceral hacia Raymundo, un personaje que representa la maldad más retorcida y fría, y la compasión hacia Aimeé, que es un reflejo de lo que la soledad y el rechazo social pueden hacerle a alguien. Aunque no comparto sus acciones, la autora logra que comprenda su dolor y sus motivos, dejándome llena de dilemas éticos y emocionales.
Es impactante como Blum retrata a Raymundo no solo como un monstruo, sino como alguien que, en apariencia, podría pasar desapercibido en la sociedad. Ese contiraste entre su vida “normal” y sus actos atroces me hicieron reflexionar sobre los secretos que pueden ocultarse detrás de cualquier rostro familiar. El personaje de Aimeé me desarmó. Su vulnerabilidad, su necesidad desesperada de ser amada, me llevaron a preguntarme hasta qué punto la marginalización y el rechazo pueden deformar nuestras decisiones.
Enfrentarme a la voz de las víctimas, como Cinthia, una niña de solo 5 años, fue lo más doloroso. Cada página que narraba su experiencia era como un golpe directo, recordándome que detrás de cada historia de abuso hay vidas reales y rotas.
Lo recomiendo? Pues no se, no es libro para todo el mundo. Toca muchas fibras dolorosas, el abuso sexual a los niños es imperdonable, cruel, despreciable, injusto, lo peor del comportamiento humano. El libro no busca complacerte ni ofrecerte alivio. Las escenas son crudas, pero nunca gratuitas; cada palabra está ahí para incomodarte, para obligarte a mirar de frente temas que preferimos evitar. Además, la historia tiene una narrativa muy explícita, no se deja atrás ningún detalle, ni bueno ni malo y me dejó agotada emocionalmente.
Profile Image for Juan Carlos Pascual -  TOC Libros .
143 reviews191 followers
January 31, 2019
Si hay libros incómodos de leer, éste es sin duda uno de ellos. Tanto que entiendo perfectamente si hay alguien que no haya podido terminarlo. Cito una frase del libro: "la verdad no peca, pero incomoda".
El monstruo pentápodo cuenta la historia de Raymundo, un pederasta que dará rienda suelta a sus más oscuras perversiones ayudado por Aimeé, una mujer con acondroplasia (enanismo).
De hecho el libro está contado en dos maneras, en tercera persona bajo el punto de vista de Raymundo, y en primera persona en forma de cartas escritas por Aimeé.
Si desde el primer momento nos queda claro que Raymundo es un maldito monstruo que intenta justificar sus acciones ante sí mismo, es Aimeé quien va modificando su conducta. Primero cegada por el (supuesto) amor que nunca antes tuvo, y más tarde quitándose la venda poco a poco para poder vislumbrar el infierno abominable que ella misma ha contribuido a crear.

Siempre digo que una película, una fotografía, un libro, o cualquier forma artística que sea capaz de remover algo a quien se adentra en ella, sin duda es algo que ha merecido la pena. Y este libro no solo remueve, golpea los intestinos sin piedad, y es capaz de producir algo parecido a la nausea en determinados momentos por lo tremendo de las situaciones que cuenta.
Sí tengo que decir que me costó darle veracidad a las motivaciones de Aimeé, personalmente lo encontré el punto más débil de la narración. Por lo demás nada que objetar, me ha parecido un libro tremendo y de lectura muy ágil.

Recomiendo el libro de Liliana V.Blum, pero por favor, antes de leerlo sepan qué es lo que van a leer y a qué se van a enfrentar.
Profile Image for ARQUI . LECTURA .
182 reviews31 followers
March 16, 2021
Dios... que manera de narrar, algo tan fuerte como en este caso, sinceramente no se como la autora tuvo fuerzas para escribir esta historia.

La historia la cuenta con un narrador testigo que es quien nos describe los hechos, a la vez que Aimee, la pareja del Pederasta te cuenta su versión a través de cartas conmovedoras, lo que de alguna manera provoca un "descanso" después de las escenas tan fuertes.

Si es importante aclarar que lejos de generar morbo, la lectura funciona también como in medio de información, un reflejo de lo que pasa en la sociedad y a la vez sirve para educar a los padres, que cada vez mas jóvenes estén al tanto de sus hijos, de su cuidado, de los peligros que corren en las calles, de estar mas al pendiente de ellos, de no descuidarlos ni dejarlos con extraños, bien dicen que la mayoría de los acosos sexuales vienen de algún familiar.

Este libro sirve para eso a pesar de tener escenas bastante fuertes, es necesario para entender la mente del pederasta, que bien puede ser un amigo, o vecino...

Sin duda de las mejores lecturas hasta ahora, la autora no se anda por las ramas y va directo a lo que quiere contar, lo que se reflejó en que acabé la lectura en 2 días.

Aunque he notado varias similitudes en sus obras, en ese caso con Aimee, una mujer con enanismo, en Pandora otra de sus historias habla de una mujer con obesidad, y en cara de liebre nos cuenta de una mujer con labio leporino.

En fin, una buena lectura, pero que necesita que tengas un estómago fuerte.

Sígueme para mas reseñas en Instagram como @arqui.lectura
Profile Image for Eba Munoz.
Author 45 books197 followers
January 23, 2025
5/ 2025

EL MONSTRUO PENTÁPODO

Es una novela dura de leer por el tema que trata, aunque está muy bien contado, eso sí, y la visión de otros personajes ( principalmente, de la niña) rebaja esa crudeza y agonía de estar en la mente del pedófilo. La rebaja, sí, a modo de contrapunto, pero, de alguna forma, también lo hace más visceral y horrible porque sientes a la pequeña como real.

Me han parecido un acierto tres elementos:

1)la inclusión del diario de la enana. Sin ellos, la historia habría cojeado y perdido profundidad.

2) Las citas que salpican la novela ( me he anotado varios libros para leerlos)

3) la introducción de los cuadros del pintor Graham Ovenden y de su realidad en la historia.

He disfrutado mucho la lectura. Es intensa, bien narrada y estructurada, con unos personajes redondos llenos de matices con los que te obliga a convivir y horrorizarte, peeero...

Vamos con el pero: la falta de corrección y aquí no me refiero tanto a la ortografía y puntuación, que también (sobre todo, falta de muchas comas vocativas), sino problemas serios sintácticos y semánticos, con palabras inventadas (planeación), verbos unidos a preposiciones aleatorias que no combinan, problemas de tiempos verbales, usar "mientras más" en lugar de "cuanto más", mal uso de verbos modales y perífrasis, preposiciones imposibles... Un horror que no se justifica por la nacionalidad, pues la sintaxis del español es la misma en México que en España. No es un tema dialectal o diatópico, como lo es el léxico o la pronunciación; es un problema de incultura, de hablar (escribir) mal.

Si ignoramos esto, le pondría un 9 a la historia, pero, como está ahí, se queda con un 8,5.
Profile Image for Rossy Montaño.
443 reviews28 followers
March 2, 2022
Popsugar 2022 - Categoría 33: Un libro de terror social

Es cierto que es difícil abordar un tema tan delicado como la pedofilia y el enfoque que hace la autora con detalles y descripciones lo hacen mas difícil aún, pero creo que es una bandera roja para que los padres tengan cuatro ojos y estén alertas ante simples situaciones que a veces pasan por alto.
Recientemente hubo un incidente en mi ciudad en donde encontraron a un tipo masturbándose fuera de un patio de comidas donde habían varios niños y curiosamente estaba leyendo este libro y no dejé de cuestionarme hasta que punto quienes padecen de este trastorno pueden controlarse y cual es su punto de quiebre para que lleguen a niveles indecibles de perversión.
Profile Image for Jona Lectores Constantes .
152 reviews296 followers
Read
May 22, 2022
↣El monstruo pentápodo | Liliana Blum 2017 | Drama, crimen.

↣𝗦𝗶𝗻𝗼𝗽𝘀𝗶𝘀:
Raymundo es el ciudadano perfecto: profesional, honesto, solidario y comprometido con su comunidad. Pero como la vida no es solo trabajo, también se permite de dos sencillos placeres cotidianos: Los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

↣𝗦𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮:
-Sin spoilers
-Solo mi opinión.

𝗣𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 ☻︎
-HISTORIA CRUDA Y MORTIFICANTE. Cumplió su objetivo conmigo… logró incomodarme, estresarme y hacerme sentir cosas muy raras. (AMO QUE UN LIBRO LOGRÉ HACERME ESO)
-TOCA TEMAS SUMAMENTE SENSIBLES. (pudo ser muy grotesco, sin embargo considero que se narró de una forma acertada)
-No es un libro de terror en su concepción, pero sin dudas se sintió como uno. LA HISTORIA SE ME HIZO MUY REAL… Y ESO ES ATERRADOR
-Se lee ultra rápido. La estructura es simple y sin dudas atrapante…
-La trama, a pesar de ser muy cliché (secuestro de menores), LA ENCONTRÉ MUY ORIGINAL. O sea nunca pensé que estuviera narrado desde la perspectiva de los villanos (QUE ESTÁN MUY BIEN CONSTRUIDOS)
-El personaje de Aimeé es muy muy interesante. DA PARA REFLEXIONAR MUCHO.✅

𝗡𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 ☹︎
-Es tan cruel y realista que no puedo recomendárselo a todo el mundo. ❌

𝗥𝗲𝘀𝘂𝗺𝗲𝗻:
-LIBRO QUE NO ES DE TERROR, PERO, SIN DUDAS, ES DE LAS COSAS MAS ESCALOFRIANTES QUE HE LEIDO.

↣𝗩𝗲𝗿𝗲𝗱𝗶𝗰𝘁𝗼:
-5 estrellas de 5 ⭐️

*𝚁𝚎𝚌𝚞𝚎𝚛𝚍𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚖𝚒 𝚘𝚙𝚒𝚗𝚒𝚘́𝚗 𝚗𝚘 𝚟𝚊𝚕𝚎 𝚗𝚊𝚍𝚊. 𝚂𝚒 𝚝𝚒𝚎𝚗𝚎𝚜 𝚐𝚊𝚗𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚎𝚎𝚛𝚕𝚘... 𝙷𝙰𝚉𝙻𝙾.
Profile Image for Álex A. Ochotorena.
135 reviews88 followers
April 16, 2024
Brutal, duro de leer y a la vez extremadamente sencillo por su redacción y estructura. Ofrece el punto de vista y la forma de sentir de un pederasta y el de su cómplice involuntaria, una chica acomplejadísima y enamorada del monstruo que vive el horror que se sucede en su casa con una niña secuestrada y que va adaptándose a ese horror hasta que no puede cruzar más límites. Está muy bien escrito, con dos voces protagonistas, la del pederasta y su novia. Es un libro muy fácil y muy bueno, aunque doloroso y complicado de leer por la dureza de las situaciones en algunos momentos.
Profile Image for ✨ Milena ✨.
40 reviews41 followers
May 12, 2021
Un libro con escenas muy fuertes y explicitas. A cada momento me preguntaba como la autora
tuvo la fuerza para describir las violaciones.
No es un libro que pueda leer cualquier persona, hay que tener sangre fría.
Profile Image for Jimena.
458 reviews200 followers
May 28, 2025
Crudo, incómodo, terrible.

Un libro que no tiene piedad por la infancia ni por el lector, un libro que nos desvela la macabra psiquis de un pedófilo que lejos de intentar reprimir sus corrosivos deseos, actúa en post de estos cometiendo los actos más abominables pero no sin ayuda y es, esto último, lo que adhiere horror al relato, la complicidad que hace posible un crimen, el conocimiento de un reiterado abuso infantil que, a esta mujer, no le pesa tanto como la posibilidad de perder o estar compartiendo al ser amado aunque el ser amado sea un monstruo.

El libro es duro, no solo por abordar un tema atroz como es la pedofilia sino porque nos es narrado, por momentos, desde el punto de vista de Raymundo, el pedófilo. No hay forma de escapar a lo repugnante de su deseo, a lo escalofriante de su proceder que, a diferencia del relato de Humbert Humbert en lolita, no le atribuye a la nena un deseo por él ni la convierte en una fuerza manipuladora, Raymundo reconoce que la nena le teme, le rehúye, y aún así procede, una y otra vez.

Es una lectura difícil, no se la recomendaría a cualquiera pero está excepcionalmente escrita y si te interesan las historias oscuras, duras, despiadadas pero verosímiles en la magnitud de deshumanidad, es por acá.
Displaying 1 - 30 of 1,995 reviews

Join the discussion

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.