“Todos nos mostramos en nuestras relaciones como versiones mejoradas de nosotros mismos.”
Después de engancharme con su libro “Belleza Roja” (el cual recomiendo leer primero), el primero de esta serie, vuelven con un reencuentro y un nuevo caso, Santi Abad y Ana Barroso.
La novela nos cuenta la historia de Úrsula Bas, una escritora reconocida, que un día desaparece sin razón aparente y pocas pistas confiables… hasta que su secuestrador decide ir dejando las migajas que decide compartir con los investigadores, y éstos empiezan a descubrir mentiras y vidas paralelas.
Conserva el mismo estilo de escritura que "Belleza roja", en donde tenemos capítulos cortos y un ritmo casi constante, en los que siempre está pasa algo. Está narrada en dos líneas temporales, de tal manera que intercala el presente, el secuestro de Úrsula; con retazos del pasado, de los que poco a poco iremos encajando las piezas para entender su conexión con la trama principal.
Aunque la trama policial está llevada a buen ritmo, debo reconocer que su final lo he notado un poco más flojo, puesto que su desenlace (del cual no puedo contar para no caer en spoiler), lo hubiese preferido más “movido”, se me quedó en un simple cambiar de páginas, para luego ser narrado con cierta pasividad. Considero que luego de haber desarrollado tan bien el nudo principal, era necesario descargarlo en una escena más impactante.
Igual que en el libro anterior, me sigue descolocando el tira y afloja entre Abad y Barroso, él con sus miedos acerca de su carácter y ella en un limbo emocional acerca de la relación con su superior. Esto es solo mi juicio, pero personalmente hubiera preferido que sus problemas personales no fueran entre ellos… El punto es que lo considero demasiado cliché en las últimas novelas del género.
A pesar de esto, “La vida secreta de Úrsula Bas” es un buen thriller con tintes de terror psicológico, donde a pesar de lo que crees saber, realmente no sabes nada; donde se demuestra lo poco que podemos llegar a conocer a las personas, pues todos siempre, ocultamos algo.
“...las cosas no siempre salen como uno desea. Ni acaban como debieran, aunque a veces nos empeñemos en que no acaben.”