Este no es un libro sobre lo que hay que hacer o lo que no hay que hacer en una relación de pareja. No habla de modelos ideales. Habla de relaciones diversas, con sus propias pautas y estilos de navegación. Pero también de aquellas cuestiones que habitualmente hacen que las cosas funcionen o se estropeen en una pareja, y de los ingredientes que facilitan o difi cultan construir una buena relación y mantenerla. Además, da pistas para que cada uno encuentre su propia fórmula, su modelo y su manera de vivir en pareja.
Joan Garriga, psicólogo gestaltista y especialista en constelaciones familiares, experto terapeuta que ha visto pasar por su consulta a muchas parejas, deja claro que en las relaciones no hay buenos ni malos, culpables o inocentes, justos o pecadores. «Lo que hay son buenas y malas relaciones: relaciones que nos enriquecen y relaciones que nos empobrecen. Hay dicha y desdicha. Hay buen amor y mal amor. Y es que el amor no es sufi ciente para asegurar el bienestar: hace falta el buen amor.»
Joan Garriga Bacardí Psicólogo Humanista. Terapeuta Gestalt. Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Introdujo a Bert Hellinger –creador de las Constelaciones Familiares- en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares. Discípulo y Colaborador de Claudio Naranjo. Escritor.
Nació en Bellpuig (Lleida) en 1957. Cursó estudios de Derecho durante tres años y se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Interesado por la psicoterapia de corte Humanista se formó en la misma y se especializó en Terapia Gestalt, PNL, abordaje Ericksoniano, y métodos escénicos y corporales.
En 1985 crea y dirige junto con Vicens Olivé y Mireia Darder el Institut Gestalt de Barcelona, desde donde desarrolla su actividad como terapeuta, formador y supervisor de terapeutas gestálticos y especialistas en PNL. Más adelante conoce y aprende con Claudio Naranjo, de quién será discípulo y colaborador para sus programas SAT de psicoterapia Integrativa, que incluyen –entre otras- la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama) y la meditación como poderosas herramientas de auto conocimiento y trabajo interior.
En el año 1999 invita a Bert Hellinger a presentar su trabajo sistémico sobre Constelaciones Familiares en España; sintiéndose empujado a su divulgación y enseñanza se ha ido convirtiendo en uno de los principales exponentes de este trabajo en España y el mundo hispano parlante. Ha publicado numerosos artículos sobre psicoterapia y relación de ayuda en revistas especializadas, y colaborado en el libro “Gestalt de vanguardia” de Claudio Naranjo, explicando su manera de trabajar en terapia Gestalt y de integrar los aportes de las Constelaciones Familiares.
Actualmente reside en Barcelona y sigue dirigiendo, inspirando y dinamizando el trabajo de ayuda, formación y crecimiento personal que ofrece el Institut Gestalt en sus distintas áreas. Joan Garriga aúna distintos abordajes en su trabajo y se muestra como un gestaltista integrador, impartiendo talleres terapéuticos y formativos de Constelaciones aplicadas a diferentes ámbitos –personas, parejas, familias, organizaciones- en las principales ciudades de España y Latinoamérica.
Es autor de "La llave de la buena vida. Saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo" (Ed. Destino), "El buen amor en la Pareja. Cuando uno y uno suman más que dos" (Ed. Destino), "Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son" (Ed. Rigden-Institut Gestalt) y "¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres". (Ed. Rigden-Institut Gestalt)
La primer mitad es muy buena, con conceptos simples y que ayudan a reconocer en que situacion estamos con la pareja actual. Al mismo tiempo, nos ayuda a abrir los ojos a cosas cotidianas que pasamos por alto y que pueden ser nocivas si no las cambiamos. El autor brinda buenos consejos para mantener un buen equilibrio. Por otro lado, la segunda mitad me resulto muy aburrida. Digamos que mucha charla y poco contenido.
2,5 estrellas. Le daria 4 a la primera parte del libro y entre 0 y 1 a la segunda. En cuanto a la primera parte es realmente util, te ayuda a comprender las situaciones de pareja que pueden conflictuar y te da un marco de resolución. Los consejos son utiles y me gusto mucho la parte de equilibrar el poder en la pareja.
La segunda parte no merece la pena leerla a no ser que bases tus relaciones en la fe. Sin mas se le da un enorme peso a la fe, una pena haber estropeado así el libro.
La verdad que andaba buscando una lectura sobre las relaciones familiares, cómo influyen los ancestros en las decisiones personales y de pareja, algo mucho más completo y no tan específico; sin embargo, me topé con este título, vi que tenía buenos comentarios y trataba en algo la relación con los temas familiares, así que me deje, "es lo que hay", porque tampoco encontré otro título con las características que quería, y así fue como me leí esto de un tirón, sin buscar ninguna info del autor ni nada de eso. Si hubiera buscado más información, probablemente no hubiera leído este libro porque estoy en la necesidad de leer algo más "racional", un texto más académico y que contenga menos ejemplos sacados de la biblia. Pero en el fondo, no es un pésimo libro (aunque tampoco soy muy entendida en estas temáticas); hay cosas que si resonaron en mí y otras que leí colocando muecas raras de incredulidad.
Estaba a punto de darle 2 estrellas, pero el capítulo final que en realidad es un pensamiento del monje Thich Nhat Hanh salvó bastante mi impresión total.
---
uno enseña con gusto sobre aquello que aún necesita procesar y aprender
Escuchamos, por ejemplo: «No puedo vivir sin ti», «me moriría si te vas», «sin ti nada tiene sentido», «no hay más infierno que tu ausencia», etcétera. Si analizamos con cuidado estas frases, veremos que sólo pueden venir de un niño. Para un niño podrían ser frases reales, pues a tan corta edad la ausencia de la madre o de los padres se vive como un infierno.
La pareja te puede dar felicidad, pero no tiene el poder de hacerte feliz, lo cual es un matiz muy importante.
Muchas parejas reales admiten que el otro no les trajo mayor felicidad, sino mayores retos y complicaciones, así como una mayor capacidad para afrontar problemas y diferencias de valores, deseos, costumbres y creencias.
deben afrontar conflictos y desacuerdos y, en ocasiones, incluso sienten que la relación y la convivencia les debilitan, desgastan y desvitalizan, por lo que necesitan revisarlas cada tanto y realizar cambios.
estamos juntos en un camino, al menos mientras sea posible. Tenemos derecho a experimentar ese sentimiento de pertenencia, pero no a esperar que la pareja cumpla todas nuestras fantasías, que apacigüe todos nuestros temores, que cure todas nuestras viejas heridas. Si ocurre algo (o mucho) de eso, será un regalo, pero como expectativa resulta excesiva. Y un exceso de expectativas puede ahogar el amor.
En la pareja aprendemos a hacer espacio a lo diferente, a respetar lo que nos resulta extraño. En este sentido, nos ofrece la posibilidad de crecer a través de la exposición a lo ajeno y de su integración.
Es cierto que la sexualidad es una realidad arrolladora, pero hay algo más: en esa persona reconocemos vibraciones que vivimos en nuestra infancia, y de alguna forma albergamos la esperanza de completar con ella aquellas cosas que quedaron como asuntos pendientes en nuestra infancia con nuestros padres, o de escenificar guiones y tramas inconscientes de nuestro sistema familiar de origen para que prosigan y encuentren su resolución.
La pareja, por definición, es un lugar donde nos encontramos comoiguales, como pares. Si no hay igualdad, en verdad no hay pareja, sino otra cosa, otro convenio, por lo general poco feliz.
De hecho, creo que la pareja es un espacio ideal para el crecimiento de las personas, pues con ella nos despedimos del niño o la niña que fuimos e ingresamos en el mundo de los adultos.
el verdadero crecimiento ocurre cuando cada cual se enfrenta a aquello que teme o a aquello de lo que cree adolecer.
Si alguien sólo da o sólo toma, la pareja está amenazada porque corre el riesgo de plasmar un formato maternofilial en lugar de uno entre adultos.
Pero la pareja consiste en una relación entre adultos, entre iguales, y por eso necesita un intercambio justo.
En ocasiones es mejor que no nos quieran tanto, sino que nos quieran bien; menos cantidad y más calidad.
Algunas mujeres vengan a sus abuelas enfadándose con sus parejas actuales, y algunos hombres expían las culpas de sus anteriores debilitándose y empequeñeciéndose, escondiendo su hombría o incluso feminizándose, hasta estallar con sus parejas actuales.
Cuando dos se encuentran, a veces sus estilos afectivos se complementan y la pareja avanza. Otras veces sucede lo contrario: los estilos colisionan con tanta vehemencia que no es posible un mínimo de bienestar y cada uno tiene que tomar su propio camino.
El que dice sí a su linaje y a su historia y es capaz de elaborar, integrar y traducir sus tormentos al lenguaje de la vida
el buen amor tiene mucho que ver con el orden
El buen amor es más bien la antitragedia, porque se orienta al futuro por encima del pasado. La pareja adquirirá consistencia cuando, con el tiempo, logre afianzarse y ambos sientan que su vínculo tiene prioridad sobre los vínculos anteriores.
Si un sentimiento dura mucho tiempo, ya no es tal, sino más bien una posición que hemos adoptado para protegernos.
Recordemos que los hijos no atienden tanto a lo que los padres dicen, sino a lo que los padres sienten y hacen.
sólo podemos amar en cada momento lo real; lo ideal no existe. Amar lo real nos otorga la posibilidad de ser felices.
Un libro hermoso, para leer con la mente calma o para llegar a la calma y entonces volver a empezar desde el principio. Joan Garriga nos habla de la aceptación como una poderosa herramienta para la felicidad. Te acepto a ti y a tus ancestros, a ti y a tus hijos, a ti y a mí. Me acepto a mí para poder dar y tomar de ti, de mí, de nosotros. Algo así es mi resumen de este libro.
Probablemente un psicólogo lea este libro y le saque mucha miga, a mi me ha parecido un rollo y sólo me han interesado varios párrafos o algún capítulo. Profundiza muy poco y pasa de puntillas por algunos temas que desarrollados podían ser muy interesantes. Una pena haber perdido esa oportinidad.
Creo que peca (si es que es negativo) de irse a lo espiritual, especialmente, al final. Sin embargo, es cierto que señala claves muy importantes para cualquier pareja sana y, con un lenguaje sencillo y desenfadado, ejemplifica con su experiencia atendiendo a parejas o de su propia vivencia.
Su discurso empieza con las Constelaciones Familiares. Vemos que extrapolamos dinámicas familiares (probablemente insanas) a nuestras relaciones amorosas. Luego, acabará hablando del lugar de los hijos, de la nueva pareja y de saber «soltar» nuestros vínculos cuando estos nos quitan, más que nos dan.
En conclusión, me ha gustado que el autor reflexione acerca de que el amor es dar, es sentir la presencia de las cosas y, sobre todo, es aceptar al Otro tal y como es, sin idealizaciones o tiranías.
Un libro bonito de leer, pero en absoluto revelador de algo que no pueda aconsejarte la experiencia.
Tiene partes que veo útiles para reflexionar y afrontar las relaciones desde una perspectiva más madura . Por otro lado, me atosigan las referencias religiosas / espirituales, lo noto machista en ciertos momentos, y hetero normativo... Creo que habría que darle una vuelta para encajarlo en la diversidad de 2022
A mi este libro no me ha aportado demasiado,si que es verdad q plantea aspectos en relación a la familia de origen q me parecen interesantes,así como tres o cuatro ideas novedosas,pero fuera de esto ,me suena todo muy tópico
Me pareció muy interesante. Me ayudó bastante la parte sobre los padres. Buscando como sanar sobre una relacion de pareja me tope sobre el tema de éste de los padres y creo que es importante. Si me gustó el contexto y la relación espiritual porque al final de ahi parte de todo, del yo y de la conexión interna y de como nos damos y de cómo recibimos.
Este es uno de esos libros que tienes que ir leyéndote poco a poco para ir asimilando todo lo que te cuenta. Me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. Creo que todo el mundo debería leerlo al menos una vez en la vida.
Tiene muy buenas ideas respecto a las relaciones y me ha ayudado mucho en mi separación. Sin embargo, hay algunas ideas que no comparto y que considero outdated
Un mensaje profundo y transformador para quien esté con disposición de abrirse al crecimiento interior.
Sin duda es un libro muy necesario en estos tiempos dónde se fomenta el individualismo y la obtención de una felicidad instantánea y sin esfuerzo.
El autor Joan nos recuerda que el buen amor es aquel en el que acepto a la otra persona tal cual es. Haciendo equipo para buscar la felicidad de la pareja, velando por el bienestar personal y de la pareja.
Es un libro que nos devela que el pasado y las relaciones con nuestros padres impacta en nuestro presente y nuestras relaciones. Ya es elección de la persona voltearse a ver, aceptar su pasado tal cual fue y adentrarse en un proceso de autoconocimiento con el fin no solo de ser “yo” feliz, si no velar por la felicidad mutua.
Reconociendo que cada quien es responsable de si, que la otra persona no es responsable de llenar mis vacíos o sanar mis heridas. Y si, esto implica pedir ayuda, aceptar que no lo sabemos todo, y sobre todo voluntad.
Joan nos comparte que no basta con amar, si no que es necesaria la voluntad. Joan argumenta y coincido, que la felicidad plena o profunda nace de la aceptación en libertad de la vida tal cual es y de hacer equipo con la pareja para afrontar las dificultades juntos.
Hacerte responsable, amar tu vida tal cual es y atreverte a reconocer y aceptar tu pasado, puede generar las condiciones para la felicidad y libertad.
Un libro interesante para los que estamos interesados en el mundo de la pareja. Sobre todo diría que es un libro diferente, independiente.
Joan Garriga es un experto psicólogo, especialista en Constelaciones Familiares y en terapia Gestalt que parte de estos principios para analizar la vida en pareja. Desde este prisma, me parece que aborda de forma nueva algunos conceptos, como la relación con los padres, con los hijos, la propia relación en pareja vista desde las heridas del pasado... Sin embargo, a veces, desde mi punto de vista, mezcla sus experiencias con parejas con un trasfondo de espiritualidad oriental que puede ser confuso e incluso a veces contradictorio.
En resumen, un libro que puede aportar una nueva visión sobre algunos temas, sobre todo los que tienen que ver con las relaciones humanas que rodean a una relación de pareja, pero que debe leerse con espíritu crítico. Sin embargo, para terapeutas de pareja puede tener aportaciones muy interesantes.
Libro que parece elemetnal y sencillo, y de un tema "trivial" a simple vista, peor que contiene muchas claves para las relaciones humanas todas y no sola las definidas como "pareja". No es un libro que ponga en tensión el concepto mismo de pareja, que hoy por hoy podría pensarse más como vínculos amicales sexo-afectivos, pero quizá no hace falta esta distinción porque la forma y bases en que propone vivir este tipo de vínculo tan especial termina resultanto acategórica de todas maneras; ya que parte de la no expectativa y el saber que nadie nos completa como una de las tantas bases elementales.
Quizá haya capitulos o pasajes concretos que sean lo único que se necesite de este libro. Quizá todo. Como sea, es un ejercicio autobiográfico que probablemente te mueva la estantería, si la vida no te lo hizo antes (lo cual suele ser lo que pasa en realidad).
El libro invita a flexibilizar nuestras posturas previamente internalizadas y a buscar un balance posible -aunque nunca perfecto, y eso está bien ya que la perfección no existe ni debe ser perseguida- en las relaciones. Recuerda que los vínculos sanos se construyen con trabajo constante y que, incluso si no tuvimos esas herramientas en la infancia, siempre podemos desarrollarlas ahora. Nada está predeterminado: es posible liberar el pasado y crear vínculos más seguros en el presente. También valoro su mirada humana, sin justos ni culpables, solo personas intentando hacerlo mejor.
Lo que no me convenció: la falta de diversidad, el tono marcadamente religioso en algunos pasajes y una perspectiva muy heteronormativa que no refleja la variedad real de nuestras dinámicas afectivas actuales.
"El buen amor se reconoce porque en él somos exactamente como somos y dejamos que el otro sea exactamente como es, porque se orienta hacia el presente y hacia lo que está por venir en lugar de atarnos al pasado, y sobre todo porque produce bienestar y realización."
La propia contraportada señala "este libro no habla de lo que hay que hacer ni de lo que no hay que hacer", es más bien un espacio para sentarse a descifrar, contemplar y analizar lo que creemos saber de las relaciones y el estar en pareja y lo que hacemos consciente o inconscientemente. Es una invitación al crecimiento personal y sobre todo a ver con otros ojos el día a día en compañía de la pareja. Excelente lectura, se disfruta el pasar de cada página.
Este libro lo leí porque me lo recomendó una vieja amiga en un momento de ruptura que viví, y la verdad es que me demore bastante en agarrarlo, ya que lo empecé a leer varios meses después cuando encontré una nueva pareja. Debo decir que personalmente me gusto muchísimo.
Me lo leí pausadamente, como cuando estás comiendo algo que te gusta y lo haces durar para que no se acabe jaja. Me ayudo mucho a recoger aprendizajes de mi antigua relación y a reenfocar la forma en que miro la nueva. Es que encuentro que la mirada de Joan respecto al mundo de las parejas resuena mucho con como yo las veo y la mirada desde las constelaciones familiares le agrega un elemento muy muy interesante a la sopa jaja.
Um livro bonito, pautado em experiências reais de amor e dor.
Me deu vontade de ser mais companheira, mais amável e sincera ao me relacionar com a vida, comigo, com quem está à minha volta e, claro, com meu companheiro.
Como é cômodo avistar o atrito e querer desviar-se. Viver pressupõe atrito, amar pressupõe atrito. E como é lindo crescer, desafiar-se, dentro de um relacionamento.
Com esse livro, fortaleço meu querer de estar junto de quem amo, inteiramente, verdadeiramente, reconhecendo quem é, exatamente como é. Reconhecendo a mim, também, exatamente como sou.
La primer parte del libro aborda, con claros ejemplos y base del análisis piscológico, cómo vemos, juzgamos o entendemos nuestras relaciones. El aporte y la mirada que el autor le da desde la constelación, ayuda a poner sobre la tierra sentimientos o situaciones de la vida en pareja sobre las cuáles a veces no se tiene una definición clara. Lo considero un importante aporte para aquellos que les interesa encontrar alternativas para mejorar continuamente la relación con su pareja. La parte final del libro, que aborda cuestiones de separación, para aquellos que han atravesado una, puede ayudar significativamente también a mejorar las condiciones de relación "post-pareja".
Me encanto! Es un libro, desde mi parecer, que te aterriza muchas cosas que aveces no quieres pensar. Qué tan importante es amar bien, más que amar demasiado. Darte cuenta que aveces cargamos compromisos con nuestros antepasados, que “todos los hombres son malos”, por ejemplo Y que somos quien decide seguir siendo fiel a esa creencia, etc. Lo bueno de no perdernos en la pareja, de no derretir nuestro ser solo por pertenecer. Me encanto!
Está "palomero". Hay puntos interesantes y te hace reflexionar, es digerible y fácil de leer, tiene ejemplos y fragmentos de algunos poemas, versos, pensamientos de otros escritores o monjes budistas. Creo que dependiendo la situación que estés pasando te puede atrapar o no. A mí me gustó pero es un libro que depende lo que estás viviendo para poder sentirlo de una u otra manera entonces me quedo con una calificación media.
Lo leí con mi pareja y pone temas sobre la relación en la mesa de manera interesante. Tiene información que te lleva a cuestionar y fijar objetivos pero de pronto tiene cuestiones que dudo comprendan un marco teórico, lo cual me parece, se debe leer con cuidado si se piensa que es 100% psicología, no lo es. Es un libro con mucho oro pero con un pésimo final. El último capítulo es terriblemente machista.
me lo leí por recomendación de una de mis psicólogas y divulgadoras favoritas y me ha gustado mucho. me ha hecho reflexionar sobre lo presentes que están nuestros padres en nuestras relaciones de pareja y sobre todo me ha hecho concebir el amor y la pareja de una manera mucho menos posesiva y más orgánica. me ha hecho darme cuenta de que mi amor no era tan puro como pensaba e igual estaba demasiado basado en el yo, siendo por lo tanto algo muy opuesto a un buen amor. recomiendo mucho este libro
El libro aborda las relaciones de pareja desde el punto de vista de las constelaciones familiares. Me parece que eso es lo más valioso y da para reflexionar.
Las constelaciones familiares tienen ideas que funcionan como pilares y una de ellas es el orden familiar. Esto puede ser un poco chocante para mujeres que están buscando salir de dinámicas patriarcales y buscan igualdad.
Habla sobre una amplia gama de temas, todos relacionados, evidentemente, con el amor de pareja, pero a veces habla del desamor, de la familia de origen e incluso de las familias modernas, es digerible, con subtemas cortos para poder detener la lectura sin cortarla de tajo, recomendable para los curiosos, no es un libro muy profundo.
En el club de lectura terapéutico con Vicky Bastidas estuvimos leyendo este libro. Un libro que sirvió no solo como marco teórico para hablar del amor en pareja sino también que le permitió abrir el corazón al grupo, donde analizamos parejas reales con problemas reales y que deja un sin fin de enseñanzas tanto prácticas como filosóficas del “buen amor en pareja”