Jump to ratings and reviews
Rate this book

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

Rate this book
En los futuros donde suceden estos diez relatos, una colección de dispositivos como pings, ansibles, lentillas, perfiladores o telones sensoriales –algunos de ellos instalados dentro del cuerpo humano– permiten a las personas conectar sus mentes en una nube digital, compartir sus pensamientos y memorias, ponerles filtros a sus percepciones o calcular el éxito de un romance, mientras comen tacos de canasta o navegan sobre las calles de una Ciudad de México totalmente cubierta por el agua. Con una inteligencia arrasadora, Andrea Chapela enfrenta a las protagonistas a realidades donde el conocimiento científico, la tecnología de punta y la vida cotidiana interactúan de forma cada vez más intrincada e inevitable, de modo que incluso en la intimidad de la mente ya no reina la voz de la propia conciencia. La tecnología deja de ser un fetiche técnico para mostrar su capacidad de moldear los afectos y los vínculos humanos. ¿Cómo transformarán estas máquinas de ingenio las experiencias del amor, la amistad, la culpa, el envejecimiento o la muerte?

Nada nos dice tanto del presente como el ejercicio de especular sobre el futuro, sobre todo cuando este parece habernos alcanzado. Si desde la ciencia ficción suelen florecer las escrituras más innovadoras, con esta colección de cuentos Andrea Chapela se revela como una extraordinaria cultora del género.""Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio" cuenta con una buena factura en su prosa y personajes bien construidos, amén que logra equilibrar la atmósfera de la ciencia-ficción con diálogos que parecen naturales. También nos ha interesado la voluntad de la voz autoral por contar historias de mediana o larga extensión, espacios que proponen al lector un interesante juego de paulatinos descubrimientos". Liliana Blum, Julián Herbert y Antonio Ramos Sevilla (jurado del Premio Gilberto Owen 2018)

213 pages, Kindle Edition

First published January 1, 2020

147 people are currently reading
2692 people want to read

About the author

Andrea Chapela

26 books240 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
975 (45%)
4 stars
797 (37%)
3 stars
287 (13%)
2 stars
59 (2%)
1 star
13 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 577 reviews
Profile Image for Alejandra Arévalo.
Author 4 books1,889 followers
November 2, 2020
Cuando imaginamos la ciencia ficción la creemos como aquella que refleja nuestra complicada relación con la tecnología y que por ello nos aleja de las emociones tan intrínsecas de la humanidad, eso no pasa acá.

Me gustó mucho el detalle y la diversidad de la narrativa y estructura de los cuentos de Andrea Chapela, además reconocí ese destello de esperanza que me recuerda que por más que el futuro nos alcance y con él la ansiedad, la humanidad no la dejaremos de lado. Aunque habrá quien compare los cuentos de Chapela con algo tipo black mirror, me parece que ella logra lo que otras narrativas no: hacernos recordar que las emociones, los sentimientos, la vida y a quienes amamos estarán ahí. Esto es importante para que no olvidemos que eso que nos hace humanos está muy por encima de la tecnología y el sistema en el que vivimos y que a veces pareciera nos quiere arrebatar.
Profile Image for Lucinda Garza Zamarripa.
290 reviews871 followers
February 6, 2021
(4.5)

El futuro que imaginamos puede verse de muchísimas maneras: como una CDMX inundada, vidas enteras en la nube, y filtros en telones sensoriales, pero nuestro lado humano siempre va a estar ahí. Siempre habrá corazones rotos por sanar, la búsqueda de conexión en medio de la soledad, y la esperanza de que podemos ser mejores.

Increíble.
Profile Image for J.J. Garza.
Author 1 book762 followers
February 27, 2021
La primera regla de etiqueta de Reddit o “Rediquette” dice algo así: “Recuerda al humano”. Es una regla que pide a los usuarios de la comentada red social no olvidar que detrás de un username y un avatar hay una persona con un pasado, con una historia y con ideas, anhelos y opiniones.

En ciencia ficción siempre se ha tratado este tema de recordar a la persona y cómo se relaciona al enfrentársele a cuestiones que retan su idea de humanidad, ya sea tecnológicas, geológicas o astronómicas. Dentro de esta tradición se inscribe Andrea Chapela con una muestra de sus historias.

Que son buenas. Condenadamente buenas, diría yo.

El tema subyacente a toda la colección es la relación humana y cómo ésta se mantiene, se tensa o se rebela ante nuevas formas de tecnología que abren de par en par identidades, historias y deseos. Es casi una constante de la ciencia ficción poner como subtexto las ansiedades del presente y en este caso se trata a por supuesto de la privacidad, de la cultura de querer compartir y transmitir todo, de estar cerca y a la vez lejos. Andrea pone estas ansiedades en una serie de relaciones: las más son románticas, otras de madre-hija, de amigos, hermanas, laborales y por último hacia uno mismo. La manera de hacerlo es trabajada, pensativa y anhelante.

Y luego está México. Lejos de caer en la distopía facilona y victimista (una vez regalé el libro de Palabras Mayores por el disgusto que me provocó un cuento de Ortuño o Chimal con la enésima trama del país perdiendo territorio). En cambio, la autora pone al país como un trasfondo y nuestros quehaceres e idiosincracias son un aderezo que da una voz viva y local a los cuentos. En uno se habla de impunidad, en otro de relaciones de clase y en uno más sí hay una catástrofe poco difícil de adivinar, pero que sólo es un marco y no un tema. La mexicanidad de estas historias influye más en nuestras ideas de familia y memoria.

Por supuesto que se ven las influencias, se ve la mano de la formación de taller de escritura. Hay quien puede decir que no hay nada nuevo si se fija mucho en la herencia bradburiana o ballardiana. También el texto expositivo se pasa un poquito. Pero esto no desmerece nada porque el resultado tiene enjundia, es robusto y te causa ‘feels’ porque te ves ahí.

Siempre voy a recompensar mucho las historias mexicanas que abracen la universalidad y la enfoquen con nuestra particularidad sin mirarnos al ombligo. En este sentido, pero también en general en este meditabundo género literario, la obra de Andrea Chapela es un triunfo.
Profile Image for Eduardo Lima Águila.
256 reviews136 followers
July 31, 2022
Debe de haber algún texto que hable sobre cómo llegas a un libro porque es súper recomendado y tiene buenas críticas pero al leerlo, no encuentras lo que todos alaban. Este fue el caso. Siento que es un libro irregular, repetitivo y muy desaprovechado. Una historia de conflicto amoroso chilango que problematice con una tecnología que nos recuerda a las redes sociales de hoy está bien, pero que la mayoría de los cuentos tengan más o menos esa línea es cansado. Y a partir de eso pueden desglosarse los peros que tengo con el libro. Otro creo es su excesivo centralismo, todo ocurre en la CDMX con algunos guiños a EUA y Europa. Pero además no cualquier zona de la CDMX sino la ciudad de las clases medias y altas: habría sido más interesante ver en “El último día de mercado” el punto de vista de Tina en lugar del de la niña rica para quien un mercado y las personas que laboran ahí son exóticos y peligrosos; nomás le faltó el filtro sepia para que fuera como una película gringa.
“Como quien oye llover” es un texto desaprovechadísmo, del que parte la portada misma del libro, que no siento que cuaje, que tiene mucho para explorar: cuáles fueron los efectos de la inundación con el país (que es inexistente por esa perspectiva excesivamente centralizada), qué pasa con la gente que vive en los sitios inundados, etc. Tantos problemas interesantes, novedosos y posibles de abordar desde la premisa del cuento que termina siendo un paisaje plano por terminar decantándose, otra vez, por una historia de amor con un final apresurado y anti climático (todo el cuento insiste en el peligro de los remolinos y las tormentas y hasta llega a decir que “será la perdición” de una de las protagonistas pero esa perdición nunca llega).
Hay un aire muy black mirror en varios de los cuentos. No solo porque sean ciencia ficción y todo eso, sino porque a veces hasta las premisas se parecen: “Calculando, recalcando” me recuerda mucho a “Hang the dj” en tanto una tecnología que calcula las posibilidades de éxito de una relación de pareja (otra vez la cuestión de pareja) exitosa. Y varios a “Toda tu historia” de la primera temporada de la serie.
Los mejores cuentos son los que precisamente se alejan de esa línea de parejas y tecnología. A mí parecer “Ahora lo sientes” y sobre, muy sobre todo, “La persona que busca no está disponible”, que es un cuento magnífico, duro, que apunta con mucho tino en las implicaciones de la tecnoglia en relación con vida y muerte, como El inmortal de Borges pero mucho más cercano, más íntimo.
Mención aparte el nuevo giro que Almadía está dando a la presencia física de sus libros, con nuevas portadas y pasta dura.
Profile Image for NenaMounstro.
331 reviews1,379 followers
March 21, 2021
Ultimamente me sorprendo de los libros que me llegan para leer porque todos han sido de 5 estrellas y este de Andrea no fue la excepción. Si por mí hubiera sido no lo hubiera elegido ya que no es de mi interes la ciencia ficción, pero como fue un regalo de la editorial y ya lo había visto con buenas reseñas, no perdía nada en intentarlo y ¡vaya sorpresa!

A pesar de que los cuentos y las situaciones y los mundos de Andrea se encuentran en siglos más adelante, lo que perdura y ancla es que, por más tecnología y avances, los sentimientos humanos no cambian. La desolación, el amor, la frustración, la reconciliación, la búsqueda, el rencor. Pero pese a todo también las tareas cotidianas siguen siendo vitales en un mundo futurista, como salir a comprar la leche, ir al puestito del tianguis, o tratar de evitar el tráfico en Viaducto.

Todos los cuentos que componen este libro son diferentes todos tienen que ver con relaciones humanas, una madre y una hija (precioso cuento, de los que más me gustaron), de una reencarnación asistida para seguir buscando a ese amor de la vida al que le prometiste que vivirían muchas vidas juntos, de un chico al que le cambian los sentimientos para que sienta culpa y remordimiento. De imaginar que la cita perfecta es navegar por las las calles de la cdmx hundida hasta llegar al Zócalo, pasar por Bellas Artes y verla por debajo del agua preciosamente iluminada pero inalcanzable. O plantearte la posibilidad de que puedas "frecuenciarte" mentalmente con alguien y que esa sea la mayor demostración de amor. Diademas que te permiten guardar recuerdos, vidas en otras galaxias donde necesitas un ansible que te conecte a la tierra, una App que te saca porcentajes y calcula probablidades infinitas para saber si esa persona es la correcta para ti. Y así puedo seguir describiendo maravillada todos los mundos que la autora creo para que nos vayamos a vivir un ratito ahí.

Me quedo con todo lo hermoso que es este libro, me quedo con la escritura de Andrea y de su forma de imaginar un futuro, de su ciencia ficción con glitter y que quiero leer más cuentos así.
Profile Image for Francisco M. Juárez.
327 reviews54 followers
May 18, 2021
¡Ciencia ficción romántica! ; )

Ahora veo porque el nombre de Ray Bradbury se ha mencionado mucho cuando se habla de esta joven y brillante escritora mexicana, su ciencia ficción es puro corazón, como la de Bradbury.

Tengo que decir con sumo placer que es muy buena (y auténtica) ciencia ficción mexicana.

Mis cuentos preferidos:

90 % Real
El duelo amoroso agravado por la tecnología de realidad virtual.

Calculando, recalculando.
La obsesión del amor perfecto y el mito del príncipe azul se fortalece gracias a la inteligencia artificial.

En el pensamiento.
La psicosis del vouyerismo y el espionaje de tu pareja llevado a sus límites.

La persona que busca no está disponible.
El acercamiento a las personas que amamos gracias a la tecnología tiene sus límites... : (

En proceso.
Autoficción de ciencia ficción... con reminiscencias de un tema clásico de la ciencia ficción: trascender la muerte gracias a la realidad virtual o la integración cerebro-máquina. Me recordó mucho el tema del cuento de Ken Liu, Quedarse atrás (Disponible en el excelente blog Cuentos para Algernon).

Es cierto que actualmente hay múltiples voces latinoamericanas que andan nadando entre los pliegues de los géneros fantásticos, pero es raro, rarísimo, que se acerquen en la forma de auténtica ciencia ficción, Andrea sí lo hace.
Profile Image for César Galicia.
Author 3 books364 followers
October 5, 2020
No sé si sea raro en general, pero al menos para mí, que no soy lector de ciencia ficción (y que tenía como dos años de leer muy poca ficción en general), es raro imaginarme a la CDMX en ese género, y conciliar la propuesta de, no sé, aparatos que me sincronicen mentalmente con otras personas y salir al tianguis de los martes. "Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio" me hizo cruzar esa frontera de la imaginación y llevarme a varios lugares inesperados, entre ellos, una CDMX después de un diluvio donde, incluso después de esa catástrofe, hay espacio para la ternura y la pasión adolescente. Todos los cuentos del libro son geniales, pero de esa imagen quedé enamorado.
Profile Image for Nora.
Author 9 books285 followers
April 21, 2021
Mi favorito fue "La persona que busca no está disponible", el resto no me entusiasmó.
Profile Image for Abril G. Karera.
484 reviews262 followers
February 26, 2021
¡Está padrísimo! Con suma claridad nos dibuja un mundo de futuros que no se despegan de emociones que ya conocemos, que tenemos ancladas por ser quienes somos. Los personajes asumen esos futuros de la mejor manera que pueden y creo que es un fantástico logro el que nos muestre posibilidades tan terriblemente cercanas (o quizá nunca sucedan, pero a veces todo apunta a que sí). Mis cuentos favoritos: Como quien oye llover y En proceso.
Profile Image for Daniel Centeno.
Author 12 books73 followers
April 25, 2021
BRECHAS TECNOLÓGICAS

Hace algunos años conocí a Andrea Chapela en la Feria Internacional del Libro. Aunque, quizá conocer es una palabra muy fuerte. ¿Alguien se ha preguntado por qué solemos decir eso, cuando alguien nuevo aparece en la vida de uno, por breve que sea el encuentro? “Conocí a… en el metro“. No, amigo: no vas a conocer a nadie en el metro, en el metro no se tiene tiempo de conocer a nadie (¿o sí?). Me parece muy optimista de nuestra parte, como humanos, decir que conocemos a alguien sólo porque lo tuvimos cerca un breve período de tiempo e intercambiamos unas pocas palabras. Uno no llega a conocer así a alguien. Dudo que uno llegue a conocer a otro, en realidad, sin importar el tiempo que pase.

Andrea parece tener la misma sospecha que yo, a lo largo de “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” (Almadia, 2020). En los diez cuentos que lo conforman, una y otra vez la pregunta es lanzada al aire: ¿Sé lo que siente el otro? ¿El otro comprende lo que yo siento? ¿Hay una salvación a esa brecha, entre nosotros y los demás?

Para explorar su sospecha, Andrea decide utilizar, en su mayoría, al amor romántico, y más específicamente, al amor romántico que terminó mal: una pareja cree que todo marcha bien, o quizá no del todo, pero sobrevivirán, hacen el intento, hablan entre sí, tratan de comunicarse, de compartir sus mundos… pero sus mundos se separan. Científicas ven a sus parejas irse, jovencitas también; alguien se va y el otro se queda con las piezas de lo que se ha roto.

La propuesta estética, diría Piliph Roth, no está en quiénes son los personajes (en el caso de Chapela: científicas, o cuando no, mujeres a las que les va bien en la vida: buenos trabajos, situación acomodada), sino en las situaciones por las que los hace pasar.

Si bien el libro explora situaciones diversas (una mujer que debe alterar los recuerdos de un joven abusivo, una jovencita que lleva a su cita al corazón de un lago, una mujer en medio de su proceso de renacimiento), todas comparten una serie de características que alcanzan a trazar un patrón.

Por un lado, no suele haber un peligro real para las protagonistas: ¿falla tu dispositivo de realidad?, sí, pero sólo un poco; ¿te metes con la familia equivocada, alterando los recuerdos de un joven?, sí, pero no acometen ninguna acción contra ti, te persiguen pero no te atacan; ¿te quedas atrapada en una tormenta, donde el agua podría tragarte hasta el fondo de una ciudad?, sí, pero te resguardas y ves la tormenta de lejitos. Esta suerte de anti-tensión está enmascarada por momentos de tensión muy concretos a lo largo del relato (la descripción de la tormenta por venir, por ejemplo, la descripción de una persecución, el miedo creciente de una mujer por morir), pero que, leídos en el contexto del libro, quedan al descubierto: a los personajes no les pasará nada. Ese es el pacto que Chapela establece con el lector, desde el primer cuento. No importa cuán grave sea la situación, todo estará bien. Tu pareja se irá, te quedarás sola, alguien podrá intentar amenazarte (o tú pensarás que tratan de amenazarte) y luego podrás volver a tu habitación, sana y salva.

En ese sentido, diríase que Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio es un libro escapista, leído en el contexto mexicano: un libro en el que 10 protagonistas mujeres logran salir impolutas de las situaciones más variadas, no parece del todo real.

En algunas otras reseñas (que van desde las realizadas por lectores, en goodreads, hasta la descripción de su trabajo, luego de su selección en la revista Granta), se enfatizan dos elementos que vale la pena discutir, pues son utilizados para enaltecer la propuesta del libro:

Su mexicanidad.
Su voz narrativa.
El primero de los dos puntos, la mexicanidad, queda ya desarmada, o al menos cuestionada, en un libro en el que las mujeres no padecen ninguna clase de violencia, presión y todas, sin importar el área, son exitosas en lo que llevan a cabo sin que parezca que nadie les pone dificultades en el camino. Es a la vez una visión que naturaliza la meritocracia (las protagonistas son inteligentes, talentosas y científicas, y todos las dejan hacer su trabajo sin cuestionarlas). Chapela misma hace un guiño en uno de sus cuentos, donde la protagonista es consciente de que la respuesta del hombre al saber que la gran espía es mujer, será no poder creerlo. Pero uno como lector, ya introducido en el mundo que Chapela propone, no comprende por qué el hombre habría de sorprenderse: todas las mujeres en su mundo son talentosas o, por lo menos, tienen el mundo abierto cuando se trata de posibilidades.

Es injusto criticar a un autor por sus personajes, desde la perspectiva ya citada por Roth, porque estos no necesariamente representan la idiosincrasia de quien los escribe. Así que, aquí no se está criticando que sus protagonistas sean científicas o mujeres acomodadas económicamente (desde niñas); eso sería criticar a los personajes. Lo que sí se puede señalar es que los únicos obstáculos a los que se enfrenten, o la mayoría de ellos, al menos, sean sus relaciones de pareja.

Llama la atención, pues, que en un mundo en el que las mujeres lograron superar toda barrera social conocida, lo que acabe definiendo sus vidas siga siendo el amor romántico. Esto, que tampoco es criticable en sí mismo, lo sitúa a uno como lector en una serie de valores de mundo, sin importar las tecnologías exploradas en los cuentos. Sí, puede haber ansibles, o perfiladores, u otras máquinas (la mayoría, centradas en la comunicación o la alteración de la realidad), pero sin importar lo que haya, lo importante, lo verdaderamente relevante en el mundo, es el amor romántico…

Excepto que, como decía al principio, hay un par de excepciones: un cuento de una niña que es traicionada por su amiga (o eso siente ella) y el de una mujer que pierde a su madre, en un mundo donde ya nadie debería de morir. Si uno extiende el campo, pues, del amor romántico a “las relaciones en general”, el mensaje es claro: lo que importa en el mundo son los vínculos que establecemos con los otros. Así, quizá, el que los personajes no sufran ninguna suerte de dificultad, pese a su condición de mujeres, puede ser menos una falta a la verosimilitud del país que retrata, y más una licencia de fabulación: Chapela nos dice que, incluso si las condiciones del mundo mejoraran, si todo estuviera bien y nada nos impidiera ser más felices, vivir más, o revivir si morimos, aún así, fracasaríamos al relacionarnos. En ese sentido, la mexicanidad, la Ciudad de México, los tacos, las tortillas, Bellas Artes, todo eso es un decorado: Chapela no nos está contando la vida de la gente de la ciudad, sino que utiliza la ciudad como escenario para fábulas tecnológicas. En ese sentido, podríamos decir que, si bien la Ciudad de México inundada es una imagen tan llamativa que hasta forma parte de la portada del libro, la ciudad inundada podría haber sido cualquier otra.

Los personajes no tienen el humor socarrón, los asuntos conflictivos con la muerte, el miedo a la inseguridad…; o cualquier otra cosa que podría ocurrírsenos como típicamente mexicana, en el comportamiento de los personajes, en su forma de actuar. En ese sentido, llama la atención que la crítica haya decidido mirar ahí, en lugar de otros aspectos que, menos llamativos, son la verdadera apuesta del libro, y que le dan un valor que su decorado no trasciende.

El segundo punto que es resaltado es “la voz”. Se sabe que la Ciudad de México está llena de personajes de todas partes del país, y en general, del mundo. Su diversidad en la lengua es grande, no sólo en la entonación, sino en los significados, los modismos, etc. Si bien esta diversidad no tiene por qué ser exigible a un libro, uno podría esperarlo de uno que se vende como “muy mexicano”, con sus decorados de la Ciudad de México. En ese sentido, otra vez una característica de los personajes es que todos hablan igual, todos piensan igual, con el mismo ritmo (que, además, es compartido por las voces narradoras, incluso por las IA narradoras); esto no sólo rompe la ilusión de que se nos está retratando una ciudad real, sino que evidencia que los personajes son medios para un fin. No hay trabajo particular en estos (a la mayoría de personajes secundarios no les tocan más que un par de diálogos, casi todos que ofrecen “información” de la premisa del cuento o sus explicaciones, los llamados infodumps), aunque, una vez revisado lo expuesto anteriormente (la idea de la “fábula”, en un sentido amplio), tampoco debería de ser un motivo a criticar propiamente.

En resumen, los dos elementos que más se aplauden en la crítica al libro, quizá ni siquiera deberían discutirse como atributos del libro: Chapela crea el decorado necesario para producir una falsa sensación de cercanía con los personajes, y eso es importante, relevante cuando menos, porque la mayoría de las situaciones en las que los personajes son puestos son abordadas desde el análisis y la distancia.

Entrando en materia de crítica, sobre las situaciones en las que Chapela pone a sus personajes, la mayoría están en una posición en la que la relación ya terminó, o está “a punto” de terminar. En el caso de las que están por terminar, en ambas la comunicación se da menos por las palabras que por señales visuales-tecnológicas (un tatuaje que rebela estados emocionales y un arete que cambia de color según la emoción que sienta su usuaria); y en el caso de quienes ya terminó, las ex-parejas están lejos (se mudaron de país, en la mayoría de los casos), por lo que suele ser imposible comunicarse. Aún así, los personajes se valen de toda suerte de tecnologías para reducir las distancias (aunque las protagonistas admiten que quizá hay ciertas distancias insalvables), tratando de comprender a los otros. En ambos casos, hay una distancia: física o emocional (ocultar gestos, quedarse en silencio, que alguien no responda, que alguien esté dormido mientras el otro hace algo, etc), que a nivel estético, se refleja en el estilo que eligió Chapela para abordar las anécdotas de sus cuentos: el análisis.

Todas sus protagonistas se la pasan haciéndose preguntas: ¿qué siente el otro?, ¿por qué se fue?, ¿qué siento yo?, ¿qué será del mundo sin el otro?, ¿qué será del mundo del otro sin mí?

La distancia, pues, se manifiesta desde varios frentes: la fabulación de la realidad en un México más etereo y seguro, lejos de sus condiciones típicas; en la distancia física entre los personajes, que los hace recurrir a tecnologías que reduzcan la brecha; en distancias generacionales, que hacen que unos decidan usar las tecnologías y otros no; en distancias afectivas, que hacen que unos personajes enmudezcan mientras que otros sufren muchas preguntas.

En ese sentido, me atrevería a decir que el mejor cuento del libro es “El colapso de los estados superpuestos”, donde, por primera vez, el patrón de rompe: la comunicación se pierde, pero es recuperada; la protagonista se da cuenta de que en realidad nunca perdió la comunicación del todo, que siempre tuvo con quien contar, incluso si era lejos, incluso si era como una simple proyección de su pasado. En ese cuento, la fábula es llevada al límite de la imaginación: un personaje está en el espacio, comunicándose con otro con un artefacto netamente literario (inspirado en Ursula K. Leguin), y los mecanismos de la fábula son más transparentes: Chapela nos dice que la distancia, pero sobre todo, la cercanía de ambos, tiene que ver con los estados superpuestos. Este es el mejor cuento del volumen, no por ser el más emotivo (ese lugar lo ocupa “La persona que busca no está disponible”, un gran cuento), sino porque es el que le quita al libro las telarañas que la crítica ha insistido en ponerle, y que lastran su lectura, si uno se los toma en serio: que es un libro de la Ciudad de México, que lo importante es “la voz”, y que es desde ahí donde uno debe leerlo.

Chapela hizo, con Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, un ejercicio personal, insistente y reflexivo sobre la incomunicación y las tecnologías que estamos dispuestos a emplear (no solo futuristas, sino actuales, presentes, como el lenguaje mismo, la comunicación verbal, las palabras…) para reducir esa brecha que, en la mejor de sus fábulas, existe entre una astronauta que viaja a millones de kilómetros de la tierra, y un hombre que trata de seguir con su vida sin ella. Ahí, en ese cuento, es donde habita el corazón del libro, y es ahí donde, creo, está la clave para su lectura. Porque aunque durante 9 cuentos Chapela nos dice que quizá es imposible, que quizá todos los intentos son inútiles; ahí donde cerró otros cuentos en una “posibilidad” nunca confirmada, un final abierto… ahí Chapela nos dice que sí. Que sí es posible comunicarnos con los otros, incluso precariamente, incluso sólo por momentos. Y es ahí, en esa propuesta, donde se halla el valor del libro. En su deseo por mostrarnos que es posible algo que esta realidad nos dice que no.

Chapela, da la impresión, no trató de recrear una ciudad ni una idiosincrasia tanto como un deseo universal: el deseo por comunicarnos. Hablo de sus intenciones como si la conociera, como si este libro bastara para comprender un poco mejor lo que trata de comunicarle al mundo. Y quizá así es: quizá es parte de lo que trata de decirnos, cuando las protagonistas se cuentan historias a ellas mismas, analizando los pormenores de lo que sienten: que las historias nos comunican, que es importante que esas preguntas no nos las callemos (la única historia con desenlace feliz es donde los personajes no lo hacen), y que las historias, claro, son una máquina de ingenio. En ese sentido, el libro logra su cometido, cuando al terminarlo sientes la necesidad de escribirle a quien quieres, de tomar tu celular, tu computadora, lo que sea que tengas a la mano, cualquier aparato, esperando que no sea demasiado tarde para reducir la brecha del silencio y de la soledad.

En mi caso, yo lo hice.

Si gustan compartir mi reseña, la encuentran acá: https://angelosuniverse.wordpress.com...

Profile Image for Nea Poulain.
Author 7 books545 followers
April 3, 2024
Excepto Ahora lo sientes y Perfilada, me pareció una muy buena colección. Muy. Muy buena.

https://www.neapoulain.com/2021/04/an...

Yo no tenía pensado como tal escribir una reseña de este libro. Me gustó mucho (lo leí para el Guadalupe Reinas en diciembre pasado), pero no sabía exactamente cómo o sobre qué temas enfocar una reseña. Tenía algunos puntos críticos de los que quería hablar, pero eso no me parecía cómo tal suficiente como para enfocar toda una larga entrada en la que hablara de los relatos. Y entonces empecé a leer las reseñas. Ale, mi amiga, escribió en goodreads que a veces se tiende a pensar en la ciencia ficicón como la complicada relación del ser humano y la tecnología (es cierto que, quizá, cuando nos bombardean con obras mainstream que poco se preocupan del lenguaje y usan a la tecnología como un decorado más para esconder los hilos que faltan en la narración, esta concepción es la más normal). Toda la ficción no mimética o imaginativa, como lo es la ciencia ficción, la fantasía, el terror y todas las varientes que se les ocurran hablan también de cosas humanas que nos atañen. Hoy me enfocaré (cosa rara para mí) en la ciencia ficción un poco.

Muchas de las reseñas señalaban sorpresa al encontrarse con lo que llamaban una ciencia ficción "diferente", "inusual" porque sí hablaba de lo humano. En algunos casos era sorpresa sincera, porque se trataba de lectores que no acostumbraban acercarse a la ciencia ficción y se adentran en ella. En otros es grosera ignorancia: decir que la ciencia ficción trata de temas que nos atañen porque son también humanos es como decir que el pasto es verde y el agua moja. No, no voy a cambiar de opinión. 2020, los normies descubren la ciencia ficción. Me resulta increíble que sea 2020 año de Dios Nuestro Señor en quien no creo y apenas estemos con estas obviedades... pero bueno, quizá no debería sorprenderme tanto, considerando el desprecio desde el realismo, lo "serio" y lo académico a la ciencia ficción. Cada que veía una reseña que decía "es más que sólo ciencia ficción" (el desprecio no falta) o alguna cosa parecida quería arrancarme los ojos.

Sólo por eso me senté a escribir seriamente esta. Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, reseña; subtítulo: Nea reacciona a las barbaridades dichas por otros sobre la ciencia ficción. Pásele a lo barrido, nos vamos a entretener un muy buen rato hablando de cosas que pienso sobre la ciencia ficción escrita en México (o en un espacio más amplio, América Latina), las maneras en que nos imaginamos el futuro y cómo hablar de las relaciones humanas puede ser algo muy interesante.

Primero, un poco de contexto: conozco a Andrea Chapela desde hace tiempo. Había una red en español para fans de Harry Potter (que ahora está dando sus últimos coletazos de vida en muchas de sus plataformas, por el cansancio de los fans, el resentimiento colectivo hacia la autora que se ha cultivado desde hace años) y recuerdo que el nombre de Andrea Chapela llegó a ser el de una pequeña celebridad. Yo sé que escribía fanfiction de Harry Potter (qué, ni idea, nunca me di a la tarea de averigüar, si es que queda un rastro) y que había publicado algo a lo que muchos, en ese entonces, aspirábamos: ¡un libro!, ¡una novela de fantasía llamada La heredera! Hoy yo, por ejemplo, ya no estoy segura de querer entrar al mundo editorial sin tomar mis precauciones antes de tiempo, pero en ese entonces Andrea Chapela era algo que todos queríamos ser. Y luego le perdí la pista hasta que muchos años después el destino me puso sus cuentos enfrente y luego salió el libro y muchas personas conocidas a mí estaban hablando de él. Las lecturas siempre tienen formas curiosas de encontrarnos.

Hablando ya exclusivamente del libro y sus lecturas, tengo varios temas qué tratar.

La Ciudad de México como escenario

Mientras leía comentarios muy variados sobre el libro vi que muchos se habían sentido identificados con el hecho de que los cuentos en la Ciudad de México. Comentarios que decían haberlo sentido más cercano, por ejemplo. Para mí hubiera dado lo mismo que me lo hubiera contado en Tokio o en Dehli, salvo que quizá me hubiera tardado un poco más en cachar los lugares (bueno, en Dehli no, Dehli me dediqué a recorrerla un mes de mi vida). Cosas de ser de la periferia. Me resuena más el norte/norte de la ciudad, la zona de Zacatenco que el centro y el sur, donde siempre soy una extraña. Las veces que he escrito ciencia ficción lo he ambientado casi todo (con excepciones) en Tlalnepantla, por ejemplo. Pero sí creo que, cuando estamos acostumbrados a sólo conocer lo que viene del norte, del primer mundo o de las europas, ver ciencia ficción creada en México con este escenario abre un poco la perspectiva de que de este lado también se pueden escribir estos géneros.

(Nota aparte alguien comentaba que no entendía por qué la Ciudad de México si de todos modos no todos se iban a sentir identificados y creo que aquí firmemente no es de a huevo sentirse identificado, sino entender un poco lo que hizo que Andrea Chapela, que ha pasado muchos años en esta ciudad, la eligiera como escenario de muchos de sus cuentos).

Hay cuentos que la utilizan como escenario mejor que otros. Por ejemplo, 90% real me frustró porque sentí que la ciudad quedaba, al final, de adorno. Me pareció interesante el planteamiento: una mujer tiene una falla con el filtro que le permite ver la "realidad" y se toma el día libre para explorar la ciudad y, de paso, su ruptura. (Nota que cada que veo un comentario de "ay, sólo es un cuento de una ruptura, ni es ciéntifico" quiero lanzar sillas). El problema es que creo que se quedó a medias en la manera en que exploró los sentimientos o quizá fue muy superficial. Me hubiera gustado sentir un poco más de viscelaridad en la narración como tal (no en las reacciones de la protagonista, que está bien que se lo vaya tomando todo con calma). El filtro roto de la realidad era muy buen elemento, pero sentí que no se había usado con todo su potencial. O quizá fui sólo yo. Pero me imagino todo explotado a su mayor potencial y creo que los juegos con el lenguaje que hubiera dado eso hubieran sido muy buenos.

En cambio, en Como quien oye llover me encantó el uso de la ciudad inundada (la vi descrita como una Ciudad de México Veneciana en algún comentario y me dio risa, lo admito, porque no entendí la necesidad de remitirse a Europa cuando, al menos por el lado de Tenochtitlán, los canales de agua y las chinampas no son nada nuevo para el Valle de México). El cuento aborda la relación entre dos adolescentes, sus deseos y la incertidumbre del futuro mientras pinta con una muy buena pluma los paisajes de una ciudad inundada por el cambio climático. Sin embargo, no estamos abordando el cambio climático y su tragedia, sino las consecuencias en la vida de las personas, la manera en la que se han adaptado (bien dicen que podemos adaptarnos a cualquier cosa); abordamos lo humano, las consecuencias y los fallos de la ciencia. (Nota aparte, anotaría este cuento en una lista de obras cli-fi, climate fiction).

Esos son solo dos ejemplos de los usos de la Ciudad de México en la historia. Aparece en muchos otros cuentos: desde menciones a lugares concretos que significan algo o elementos que hemos vivido en a ciudad (los mercados, el tráfico, la vida apabullante). Es una propuesta interesante como escenario y nos recuerda que el sur global y América Latina también es escenario de ciencia ficción. No soy muy partidaria de pedirles a los autores que escriban siempre sobre su identidad o los lugares que conocen (como una exigencia de, porque somos autores nacidos en contextos del sur global, tenemos que escribir siempre nuestras historias enmarcadas en sus escenarios), cuando el contexto en el que escribimos no se desprende ni cuando escribimos de otros planetas o de mundos inventados. Ahí está Liliana Colanzi con marte en Nuestro mundo muerto, Verónica Murguía con Broncelandia en El fuego verde, Liliana Bodoc en La saga de los confines. Puedo apreciar todas esas capas en su prosa que les da el ser mujeres latinoamericanas en distintos contextos y también apreciar que muchas veces se habla de temas que nos atañen a todos, estemos donde estemos.

Se tiende a pensar que la ciencia ficción universal es aquella que escribieron hombres blancos en otros nortes. Es un prejuicio que inunda creo que a todos los géneros del mundo. Las mujeres escriben para las mujeres solamente, el colectivo LGBT+ para el colectivo LGBT+, las personas de Latinoamerica para las personas de Latinoamérica. Es un prejuicio medio estúpido, pero está super arraigado, incluso hasta donde no nos damos cuenta. No nos imaginamos que la gente de las europas lea el cuento de Chapela titulado La persona que busca no está disponible, aunque el tema de los ancianos que desean una muerte digna no es algo exclusivo de México y de su sistema de salud (al que más o menos retrata), sino que es universal y podría comprenderlo cualquier persona en cualquier parte del mundo. Sí, la ciencia ficción de Andrea Chapela podrá ser latinoamericana, mexicana, chilanga, pero también es universal.

Que la ciencia ficción sea más científica

Muchas veces tendemos a dividir los géneros imaginativos, en un intento de entenderlos en mucha categorías taxonómicas. Sirve para entender quizá algunas diferencias o distintas aproximaciones, sí, pero hay quien se clava demasiado en ellas. Baja fantasía vs alta fantasía. Ciencia ficción dura vs ciencia ficción suave. Y entre toda la taxonomía: los prejuicios. "La alta fantasía es la buena", "sólo la ciencia ficción dura es seria". Muchos quieren un cuento lleno de datos científicos, más que de sentimientos humanos. Y miren, que cada quien pida lo que quiera, pero hay que entender que estamo leyendo literatura y no un manual de uso o un informe científico. Por más datos duros que nos dé un texto, debe haber algo que nos haga sentir, una conexión con quienes somos, una patita con la realidad a través de nuestros sentimientos y nuestras pasiones.

Incluso Asimov lo hace, por favor.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio lleva en su título varios aparatos creados por el género que sirven para la comunicación entre distintas criaturas. La palabra ansible fue acuñada por Ursula K. LeGuin en El mundo de Rocannon, por ejemplo. Todos los cuentos, de alguna manera, lidian con la comunicación entre las personas. Todos. Con comunicar sentimientos, con asirse a alguien en medio de un mundo solitario y desolado, con buscar conexiones, con crear escenarios de relaciones hipotéticas (por ejemplo Calculando, Recalcuando, donde la protagonista hace uso de un algoritmo basado en IA para decidir si quiere o no continuar con una cita).

Para mí uno de los grandes valores del libro es explorar esa comunicación y como la tecnología que propone Andrea Chapela lo limita o lo ayuda. Conectarse desde planetas lejanos, desde otros lados del mundo, compartir cada momento de tu vida, cambiar tus memorias, insertar sentimientos que antes no estaban (como ocurre en Ahora lo sientes, un cuento que no me gusta especialmente, pero cuyo planteamiento es muy interesante). Se me hizo muy curioso revisar comentarios del libro y encontrar a quien deseaba que fuera más ciéntifico, más serio, mencionando "la seriedad debida", diciendo que un cuento era "solo una historia de una ruptura", "solo un romance entre dos adolescentes. ¿Es que, acaso, para que la ciencia ficción sea válida, tiene que hablar de datos duros científicos y no sobre relaciones, despechos y sentimientos? ¿Cómo es eso o qué? (si intentan adivinar el género de a quién le leí eso, no se van a sorprender).

Se olvida que por más científica o menos científica que sea (cuál es la escala, por dios, quién hace el cientificómetro), la ciencia ficción es humana.

A través del ansible (conclusiones)

Finalmente, quiero decir que sí les recomiendo el libro. No todos los cuentos fueron de mi total agrado, es cierto, pero también reconozco que la mayoría de ellos tienen propuestas interesantes que a ustedes les pueden gustar más que a mí (o menos, pero ese es el arriesgue). Léanlo y no olviden nunca que la ciencia ficción es humana también y es literatura. Especular el futuro es un ejercicio muy interesante (hace mucho que no escribo del género porque prefiero la fantasía personalmente para escribir, pero de todos modos).

Espero seguir leyendo a Andrea Chapela en el futuro. Me dejó con ganas de seguir explorando sus cuentos, definitivamente. Creo que se lo estamparé en la cara a quien me diga que en México no se hace buena ciencia ficción. Propuestas hay; creer a estas alturas que los géneros imaginativos sólo surgen en otros lugares y no en el país es necio. ¿Son géneros que necesitan apoyo? Sí, son constantemente despreaciados. Pero al menos la ciencia ficción empieza a hacerse un lugar.
Profile Image for Maria Mendoza.
405 reviews18 followers
April 11, 2022
Es un libro de cuentos sobre las vidas cotidianas de algunas personas en la Ciudad de México del futuro, basados en los argumentos de las películas: Matrix, Inception, Strange Days, Waterworld, Passengers, Limitless, (J.A.R.V.I.S. de) Iron Man, Repo Men, Transcendence y Advantageous.
La mayoría de los aparatos y procesos no se describen por completo, sólo dan una idea de su funcionamiento pero si ves las películas anteriores tendrás una idea más clara de cómo podrían ser y sus funciones e implicaciones a gran escala.

En más de la mitad de los cuentos el narrador da vueltas y vueltas a cuestiones éticas, sobre el riesgo, la culpa y las consecuencias de sus decisiones en monólogos interiores que a veces no llevan a ningún lado y desespera que sea tan repetitivo.

Si nunca has leído a Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin ni a Isaac Asimov te parecerá un libro sorprendente, de lo contrario te recomiendo que sólo leas dos cuentos: Calculando, recalculando y Como quien oye llover.
Profile Image for Pedro Fernández.
Author 17 books818 followers
August 29, 2022
Una colección de narrativas futuristas ambientadas en México que, en mi opinión, triunfan por partida doble. En primer lugar por logra crear un futuro realista que nos permite reflexionar en el presente sobre la relación que tenemos con la tecnología. En segundo lugar porque es agradable y diferente leer historias de ciencia ficción en un ambiente y una cultura que reconoces, pues México está presente en cada uno de estos textos.
Profile Image for Alexis Ayala.
Author 3 books1,005 followers
December 25, 2024
"La persona que busca no está disponible" tiene pocas páginas, pero duele toda la vida.
Profile Image for Lili Joaquín.
111 reviews11 followers
September 29, 2021
Debe haber alguna palabra en alemán para describir la sensación de profunda decepción que te genera un libro con muchísimo potencial para ser uno de tus favoritos.

La verdad es que los cuentos me parecieron tan flojos, pero siempre de terminar alguno me quedaba esa espinita de que podría haber sido extraordinario.

Creo que el principal problema que tengo con el libro es que me parece inverosímil ¿Me estás diciendo que en un mundo con perfiladores, resucitaciones asistidas, ansibles y un montón de tecnología más no es posible tener una relación a larga distancia? Dudoso, dudoso.

La verdad siento que es muy aburrido y whitexican que el tema principal de la mayoría de los cuentos sea la ruptura de la relación porque alguien se va al extranjero a estudiar la maestría, artes o temas relacionados 🙄🙄🙄

Qué tedio leer sobre problemas que la gente actualmente resuelve bastante bien, incluso el último cuento de "En proceso" iba excelente hasta que los motivos de la protagonista nos revelan que lo más importante es el amor, el amor heterosexual ¡AY NO!

Nunca termino un libro que no me gusta, no tengo problemas en abandonar libros, si me empeñé con este es porque veía potencial.

Las tres estrellas son por ese potencial, creo que hay algo muy valioso ahí que se quedó a medio camino. Ahh y porque Andrea escribe bellísimo, fin.
5 reviews1 follower
April 11, 2021
Meh, hay algunos cuentos entretenidos pero en general parece que el libro sólo mezcla un poco de feminismo por aquí, unos cables por acá y dramas de la chilanguiza Roma-Condesa
52 reviews1 follower
January 23, 2022
Todas las historias giran sobre el amor, la ausencia.
La ciencia ficción queda en un segundo o tercer plano, casi todos los relatos pueden escribirse sin la parte tecnológica y serían lo mismo,
La autora tiene buenas ideas sobre ciencia ficción, pero no las sabe desarrollar, pues todo termina por ser historias cursis o melosas, y el libro se vuelve monótono y lineal.
Si quieres leer ciencia ficción no lo leas, pues será irrelevante y ningún cuento llega a sobresalir.
Profile Image for bastian.
37 reviews5 followers
July 1, 2025
4 1/5 Estrellas.

Libro increible. La ultima historia y la de CDMX bajo el agua FUCKKKKK! Muy bello libro, plantea cuestiones morales, sociales, emocionales. Dilemas a las nuevas y viejas tecnologías. Amores del futuro y codigos del pasado. La nueva literatura que explora los complejos del ahora y de lo que quien sabra si puede ser un futuro.

Recomendada totalmente.
Profile Image for Clara  Mun.
233 reviews41 followers
April 16, 2025
me encantó! Chapela explora mundos posibles muy posibles. ¿qué pasará cuando la tecnología de comunicación se implante dentro del cuerpo? ¿y si derrotamos la enfermedad y la muerte? ese y otros temas los explora la autora, con una ubicación bien localizada en México, su cultura y sus recuerdos. Leeré más de ella.
Profile Image for Juan Araizaga.
832 reviews144 followers
March 16, 2021
2 días y 212 páginas después. El primer libro que leo de la autora, y llegué a este por el club de libros en el que estoy. Había oído mucho de la autora, pero no había tenido el placer de leerla, y bueno, la espera valió la pena.

En estos cuentos de ciencia ficción, futurismo, y hasta algo así como cyberpunk, pero bastante mexa (ese tono mexicano es lo que más me gustó de todo). Todos los cuentos son buenos, algunos más, algunos menos, pero en esta ocasión, solo uno no me acabó de encantar, ya que todos los demás me asombraron. Es de esas cosas que te gustaría escribir, pero simplemente no tienes la paciencia (y/o el talento) para hacerlo. Otro plus, que es diferente a varios cuentos que he leído, es que todas las protagonistas son mujeres.

Mis cuentos top fueron:

90% real
calculando, recalculando
como quién oye llover
la persona que busca no está

En todos hay pequeños guiños de peliculas, libros o historias que he leído, eso me agradó muchísimo más, y que al menos pude relacionar cada uno con algo que he sentido. Bien la empatia por ahí.

Creo que los comentarios de que Chapela es de las mejores escritoras actuales, no está exagerado, y ahora tengo muchísimas ganas de seguirla leyendo.

Cuentos muy disfrutables para todos, y recomendados. Ahora me quedo pensando en muchas cosas futuristas, que podrían ser... o no.

Probablemente habrá reseña, y más de ella por acá.
Profile Image for Cardenio.
209 reviews166 followers
July 16, 2022
Estos cuentos desechan la tesis sostenida por McLuhan sobre la técnica, reproducida y difundida hasta el agotamiento décadas posteriores a su sentencia. La tecnología no es una extensión del hombre; más bien, actúa en la configuración de un sensorium. Siguiendo lo planteado por la rigurosa Margarita Martínez, la técnica altera los modos de percibir y entrama posibilidades de subjetivación. Más que tecnofílicos, nuestras relaciones de intimidad con las tecnologías nos demuestran el interés que hay en armar identidades. La pantalla del smartphone sería el equivalente contemporáneo al mito ovidiano en que Narciso ve su reflejo en el agua de un estanque.

Andrea Chapela escribe una ciencia ficción desde la intimidad, donde los clásicos tópicos que han caracterizado el género se abandonan por relatos menores. Son menudas historias familiares y de amor, atravesadas por el barniz tecnológico. Estos relatos funcionan como una radiografía un tanto más avanzada de nuestro tiempo. Son un diagnóstico sobre el capitalismo informacional y figuran el momento en que los cuerpos, más que órganos, operan como datos.
Profile Image for Paulina Macías.
71 reviews21 followers
April 11, 2022
Imaginar otros futuros no siempre es bonito. El libro plantea nuevos problemas, pero también nuevas formas de conectar, de enamorarse, de alejarse. Me gusta sentir que muchas de las preguntas del libro ya nos las hacemos. Quiénes somos, qué hacemos aquí, qué queremos como serie con nuestras parejas, qué es la privacidad, las relaciones a distancia, qué recuerdas queremos conservar y cuáles no, etc etc etc
Profile Image for Meli.
705 reviews478 followers
July 24, 2022
¿Una antología de ciencia ficción escrita por una autora latina y ambientada en Latinomerica? Le daría las cinco estrellas solo por eso, pero además es excelente. Las atmósferas fantásticas, las premisas originales y no hay un solo relato malo. De mis libros favoritos del año. Muy buen hallazgo.
Profile Image for Carolina Ruiza.
181 reviews37 followers
October 24, 2024
Nunca pensé que este género me llamaría tanto la atención, pero hay algo en la forma de escribir de Andrea que me fascinó. El ambiente de cada relato es increíble, se siente tan cercano y a la vez que es de un futuro que no conozco, o tal vez si. Mi libro fav en lo que va del año.
Profile Image for Guillermo Jiménez.
486 reviews361 followers
February 14, 2022
Esa extrañeza que nos vulnera.

Ansibles, perfildores y otras máquinas de ingenio, de Andrea Chapela, se va directo a mi Olimpo literario.

Los relatos de Andrea logran llegar al nivel de las Crónicas marcianas, de Bradbury, o el ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Dick; por mencionar solo un par de obras que están a la misma altura que este librazo.

Otros autores que me vienen a la mente son Theodore Sturgeon, principalmente con su relato Cuando hay amor, cuando hay interés, o el magnífico Los ojos hacen algo más que ver, de Isaac Asimov.

Lo que busco decir es que la obra de Chapela está a ese nivel de obras de ciencia ficción, con un estilo propio, con una originalidad que solo ella puede brindar a sus cuentos, pero con la sensibilidad de vulnerar al lector con narraciones muy bien construidas, en las cuales hay espacio para las grandes preguntas, para planteamientos profundos que lleven al lector a replantearse la vida como la conocemos.

No solo es contar una historia por contarla, ni tampoco se trata de disfrazar un texto filosófico en un cuento de ideas, no, es hallar un equilibrio en donde la trama se encuentre con algo un poco más allá de la historia, donde se logre una transformación en quien lee, ser uno quien comienza al inicio del relato, y ser él mismo algo ligeramente cambiado hacia el final.

Como los cuentos de Chapela.

Siento que un gran logro de su propuesta es eso: los universos que nos da en los relatos, son algo fácilmente reconocible con nuestra realidad, con la salvedad de uno que otro detalle, sin entrar en cuestiones muy técnicas, nos da mercados de la Ciudad de México en un futuro que son casi iguales a los que conocemos ahora.

Esa extrañeza, esa ligereza de cambios son lo que hacen que su obra nos haga bajar la guardia, nos vulnera, y de pronto, nos atraviesen proyectiles como:
«¿Cuántas veces se puede vivir antes de aceptar que esto es, esto es todo lo que nos tocó vivir, no hay más oportunidades, lo hemos perdido todo, lo hemos sentido todo y ha sido suficiente?» (pág. 184)

Releo algunas partes al azar de este libro y se me pone la piel chinita. El penúltimo de los relatos, La persona que busca no está disponible, es un GRAN relato, no solo de ciencia ficción, es un gran relato, y punto, gracias al cual podemos reflexionar al respecto de la inmortalidad, de lo finito de la vida, de la necesidad de final, del sentido de un final, diría Frank Kermode.

Pero, el último cuento es el que se lleva todas las palmas.

En proceso, es simplemente de los más bellos textos que he leído jamás en mi perra vida, y no salgo de mi asombro porque, por alguna razón imagino que no fue nada fácil escribirlo, trabajarlo, tallerearlo, de alguna manera siento que hay mucho de la persona que escribe en ese relato, no lo sé, no conozco a Andrea, pero hay una sensibilidad abrumadora, hay una profundidad de sentimientos que logran hacer que me conmueva.

Leyendo este libro de relatos veo como un gran acierto el que hayan seleccionado a Andrea Chapela dentro de “mejores narradores jóvenes en español 2”, de acuerdo con Granta, ya que significa que existe la posibilidad de una mayor difusión de su obra y que traspase más fronteras, lo cual, desde mi punto de vista: lo tiene bien merecido.
Profile Image for yorshi.
58 reviews11 followers
February 2, 2024
Le tenía muchas ganas a este libro desde hace un chorro y me gustó muchísimo. No tengo tanto acercamiento a la ciencia ficción y por lo mismo me concentraba mucho en entender las reglas y no le tenía tanta paciencia a la descripción de detalles, aunque a veces además de pertinentes me parecían reinteresantes.

Escuché algún podcast donde Chapela habla de distintos tipos de ciencia ficción y no recuerdo bien las clasificaciones, pero me gusta cómo muchos de estos cuentos, por futuristas que sean, remiten a realidades muy cercanas: "El colapso de estados superpuestos" me recordó a la pandemia y cómo muchos nos quedamos estancados en un tiempo, en espera de pequeñas tareas, mientras que muchas amistades y familiares se casaron, tuvieron hijos, envejecieron. También adoro cómo esa tecnología que plasma sirve para poner el microscopio en situaciones cotidianas y las meras preguntas y situaciones tan vitales de nuestra humanidad: "90% real" y la superación de un duelo de ruptura; "calculando recalculando" la ansiedad de actuar en el presente y no saber qué hacer por tirar a futuro todo, preguntarse si vale la pena algo por el hecho de que vaya a terminar (además de relaciones amorosas, pienso en personas que les encantan los gatos y perros pero no quieren tener uno porque quieren evitar vivir su muerte); y "La persona que busca no está disponible" (que me destrozó) con preguntas y temas tan latentes sobre el cuerpo, su conservación, el deseo de prolongar la vida a costa de otras cosas, la falta de humanidad en los doctores porque son robots, etc.

"En el pensamiento" también me gustó mucho pero creo que señala a aquello de que me parece que también he notado en la vida. Quizá suene muy boomer pero por querer que las máquinas hagan todo les dejamos lo esencialmente humano y arraigante: el cuidado. El mero arranque me deja ver claro cuán de lado está la decencia, la preocupación por entender al otro: "-Piénsalo -dijo Teo-, si estuviéramos frecuenciados, hubiera sabido que tenía que rescatarte cuando te quedaste hablando con la esposa del jefe". ¿Saber detectar en una persona que te importa y/o conoces sus gestos, lo que le gusta, disgusta, me parece, depende del caso claro, básico. No me parece, es decir, necesario un chip bluetooth con wifi y cable usb-c de carga rápida para poder entender qué alguien está incómodo en una situación. No hay interés en el cuidado propio ni ajeno, no hay empatía. Dejamos nuestra humanidad detrás y por eso el último cuento me parece genial; parece que hasta que esa tecnología está ahí y las experimentamos podemos empezar a vernos, porque las pone bajo la lupa, pero también porque no tenemos interés en detenernos. Todo es progreso, todo es nuevo modelo, todo es rápido, todo es desechable, todo es huir de ti.

Aquí mi top casi sin orden.

3. La persona que busca no está disponible
2.El colapso de estados superpuestos
1. 90% real
1. En el pensamiento
Profile Image for Mafer Barron.
753 reviews26 followers
May 2, 2022
“Dicen que las noches están llenas de posibilidades y que aquellos que escriben sus nombres volverán a encontrarse.”

“A veces siento que voy a buscarte el resto de mi vida.”

“…porque era mejor dejarlo que decepcionarme con lo irrepetible.”

Diez mujeres. Diez realidades distintas que hoy en día se antojan inimaginables. Diez nuevas formas de entender las relaciones humanas, la dependencia y necesidad de ellas o la completa separación de las mismas. Múltiples y diversos escenarios con la Ciudad de México como telón de fondo; desde vivir la vida varias veces, hasta borrar por completo partes de la misma, pasando por anestesiar y alterar fragmentos de la realidad propia y ajena.

Un hermoso regalo. Descubrir estas letras ha sido maravilloso. La inmersión de esta autora mexicana en la ciencia ficción sin duda es un acierto. Su estilo se antoja seguro y versátil, capaz de camuflarse en cada escenario nuevo pero sin llegar a diluirse. Todos los cuentos se sienten meritorios a alguna adaptación audiovisual. Fuertes y entrañables protagonistas. En proceso y Ahora lo sientes, un éxito. Sin embargo ninguno sobrepasa a los ojos de amor con los que se lee Como quien oye llover.
Profile Image for Alejandro Carrillo.
Author 2 books144 followers
March 29, 2021
¡Chale! Me lleve una grata, cálida y chida sorpresa con este libro de ciencia ficción mexicana o, mejor aún, de ciencia ficción chilanga.

Ver resurgir al lago de Texcoco y a la nueva ciudad de México hundida en él, es de las imágenes más cabronas con las que me quedo.

Mis cuentos favoritos:

Como quien oye llover
El último día de mercado
La persona que busca no está disponible
En proceso
Displaying 1 - 30 of 577 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.