Al incluir esta edición dos historias diferentes, daré mis comentarios para cada una por separado:
Lady Susan
⭐️⭐️⭐️⭐️/ 5
“¡qué error cometiste al contraer matrimonio con un hombre de su edad! [...] demasiado viejo para ser complaciente, demasiado joven para morir.”
Esta novela corta epistolar me satisfizo en casi todos los aspectos.
No lo voy a negar, lady Susan (el personaje) me recordó parcialmente a la marquesa de Merteuil de Las relaciones peligrosas (Choderlos de Laclos) por su actitud y pensar siempre en el beneficio propio, además de un sentido del humor muy particular, combinado con un toque de maldad.
Ahora, dejando de lado la comparación, la historia me gustó mucho, los personajes estuvieron bien; por mencionar a algún otro además de lady Susan, hago referencia a la señora Johnson y la señora Vernon, quienes de alguna manera intervienen en los planes de la protagonista.
A lo único que le pongo un ‘pero’ es al final, esperaba mucho más del cierre de la novela. Por otro lado, es una historia que se disfruta y es recomendable; algo diferente a lo que se suele encontrar en las obras de Jane Austen.
Los Watson
⭐️⭐️⭐️/ 5
“Perseguir de ese modo el matrimonio, ir tras un hombre únicamente por su posición, es algo que me disgusta sobremanera; soy incapaz de comprenderlo. La pobreza es una gran desgracia, pero para una mujer educada y sensible no puede ser tan terrible.”
Novela inacabada de Jane Austen, que en general me parece que iba por un buen camino.
La historia va de la familia Watson, centrándose en la hija menor, Emma, quien regresa a casa después de pasar más de 10 años al cuidado y educación de su tía. Al poco tiempo de su llegada, asiste a su primer baile en sociedad, donde conocerá a una familia muy reconocida y respetable del lugar, entre otras personas.
A partir de aquí, la historia posee las características que siguen otras obras de la autora, y es una lástima que no esté concluida porque pienso que habría sido una trama bien lograda. Solo se conoce el posible final a través de una memoria escrita por el sobrino de Austen.
En mi opinión, está bien si se lee pero no es un imprescindible.