Jump to ratings and reviews
Rate this book

La nueve

Rate this book
Evelyn Mesquida recupera el testimonio y la memoria de los protagonistas, con nuevo material gráfico y más información de sus protagonistas, otorgándoles el lugar en la Historia que les había sido arrebatado.

Una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, conocida como La Nueve, estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, casi todos ellos anarquistas.

La mayoría de estos hombres tenían menos de veinte años cuando, en 1936, cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta nueve años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París, tras haber luchado contra los ejércitos de cuatro dictadores: Franco, Hitler, Mussolini y Salazar.

Este libro cuenta su aventura.

384 pages, Paperback

First published September 1, 2008

25 people are currently reading
381 people want to read

About the author

Evelyn Mesquida

4 books5 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
89 (46%)
4 stars
78 (40%)
3 stars
20 (10%)
2 stars
4 (2%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 30 of 30 reviews
Profile Image for Justo Martiañez.
576 reviews253 followers
June 9, 2025
4/5 Estrellas

Qué triste el destino de los exiliados republicanos españoles que tuvieron que abandonar España en 1939, tras la derrota en la guerra Civil.

Más de 500000 personas cruzaron la frontera con Francia en pocas semanas en la gran "Retirada". Muchos otros miles huyeron hacia las costas africanas, Marruecos, Argelia y Túnez, desde las costas levantinas y andaluzas. También era territorio francés.

Qué mal se portaron los gabachos con los exiliados españoles republicanos, entre los que se contaban miles de mujeres, niños y heridos. Los recluyeron en campos de concentración en condiciones infames, por todo el sur de Francia, sin una mísera chabola donde cobijarse, sin comida, sin atención médica y sometidos a torturas y vejaciones sin cuento. Miles murieron. En el Norte de África casi fue peor, ya que la mayoría de exiliados eran excombatientes, que fueron confinados en campos de concentración y sometidos a trabajos forzados y torturas a imagen y semejanza de los campos alemanes. Mayormente cuando Francia cayó de forma estrepitosa ante el empuje alemán y firmó el armisticio. Entonces el ejército petainista siguió directamente las directrices germanas.

Miles de los exiliados republicanos eran militares, republicanos, anarquistas, comunistas........querían seguir luchando, por la libertad. Querían derrotar a los alemanes y volver a España a echar a los fascistas....ilusos.

Acabaron alistándose en la Legión Extranjera francesa (no tenían muchas alternativas, o eso o ser deportados a España, donde el paredón era el destino mas plausible), y pasaron a África. Allí se enfrentaban en una especie de guerra "civil" entre franceses, los militares leales al régimen de Vichy y los franceses que defendían la Francia Libre dirigida por De Gaulle desde Londres.

Entre los militares gaullistas empezaba a descollar un nombre: "Leclerc", un militar francés que, con un puñado de hombres, fue capaz de ganar para la causa de la Francia Libre la mayor parte del Imperio colonial francés desde Camerún hasta Libia y Argelia, con una serie de marchas y campañas increíbles por el desierto.

Tras el desembarco aliado en África (1942-Operación Torch) para enfrentar a Rommel y parar el avance del África Corps, se venció la débil resistencia que quedaba de los militares leales al régimen de Vichy y por fin el conjunto de los militares coloniales franceses pasaron a luchar contra el enemigo común alemán.

Fue aquí cuando se empezó a gestar la formación de una de las unidades más legendarias de la 2ª Guerra Mundial: la 2ª División Blindada, encuadrada en el ejército americano de Patton y equipada con material americano, pero comandada por el general Leclerc y formada por franceses y españoles. Miles de españoles en el exilio fueron acudiendo para alistarse desde todos los lugares, ante el potencial que presentaba esta unidad para devolver el golpe a los fascistas que tanto los habían hecho sufrir en nuestra guerra Civil. Desertaron de la Legión francesa, del ejército regular francés y se encuadraron a miles en esta unidad. Tres compañías de la División, la 9, la 10 y la 11 estaban formadas casi exclusivamente de españoles. En la "Nueve" había más de 150 españoles de los 160/170 que la componían. Las tanquetas y tanques de la compañía fueron bautizados con nombres alusivos a batallas de la guerra Civil: Teruel, Guadalajara, Brunete, Guernica....y todos ellos portaban la bandera republicana en blindados y uniformes junto a la enseña de la Francia Libre.

Fueron transportados a Inglaterra y desembarcaron en las costas de Normandía unos días después del "Día D". Y ahí empezó la juerga.

"La mayoría de hombres que componían "la Nueve", tenían menos de 20 años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después".

La capacidad de combate de esta gente, su experiencia, su capacidad de sufrimiento (tras todo lo vivido) y su motivación para la lucha convirtieron en legendarias las acciones de esta compañía. Al mando del capitán Dronne, se distinguieron en decenas de combates en su avance desde Normandía, empujando a los alemanes hacia el Sur y hacia el Este. Siempre en vanguardia, siempre como fuerzas de choque. Nunca retrocedieron. Se convirtieron en el terror de las unidades germanas.

Y, oh horror. Fue "la nueve", la primera unidad que entró en París. Fueron estos republicanos españoles los primeros que rompieron el cerco alemán en torno a la capital francesa, los que llegaron al Ayuntamiento de París y los que aseguraron y limpiaron los accesos para la entrada del resto de la 2ª División. Si, fueron los blindados "Teruel", "Guernica" y demás con nombre españoles los que primero vieron los enfervorizados ciudadanos parisinos. Una gran humillación para los franceses, que ya se han encargado de silenciar y ocultar convenientemente.

Sin embargo, a corto plazo fueron exaltados:

"El sábado 26 de Agosto de 1944, París deliraba de entusiasmo. Alineada en formación junto al Arco de Triunfo y la Tumba del soldado desconocido, La Nueve recibió los honores, saludada militarmente por el General De Gaulle, como reconocimiento a las primeras fuerzas militares que habían entrado en la capital. Esto no gustó a muchos militares franceses. tampoco gustó que un español, Amado Granell, abriera el desfile y que cuatro blindados de La Nueve, conducidos por españoles, enarbolando la bandera republicana junto con la francesa, sirvieran de escolta y protección a De Gaulle, homenajeados y vitoreados por los parisinos en su camino a Notre-Dame."

Tras la resaca de la liberación de París, siguieron avanzando y peleando. Hasta el mismísimo búnker de Hitler en los Alpes, el Nido del Águila. Allí llegaron a entrar unos días antes del final de la guerra. El camino fue durísimo y el peaje en vidas mayor: Se estima que sólo 16 integrantes españoles de La Nueve, sobrevivieron hasta el final de la guerra.

Muchos pensaban que después tocaba liberar España. Estaban preparados para ellos. Pero las potencias occidentales pensaban otra cosa y rápidamente reconocieron el régimen franquista y acabaron con sus ilusiones.

Olvidados, apátridas. La mayoría no volvieron a pisar España. Vivieron en Francia hasta el final de sus días. Cargados de medallas, por la Libertad. ¿Quién se acuerda de ellos?

Gracias Evelyn Mesquida por recoger el testimonio de los últimos supervivientes antes de que se apagara su último aliento y su memoria.

¿Cuántos héroes olvidados tenemos en este país?

En fin, que mal nos vendemos.
Profile Image for Jesus de Velasco.
131 reviews14 followers
July 15, 2020
Sinceramente, he leído este libro porque me sorprendió la historia de La Nueve contada en Los surcos del azar de Paco Roca, y quería indagar más sobre el tema. La verdad es que Evelyn Mesquida ha hecho un trabajo magnifico de investigación sobre el pasado de esta compañía, formada casi al completo por republicanos españoles que lucharon en la Guerra Civil y después en la Segunda Guerra Mundial. Mi conocimiento sobre el exilio republicano es limitado y este libro ha llenado un poco ese vacío. Quizás se me ha hecho un poco repetitiva la parte de los testimonios (que a su vez me ha recordado a los libros de Svetlana Aleksievich) pero a su vez, los veo necesarios para humanizar la historia cruda y real.

Siento que es necesario que se hable más sobre la Guerra Civil, y en concreto sobre "la retirada" y La Nueve. Son hechos que han sido ocultos y minimizados, deliberadamente, en la historia de nuestro país y no debería ser así. Creo que hay muchas historias dentro de esta historia y se podrían abordar a través de diversos medios (películas, series, libros...). En definitiva, creo que no se debería olvidar la historia.
Profile Image for Abril Camino.
Author 32 books1,865 followers
February 13, 2020
Muy buena aproximación a una historia que aún es desconocida para muchos, la de los refugiados republicanos españoles que participaron en el bando aliado en la Segunda Guerra Mundial. Muy informativo y bien estructurado, aunque algo repetitivo en algunos fragmentos, al contar con diferentes testimonios que son todos muy iguales entre sí.
Profile Image for Andrés.
40 reviews1 follower
January 8, 2022
Lamento haber tardado tanto en abrir este magnífico libro. Lo compré hace tiempo y nunca encontré el momento. Apasionante, doloroso, brillante. Imprescindible. Lo malo es que ahora he abierto una puerta que no podré cerrar fácilmente. En la bibliografía hay muchas obras que pretendo leer.
Profile Image for María José.
25 reviews3 followers
September 23, 2020
Evelyn Mesquida da voz a unos hombres a los que movió un auténtico sentimiento de patriotismo, amor por su tierra y el pleno convencimiento de sus ideas. Con una primera parte necesaria para contextualizar los testimonios, la parte más interesante y emocionante del libro es la segunda. En ella, encontramos los relatos en primera persona de los supervivientes de La Nueve.

A través de las palabras de los protagonistas, encontramos los mismos hechos en diferentes historias. Los mismos sentimientos expresados con diferentes palabras se repiten en cada uno de ellos: la rudeza de Drone, la admiración y lealtad por Lecrerc y Putz, el sentimiento de resistencia y esperanza que les avivó De Gaulle, las risas con los ingleses y las inglesas, y la traición y abandono al finalizar la guerra por parte de las potencias aliadas. Una traición que probablemente no se habría producido de depender de voluntades y lealtades individuales, pero los estados decidieron mirar para otro lado.

Un libro que deberíamos leer todos los españoles al margen de ideologías políticas. Por un lado, no podemos olvidar lo duro que fue el exilio para muchos españoles que vivieron hacinados en campos de concentración, en Francia o África; y por otra parte, los españoles que lucharon y liberaron a París y a Europa del fascismo merecen su reconocimiento. Pongamos en valor los hechos por los que podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia reciente.
Profile Image for jmbadia.
345 reviews34 followers
September 9, 2024
No és un llibre perfecte, algun cop repeteix línies o el to del narrador canvia i et descoloca, però tot i així és un llibre de deu, que emociona i transmet l'obsessió a trenc de plor de l'autora; el capítol dedicat a Antonio Machado, per exemple, et deixa amb un nus a la gola.
És molt convenient llegir abans el còmic de Paco Roca "Los Surcos del azar". Perquè és un gran còmic, però també perquè ajuda a entendre millor la situació prèvia a Àfrica i fa que t'enamoris dels integrants de la Nueve just abans de llegir les seves vides al llibre d'Evelyn Mesquida
Profile Image for Mr. Kun.
137 reviews3 followers
October 9, 2017
Magnífico. Un gran homenaje a los grandes olvidados de la historia, a los que lucharon por la libertad. Este libro es un claro ejemplo de como la historia está escrita por los vencedores. Por cultura general, todo el mundo debería leerlo. 5/5
Profile Image for Jesus.
285 reviews45 followers
May 28, 2022
Imprescindible para rellenar huecos históricos y conocer a unos valientes que se jugaron la vida "no por Francia sino por la libertad."
Profile Image for Xan.
Author 3 books95 followers
February 7, 2017
Tengo sentimientos encontrados. Por un lado la historia de La Nueve es importante y está bien contada, con los relatos en primera persona de los supervivientes a modo de anexo. Eso llena el libro de la autenticidad que necesita la Historia para ser atractiva.
Por otro lado no resiste la comparación frente a los inmensos libros de Max Hastings, Antoni Beevor, Cornelius Ryan... en los que se desmenuzan los combates y penalidades sufridas por sus objetos de estudio.

Como lectura fácil para descubrir el tema: un diez.
Como estudio histórico riguroso de las andanzas de La Nueve: un cinco.
Profile Image for Lorkun.
41 reviews2 followers
February 3, 2021
La Nueve llena ese espacio que los libros de historia de los institutos dejan por cubrir, al narrar la historia de todos aquellos que formaron parte de España y que, pese a marcharse, siguieron luchando por ella de alguna manera.
Se lee rápido y aunque en ocasiones los pormenores de la guerra hacen del libro algo denso, al final todo se une para crear un testimonio verídico y desgarrador que de otra manera habría quedado silenciado por el peso de la historia.
Profile Image for Sergio.
74 reviews4 followers
June 23, 2017
La historia la conocía parcialmente. Interesante los testimonios de los protagonistas de 9 años de guerra continuada y sin descanso. Una parte poco conocida y reconocida de la segunda guerra mundial
Profile Image for Teresa Delgado.
4 reviews
September 17, 2025
De lo mejor que he leido este 2025; creo que la autora consigue darnos a conocer la historia de estos soldados republicanos españoles exiliados en Francia y su participación en la 2GM de manera excepcional. Poder leer sus testimonios años después…increíble trabajo de investigación por parte de la autora.

« La verdad es que yo nunca pensé que luchaba para liberar a Francia sino que estaba luchando por la libertad. Para nosotros aquella lucha significaba la continuación de la Guerra Civil. »

« La mayoría de hombres que componían "la Nueve", tenían menos de 20 años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después. »
Profile Image for Salvador Molina.
19 reviews3 followers
April 24, 2022
Su tenacidad lideró uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de Agosto de 1944, el Teniente Amado Granell fue el primer Oficial Español del Ejército Francés en llegar al Ayuntamiento de París para liberarla del Dominio de las Tropas Alemanas...

Siete décadas después de aquel hecho, símbolo de la Liberación de Francia, la asociación 24 Août 1944, presidida por la periodista Alicantina Evelyn Mesquida, homenajeará en París a los Soldados Españoles de la Novena Compañía integrada en la Segunda División Blindada del General Leclerc, conocida como La Nueve, con unas jornadas divulgativas del 22 al 24 de Agosto que culminarán con la primera marcha en Memoria de los Combatientes Republicanos Españoles...

Aunque la instrucción de los aliados dictaba rodear París, Leclerc, por orden de De Gaulle, decidió obviarla y asignar en su lugar la entrada en la Capital del Sena a una de sus secciones de Soldados Españoles, cuyos Carros de combate, llevaban por nombre las principales Victorias Republicanas en la Guerra Civil Española; acababan de derrotar a los Alemanes en la población cercana de Longjumeau...

El Teniente Granell, al mando de la unidad, recibió la consigna de estudiar la posición Germana en la Ciudad sin otra orden que la de AVANZAR...

Acostumbrado a estar siempre en la primera Línea, Granell NO se limitó a inspeccionar la situación del Ejército Alemán en París, cuyo despliegue superaba los 12.000 soldados, al atardecer del 24 de Agosto, desde la Puerta de Italia, su centenar de hombres se adentró en la Capital con la decisión de liberarla, sin mapas y con carros Sherman y Half-Tracks, orientados hasta el Ayuntamiento por una guía Michelin y la ayuda espontánea de los Ciudadanos...

En un trayecto que NO levantó ninguna oposición, La Nueve fue recibida por una marea humana enloquecida de emoción al ver a sus salvadores...

Bajo el mítico titular de "Ils sont arrivés", el diario Libération publicó el 25 de Agosto la Fotografía histórica del encuentro en la Alcaldía, de Granell, el Presidente del Comité Nacional de la Resistencia, Georges Bidault, y el Prefecto del Sena...

Pero el texto nunca mencionó al Teniente Castellonense y Español, al asumirlo “Oficial Francés”, se publicó que el primero en llegar fue Dronne, refiriéndose al Capitán Raymond Dronne, de manera deliberada, le habían dejado de lado al borrar su nombre, Evelyn Mesquida, autora de La Nueve, lo pone negro sobre blanco en su Obra de referencia sobre la Compañía Española del Ejército de la Francia Libre, y una de las organizadoras de los actos conmemorativos de La Nueve en París...

“Este año celebramos por primera vez el 24 de Agosto para Homenajear a los Españoles, esperamos que el discurso del Presidente de la República el 25 por la noche reconozca su presencia enorme durante el combate Francés contra los Nazis”...

Tras 10 años de investigación, a Mesquida le costó meses localizar aquella portada, que vio por primera vez reproducida en la única entrevista a Granell en España publicada en el diario Pueblo en 1970, en la que el Teniente, de 71 años y retirado en Alicante, declaraba NO extrañarle el silencio de su Hazaña...

“Si me hubiese nacionalizado Francés, mi lugar en los episodios del 24 de Agosto estaría claro, pero como Español NO es extraño que me hayan pospuesto y olvidado. NO reivindico NADA, si acaso el RESPETO a tantos Españoles Heroicos y Desconocidos, de la Guerra me ha quedado el DOLOR de tantos millares de ViDAS Españolas truncadas”...

Aquel Oficial Español, que De Gaulle invitó a Liderar el desfile de la Victoria, había nacido en 1898 en Burriana, principal enclave de la exportación de Naranjas, criado en Valencia, a los 21 años se enroló, aún menor de edad, en el Tercio de Extranjeros de la Legión Española...

En el desastre de Annual, en Marruecos, donde se graduó de Sargento, vivió como Legionario su primera experiencia con las armas, instalado en Orihuela, donde regentó una tienda de bicicletas, se afilió a la UGT y fue concejal por Izquierda Republicana...

Hombre de acción y luchador por la Libertad, al estallar la Guerra Civil se alistó en el bando Republicano, con el que llegaría a combatir en las principales Batallas, fraguándose en un auténtico LÍDER al mando de la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular como Comandante, responsabilidad equivalente al actual General de Brigada...

“Con la liberación de París, TODOS han olvidado su relevancia en la Guerra Civil, cuando su actuación fue muy importante”, señala Ricardo Pardo, Coronel retirado y director del Museo Militar de Castellón, el primero en exponer material del Oficial castellonense...

Aficionado a la Historia, el Coronel Pardo ha sido el único Militar Español en reconocer en público la figura de Granell. “Es una obligación cuando España NO tiene ningún problema en olvidar su Historia y vive feliz en su ignorancia. Granell fue decisivo, pero estoy convencido de que si De Gaulle hubiese podido, nunca habría elegido a un Español para liberar París”, sostiene...

Aurora Granell, la mayor de los tres hijos del Oficial, destaca “la gran vocación Militar” de su Padre, quien prefirió la trinchera a la ViDA tranquila del comerciante, explica, de 83 años, tenía nueve cuando su Padre partió al acabar la contienda como pasajero del carguero Stanbrook rumbo a Orán, “mi Madre lloraba, y mi Padre NO quería marcharse, pero unos amigos le obligaron, NUNCA dejó de escribirnos cartas, y NO lo volví a ver hasta 1948, cuando fui a verlo a París”, evoca su hija...

Fue un hombre de un encanto especial, pero para muchos sigue siendo un absoluto desconocido, desde su ingreso en el Cuerpo Franco de África en la Légion Étrangère en 1942, luchando en la Guerra de Túnez contra las tropas del General Rommel, hasta su simbólica despedida de la Guerra lavándose la cara y las manos con agua del Rhin al abandonar las trincheras en Estrasburgo para ser hospitalizado por sus heridas, la persistencia del Teniente de La Nueve fue calificada por el Ejército Francés de “Valentía Heroica” y Laureada con la Cruz de Guerra con Palmas y la Legión de Honor Francesa...

De carácter sereno y reservado, Granell también destacó como Hombre Político. Al final de la gran Guerra, cuando trabajaba de Gerente en una Agencia de Noticias en París, inició contactos con personalidades como Largo Caballero, Indalecio Prieto y Juan de Borbón, para formar un Gobierno de oposición que devolviera la LiBERTAD a España...

Frustrado en su intento, volvió en 1952, primero instalándose en Santander y después en Alicante, donde abrió un comercio de Electrodomésticos, superviviente de tres Guerras y con el mérito de haber ganado galones desde abajo del escalafón, Granell perdió la ViDA en 1972 en un triste accidente de tráfico, cuando se dirigía al Consulado Francés en Valencia para tramitar su pensión de excombatiente...

Enterrado en Sueca, su lápida fue sufragada por el Gobierno Francés, a modo de reconocimiento a su Heroica contribución a Francia, su MUERTE dejó pendiente un esbozo de Memorias que tituló "La Guerra hecha por un Civil; Recuerdos de un Combatiente", un enunciado que atestigua la vocación por la Libertad de este Héroe de la Liberación de París, que en Septiembre contará con la primera Plaza con su nombre, ubicada en el Instituto Francés de Valencia...

Como siempre en esta triste Piel de Toro el Merito raras veces se reconoce, en algunos casos TARDE, pero bueno, algunas veces por lo menos llega, c'est la Vie...

Siempre...😈 🇪🇸🇨🇵9️⃣♠️

Bien sé a cuántos contradigo, y reconozco los que se han de ARMAR contra mí; más NO fuera Yo Español si NO buscara Peligros, despreciándolos antes para vencerlos después...

Eduardo Marquina.
En Flandes se ha puesto el Sol. 1909.
Profile Image for Chris Thompson.
223 reviews3 followers
October 25, 2022
The book is billed as the story of the forgotten group of Spanish soldiers, fighting with the Free French, who were the liberators of Paris during the Second World War but it also highlights the number of Spaniards who ended up fighting against the Axis in several theatres of WWII.

The style is simple and uncomplicated, which suits the story, though it tends to superlatives when describing the actions and behaviour of the Spanish Division. Nonetheless, despite it's, more than slightly, "rose tinted" telling of the tale I found the book both interesting and enlightening. I was surprised how few of the pages were actually taken up with the entry into Paris, in comparison to the rest of the text. Around half of the book is a record of the interviews with one time members of La Nueve which, unsurprisingly, tends to repetition. At first I suspected that second section would be boring but there was enough variation in the individual stories to make for interesting reading.

The epilogue, which is a sort of who's who of the historical characters associated with the story of La Nueve, I thought was completely superfluous if harmless enough.
Profile Image for Albus Eugene Percival Wulfric Brian Dumbledore.
593 reviews97 followers
August 29, 2025
«¿Sabe usted? Fue importante ser de La Nueve. Yo siempre me he sentido muy orgulloso... Aunque luego nos hayan olvidado.» (1)

Empecé a leer el libro pensando que solo trataba sobre la entrada en París, el 24 de agosto de 1944, de La Nueve , una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc.

Sin embargo, me encontré leyendo páginas muy interesantes y apasionantes que narran el final de la guerra civil española que había devastado el país y que, tras la victoria de las fuerzas nacionalistas en marzo de 1939, había provocado el éxodo de miles de personas (más de quinientas mil entre soldados, civiles, mujeres, niños y ancianos) huyeron de España hacia Francia y los puertos del Mediterráneo.

Leí con asombro y horror sobre los muchos que prefirieron suicidarse y sobre el drama de aquellos que lograron llegar a la frontera con Francia y acabaron en los campos de concentración franceses. Aquí todos, sin distinción, tuvieron que sufrir atroces penurias y, ante la insensibilidad de las autoridades, el abandono sin refugio en las gélidas noches, el desprecio y las vejaciones de los vigilantes, tratados como delincuentes comunes.

Murieron por miles y, entre ellos, también el poeta Antonio Machado (1875-1939), que murió de inanición en la pequeña ciudad de Collioure. En el bolsillo de su abrigo, su hermano encontró un trozo de papel con el último verso, cargado de nostalgia, compuesto por el poeta...«Aquellos días azules y aquel sol...».

Y además, sobre todo tras el desembarco de los Aliados en las costas del norte de África, la creación de las primeras formaciones combatientes franco-españolas y su contribución junto a los Aliados para la derrota definitiva del nazifascismo.
Y leí sobre los actos de valentía y heroísmo de muchos jóvenes y menos jóvenes españoles que en su mayoría habían militado en el ejército del Frente Popular y que se distinguieron en varios frentes de guerra, hasta la entrada solitaria de La Nueve en París la noche del 24 de agosto de 1944.

En la segunda parte del libro se recogen algunas breves y conmovedoras entrevistas realizadas por la autora a algunos de ellos entre 1998 y 2006.
Para introducir el capítulo de las entrevistas, Mesquida escribe:
«Ninguno de este hombres tuvo pretensiones de escribir la Historia. Cada uno, sin embargo, participó en ella como combatiente y testigo de excepción. Los historiadores y los políticos se han interesado muy poco por ellos. Éstas son sus voces propias y su testimonio personal.».

Repito, con admiración, los nombres (y apodos) de estos hombres:
Germán Arrúe (Ortega, el Mejicano), Rafael Gómez, Daniel Hernández (El Volcán), Manuel Lozano (Pinto), Fermin Pujol (José Nadal Artigas), Luis Royo (Julián Escudero), Faustino Solana (Canica y el Montañés), Manuel Fernández (Belmonte), Víctor Lantes (Vedrune), Amado Granell (El soldado que “liberó” París) , José Hernández (Andrés Sánchez).

Soldados ya viejos, pero orgullosos de su contribución durante la Segunda Guerra Mundial.
En el epílogo del libro, antes de otro capítulo dedicado a las demás figuras que, de diversas maneras, desempeñaron un papel en esta épica y trágica empresa, Mesquida concluye diciendo:
«Los supervivientes españoles, vencedores junto a los aliados en la gran contienda internacional, recibieron la victoria al mismo tiempo que la traición: las grandes potencias habían negociado ya con el franquismo. El nuevo orden eliminaba la esperanza de liberar España. Los soldados de ocho años de combate enfrentaron la paz con el sabor de una gran injusticia, presintiendo el comienzo de un oscuro y largo invierno.».

Por último, algunas viejas fotografías en blanco y negro de algunos de los protagonistas, en el momento de la liberación de París y, ya ancianos, en el momento de las entrevistas con la autora.

Primera nota final
En 2004 se habían inaugurado en París placas que trazaban la ruta de La Nueve. Seis años después, la ciudad había concedido la Medalla de la Ciudad de París a los tres únicos sobrevivientes.
Pero fue gracias a la marcha de 2014, también organizada por Evelyn Mesquida, que el Secretario de Estado, Kader Arif declaró: «¡Los primeros soldados de la Francia libre eran españoles!».

Después, en 2015, el jardín del Ayuntamiento de París se convirtió en el «Jardín de los Nueve Combatientes».


(Re Felipe I e la sindaca di Parigi, Anne Hidalgo, inaugurano il giardino del combattenti della Nueve il 3 giugno 2015 - REUTERS/Remy de la Mauvinie.)

¡Es un jardín pequeño, pero al menos es un reconocimiento, aunque tardío, del valor de “La Nueve”!

En definitiva, la disciplina, la profesionalidad, el alto sentido del honor y el amor a la patria de los soldados de La Nueve creo que podemos afirmar que les hace dignos herederos de los Tercios y de el... Capitán Diego Alatriste y Tenorio...

¡Muchisimas gracias, @Justo!

(1) De la entrevista de la autora a José Hernández (Andrés Sánchez).

Segunda nota final
Puesto que he leído este libro con gran interés y emoción, me ha parecido justo transmitir mis impresiones y emociones en el mismo idioma que los protagonistas de esta trágica y maravillosa aventura: [Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com]
Profile Image for Juan Lisardo Delgado.
15 reviews
December 25, 2023
Sin duda ha acabado siendo uno de mis top 2023 de libros. Brutal y un gran trabajo de investigación y exposición de todos los testimonios. He aprendido mucho y creo que debería conocerse mucho más.
Profile Image for Estevo Raposo.
420 reviews9 followers
September 1, 2017
Muchos soldados republicanos, tras la Guerra Civil española, se exiliaron en Francia. Allí fueron internados en campos de concentración y maltratados. Al estallar la II Guerra Mundial fueron reclutados para el ejército francés, y utilizados como carne de cañón. Un puñado de ellos acabó bajo el mando de Lecrerc en la segunda división blindada, como la compañía nº 9,. Por su experiencia en combate, y su fuerte compromiso ideológico contra el fascismo y la libertad, pronto destacaron en la lucha contra los alemanes en el norte de África. Participaron en el desembarco de normandía, liberaron París y llegaron hasta la guarida de Hitler. Lucharon en la II guerra mundial contra el fascismo convencidos de que, tras vencer a los alemanes, el ejército aliado desalojaría a Franco del poder.

La gesta de estos guerreros por la libertad fue silenciada culpablemente por el gobierno Degaulle, que echó tierra sobre la participación de extranjeros en el ejército francés.

Este libro reivindica su memoria.
Profile Image for Carmen Samsara.
8 reviews
December 18, 2025
He disfrutado muchísimo leyendo este libro. Aunque "disfrutar" implique un sentimiento de orgullo y solidaridad por estos hombres valientes y su lucha incondicional por la libertad y, a su vez, una gran tristeza por sus circunstancias, el desencanto final por no coronar su objetivo último y el terrible olvido al que han sido sometidos por la historia.
Quiero pensar que libros como este cambiarán poco a poco esto último y les hará justicia.
Es un libro que pienso recomendar.
Esta pequeña, o no tan pequeña historia, me hubiera gustado escucharla en las aulas cuando estudiaba sobre la II Guerra Mundial y no décadas después. Me parece inconcebible que nos hablen de la contribución de americanos, británicos, franceses o rusos y se nos hurte la contribución de estos extraordinarios soldados que actuaron de punta de lanza en tantos combates.
Mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.
Profile Image for Jose Pajares.
3 reviews
September 25, 2017
Lectura sencilla e imprescindible de algunos de los episodios olvidados de la post-guerra civil española en los duros campos de concentración franceses y de la valiente contribución de los exiliados republicanos en la Segunda Guerra Mundial.

Hombres curtidos durante años en la guerra contra Franco, no dudaban ahora en asumir la primera línea de batalla en la lucha contra los nazis.

El libro es una buena introducción a estos temas que españoles y franceses deberíamos conocer al terminar los estudios de secundaria, pero que tristemente siguen siendo ignorados en los libros de texto.
23 reviews
March 20, 2023
Impactante historia de los combatientes republicanos que, huyendo de los horrores de la guerra civil española, se unieron a las fuerzas francesas para enfrentarse a los nazis y liberar Paris.
Es una lástima lo olvidados que están todos estos héroes y que las atrocidades que sufrieron, tanto en los campos de concentración franceses del norte de África como en el campo de batalla, no permanezcan hoy en la memoria histórica.
Las hazañas que realizaron son reflejo del espíritu luchador y de resistencia de todos aquellos que se enfrentaron al fascismo.
Profile Image for Santi.
151 reviews16 followers
July 28, 2020
Muy recomendable acercamiento a la historia de La Nueve. Sin entrar en gran detalle, cuenta el periplo de los republicanos (mayoría anarquistas) españoles que acabaron formando parte de la liberación de París y del desfile consecuente. Adecuado para cualquier tipo de lector interesado en el tema, es un buen punto de partida para adentrarse en el tema.
Profile Image for Raquel.
16 reviews1 follower
January 18, 2023
Bien. Como homenaje es un gran trabajo, pero es un trabajo periodístico, cuyas fuentes son al 97% de las entrevistas orales con los supervivientes de la Nueve.


Un gran trabajo pero que si se pretende una aproximación más completa es mejor recurrir a textos de historiadores.
14 reviews1 follower
January 21, 2021
Apenas sabía del tema y es super instructivo. Va repasando la historia de muchos de sus protagonistas desde la juventud.

"Son el más bello regalo que nos ha hecho el general Franco"
Profile Image for Uri Vinyals.
10 reviews1 follower
August 25, 2021
I felt I should've read it before.
The story of the after-spanish-civilwar spanish republican soldiers must be read for any military history buff.
Really recommend.
10 reviews
September 15, 2024
Apasionante libro y muy necesario.
Engancha desde la primera página
Profile Image for Natxo Cruz.
644 reviews
August 2, 2011
La història dels republicans espanyols que van passar de la guerra civil a l'ocupació aliada d'Alemanya, passant pels camps de concentració del sud de França, Àfrica, i la guerra contra Rommel a Tunisia... diuen que el primer soldat que va alliberar París va ser espanyol...

Un llibre curiós, però només recomanable si estàs interessat (molt interessat) en la segona guerra mundial. De l'estil de Band of Brothers, de Stephen Ambrose (el llibre que va inspirar "hermanos de sangre", la sèrie).
Profile Image for Iván Ballesteros.
28 reviews4 followers
May 3, 2017
Una delicia que se lee en dos tardes y que emociona por los testimonios de coraje frente a las abversidades. No he podido parar de leerlo desde que lo tuve en mis manos. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un ensayo histórico contado en una prosa cercana.
Displaying 1 - 30 of 30 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.