"Todos tenemos a alguien en alguna parte, aunque no se nos permita reconocerlo, ni siquiera ante nosotros mismos. Porque somos humanos también. El día que lo olvidemos, los monstruos habrán vencido".
¡No saben las ganas que tenía de terminar esta trilogía! Y agradezco muchísimo que no haya que tenido que esperar años enteros entre cada tomo, pues ya me veía yo muriendo de angustia con todo el secreto de los Guardianes y de los monstruos invisibles. ¡Y qué decir de la relación de Axlin y Xein!
La Misión de Rox empieza con Xein habiendo sido designado a la Última Frontera como castigo por averiguar el origen de los Guardianes, con Rox yendo a encontrar la aldea en la que creció y con Axlin investigando el surgimiento de un movimiento extraño que asegura que los elegidos se salvarán de los monstruos.
Me encantó la diversidad de perspectivas que hay en La Misión de Rox, sobre todo porque me permitieron conocer muchísimos más rincones de este mundo chungo lleno de monstruos. La Última Frontera me pareció un lugar tremendamente salvaje y desprovisto de esperanza, donde los Guardianes sencillamente luchan contra monstruos colosales esperando el día en el que caigan en batalla. Leer a Xein allí me partía el corazón porque él se ha tomado súper en serio su descubrimiento sobre el origen de los Guardianes y ya no se siente digno de nada ni nadie.
Rox me pareció maravillosa y adoré el protagonismo que tuvo en este libro. Fue fenomenal ver el contraste entre lo fuerte que es ahora y lo insegura que se sintió durante toda su infancia, cuando la vendieron para que se fuera a proteger a una aldea. Creo que en ella vemos todo lo que significa haber sido una Guardiana toda su vida, haber creído ciegamente en todo lo que decían y, poco a poco, irse enterando de todos los secretos, de todas las mentiras y de todas las conspiraciones que hay alrededor del hecho de ser un Guardián.
Y Axlin, ay… Axlin. Esta chica es espectacular. De mis cosas favoritas de ella es que, por muy peligroso que sea el camino, nunca se rinde e intenta por todos los medios descubrir las cosas que no encajan en una historia. Todo el tiempo quiere saber más, descubrir más y, sobre todo, proteger a las personas que más quiere. Axlin es una chica que ha demostrado a lo largo de esta trilogía que ningún monstruo podrá vencerla y que tampoco se rendirá ante los obstáculos y siempre seguirá a su corazón.
Ahora, creo que lo mejor de todo este libro ha sido, claramente, cómo se unen todos los hilos de historias del pasado con los monstruos invisibles, con los líderes de la Ciudadela, el origen de los Guardianes y de los monstruos mismos. ¡Ha sido un giro interesantísimo! Laura Gallego se guardó una historia de fondo maravillosa y nos la presentó en el momento justo. Cada uno de los personajes involucrados, la mitología, sus motivaciones, sus errores y sus intentos de subsanar todo lo que rompieron en su momento son espectaculares.
Hay un momento de La Misión de Rox en el que encaja la primera pieza de ese gran rompecabezas… y ese es el momento en el que ya se hace imposible parar de leer. No puedo decir mucho porque eso implicaría soltar algunos spoilers, pero sepan que el pasado y el presente encajan de una forma que los va a dejar sin respiración y queriendo saber cómo sucedió absolutamente todo. Y cómo se resolverá, por supuesto.
Antes de discutir algunos puntos con spoilers les voy a decir que creo que Laura Gallego ha creado una mitología bárbara sobre los monstruos de este mundo. ¡Y no sólo eso! Sino que logró unir toda esa mitología con religión e, incluso, las fuerzas políticas y las ansias de poder que están muy presentes no sólo en la Ciudadela, sino en la Fortaleza, el Bastión, las aldeas e incluso entre los monstruos mismos. Vamos, una gran saga de fantasía. Chapeau!
Y el final… ¡el final! Es perfectamente acorde con toda la historia de Axlin, Xein, Rox y los demás personajes que hemos seguido durante tres libros. ¡Me gustó muchísimo! Creo que cierra todo de una forma contundente y bastante esperanzadora. ¡Pero no les diré más! ¡Vayan ya mismo a leerlo!
Y… si ya lo leyeron, ¡bienvenidos a la sección de spoilers!
▲
▲
▲
1. CASI ME MUERO cuando leí a Xein en la Última Frontera con ganas de suicidarse. ¡Nooooooooo! Menos mal nunca lo hizo y, en cambio, empezó a luchar con más ganas contra los colosales.
2. Eh, ¿holaaaa a cuando derrota a un milespinas casi que él solito? Pero claaaaro, tenía que envenenarse y quedar moribundo en el proceso. ¡Menos mal luego lo encuentra Axlin y ayuda a curarlo!
3. Para saber que luego él querría irse de su lado porque sigue traumatizado por aquello de ser mediomonstruo y tal. ¡Aghhhh! Todo eso era siempre tan frustrante. ¡E incluso cuando Axlin ya lo sabe todo y le dice que no le importa él sigue siendo terco y rechazándola!
4. OMG a cuando descubren que los Guardianes son estériles.
5. ¿Podemos hablar de lo que sufrió Rox en su infancia? ¡Malditos todos los que la maltrataron y la usaban solamente como un arma y no la veían como una humana! ¡Ojalá a todos se los hayan comido los monstruos!
6. GUYS!!!! ESTO ES MUY EMOCIONANTE Y PUEDE QUE ME LO ESTÉ IMAGINANDO O NO. Creo que Laura Gallego hizo un guiño a Memorias de Idhún en este libro. Hay un momento en el que están narrando la historia de unos héroes de antaño… ¡Y LOS HÉROES SE LLAMAN YAX Y KIRTAX! ¡A MÍ NO ME ENGAÑAN! Esas son las versiones de Guardianes de la Ciudadela de Jack y Kirtash. *INSERTE AQUÍ MOMENTO DE FANGIRLEO INTENSO*
7. Uf, ya que estoy en esta sección sí les puedo hablar de Ruxus. ¡Vaya personaje! Este es un hombre mayor que Rox rescata de la Fortaleza, que resulta que no está llena de Guardianes como todo el mundo cree, sino de monstruos invisibles. Y a este pobre hombre lo han tenido encerrado CIENTOS DE AÑOS. ¡Y LUEGO NOS ENTERAMOS QUE ES UNO DE LOS SABIOS CULPABLES DE QUE EXISTAN LOS MONSTRUOS EN EL MUNDO!
8. Tengan paciencia, este punto es para recordar en el futuro cómo fue toda esta movida: hace cientos de años existió un Manantial que le empezó a dar poderes a las personas. Y de allí surgieron los Sabios del Manantial, que eventualmente se alejaron de esa fuente porque otorgaba demasiado poder a los mortales. Pero un grupo de aprendices se empezó a colar allí y, además, empezaron a dibujar en un cuaderno los peores monstruos que pudieran imaginar. Y entre ellos estaba Ruxus. Y un buen día, cuando casi habían terminado ese bestiario, apareció Grixin, la hermana de Ruxus, y quiso participar también. Así que describió y dibujó a los monstruos invisibles: las sombras y los cambiapieles. Los otros aprendices la juzgaron porque eran monstruos de segundo nivel (JAJAJAJA) y la dejaron de lado. Pero un buen día, cuando terminaron todo el bestiario, uno de los aprendices lanzó el cuaderno al Manantial… Y BOOM! Se abrió una brecha que empezó a crear a todos los monstruos que habían imaginado y a soltarlos en el mundo real. Muchos de los sabios intentaron frenar esta oleada, pero lo único que lograron fue crear las montañas de la Última Frontera, que sería la barrera que impediría a los monstruos colosales arrasar todo el mundo. Y, básicamente, al final todos los sabios menos Ruxus, Grixin y Soluxin murieron. Se fueron separando con el paso de los años porque no envejecían, pues el Manantial los había convertido casi en inmortales. Y… luego Grixin se dio cuenta de que era la ama y señora de las sombras y los cambiapieles, que la seguían fielmente y la protegían. Eventualmente se dio cuenta de que no se podían reproducir entre ellas, así que escribió en el bestiario que podían tener descendencia con humanos. Y, voilá, tenemos Guardianes. Pero luego la señora se volvió un poco loca y quiso hacerse con el poder de absolutamente todo, así que movió los hilos de la época para convencer a las personas de que construyeran la Ciudadela y que confiaran ciegamente en los Guardianes para, llegado el momento, derrocar a la aristocracia y hacerlos los gobernantes. Y así ella pretendía que luego las sombras y los cambiapieles fueran respetados porque las personas entenderían que sin ellos no existirían los Guardianes. Pero nada, todo se le salió un poco de madre.
9. ¡Ah! Y la señora tenía como a su sombra y a su cambiapiel de confianza. Se llamaban Nadie y Cualquiera. Y UNA VEZ LE DIJO A CUALQUIERA QUE SE CONVIRTIERA EN UN BUHONERO GUAPO QUE VIO ALGUNA VEZ Y QUE SE ACOSTARA CON ELLA. GROSS!!
10. Pero bueno, volviendo a todo… lo pasé muy mal cuando Rox, Ruxus y Axlin se están infiltrando en el palacio del Jerarca para robarle el bestiario de Grixin, pero luego la sombra que los está guiando los traiciona y los encierra. ¡Y va a contarle a Grixin que los tiene y ella le ordena matarlas y dejar vivo a Ruxus! Y encima Rox está drogada y débil… Uf, de verdad lo vi negro. ¡PERO LUEGO LLEGA XEIN AL RESCATE! <3.
11. Sorry not sorry, pero después de conocer la historia completa de los Sabios, el Manantial y de Grixin, amé profundamente el momento en el que la matan. Se lo merecía por loca psicópata. ¡Y menos mal un cambiaformas con el cuerpo de Xein también murió allí! Porque eso significa que la Guardia va a dejar de buscarlo como desertor y va a poder ser libre en alguna aldea alejada.
12. Cuando ya se deciden ir más allá de la Última Frontera a buscar el Manantial para arrojar el bestiario original dentro y que la brecha se cierre para siempre, realmente me hizo falta que Axlin fuera con el grupo de ocho Guardianes que se encargaron de eso. A ver, yo sé que el no ir servía al propósito de que la última escena fuera épica, ¡pero Axlin se merecía estar allí con ellos!
13. Y, ahora sí, AMÉ LA ÚLTIMA ESCENA ÉPICA. Axlin está en una nueva aldea esperando a que regresen de la misión y pensando que ya basta, que debe dejar ir a Xein, que seguramente él y Rox están enrollados, o que tal vez igual quiera seguir acatando las reglas de la Guardia a pesar de ya no pertenecer a ella… ¡PERO LUEGO LLEGA XEIN A LA ALDEA! ¡Y LUEGO TODOS LOS DEJAN SOLOS PARA QUE HABLEN! ¡Y ÉL LE PREGUTA SI TODAVÍA PUEDE EXISTIR UN “TU Y YO” ENTRE ELLOS! ¡Y YO FANGIRLEABA! ¡Y LUEGO SE BESAN! ¡Y YA VAN A SER FELICES POR SIEMPRE JAMÀS! A menos que los devore un monstruo, que no creo. Y también le promete que, dado que ahora saben que la sangre de los innombrables los protege de todos los demás monstruos, podrá llevarla a la Última Frontera para que añada a los colosales a su bestiario personal. ¡Ay, cómo los amo!