I loved this so much, is the perfect wrap-up to the previous two books and it kinda feels like an arc closing. We’ve been following a character and their own particular Adolescence Syndrome in each book and I was wondering when we were going to get Sakuta’s… this was it, and boy was it weird (although is still nothing compared to someone else’s Adolescence Syndrome). This book is full of emotions, so many tears, so much appreciation for what you have, for living in the moment. It mostly focuses on Sakura trying to make things right again, and the consequences of his decisions. It’s a beautiful book, and I’m very glad with how it ended because I couldn’t have taken anything else. I know I’m being very vague, but there’s nothing more I can say without major spoilers. This is one people should enjoy. Can’t wait to see what other adventures are out there in the following books.
I'm split on this book, it's well written and has some great character moments and payoffs. Pretty much everyone comes back and serves some kind of role, to me this book serves kinda like an ending to the story so far and as and ending it's okay.
My main problems are:
1) This is not a standalone book, while all the books in this series end with some kind of tease or cliffhanger, they always the story that they've started. That was not the case with previous book and while I've let that slide ... this really feels like it should've been in the sixth novel. It's basically Dreaming Girl part 2.
2) I don't like how the conflict got resolved. While the way they do it was setup in book 6 (and kinda in book 2) it still feels like last minute deus ex machine.
I'm not sure if 3 or 4 starts, probably 4 since it's not a terrible story. Just kinda weak.
Major spoilers, but I think it will help, even being familiar with the story, I had to do a double take.
I am all the more excited to visit Enoshima this year. Hopefully with fewer black vans (glad this didn't turn into an isekai).
The entire last chapter happens in the new present, divorced from the rest of the story, clearly a new take on the butterfly effect but a beautiful one none the less.
The last several books were enjoyable, but none compared to the depth in which helplessness and grief are explored. The wacky scenarios that are built and experienced as exterior are now interior and challenges the reader to think about all the angst of those who were in the situations before.
Is it realistic? No. Does it lend itself to letting the reader experience the depths of sorrow and the height of joy? Yes.
Mai and Sakuta forever <3
This entire review has been hidden because of spoilers.
Empecé a leer la novela porque vi todo el anime, pero el final de la película me dejo con que algo más faltaba con respecto a la respuesta de los otros personajes, sobre todo Mai, para saber por qué se conoce Sakuta y Shoko. Esperando hasta este libro para que me dijera qué más pasó cuando vuelve encontrar a Shoko. No me explicó nada nuevo, por lo que tendré que leer el libro que viene.
Cuando empieza la historia, creo pensar que el personaje favorito de todos es Mai Sakurajima. Pero con forme van avanzando los libros el personaje de Shoko Makinohara agarra más fuerza. Hasta este final me parece que Shoko acaba siendo un personaje de otro nivel.
Los libros anteriores son muy importantes, ya que nos preparan para lo que pasan en los últimos 2 volúmenes, ya que se reusan las teorías que se plantearon en ellos en esta última parte de la historia.
Empieza spoiler........
La mejor parte de la historia, contando todos los volúmenes hasta ahorita, es cuando Shoko le suelta a Sakuta todo lo que la futura Shoko vivió. El momento cuando Shoko decide volver no para salvarse a ella, sino que cuendo llegue la hora de su muerte Sakuta no la sufra. Ver que sobrevivió es lo mejor que le pudo pasar a la historia. Como dije, todos los personajes son importantes, bueno casi todos. Pero aunque el título diga Rascal y lo más conocido de la historia sea la conojita, sin Shoko esta historia no sería ni la mitad de buena.
Vale la pena leer 6 volumenes antes para llegar a este final. No pensaba leer los siguientes volúmenes, ya que para mi la historia de Rascar Does Not Dream of His First Love debió ser la última, pero no me puedo quedar con este final. Necesito más explicación que esto. Por lo menos que sepa qué pasa con Mai después de que Sakuta menciona un nombre que no debería conocer porque nunca ha oido y que la niña respondiera con el nombre de él como si lo conociera de siempre.
También algo que me gustó mucho es que cuentan toda la historia como si estuviera sucediendo en el momento y cual es la sorpresa, que resulta que esta historia es el futuro y siempre lo fue. El futuro de una niña Shoko que no aceptaba que tenía problemas de corazón que lo más seguro es que no pasaría más allá de la secundaria, por lo que hizo un a vida alterna en la que ella tuviera un futuro más duradero.
This entire review has been hidden because of spoilers.
"Gracias" "Buen trabajo" "Te quiero" "Vivir mi vida atesorando esas palabras" "Quiero convertirme en una persona más amable"
Me rompió en cachitos cuando Sakuta leyó los planes a futuro de Shouko. Fue increíble que, aunque triste, estaba manejando mi tristeza relativamente bien hasta que de repente, al leer esas 3 frases, me rompí. Que volumen tan hermoso y al mismo tiempo, agridulce.
El libro comienza justo después del accidente de Mai por lo que nos situa en un incio bastante caótico. Los medios son un caos y pronto Japón entero estaría de Luto. Pero sobre todo, Sakuta estaría cayéndose en el agujero más profundo qué experimentaría en si vida.
Fue sumamente interesante ver a Sakuta reflexionar y reflexionar acerca de la muerte de Mai. Verlo pensar en qué hizo mal, en negarse a aceptar la realidad y, finamente, decidir que prefiere un futuro con Mai, cueste lo que tristemente cueste.
Lo que más me ha gustado en este volumen es el énfasis qué hace el autor hacia la ansiedad de Sakuta, comenzando desde el incio del libro lo vemos roto y llorando auténticos mares, en un río de arrepentimiento y tristeza que no puede más que ahogarlo hasta en la escena donde Sakuta regresa del futuro (me gustó el guiño de que Sakuta del futuro se casaba con Shouko, muy lindo) y busca desesperadamente a alguien que lo vea y confirme su existencia, me parece que la profunda ansiedad qué siente Sakuta y al mismo tiempo su intento por sobrellevarla esta bastante bien representada y además de ser un guiño muy bien hecho del síndrome qué hubo con Mai al incio de la saga.
La ambientación es excelente. En contraste de la tensión qué teníamos con el anterior volumen, en este se respira más un aire de resignación, impotencia y culpa. Sabemos que Sakuta quiere salvar a Shouko, pero ahora el presio a pagar ya no es su vida, es la vida de la persona que más ama en el mundo. En esta situación, Sakuta se ve firme con la decisión de quedarse junto Mai pues el también quiere ser feliz e incluso prioriza a Mai por encima de el. Sin embargo, esta felicidad es muy amarga ya que es una felicidad que nace de la tragedia misma. Verdaderamente un gran conflicto majestuosamente estructurado y explotado al máximo.
Por otro lado, me encanta la reflexión qué hace el autor durante la escena de Mai y Sakuta haciendo un muñeco de nieve. La felicidad por su naturaleza, es efímera pues siempre nos acostumbramos a lo que nos rodea, así esta nos provea de una profunda felicidad en el momento, así mismo con las parejas románticas, al principio en los primeros meses de la relación es un extasis constante. El amor fluye en su estado más frenético y adictivo, pero claro, siempre te adaptas a todo y por ello, esa felicidad que sentiste al principio, ya no es intrínseca a tu pareja. No es que ya no haya amor, sucede que te has acostumbrado a ese amor y, al ya darlo por hecho, da la sensación de que simplemente esta ahí. Esto no solo con las parejas, si en algún momento adquiriste un objeto y te hizo sumanete feliz ¿ahora mismo te hace sentir exactamente la misma felicidad que en ese momento? Por supuesto que no ya que "solo nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos"
Sakuta en algún punto dio por sentado su relación con Mai y que eso no iba a moverse, por ello sin darse cuenta, termino no valorando lo suficiente lo afortunado qué era por estar sano, por tener una novia tan increíble, una hermana tan cariñosa, unos amigos tan comprensivos, una familia, aunque con problemas, qué se apoyan y, una vista tan hermosa de camino a la escuela todos los días. La felicidad de sakuta no reside en que tiene novia o cosas superficiales, su felicidad está en disfrutar al máximo de todo lo pequeño, en no olvidar y dejar de valorar lo que nos hace querer seguir vivos. En pocas palabras, en disfrutar y apreciar lo que tenemos.
También otra reflexión qué hace el autor que cobra mucho sentido al final del libro y es algo parecido al efecto mariposa, una pequeña acción puede terminar salvando una vida. Tenemos a Sakuta, entre todas sus ideas para salvar a Shouko, se pregunta si en Japón hubiera una mejor concientización de la donación de órganos, Shouko ya habría conseguido un nuevo corazón y a partir de ese momento, Sakuta comienza a apoyar a las donaciones para asociaciones benéficas.
Con respecto al final, aunque tenga un final feliz, me sabe amargo. El conflicto de Shouko siempre fue que reprimía sus emociones para no poner tristes a los demás, así eso significará negarse a ella misma. Cuando conoce a Sakuta, ella empieza a tratar de darse un valor ella misma y lo consigue hasta cierto punto. Pero al final, al darse cuenta que Sakuta ha sufrido muchísimo por el simple hecho de conocerla, ella decide desaparecer de su vida, así eso signifique su muerte así Sakuta le haya dicho que no debía hacer eso, que estaba bien ser egoísta de vez en cuando. Shouko es un personaje vicioso, por mucho que Sakuta insistiera que ella debía darse su propio valor, siendo adulta o pequeña, no puede evitar preferir ver a los que la rodean felices, así ella ya no pueda verlos. Me sabe amargo porque Shouko nunca puedo darse el valor a si misma que tanto necesitaba.
La escena cuando Sakuta marca como completada la tarea de Shouko fue simplemente hermoso y super emocional, prácticamente canalizó toda una subtrama completa qué se viene construyendo desde el primer volumen, y el autor lo logro con simples 3 frases, espléndido.
El final es muy bonito y emocionante, aquí cobra sentido la reflexión del efecto mariposa. Gracias a la película de Mai, indirectamente Shouko consiguió un corazón y Sakuta logra recordarla a través de los sueños que heredó del futuro soñado de Shouko, tal y como Futaba soño con Sakuta en su duelo y Nodoka tuvo la pesadilla de la muerte de Mai. Me parece que el final esta bien justificado pero por las justas. A modo personal me hubiera gustado más que o bien Shouko mueriera para dar el trago trágico o que Sakuta no la hubiera recordado, alguna consecuencia con impacto pero en fin, solo soy yo que le gusta sufrir.
En general este arco ha sido mi favorito, es la finalización de una sub trama que el autor lleva construyendo desde el incio de la obra y logro darle un final satisfactorio. Al mismo tiempo los conflictos de los personajes y el dilema principal te hace reflexionar profundamente acerca del significado de tu propia vida y te hace sentir todo el tiempo, felicidad, tristeza, culpa, empatia, melancolía, amargura. Sin duda un gran volumen y gracias, Kamoshida, por darnos una maravillosa saga.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Absolutely amazing. I knew how this was going to end and it still obliterated my heart.
Shouko's arc is easily my favorite of the series (so far anyway) and I just loved experiencing it again. I ended up crying at least four separate times while reading this, way more than any other Rascal novel managed to get out of me. It's just that good.
It's hard to really talk about this one beyond that since I don't want to spoil a single thing in the slightest. I'm just going to say the way this story ends made me bawl when I saw the movie adaptation in the theater, and it made me bawl just as hard here. Kamoshida's writing is nothing short of legendary.
And now with that, I'm done with the stuff I've already seen. Time to go into unknown territory. I can't wait!
This is really the second half of the story directly continuing from volume 6 and even though I've seen the movie so knew what to expect... tears were shed while reading this one. Sakuta has to find a way to fix everything that has gone and is going wrong. Each volume seems to focus on a different character going through adolescence syndrome and while 6 & 7 both deal with the same person, you could in some way argue that this is Sakuta himself going through it.
Either way it's a great finish to this part of the story. I hope there are no delays to see what new adventures face Sakuta, Mai and their friends this summer in volume 8!
Over the past year, my journey through the "Rascal Does Not Dream" series has been nothing short of exceptional. Each installment surpasses my expectations with its portrayal of raw emotions and the author's distinctive narrative style. The way new chapters are crafted and presented showcases a unique storytelling prowess that is both rare and captivating. My only wish was for a slightly more extended conclusion in each novel, craving just a few more pages to fully satiate my longing for closure. Nonetheless, the endings provided left me content and reflective. This series undoubtedly merits a 4.5 out of 5 stars for its near-perfect delivery and the profound impact it leaves on its readers.
After volume 6's ending, as soon as this volume showed up in the mail on release date, I couldn't help but immediately burn through it. I would have appreciated another few pages at the end to feel more satisfied, however
This series and the anime is a gut punch disguised as a school romance, as Grok put it. Please be careful. Beautiful and happy but very serious themes and characters you may never forget.
this is maybe my favorite book of the series so far? it's also the first one i decisively prefer to its anime adaptation. like, let me be clear, the dreaming girl movie did a fantastic job of adaptating dreaming girl and first love, but the story is even richer when it has more room to breathe.
Muchos sentimientos con este volumen, realmente es la conclusión a la historia de amor entre sakuta y Mai, es una conclusión excelente a todo lo que nos ha venido contando los vols anteriores
This is another heartfelt volume and really felt like it could have been the conclusion of the series. If it had been the end it would have been a beautiful way to wrap up everything.
I have got to finish this series some time because it was so good. This is where I stopped because this is where the anime stopped and good heavens what an ending. Not going to say anything this time around because this is a direct continuation of the last novel and that one's ending was so good that I refuse to spoil it. Very good, read if interested.