Los relatos de La semana de colores, son historias al mismo tiempo inquietantes, aterradoras y bellas en las que la existencia y la inocencia de sus personajes se llenan de grietas por donde se cuela, cegadora, una luz que profana y desvanece la realidad, la verdad fatua de la humanidad. Son seres que se sumergen en un sueño para no regresar nunca a la vigilia. Elena Garro demuestra con esta obra que la lucidez poética es un antídoto contra los dogmas de la razón, que la locura no es otra cosa sino exacerbada conciencia. Su prosa la ubica como escritora única en la escena de la literatura mexicana del siglo XX, como una presencia a veces incomoda que desde su mirada escéptica y transgresora se acerca a una reflexión sobre la vida, donde se percibe, mas que comprensión, sensibilidad metafísica.
Elena Garro was a Mexican author, playwright, screenwriter, journalist, short story writer, and novelist. She has been described as one of the pioneers and an early leading figure of the Magical Realism movement, though she rejected this affiliation. Alongside the works of Juan Rulfo, her first three books: Un hogar sólido (1958), Los Recuerdos del Porvenir (1963), and La Semana de Colores (1964), are considered to be among the earliest examples of Magical Realism in Latin American literature. Garro's writing, despite being mostly fictional prose, borrowed heavily from poetry and its literary elements. Author and biographer Patricia Rosas Lopategui has described Garro's style as "an attempt to rescue the use of everyday language in the form of poetry". Her style has also been compared to that of french writers like Georges Schehadé, Jean Genet, as well as Romanian-French playwright Eugène Ionesco, due to the surreal nature of her stories. A close friend of Albert Camus, her works were also heavily influenced by his style and philosophy. She was the recipient of the Sor Juana Inés de la Cruz Prize in 1996. Her tumultuos marriage with writer Octavio Paz, winner of the 1990 Nobel Prize in Literature, has been the subject of much scrutiny. Garro herself would describe the relationship as "filled with forbiddance, resentments, and rancour for not making each other happy". Despite the hostilities, they are considered among the most talented couple of writers to emerge during the Latin American literary boom of the twentieth century. Garro is seen as one of the unsung figures of the boom; her legacy was influenced, in part, by her rejection of Magical Realism as she considered the term "a cheap marketing label". Contemporary historians and literary biographers consider her work as seminal and view her as having been as important as figures like Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, and others.
Es muy triste que Elena Garro sea tan poco leída, y que cuando se menciona su nombre sea tan sólo en relación con Octavio Paz. Definitivamente, los cuentos de Garro son un prodigio, y tienen un rango (tanto temático como lingüístico) envidiable. Su tratamiento del cuento fantástico es genial, como una combinación entre George Sand, el lenguaje juguetón del mejor Cortázar y un muy bienvenido murmullo rulfiano. Aunque, a decir verdad, todas estas son meras abstracciones, la prosa de Garro es bastante sui generis. En fin, me gustó mucho.
Esta recopilación de cuentos es la mejor que he leído. Elena Garro sin duda sabe como envolverte en su mundo donde la imaginación y lo abstracto impera. Una abstracción lógica y que no te pierde, que tiene sentido y es hermosa. A pesar de la temática de los cuentos que aveces se torna oscura y deprimente, el estilo de esta escritora hace que hasta en esos momentos sombríos la belleza florezca y se haga presente.
Me encantó Los recuerdos del porvenir y creo que Elena Garro es magistral. Al igual que en algunos momentos de esa novela, el tema principal de estos cuentos es el tiempo: días que se repiten, días que tienen varios días dentro, personajes que esperan una eternidad a que ocurra algo u otros que intentan recuperar su pasado. Una vez mas, Elena Garro tiene aquí una imaginación desbordante y si bien hay algunos cuentos que no comprendí del todo (tiene a veces un estilo algo complejo), hay otros que me han encantado, sobre todo los que tienen cierto punto de terror.
Calificación real: 5/5 Primero libro que leo de Elena Garro y quedo enamorada de su prosa, su narrativa y su magia. “La semana de colores” es sin duda, el mejor acercamiento que cualquiera que quiera conocer el talento incomprendido de esta gran escritora mexicana, pueda entonces apreciar y quedar prendido en cada uno de los 13 relatos que se encuentran en este libro. Si su estilo era o no el realismo mágico (algo que Garro se negaba a reconocer) lo mágico de sus letras, y la sensibilidad para hablar sin tapujos y con crudeza de la gente y sus prejuicios, sus miedos y sus anhelos es lo que hace de cada cuento una delicia literaria que muchos más deberíamos conocer.
Los personajes de la semana de colores habitan los rincones de un pueblo. Viven como en un sueño, fuera del tiempo. Tienen vidas casi ordinarias de no ser por la locura o la inocencia (aunque aquí vienen a ser lo mismo) que confiere a cada cuento un tinte mágico.
Que increíble forma de escribir, he leído muchos libros y autores y creo que con ninguno me he maravillado de la forma en la que utilizan el tiempo, lo expanden y juegan con el para crear historias, metáforas y una narración más llamativa.
Definitivamente necesite apoyo extra, análisis, interpretaciones y datos sobre los diferentes relatos para poder aterrizar las ideas y lo que me había transmitido a mi. Que mágico ver la parte técnica y todos los simbolismos que esconde. Además creo que es un libro que prueba que el contexto tanto personal como social de la obra si importan para darle otro significado o ampliar el que ya tenemos con una lectura sencilla.
Mis relatos favoritos: ¿qué hora es? la semana de colores El robo de Tiztla El anillo Nuestras vidas son los ríos.
Sospecho que no aprecié estos cuentos en su justa medida. Simplemente no logré engancharme. Hubo un par que me gustó más que la media, pero aun así dudo que dentro de un tiempo recuerde alguno con claridad.
Me generé muchas expectativas al leer “La Reina de Espadas” de Jazmina Barrera, pero de momento no se han cumplido con estos cuentos. Tendré que leer algo más de Garro.
Deslumbrante. Mi primer acercamiento a la obra de Elena Garro. En su narración vertiginosa encontré dulzura, compasión y también mucha fuerza. Fue fácil hacer una primera asociación a los cuentos de Juan Rulfo, por la voz moderna que se filtra en los retratos conmovedores y dignos de la vida rural, la pobreza y los paisajes polvorientos (El zapaterito de Guanajuato, El anillo), pero pronto encontré en Garro otras cualidades: la voz en alto de sus personajes femeninos, la fuga, la ensoñación, un ente sobrenatural que no es el de un "realismo mágico" sino el de la intimidad, la infancia, la imaginación fundida en el cotidiano, el límite entre la vigilia y el sueño.
Y en el corazón del libro varios cuentos se hermanan como en una pequeña novela sobre dos niñas y sus vidas en la casa familiar dispuesta a sus juegos, y a su despertar. De ellos, mis favoritos fueron: Antes de la Guerra de Troya y el robo de Tiztla.
Y de todos, mi cuento preferido fue Era Mercurio, por un caprichoso deleite. Encontré en él un mapa de la Ciudad de México, con referencias al modernismo, en arquitectura y diseño de modas, una narración tan elegante y simbólica que me hizo pensar en Manuel Puig, por su fuerza cinematográfica.
Es increíble como Elena logra hablar sobre la posición de la mujer en una sociedad patriarcal, el clasismo y racismo de "las gentes" latinoamericanas, en cuentos oníricos que siempre te recuerdan que el contexto sociopolitico del continente es complejo.
Más de una vez logró asustarme y muchas otras tenerme a la expectativa de qué va a pasar. Que fascinante forma de inquietarme y darle vuelta a mi cerebro. Me gusta pensar que los personajes de cada cuento, hacen parte de un mismo pueblo extraño
Mis favoritos: la semana de colores, en anillo y por supuesto, la joya que es Nuestras vidas son los ríos
Adoro leer cuentos y con estos, ya sé cuál era el afán de Octavio Paz porque no se leyera a Elena Garro
Buenos cuentos de Elena Garro de realismo mágico con relatos que nos acercan a realidades agradables, simpáticas, crueles, dramáticas y realista, tener una escritora como ella es un orgullo para México. La semana de colores es fabulosa yo quisiera poder tener muchos sábados y también domingos con colores !
A la torre. "Los recuerdos del porvenir" es una de mis novelas favoritas de todo el tiempo y me encanta cómo maneja el tiempo y, en estos cuentos, explora formas interesantes e impactantes del este. Todo lo pasado y el futuro incluso, convergen y existe en el presente, pero a veces las personas, por perder a alguien o esperar, se quedan en otro tiempo, en el pasado. En "la culpa es de los tlaxcaltecas" el amor trasciende el futuro cuando ella va al pasado (la conquista española) y él al futuro (la segunda mitad del siglo XX). Ambos crean su presente que no ocurre al mismo tiempo para todos; el tiempo es relativo. En "¿Qué hora es...?" una mujer vive permanentemente en el día en que a las 9:47 llegará la persona que espera. En "Nuestras vidas son los ríos", un hombre vive en el día en que enviudó porque la muerte marcó su presente, la ausencia vuelve todos los días el día en que se pierde a alguien. Si las vidas son ríos que van a parar al mar, Garro describe ríos que se han detenido, por espera, por ausencia, que transcienden la metáfora del tiempo detenido. Hay semanas con más de un lunes, con muchos sábados y hay años que vivimos todavía el día que pasó aquel tiempo. Todos los días son el mismo día esperando el día, la hora que queremos que llegue. El presente parece solo accesible a unos privilegiados. Virginia Woolf escribió: "Solo puedo notar que el pasado es hermoso porque uno nunca comprende una emoción en un momento. Se expande más tarde y por lo tanto no tenemos emociones completas respecto del presente, solo respecto del pasado". Wislawa Szymborska escribió: "Cuando pronuncio / la palabra futuro / la primera sílaba / pertenece ya al pasado". Y Banana Yoshimoto: "Pero un infinito de pasiones puede concetrarse en un minuto, como una muchedumbre en un pequeño espacio". Leer la literatura de Garro es sin duda una forma encantadora de aprensar el presente y esto se logra conjuntado en él nuestros anhelos, miedos y recuerdos más tristes o felices.
Tal vez se merezca más estrellas, de los 13 cuentos me gustaron dos, no entendí muchos, es un libro muy chiquito pero me tarde mucho tiempo en leerlo porque te deja pensando y luego está difícil, pero es Elena Garro y vale la pena.
Una sorpresa total. Los cuentos de Elena Garro mezclan universos oníricos, místicos y surreales con la realidad cruda mexicana. Su manejo del lenguaje dota a las narraciones de una plasticidad y elegancia que se contrastan con las vivencias duras y concretas de los personajes.
Si quieren conocer a una autora mexicana -que ha sido olvidada a causa de su esposo-, y además quieren conocer los márgenes de México a través de protagonistas mujeres, fuertes pero rezagadas, lean este libro. Cada relato muestra a México y a sus habitantes tal como son.
conjunto de cuentos. Me encantó “El robó de Tiztla”. Completamente surrealista. Si pongo en la misma canasta a E.Garro, L.Carrington, R.Varo obtengo algo sin pies ni cabeza pero que atrae sin duda.
El compendio de cuentos literalmente dibuja a un México mágico. Los mitos y las memorias de los personajes se mezclan para crear escenarios fantásticos de un México rural y urbano. Uno no sólo se topa sin querer con temas históricos, sino que también leemos sobre problemas sociales, económicos y filosóficos expresados de las formas más creativas. -------------- A truly wonderful series of short stories that literally paints a magical Mexico. Myths and memories merge to create fantastic scenarios in rural and urban Mexico. One does not only inadvertently reads on history, but also encounters social, economic, and philosophical issues expressed in the most creative ways.
La Elena Garro de La semana de colores es la cúspide de la literatura mexicana. El rango de los cuentos que relata, la imaginación (La semana de colores), la crítica social (El zapaterito de Guanajuato), el realismo mágico (La culpa es de los tlaxcaltecas), el manejo de la temporalidad (¿Qué hora es...?) y la manera en la que entreteje las historias hace que el libro sea imperdible.
Leí “La semana de colores” y “Vamos huyendo, Lola” de un tirón. Reconozco que la literatura de Garro es deliciosa; sin embargo, creo que no fue buena idea leer ambos libros tan seguido, pues muchos de los puntos que ganó con el primero de ellos, los perdió con el segundo debido a su encasillamiento en un único tema. Además, me quedé con la sensación de haberme enfrentado a un discurso solapadamente racista y clasista. Volveré a revisar los textos que más ruido me hicieron para descartar dudas.
twisted and sooo personal, expresa su childhood y anécdotas con sus hermanas que literalmente dices wow. creo que intento que todo el libro tuviera suspenso o que provocara miedo y lo logró definitivamente.
No leí el libro completo, solamente el que le da título al libro y me parece que otro más porque me los compartieron por separado. No tengo una opinión por ahora porque definitivamente, tengo que releerlo.
Que baita descoberta foi a literatura de Garro. Cada conto é marcante e o meu favorito, sem dúvidas, é o conto que dá título ao livro, que usa a perspectiva infantil para criticar desigualdades sociais. Histórias repletas de denúncias sociais e injustiças a partir de uma narrativa muito sensível. É incrível como os países da América Latina vivem as mesmas angústias e agruras.
Realmente un libro de cuentos increíble, dicen que para leer a Elena Garro hay que conocer un poco de su historia, probablemente sea cierto, pero la forma en que te atrapan estos cuentos puede ir más allá de las referencias de la autora a su infancia, en algunos de ellos. Un libro lleno de misterio, intriga, magia y realidad.
insane respect for this woman and what she was doing. not all of these stories were as strong for me but: “the week of colors,” “the day we were dogs,” “the tree,” and “our lives are rivers” were stunning.
(elena garro is la madrina of magical realism if you as me 🤷🏻♀️)
Y bueno, Elena Garro es oficialmente una de mis escritoras favoritas, una pluma fascinante. Todos los cuentos estuvieron geniales, retratan hermosamente a México.