Entre lujos, cuidados y oropeles, Luanda y Gadea, las hijas del gran taumaturgo Antuss, viven ajenas al ajetreo de la gran ciudad, a los Técnicos y su desprecio hacia la magia milenaria, al humo que parece ocuparlo todo. Pero todo esto cambia un día, de la noche a la mañana, y las dos jóvenes hermanas se ven forzadas a enfrentarse contra un futuro extraño y desagradable donde solo se tendrán la una a la otra. Y el recuerdo de la magia y la grandeza. Y a los espíritus del humo.
Autora bilingüe, multitemática y especializada en la ciencia ficción, pero con frecuentes incursiones en diferentes géneros narrativos. Es trabajadora social y pedagoga, y ha desempeñado multitud de ocupaciones en los ámbitos de los Servicios Sociales, la Formación Ocupacional y la Igualdad.
Este libro me ha gustado mucho. El uso de la segunda persona me ha parecido magnífico y hace que el lector se sienta inmediatamente implicado; el inicio de cada capítulo era totalmente intrigante e invitaba a la lectura. Los personajes, si bien un tanto planos, servían bien a su papel en la historia, y la trama en sí, aunque empieza más o menos a mitad de libro, me ha parecido muy bien construida y con un desarrollo fluido y coherente.
La única pega que le pongo al libro es el estilo, que, a pesar de ir bien con el aire oscuro y ominoso de la historia, a mí se me hacía un poco farragoso, ya que a veces tenía que leer dos veces una frase para entenderla bien. Por eso un libro que en otras circunstancias me hubiera leído prácticamente del tirón, y más con lo intrigada que me tenía, he tenido que ir dosificándolo, pues al rato me resultaba agotador y perdía el hilo de lo que estaba leyendo.
Aún así, en conjunto, una experiencia muy positiva y un libro muy recomendable.
En todo momento está jugando con la percepción del lector, con lo que él cree que sabe, y se las va ingeniando para, poco a poco, retorcer sus conocimientos e ir sorprendiendo. Es como si ese humo que recubre la ciudad también emborronara los sentidos del lector, confundiéndolo con luces y sonidos que son, a la vez, cercanos y lejanos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el propio género del libro: parece fantasía pero no lo es, tiene algunos elementos de ciencia ficción pero sería arriesgado catalogarlo como tal. Una y otra etiqueta son, al mismo tiempo, correctas y erróneas. Crítica completa: http://www.libros-prohibidos.com/conc...
Me ha gustado mucho la historia de estas dos hermanas que al principio parecen dos 'huerfanitas desvalidas' y de eso nada. No sabría decir si el libro se sitúa correctamente en Ciencia ficción, pero el mundo creado por la autora es realmente interesante.
Los espíritus del humo se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Cerbero. La segunda persona del plural que utiliza la autora con tanta maestría consigue meterte por completo en la historia. Tanto que de verdad sentía que el narrador me estaba echando la bronca a mí a veces. Creo que es la primera vez que leo un libro narrado de esta forma y me ha encantado. La historia, además, es muy buena, con unos personajes bien construidos y un mundo en plena revolución industrial que sirve a las mil maravillas para contar una historia de cambios.
Mi única pega, que realmente no lo es, solo es un aviso, es que no lo leais pensando que es cifi como solemos entenderla. De hecho, yo lo habría catalogado como fantasía, pero bueno.
¿Qué pasaría si la magia existiese en nuestro mundo y la conociese todo el mundo? Muy probablemente lo que cuenta Conchi Regueiro en esta novela corta.
Una sociedad desigual y decadente, al borde de la revolución industrial que intenta despojar a la magia de su superioridad como clase social. Una sociedad que reniega de la supremacía de los taumaturgos y de sus familias privilegiadas pero que añora la espiritualidad y lo sobrenatural de la magia.
Y en este contexto, Luanda y Gadea, las protagonistas.
Una novela brillante de principio a fin, con un final increíble, que permite evaluar tantas cosas de nuestra propia sociedad que sorprende.
Además, la narración en segunda persona del plural, contando la historia de las hermanas demuestra un manejo del texto magistral. La lentitud del principio te envuelve en la propia parsimonia de las vidas de Luanda y Gadea, en su sinvivir ante cosas cotidianas.
Me cuesta encontrarle fallos a una novela tan redonda más allá de alguna errata que se puede encontrar en cualquier libro.
Realmente este libro me ha encantado. Al principio no sabía exactamente a qué me enfrentaba y no le veía una trama marcada. Pero poco a poco se ha ido formando la idea de dónde han llegado las protagonistas por sus propios medios y se han ido enlazando cosas del principio que al leerlas no entendías su ubicación en el libro.
Varias personas me han comentado (o les he leído) que el principio les ha parecido lento. Sinceramente, para mi tiene un ritmo perfecto durante toda la lectura.
Lo único que no me ha gustado es su calificación como CiFi, pues aunque puedo ver por donde van los tiros si retuerzo mucho los argumentos para defenderlo... no me convence (por lo menos mientras no lo deje más claro en el libro).
Mira que el libro es corto pero me costó entrar un poco, quizás sea por el tipo de narración que no permite que te metas mucho en la piel de las protagonistas, el mundo que se describe es interesante aunque en algún momento deja de ser importante en el relato, cuenta la historia de las hijas de un taumaturgo que viven en un mundo en el que la magia está en decadencia ante los avances científicos, al morir este deben trasladarse a la ciudad para ganarse la vida.
El uso de la segunda persona (en muchas ocasiones del plural al hablar de ambas hermanas) me resulta intrigante, pasé la mayor parte del libro esperando alguna revelación final que lo explicara pero al final no termino de encontrarle una finalidad concreta.
Es una historia curiosa, muy curiosa. La trama en sí no me ha parecido original, pero la manera de contar lo que sucede es la que consigue que la historia brille (en gris oscuro) por sí misma. Con el principio tengo sentimientos enfrentados. Se me ha hecho largo y escaso al mismo tiempo. Vamos, que me hubiera gustado saber más del mundo que construye la autora.
El final me ha encantado. Y sorprendido, pues me esperaba algo diferente, pero era el mejor final.
Mi única advertencia es que no leáis esta historia esperando ciencia ficción.
Una lectura muy recomendable. El inicio es algo largo y lento dada la longitud del libro, aunque sirve para irse acostumbrando a la narración en segunda persona (muy bien llevada y muy acertada, por cierto). Pero una vez entras en la historia se lee sin problemas, y antes de que te des cuenta ya has terminado. Y el final me ha encantado; de todas las maneras en que podía terminar, creo que esta es la más adecuada.
Los espíritus del humo es una historia extraña. El problema es que tarda demasiado en arrancar la verdadera trama principal. Tanto, que hasta la mitad de la novela esto parece una historia de dos hermanas sobreviviendo en un mundo que no es el suyo, en el que se habla de que la magia es cosa del pasado y la tecnología se va a imponer. Parece que va a ser algo un poco estilo Oliver Twist, con orfanatos y demás, aunque la historia no tira por ahí ni de lejos. Parece que va a ser una historia fantasía-steampunk, y hay elementos que van por ahí pero que se dejan de lado. Es una historia engañosa, que te hace creer una cosa y te presenta otra muy distinta. Esto no es algo malo per se, pero cuando sale sin que sea de forma premeditada tienes el problema de que probablemente lo que estás presentando deje a los lectores con la sensación de que no es eso lo que habían venido a leer, en vez de asombrarlos y maravillarlos con la sorpresa. Y aquí me ha pasado. Aunque la historia está bien y se sostiene, me ha defraudado porque me ha hecho esperar cosas que al final no he recibido. ¿De qué va realmente Los espíritus del humo?
Como he dicho, la historia no es mala, pero es engañosa. Es mejor leerla deshaciéndose de esa primera impresión de que vamos a leer una obra steampunk-fantástica sobre cómo las hermanas afrontan la adversidad en la que han caído. Mi mayor problema con la historia, aparte de este juego de espejos con lo que promete y lo que da, es la forma de narrar. Una segunda persona objetiva del plural, que les habla a las hermanas de una manera impersonal pero con un cierto tono condescendiente. Es tan desapegada que no nos permite empatizar con las hermanas, y tampoco siento que aporte gran cosa en lo estético, por lo que me pregunto por qué se acabó incluyendo en primer lugar, aparte de por ser un narrador exótico que nunca se explica quién o qué es. ¿Tan difícil era convertirle en espíritu de humo? A pesar de todo esto, la obra está bien, pero hay que tener cuidado y dejar de lado lo que promete para disfrutar lo que realmente da. Una lectura muy entretenida.
En conclusión, Los espíritus del humo es, una vez más, una apuesta arriesgada de Cerbero y es, una vez más, un acierto de la joven editorial. Su autora nos enseña un estilo lleno de recursos y de maestría en esta obra y también nos regala pinceladas de su capacidad creativa. Lo más interesante de esta novelette es el universo en el que se construye. A partir de ciertos detalles, se va creando en nuestra imaginación un mundo muy profundo que bien podría dar pie a historias de mayor extensión. Además, si bien en dicho contexto podemos intuir una sociedad relajada y conformista, también es en ocasiones más activa y menos complaciente que la nuestra propia que, pese a ser real, es en ocasiones menos verosímil.
Una nueva lectura que me ha gustado (Me mola esto de llevar varias buenas lecturas seguidas). Una narración inusual: en segunda persona, que provoca en cierta manera sentirse implicado en la historia. Los personajes de Luanda y Gadea parecen ser un poco copia una de otra, aunque luego se desarrollan un poco más y se notan los matices.
Aunque el inicio ha sido bastante lento puede quedar justificado al observar la vida de las dos protagonistas. En cuanto a la historia bastante novedosa, con una crítica bastante dura y ácida.
En este libro, de genero indeterminado que quizá se pueda empezar a definir usando los terminos distopía, fantasía y terror de lo cotidiano, nos encontramos con un lenguaje cuidado y elaborado, con un narrador y unas voces originales y pensadas y con una trama que nunca sabemos hacia donde nos va a llevar, nos dejamos transportar por las sensaciones, en mi caso entre la curiosidad y una cierta angustia, y acabamos con un final lógico y creo que justo y necesario. Un libro que no te dejará indiferente.
Me ha encantado esta novela que contiene tantos matices. Empieza como una historia de transición, de la tradición a la modernidad, de la magia a la tecnología. Con cierto saborcillo a historia de Dickens, pasa a contar el nacimiento de una religión y una estafa para terminar como una fábula con moraleja. No ha dejado de sorprenderme, a pesar de ir anunciando el final al comienzo de cada capítulo. Muy recomendable.
Me ha gustado el worldbuilding principalemente. La narrativa me ha dejado un poco frío por el estílo usado. La historía se queda en un la avaricia rompe el saco y el worldbuilding se queda bastante de lado. No lo encajaría en cifi. Estaría bien una historia en este mundo porque es bastante interesante.
Terminada y disfrutada. Desarrolla la evolución de dos personajes, desde su salida del estado de confort, a sus penurias y posterior mejora y corrupción. Muy buena descripción. La corta extensión sacrifica algunas cosas, como el desarrollo del mundo exterior. Muy recomendable.
Hay relatos que no importa su extensión: se meten en tu piel, en tu cabeza, y no te dejan ir hasta conocer la última letra. Eso es lo que me ha pasado leyendo este librito. Flipante.
'Los espíritus del humo' es una historia autoconclusiva y breve en la que mezcla fantasía y ciencia ficción en un mundo donde la magia está siendo sustituida por la tecnología. La historia sigue a dos hermanas, hijas de un gran mago, que tienen que abandonar su vida de lujos y abrirse paso en la vida a cualquier costa, aprovechando cada oportunidad que se les presenta en el camino.
Nunca había terminado una historia que estuviera escrita en segunda persona. En este caso, el narrador se dirige al lector como si hablara a esas dos hermanas, contando los sucesos a un ritmo que no te deja despegarte de las páginas. Al principio me costó un poquito adaptarme, pero en cuanto me di cuenta la historia fluía sola como cualquier otra.
También es la primera vez que leía a Regueiro, y me ha dejado con ganas de leer mucho mucho mucho más de ella. Tanto ese dinamismo que le da a la historia, casi haciendo parecer sencillo escribir en segunda persona (cosa que nunca he intentado pero que creo que es muy complicado), como el tono oscuro y macabro que imbuye en la historia, a mí me ha dejado enamorada. Me encanta cómo hace que nos sintamos en la piel de las hermanas y al mismo tiempo que queramos huir de allí porque prevemos que la historia solo puede ir en una sola dirección.
Vamos, que me ha dejado encantada. Es una historia cortita, de estas que Cerbero vende en libritos pequeños, y era el segundo que compré en la Hispacon de Zaragoza el año pasado. A la señora del puesto le pedí si tenía algún libro de Lola Robles (una autora que tengo muy pendiente) y, a falta de tener en catálogo la obra que publicó con ellos, me recomendó este, ya que tanto Regueiro como Robles han trabajado juntas. Una de las mejores recomendaciones a ciegas. Ahora permítanme que desaparezca para investigar más sobre esta tremenda autora.
Los espíritus del humo es una novela corta ambientada en un mundo en los albores de su particular revolución industrial, en el que la sociedad deja de depender de la magia y quienes la practican, en favor de unos ingenios que no requieren dones especiales.
Las protagonistas son Luanda y Gadea, hijas de un conocido hechicero, que verán cómo el progreso las despoja de la posición y el estatus que creían suya por derecho, y que huirán del campo, donde solo les espera la pobreza y el hambre, en busca de un futuro en una ciudad contaminada por el humo de sus miles de fábricas.
Lo que más llama la atención, cuando empiezas a leer este libro, es que está narrado en segundo persona del plural. El narrador, de hecho, parece que esté relatando sus propias vidas a las protagonistas, con las que está reunidas, diciéndole a una que hacía la otra y viceversa cuando se separan. Pese a que esto suena extraño, y tal vez algo confuso, lo cierto es que la narración funciona, y muy bien, por lo que te recomendaría leerla si este elemento te resulta llamativo.
La forma en que muestra la lucha entre la superstición y la magia contra la ciencia y la técnica también me ha parecido muy interesante. No tanto por la caída en desgracia de las protagonistas sino por cómo, conforme avanza el libro y ves las condiciones y el sufrimiento de los trabajadores de las fábricas, ves lo fácil que es manipularlas para que adopten creencias antiguas o nuevas.
Los espíritus del humo ha sido, en líneas generales, una lectura de fantasía diferente, pero muy interesante.
Por un lado, me ha gustado la idea que se deja ver hacia la parte mitad-final de la novela, lo que es el eje en sí de la novela y, por otro, ha tardado tanto en aparecer que ya estaba cansándome un poco del ritmo, aunque es verdad que es cosa mía, que peco de impaciente a veces. Pero habría agradecido, en general, que el conflicto, esos espíritus del humo, hubieran surgido antes para poder ahondar más en todo lo que tejen las hermanas, que me parecía interesante.
En cuanto a la segunda persona, también tengo sentimientos encontrados: es un soplo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, y puede que por eso no haya terminado de entrar bien. Es verdad que parece que quería implicarme más en la historia de las hermanas, solo que a ratos lo que conseguía era salirme, sobre todo hacia el final, justo cuando la trama más me estaba gustando, ese narrador me empezaba a hastiar, como si quisiera zarandearlo.
En cualquier caso, y aunque parezca que el sabor final de la novela es más bien agridulce, 'Los espíritus del humo' tiene una ambientación que me llama mucho la atención, una narración cuidada y una idea, en líneas generales, que me atrae y me ha gustado. Es verdad que tarda en arrancar y, cuando lo hace, he notado la sensación de que era un poco tarde, pero consigue remontar bien esa sensación y hacer que sea un libro interesante (en más de un sentido).
Leí 'La refulgencia' no hace mucho y me enamoré del setting, así que ya sabía que está novelette me iba a gustar. Revisando las reseñas he visto algunas que consideran que la clasificación del género está mal escogida. A mí, por el contrario, no me puede parecer más apropiado clasificarla en cifi porque trata (tal como indica el título) de los límites entre la magia (espíritus) y el humo (la revolución industrial y el ""progreso"" científico). En mi opinión, clasificar una obra de ciencia ficción depende de cómo funcione el mundo y en 'Los espíritus del humo' el mundo industrializado se mueve cada vez más por la ciencia que por la fe que está desapareciendo. Aunque esta está desapareciendo solo para aquellos que deciden que sucede así ya que el narrador (que se nos revela al final que es un espíritu del humo y un ser mágico que está observando la ejecución de las hermanas) está presente en la historia desde el principio. El ritmo es apropiado y el tono me ha gustado mucho. Aunque no se dan unas descripciones suntuosas del ambiente, es suficiente para que te hagas una idea clara del mundo. Sinceramente, ojalá la autora hiciera una novela larga situada en este universo porque es genial.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Al principio no estaba seguro de cómo sentirme con respecto a este libro pero me ha encantado. Dos chicas jóvenes y cómodas son arrojadas a un mundo hostil a ganarse la vida con su fortuna y reputación arruinada. En la desesperación y casi que por accidente, encuentran una oportunidad en una necesidad de la gente que nadie había notado. Dos chicas mimadas que hacen todo lo posible por recuperar su estátus social y económico cueste lo que cueste.
La historia se desarrolla en una ciudad a los inicios de una revolución industrial, con todos los cambios económicos y sociales que conlleva: el surgimiento de una nueva clase de técnicos amenaza las antiguas costumbres que privilegiaban a los magos como nobles acendados y que ahora luchan por sobrevivir.
Lo que me ha encantado ha sido el carácter trágico de la obra; cuando la he terminado no he podido parar de imaginármela como una obra de teatro, sobre todo por el vertiginoso ritmo del arco final.
No la clasificaría como ciencia ficción; lo veo más como fantasía con elementos steampunk, pero bueno, esto ya es personal.
Las historias contadas en segunda persona no suelen ser comunes y en este caso, la autora lo hace de forma magistral. Consigue que te metas en la historia de forma directa, con un contacto más estrecho con los personajes. Y solo al final consigues reconocer al narrador, sus motivos y el porqué de su tono. Es algo que vas descubriendo poco a poco y que realmente me gusta. La atmósfera está muy bien conseguida, tiene un aire a lo steampunk que te envuelve enseguida. Es esa sensación de industrialización pero mezclada con un toque mágico, como si en cualquier momento todo volviera a ser como en un libro de fantasía épica, como si las reminiscencias medievales siguieran ahí, pero todos sabemos que no es así. Seguiré leyendo más historias ambientadas en este mundillo tan particular que ha creado la autora.
'Los espíritus del humo' es, una vez más, una apuesta arriesgada de Cerbero y es, una vez más, un acierto de la joven editorial. Su autora nos enseña un estilo lleno de recursos y de maestría en esta obra y también nos regala pinceladas de su capacidad creativa. Lo más interesante de la novelette es el universo en el que se construye. A partir de ciertos detalles, se va creando en nuestra imaginación un mundo muy profundo que bien podría dar pie a historias de mayor extensión. Además, si bien en dicho contexto podemos intuir una sociedad relajada y conformista, también es en ocasiones más activa y menos complaciente que la nuestra propia que, pese a ser real, es en ocasiones menos verosímil. Recomendable.
El principio me ha parecido muy lento y demasiado cargado de adjetivos. Me ha costado mantener el interés durante el primer tercio del libro, aunque sí que me han gustado los inicios de cada capítulo. Luego la trama va cogiendo fuerza y tiene un buen final, pero no me ha emocionado.
A lo mejor simplemente el estilo no es para mí. Me parece un libro correcto, con una ambientación muy bien hecha, eso sí. Tanto la parte rural más cercana a la magia como la ciudad con sus máquinas y sus técnicos me han parecido bien cuidadas.
Hasta cruzarme con esta obra, siempre había asociado la segunda persona a los "Construye tu propia aventura". Sin embargo, en esta ocasión su autora lo emplea para atraparte, con una historia embaucadora (dicho en pro del argumento, como algo positivo). No obstante, a pesar de que encaja con el aire oscuro e intrigante de la historia, en algún momento se hizo difícil. En cualquier caso, totalmente recomendable. La ambientación es maravillosa, encaja totalmente con la historia. Al final, te dejará con ganas de saber más.
Quizás influya que lo he leído de noche (la mitad de madrugada, antes de irme a dormir, la otra mitad mientras se hacía de día, con apenas 4 horas de sueño entremedias), en esa hora de mágico silencio urbano, pero lo cierto es que esta novela corta me ha hecho sentir lo mismo que una sesión de jazz: todo parece encajar como si los músicos compartieran una única mente colmena. La pulcritud de la prosa, el tempo, adaggio en la primera mitad, andante en la segunda, las voces, incluida la de las prolepsis de inicios de "capítulos"... todo se conjura para sonar con ese milagro de la música de jazz y discurrir hacia ese final magnífico. Como dicen por otras latitudes: muy gustosa :)
Me ha encantado porque, sobre todo, me ha sorprendido. Un léxico muy cuidado, con un escenario de ficción pero unos personajes con dilemas muy humanos, con una lectura de la esfera social intensa.
SPOILER Me hubiera gustado averiguar qué sucede con la religión de los espíritus del humo tras la xxx de Luanda y Gadea.
Otro de editorial Cerbero que solo puedo decir... Chapeau!!
Me ha parecido muy original en muchos aspectos desde el toque peculiar que le da estar narrado en segunda persona (creo que es la primera historia que leo así) hasta como juega con "el humo" y con las percepciones (incluida la del lector)