Qué complicado hablar de poesía y más si es de alguien tan querido como Saramagod. Además, que son tres libros en uno.
El primero: Los poemas posibles (1982)
Se nota que fueron escritos a lo largo de un extenso periodo de tiempo y está dividido en cinco partes. En la primera se combinan sonetos (como "Recorto mi sombra"), con otros más existenciales ("Juego de fuerzas") y sobre todo varios en que reflexiona sobre lo que considera su poética ("Taxidermia o poéticamente hipócrita", "Día no" o "Ha de haber"). En "Ciclo" surge el tema de la carcoma como en uno de sus cuentos de Casi un objeto y hay un par titulados "Science fiction" que es un motivo recurrente del volumen, pero de forma muy sutil, con cierta impronta bradburiana, tal vez. También me gustó "Del cómo y del cuando".
En la segunda y tercera, vuelve sobre el tópico de su poética y la importancia de la literatura ("Poema a boca cerrada" o "Receta"). También algunos más relacionados a la época, los sesenta, pues hay poemas con referencia a las astronautas y al Napalm (p. 135) a Marte (p. 165). Como Borges, referencia a la escritura ("Salmo 136") y hay uno preciso para Navidad, con ese título.
En la cuarta sección titulada "Amor de los otros", son poemas teniendo como personajes a clásicos de la literatura como Don Juan, El Quijote o Romeo y Julieta.
En la quinta, se combina crítica a la realidad ("No me pidan razones"), esperanza frente a la muerte ("Compensación" y "Declaración") y varios poemas de mediano erotismo. Octosílabos a lo Martín Fierro ("Balada"), metafísicos ("Analogía") con descripciones o definiciones de la palabra del título ("Elocuencia") todas sazonadas con bastantes anáforas e hipérbaton
El segundo: Posiblemente alegría (1985)
Posiblemente el que menos me alegró. Poemas cortos de máximo diez versos arte menor y rima libre. Otra vez desconfiando en las palabras o en la importancia de la literatura, otra vez existenciales o sobre la muerte ("Tengo un hermano siamés" o "Que vengan finalmente" aunque este último de desesperanza pero con rima).
Va cambiando a algunos poemas más largos: surrealistas ("Pasa en el pensamiento" o "La mesa es el primer objeto"), paisajísticos ("El puente") y otra vez sobre su poética ("Voto")
El tercero: El año de 1993
Largo ¿poema? que relata, más que en versos, en párrafos, una tremenda historia apocalíptica y sórdida, sobre la invasión de una ciudad, tema reiterado en otras de sus obras, pero esta vez no por una plaga de ceguera, votos en blanco o ausencia de muerte, sino por un ejército. Distopía de futuro muy próximo (fue escrita en 1987, solo seis años antes de la fecha en la que están ubicados los hechos) con mucha sangre, castrantes fellatios, animales biomecánicos y drones espías, que me hizo sospechar nuevamente que Saramago es hincha de Bradbury (luego googlié y lo confirmé). Mi favorito del volumen.
He leído con calma este compilado, antes y después de mis cumpleaños. Por eso mención aparte a un par de poemas relacionados como "Cuadragenario" y el que leí el mismo 14 de noviembre: "Pues el tiempo no para"
Pues el tiempo no para, poco importa
Que los días vividos nos acerquen
El vaso de agua amarga colocado
Donde la sed de vida se exaspera.
No contemos los días que pasaron:
Fue hoy cuando nacimos, sólo ahora
La vida ha comenzado, y, lejos aún,
La muerte ha de cansarse en nuestra espera.
Por los dos primeros sería un 3-3.5 estrellas. Por el último, 4.