Un impresionante y ecléctico elenco de autores de ficción especulativa y de género (ciencia ficción literaria, fantasía urbana, y terror) se han unido bajo las órdenes de Concha Perea (La Corte de los Espejos, Fantascy, 2013) para compilar una antología de ficción especulativa de tintes extraños. El New Weird es un interesantísimo sub-género de la ciencia ficción literaria, en muchas ocasiones emparentado con la ficción especulativa ecológica, siempre inquietante e incluso con la literatura gótica. Con influencia directa de China Miéville, Anna Starobinets, la serie británica Doctor Who o la clásica Los límites de la realidad, el cuento de terror clásico y el mundo onírico lovecraftiano, esta inusual colección nos acerca al subgénero de la ficción especulativa de más actualidad, y que está definiendo la línea a través de la cual evolucionará la literatura de género del futuro.
Relatos extraños, oscuros y hasta perversos; pero en ocasiones rarezas que pueden surgir de una ciencia ficción nostálgica e incluso luminosa, que reinterpreta el New Weird desde un ángulo más amable. En palabras de Perea de su prólogo: «Estamos ante una antología donde están presentes algunos de los autores del fantástico más interesantes del panorama actual haciendo una revisión del género, buscando los límites, dejando atrás la herencia de autores canónicos como Lovecraft para traernos algo con identidad propia».
CONCEPCIÓN PEREA GÓMEZ (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria. Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, y forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Imparte clases de narrativa en Caja de Letras desde 2012. Es autora de las novelas "La Corte de los Espejos" (2013 - 2025), "El misterio de la Caja Bethel" (2014), "La Última Primavera" (2017) y "Conjura de Otoño" (2025). También ha escrito obras de divulgación como "Simbología del bestiario" (2020), "Misterios y enigmas a través de la pintura" (2021) y "Monstruos y demonios en la historia del arte" (2024) Y ha editado la antología "Cuentos desde el Otro Lado" (2016).
7'5/10 Topicazo: todas las antologías son irregulares, y más cuando los relatos tocan temas tan variados. Dicho esto, hay relatos muy interesantes, y otros que lo son menos. En general me ha gustado más de lo que esperaba. http://dreamsofelvex.blogspot.com/201...
Lo primero que quería reseñar es la confusión a la hora de etiquetar esta antología. Los editores quieren hacerla pasar por New Weird, pero en realidad sólo he reconocido tres relatos new weird: el de Tamara Romero, el de Luis Manuel Ruíz y el de Ángel Luis Sucasas. El resto lo encuadraría dentro de la fantasía urbana y oscura, la ciencia ficción, el tipo de relato Twilight Zone y Dimensión desconocida, y el terror, a veces sobrenatural y otras grotesco. Lo curioso es que Concepción Perea, encargada de la selección, lo comenta en su prólogo: [...] algunos [...] no tienen cabida en el new weird. [...] yo diría que estamos ante una excelente colección de relatos de fantasía urbana.
Dejando esta cuestión a un lado, la recopilación me ha parecido irregular, aunque la recomendaría, porque hay relatos realmente muy buenos, y otros buenos. También he de añadir que esta antología la adquirí únicamente por el nombre de Tamara Romero, para mí una escritora excelente, y de la que intento leer todo lo que lleve su nombre. Esto a su vez me ha llevado a descubrir otros buenos escritores, de los que buscaré más cosas.
Antes que el cine, de María Zaragoza. El protagonista se levanta una madrugada y empieza a recordar a su ex novia Manuela, una chica algo inquietante, que le obliga a dejarla. Esto le traerá esa noche algo más que remordimientos. (***)
La ballena varada de Kabelvåg, de Tamara Romero. Una ballena muerta está varada en la playa, descomponiéndose, a la espera de un especialista que la haga desaparecer mediante una explosión controlada. A todo esto, hay una competición entre grafiteros, Robusto y Aquiles, que deben hacer su obra maestra para ser juzgada por un Comité. La trama transcurre con más sugerencias que explicaciones, algo que me gusta de la autora, y con un final estupendo. (****)
El bazar de los deseos, de Nerea Riesco. Avelina Borrego, más conocida por Lina, vive y trabaja en un circo. Un buen día llega un extraño personaje ofreciéndole la herencia de su madrina, que consiste en una pulsera que concede tres deseos. Un Twilight Zone en toda regla, y muy disfrutable. (***)
El fabricante de unicornios, de Aranzazu Serrano. Un día de lluvia, Marion acaba por accidente en una extraña tienda, Koreander Unicornios, regentado por una misterioso anciano, que la dejará curiosear pero no tocar. Toda la tienda gira en torno a la figura de este animal mitológico, y Marion se encapricha de una figurita de origami, perteneciente a la película Blade Runner. A partir de cierta decisión, todo serán problemas. (****)
El reparador de almas, de Juan Cuadra. La protagonista ha sido abandonada por su marido, hundiéndola en un crisis profunda, que la llevará al borde del suicidio. Sin embargo, una amiga de la familia le proporcionará un contacto con el llamado Reparador de almas, que mediante ciertos rituales podría mostrarle a su próxima alma gemela. Otro Twilight Zone estupendo. (****)
Ellos, de Luis Manuel Ruíz. Un hombre empieza a narrar a la persona que tiene a su lado en la barra de un bar una extraña historia, relacionada con su no poder para comprender a los maniquíes, que según él intentan siempre atentar con los seres humanos como venganza. La manera de narrar este relato lo hace especial, así como lo que cuenta. Muy bueno. (*****)
Manual para deshacerse de extrañas criaturas, de David B. Gil. Clara es una niña de siete años que, según ella, sufre todas las noches el ataque nocturno de un monstruo en su ventana. Su madre no encuentra la solución al problema, así que es su hermana mayor quien entre en contacto con una chica de su clase de la cual se comenta ya ha resuelto problemas similares. No está mal. (**)
Ефремов-Стругацкий, de Marc Pastor. Yuri Guradenko práctica la medicina ilegalmente. Esto, que podría ser un problema si le pillasen, le hace entrar en contacto con la corporación Yefrémov-Strugatski (que me parece es la traducción del título). Esta empresa le propondrá algo increíble: un viaje al pasado para curar la herida de un cliente que en estos momentos está tetrapléjico. Por supuesto, hay una normas para viajar en el tiempo, que se han de cumplir a rajatabla. Un relato genial. Me parece que es el mejor de la antología. (*****)
La segunda muerte del padre, de Cristina Jurado. La protagonista, tras la muerte de su padre, con el que mantenía una relación algo distante, empieza a tener unas visiones o alucinaciones o realidades muy extrañas e inquietantes. Relato terrorífico pero demasiado grotesco para mi gusto. (**)
Los mansos, de Susana Vallejo. Un joven portugués rememora los meses que pasó con Núria, española, cuando esta estuvo de Erasmus en Oporto. Ella hace fotografías y él pinta durante sus paseos por esta antigua ciudad, llena de mendigos, y de extrañas efigies pintadas en puertas. Un cuento de atmósfera melancólica. (***)
Menos 1890, de Juan Ramón Biedma. En un Gijón alternativo, a finales del siglo XIX, el padre de Antón, solicita la ayuda de Gaspar, amigo de aquél, que lleva un día desaparecido. Ambos han cumplido quince años, número que se encontrará constantemente en su odisea por la ciudad. Relato extraño, de intriga y suspense. (**)
Nada que objetar, de Guillem López. El relato transcurre el último día de la guerra, en un mundo como fuera del tiempo, distópico. Los soldados, hombres, mujeres y niños, están recogiendo ya sus pertenencias, a la espera del toque de sirena que anuncie el final de la contienda. Pero en ese momento llega un nuevo capitán que ordena atacar inminentemente. Intentan hacerle cambiar de idea, pero es imposible. La lucha contra el enemigo en su trinchera es cada vez más cercana. Me ha gustado, aunque deja cosas en el aire. (***)
Susurros en la máquina, de Jordi Noguera. Martin se suicida, y ante la culpa de su amigo Isaac, decide entrar en Entropy, un juego virtual dentro de la red profunda, donde cree que empezaron todos los problemas. (**)
Casandra 38, de Concepción Perea. La violencia machista está llegando a límites insostenibles, por lo que se crea el proyecto Apolo y Daphne. Este consiste en dejar a la víctima en su propia casa, bajo el control de una IA que controla todos sus movimientos. Pero lo que parece una buena solución no es lo tanto. Este relato no ha acabado de convencerme. (**)
El libro pequeñito, de Sofía Rhei. Celia es una niña que visita una tienda, y se encuentra con una extraña muñeca de porcelana dentro de una máquina, que por unas monedas escribe un cuento en un librito, que el cliente puede llevarse. Celia es una niña especial, que puede hablar con su muñeca, con la que compartirá el cuento del librito, tras el que se encuentra un misterio. Un buen relato de terror, aunque no lo parezca al principio. (****)
La piñata, de Jimina Sabadú. Daniela es una adolescente un tanto caprichosa que va a celebrar su fiesta de cumpleaños con unos pocos amigos y amigas. Qué puedo decir, no me ha gustado nada. No sé que intentaba la autora con la idea de la piñata humana, si molestar o provocar, pero por mi parte me ha provocado un rechazo total, algo normal, por otra parte, pero es que no está ni bien planteado. (*)
El retratista, de Ángel Luis Sucasas. El retratista acude con sus instrumentos de trabajo a una cita con una mujer. Su trabajo consiste en plasmar sus anhelos y deseos, que en este caso tienen que ver con su padre. Muy buen relato, sugerente. (****)
Me ha sido complicado puntuar esta antología, porque hay relatos que me han encantado, como los de Sofía Rhei, Cristina Jurado, Aranzazu Serrano o Juan Cuadra, entre otros que he disfrutado y me han entretenido. Lástima que hay algunos que no me han gustado y es lo que me ha hecho bajar nota en global. De todos modos, es una antología entretenida.
El rango genérico es amplio, hay terror, pero también fantasía y alguna cosa inclasificable pero que se disfruta también mucho. Es una gozada comprobar que la calidad de toda la antología es muy alta; todos los relatos tienen complejidad narrativa, imágenes muy buenas y cuentan historias bien cerradas y con un final lógico. También son interesantes los temas que se tratan: la pérdida, la muerte, el enfrentamiento a los miedos, la rivalidad magnificada, la soledad. Muy completo como conjunto. Reseña completa: http://www.libros-prohibidos.com/vvaa...
Hay buenos relatos en Cuentos desde el otro lado. Me ha gustado cómo Tamara Romero refleja las cuitas entre artistas callejeros en "La ballena varada de Kabelvag"; el agradable registro clásico no exento de un cierto aire turbador logrado por Luis Manuel Ruiz; la desabrida narración de Jimina Sabadú, con una violencia desagradable llena de sentido; el depresivo "La segunda muerte del padre", de Cristina Jurado, sutil y ciertamente triste; el tono onírico-pesadillesco que María Zaragoza imprime a Madrid en su romance fustrado "Antes que el cine". Sin embargo, en el reverso también me encuentro con un puñado de cuentos que aparte de un planteamiento, atmósfera, alguna idea, se quedan a medio camino y, en muchos casos, fallan a la hora de cerrar, cuando no pasan del tema.
Paralelamente, como han dejado por escrito otros usuarios, me resulta incomprensible la necesidad de articular el volumen mediante una suerte de visión compartida. La heterogeneidad de historias impide asentar un supuesto proyecto común más allá de reunir y dar la palabra a autores españoles contemporáneos que cultivan la ciencia ficción, la fantasía, el terror o el fantástico. Crear una antología por el simple hecho de darse el gusto de hacerlo no necesita de un supuesto valor añadido que, cuando no existe, puede terminar en decepción. Cosa que este libro no corría ningún riesgo porque, globalmente, depara una lectura satisfactoria.
Sí, es irregular, pero es que es algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de autores que recorren sus páginas. Por cierto, os doy las gracias (a mi TL de Goodreads), ya que por vuestros comentarios cambié mis expectativas, sin encasillar la antología y la he disfrutado en cada uno de los relatos.
Espero que Nevsky y Perea continúen aportándonos tan buenas antologías.
3.5/5 Antología de relatos muy variados a la que su propio título no hace ningún favor. Un conjunto de escritos bastante dispar en lo que a temática y a calidad se refiere, pero que no deja mal sabor de boca final. Personalmente me quedo con los relatos de Marc Pastor, seguido de David B. Gil y Aranzazu Serrano. Aunque también me han hecho disfrutar Tamara Romero, Nerea Riesco y Juan Ramón Biedma con los suyos. Como decía al principio, creo que el gran lastre de este trabajo coordinado por Concepción Perea, ha sido la forma en la que se ha vendido. Yo lo veo más como un escaparate de escritores españoles, más o menos nuevos, que en la actualidad destacan en el panorama fantástico y de ciencia ficción. Y creo que si lo afrontas con esta idea la antología se hace mucho más disfrutable. En cualquier caso, espero que ésta sea sólo la primera de muchas antologías editadas por Nevsky con los escritores nacionales de género como denominador común.
Una antología irregular (supongo que es inevitable) pero con muy buenos relatos y, sobre todo, una apuesta muy interesante de la Editorial Nevsky por los autores nacionales.
Todos los relatos son extraños (haciendo honor al género new-weird de la antología) y casi todos sorprenden.
Mis favoritos han sido Ефремов-Стругацкий de Marc Pastor, El fabricante de unicornios de Aranzazu Serrano y Susurros en la máquina de Jordi Noguera, con un toque de ciencia ficción que me ha encantado. Nerea Riesco, Juan Cuadra, Juan Ramón Biedma o Concepción Perea tampoco decepcionan con sus relatos.
Me ha chocado el enorme contraste en cuanto a calidad de los relatos en la antología. Además creo que se anuncia como una cosa, pero en su interior hay otra muy distinta. Si uno se pone a leerla sin hacer caso al subtítulo ni a la sinopsis, bingo. Pero lo de "new weird" o "nueva literatura" no le hace mucho favor. En cualquier caso, hay relatos interesantísimos y otros no tanto, como en cualquier antología. Próximamente, reseña en Neo Nostromo.
Muy buena recopilación de historias. Son muy cortas pero algunas te llegan bastante hondo y te dejan pensativa... Hay temas muy variados pero todos con su punto paranormal. Muy recomendable
Algunos cuentos me han parecido flojitos, quizá comparándolos con la calidad que tienen otros. Aún así, al ser cuentos muy cortos en general, se leen rápido y cómodamente y hay ideas muy interesantes. Aunque está bajo el título de "new weird" he disfrutado más de los relatos cuando he pasado de esa idea y lo he visto solo como eso, relatos.
El objetivo último de la ciencia es comprender el universo que nos rodea, para ello encierra su significado en ecuaciones, entre signos cuyo orden preciso garantiza la verdad. El objetivo último de la literatura es el mismo. Los escritores primero compartimentamos el mundo a través de las palabras, después intentamos desencriptar su contenido y por último, cuando por fin nos topamos con la realidad, a veces decidimos adornarla con fantasía. La ciencia es más honrada, porque cuando se viste de fantasía deja de ser ciencia (pasa a ser charlatanería), ella nos cuenta, por ejemplo, que la luz puede descomponerse al atravesar un prisma y generar un espectro con una parte visible ―accesible a través de nuestra limitada visión orgánica―, y otra invisible ―escondida tras las leyes de la física―. Pues bien, tras leer la antología «Cuentos desde el otro lado» seleccionados por Concepción Perea y publicados por la Editorial Nevsky uno tiene la impresión de que hay ahí fuera toda una generación de escritores que actúan como prismas oscuros, seres que, cansados de la realidad que nos envuelve, están decididos a aventurarse hacia el espectro no visible de la luz, justo el lugar donde dicen que habitan las nocturnas criaturas. Y es que la sombra de Lovecraft es alargada, un gran árbol negro sin semillas, pero prolífico en esquejes, de infinitas raíces que surcan el subsuelo y brotan en distintos lugares, en distintos tiempos generando un escalofriante resultado. Pero para hacer esta reseña no sólo conviene recordar a Lovecraft, porque «Cuentos desde el otro lado» pertenece ―por catalogarlo de alguna manera―, a ese género anglosajón que llaman New Weird, anglicismo que podría perfectamente traducirse por nuevo y raro o rarito, lo cual personalmente es un término que no me gusta en absoluto, primero porque lleva implícito una ligera carga despectiva, y segundo porque en estas tierras que pisamos este tipo de historias no son en absoluto raras, ni nuevas. Y es que, si hay algo que tiene la tradición oral y escrita ibérica y latinoamericana es el gusto por los seres del otro lado. Por esos entes que a los niños les hacen mojar las sábanas y mirar en el armario. Hombres del saco, sacamantecas, meigas, brujas y santas compañas han poblado el alma de los hispanohablantes desde que el hombre es hombre. Quizás estos cuentos sin quererlo son una edición actualizada, urbana y cosmopolita de aquello que hace no tanto hacía santiguarse a nuestros abuelos. Por lo demás, decir que la antología está muy lograda, por su homogeneidad dentro del caos, porque son diecisiete autores en diferentes estados de gracia, unos consagrados y otros en proceso de consagración, pero todos ellos poseedores de un ritmo y una prosa que te incita a saltar de frase en frase, que te entretiene y estimula como lector. Hay relatos redondos, dejadme destacar «Ellos» de Luis Manuel Ruíz porque es una esfera perfecta, un auténtico disfrute; hay otros que parecen la semilla de un best seller ―a Marc Pastor «Ефремов-Стругацкий» y Nerea Riesco «El bazar de los deseos» se les ve el oficio al kilómetro―, y hay cuentos tremendamente complejos y maduros, ricos en la metáfora que esconden, como los de Ángel Luis Sucasas, «El retratista», la propia Concepción Perea «Casandra 38» y Juan Cuadra «El reparador de almas» Entre el resto de obras hay dos que te sacan las tripas, porque destilan el horror a partir de una materia prima cotidiana y realista, estoy hablando de las escritas por Jimina Sabadú «La piñata» y por la también candidata a los #PGB17 en novela corta Cristina Jurado «La segunda muerte del padre» La antología la completan «Antes que el cine» de María Zaragoza, «La ballena varada de Kabelvåg» de Tamara Romero, «El fabricante de unicornios» de Aranzazu Serrano, «Manual para deshacerse de extrañas criaturas» de David B. Gil, «Los mansos» de Susana Vallejo, «Menos 1890» de Juan Ramón Biedma, «Nada que objetar» de Guillem López, «Susurros en la máquina» de Jordi Noguera y «El libro pequeñito» de Sofía Rhei. Resumiendo, una antología con visiones distintas de un mismo asunto, estilos muy diferentes pero interconectados, cuya riqueza augura un muy buen futuro a esa literatura de género que tanto nos gusta, esa misma literatura generadora de escalofríos que te hace mirar al techo, mientras inútilmente intentas conciliar el sueño, de madrugada.
Por compensación, de media esta antología es de 3.0 Porque hay cuentos buenos, como el de Marc Pastor o David B. Gil Pero hay cuentos que no hay por donde cogerlos para encontrar género, como el de Jimina Sabadúo o Tamara Romero Cuentos que parecen incompletos, como el de Concha Perea, Guillem Lopez o Angel Luis Sucasas. Y cuentos que se basan en imágenes horrendas, como el de Sofia Rhei o el de Juan Cuadra
No sé si entra dentro de mis libros para recomendar... Solo quizás que vayas directo a cuentos en concreto, por el autor en sí que quieras leer...
En conclusión, Cuentos desde el Otro Lado es una antología de relatos de nueva literatura extraña (en cotas generales) que parecen estar recubiertos de una especie de aura mágica capaz de, en ocasiones, llegar a embobar al lector. No me ha costado entender que su extraña conjunción de relatos breves, en su mayoría reflexivos, hayan sido nominados a los PGB y a los Ignotus de este año. Además, su mezcla de géneros es un reto para el lector y logra hacer chocar con la realidad una especie de sentimiento de nostalgia paranormal impuesta, una especie de sentir culpable que la humanidad debería percibir solo por el hecho de jugar constantemente con el orden natural de las cosas, por cuestionárselo o por, incluso, atreverse a vivir en duelo a causa de su inevitable acción. Si tuviera que quedarme solo con uno de los relatos, no podría hacerlo, así que elijo dos: La segunda muerte del padre, de Cristina Jurado y El libro pequeñito, de Sofía Rhei.
'Cuentos desde el otro lado' supone una extraña conjunción de relatos breves que harán reflexionar al lector. Si bien es cierto que en los relatos se entremezclan géneros, a todos ellos los enmarca una especie de sentimiento de nostalgia paranormal, algo cercano a la culpa humana por jugar con el orden natural de las cosas, por cuestionárselo, por atreverse a vivir en duelo a causa de él. Si tuviese que quedarme solo con uno de los relatos, sería con 'El libro pequeñito', de Sofía Rhei.
A thoroughly solid collection of Spanish Fantasy, SciFi, and Weird Tales fiction, generally ranging from okay to actually brilliant.
Antes que el cine, María Zaragoza - 4 A very nice tale about a man who slowly loses himself (literally and figuratively) over the suspicions and regrets attached to a relationship he ended. The author brilliantly manages to blur reality and fantasy, body and mind towards the end of the story, making one question who or what both the narrator and his ex even really are.
La ballena varada de Kabelvåg, Tamara Romero - 2 A grotesque contest of humiliation and one-upmanship between two graffiti artists. I was intrigued at the idea by first, but felt that the fascinating world of street art was so misrepresented and the aggression of the two main characters towards each other so unfounded that I simply couldn't get into the story properly.
El bazar de los deseos, Nerea Riesco - 2 This is literally just a boring retelling of "The Monkey's Paw". Would be 1 star but for the good tone and slightly original ending.
El fabricante de unicornios, Aranzazu Serrano - 3 I love creepy unicorns, and this story did them pretty well. A proud and selfish woman finds a unicorn-themed antiques shop, steals from it, and pays the price. This would be a really atmospheric story, most of it works really well, but the main character seems just so erratic to me that I didn't understand her actions.
El reparador de almas, Juan Cuadra - 4 A story about first a girl, then a woman who is prone to desperation and heartbreak. She finds solace thanks to a strange salesman who can cure her feelings of depression and suicidality with his elixiers. A story that hits the notes from utopic to dystopic, that is all too real, and nice and chilling at the end.
Ellos, Luis Manuel Ruíz - 5 The narrative of a man who since boyhood has observed the world domination plans of mannequins. Grotesque and brilliant, full of details, and yet vague enough that it remains open until the end whether the mannequin revolution is real or the narrator simply insane.
Manual para deshacerse de extrañas criaturas - 5 Demons born from one's own fears and demon-hunting children. This was just so colourful and imaginative and I loved it.
Eфpeмoв-Cтpyтaцкий, Marc Pastor - 3 A SciFi story about a company that takes enormous sums to travel back in time and prevent accidents from happening to rich and famous people. I found the world-building surrounding the "New Soviet Union" in which the story takes place very lacking; with no comprehension of how this evil totalitarian regime works, the process in which the main character was chosen to work for the company and came to accept the darkness and ugliness that spelled for him made little sense to me. Still an inspired and dark story.
La segunda muerte del padre, Cristina Jurado - 3 Maybe my Spanish failed me, but I just didn't understand what was going on in this story. A woman loses her enstranged father to cancer, then begins to have strange and disturbing visions of a monstrous creature hunting faceless humans. Then stuff happens, I have no idea. The death of the father and the woman's visions were very intriguingly written, but the story just lost me over the latter half.
Los mansos, Susana Vallejo - 2 A story about a fleeting love affair in Oporto, about the city, and the homeless in it. For me, this story not only failed to make the central romance stand out as anything special, but also to tie together its disparate themes.
Menos 1890, Juan Ramón Biedma - 4 A story of the 15th birthday of two boys, best friends, who live in a creepy dystopia centred around alchemy. The world-building is very strong here, and the desperation of the main character tangible, but the ending a tiny bit anticlimactic considering the buildup.
Nada que objetar, Guillem López - 2 A story of the horrors of war, a kind of steampunk WW1 in which war is declared regularly, but always ended on time. While the story does well in portraying the ways in which war becomes mechanised and the individual stops to matter, it failed to bring something new to the table for me; the use of steampunk elements seemed superfluous and unproductive, and the message ultimately trite and hackneyed.
Susurros en la máquina, Jordi Noguera - 5 A young man crushed after the suicide of his best friend (and crush) tries to figure out why he died, and what an old video game has to do with it. The emotion here was raw and real, the mechanics of the game pernicious. I was gripped by this story and kept turning the pages.
Casandra 38, Concepción Perea - 5 A story about a novel system of protection for victims of spousal violence that ends up just torturing those same women even further. Couched in allusions to Greek mythology and a deep awareness of Spain's problem with machismo, this story explores the cruel ways society disregards and patronises women and those who speak up about the abuse they experience in particular. Easily one of the best stories in the book.
El libro pequeñito, Sofía Rhei - 5 A girl on the cusp of puberty who still speaks to dolls goes on a quest to save one particular doll from the toy store. Starting out dreamy and rose-tinged, the story becomes more and more creepy as one goes on, finding a furious and nightmarish culmination that superbly ties together all of its themes.
La piñata, Jimina Sabadú - 1 This reads like a snuff film. Just a bunch of teenagers physically abusing a woman. What the point of this was and what I'm supposed to take away from it, that I'm still pondering. Maybe just that teenagers are horrible; I can't help but think that the writers who depict them like this aren't much better either, though.
El retratista, Ángel Luis Sucasas - 2 A very short story about a portraitist whose paintings create new people. This story felt unispired to me, boring in both style and content.
Le pondría un 7 sobre 10. Aunque no sean mayoría, creo que hay grandes relatos, bien tratados y muy originales.
Mis favoritos, por este orden:
- Antes que el cine (María Zaragoza), - La segunda muerte del padre (Cristina Jurado), - Los mansos (Susana Vallejo), Ellos (Luis Manuel Ruiz), - El retratista (Angel Luis Sucasas), - El reparador de almas (Juan Cuadra), - Nada que objetar (Guillem López).