Un libro muy completo la verdad, abarca muchas cosas y lo hace muy bien, la lectura del mismo es muy fácil, pone a debate muchas ideas y afirmaciones, el autor igualmente tiene tésis novedosas o que van de acuerdo a los últimos avances investigativos sobre este tema, poco más tengo que decir, un texto recomendado para entender el surgimiento de las primeras de civilización de oriente medio y el fin del imperio persa aquemenida.
En el primer capítulo, el autor nos explica qué es Oriente Medio, posterior a esto nos habla sobre el periodo histórico que va a estudiar que va desde el 3000 al 331. Las fuentes que se usan para el estudio de esta región son abundantes y son complementadas con la arqueología, No obstante el autor subraya que hay períodos históricos sin muchas fuentes, respecto a la geografía, el autor menciona que Oriente Medio tiene muchos biomas, ya existiendo algunas fronteras naturales como montañas, mares o desiertos.
En el próximo oriente es donde se desarrolla la agricultura por primera vez gracias a que los habitantes tenían una gran variedad de recursos alimenticios con lo que llegaron a cultivar cebada y trigo que tenga la ventaja de poder ser mejor almacenada, el deseo de vivir en comunidad crearon los primeros centros poblados, y con la modificación genética se pudo obtener mejores rendimientos de los cultivos, estos últimos complementados con ovejas y cabras domesticadas, sumado por último a la caza y recolección. Las personas ahora permanecían más tiempo en un mismo lugar y con ello se llevó a cabo la construcción de casas y cerámicas, con el tiempo también se controla el agua para los periodos de escasez con lo que surgen los sistemas de irrigación, estos primeros centros poblados ya comerciaban con lugares tan lejanos como anatolia central para obtener obsidiana o inclusive llevar a cabo expediciones comerciales en el Golfo Pérsico para conseguir pescado y perlas.
Las culturas empiezan a surgir y con ella el control de los recursos en los que unos pocos los controlan y con ellos surgen las jerarquías y la creación de los primeros estados. Con lo anterior, surgen las ciudades estados y la escritura surgiendo como tal la primera ciudad uruk, esta es primeras ciudades no existían de forma aislada sino que estaban alrededor de otros pequeños asentamientos y pueblos, estos aumentan de tamaño con el tiempo como se puede ver en el periodo de uruk tardío, con ello muchas personas llegan a esta región creando lugares de culto y un aspecto importante la especialización por lo que hay profesiones dedicadas para la pescadería, la agricultura y la artesanía. Todas esas actividades debían ser vigiladas y con ellos surge una autoridad y un administrador por lo que da como resultado una sociedad estratificada.
La escritura surge con el primer indicativo de la creación de sellos esto servirá para la recepción y entrega de unidades de cultivo como cebada, las tablillas se usaban también para llevar cuentas, estas tenían un sistema de peso y medidas estandarizadas por lo que las herramientas de la burocracia, como la escritura, sellos, medidas y pesos fueron fundamentales para Uruk.
La cultura del sur de Mesopotamia empieza a influir en otras regiones como Susa, los pobladores de la ciudad de uruk interactúan con otras poblaciones como lo pueden llegar a ser Egipto, la élite esta ciudad se encontraba viajando en lugares lejanos para conseguir artículos de lujo y así distinguirse respecto a las otras personas, con el tiempo la influencia del sur de Mesopotamia disminuyó y surge el período dinástico arcaico. En esta época eran muy comunes las tablillas de guerra entre el estado de Lagash y Umma, también en este periodo surge la lista real sumeria en la que se encuentran diferentes gobernantes de esta región. Un acontecimiento importante es el surgimiento de las ciudades estados las cuales contaban con un centro urbano que dominaba un área cercana de 15 km, estas ciudades se encontraban cerca de ríos y con el tiempo empezaron a aumentar de población y adorar a un Dios por ciudad, con el surgimiento de estas ciudades estado dan como resultado las primeras guerras, la estela de los buitres es la mayor representación de una victoria de un rey frente a otro estado, pese a los conflictivos del periodo también existieron relaciones diplomáticas y regalos.
Haciendo un barrido en esta época surge una gran variedad de culturas y empieza a aumentar el interés por el Golfo Pérsico a causa de sus minas de cobre, el comercio seguía expandiéndose como se puede ver en las cuentas de cornalina del Valle del indo y el lapislázuli de Afganistán que están en Babilonia, estos últimos se exportaban textiles, Babilonia también se caracterizó por tener una tierra más fértil en comparación con el norte de Mesopotamia, la sociedad también se empezó a organizar en lo que conocemos como casas y se lleva a cabo una repartición de comida y de tareas en el hogar como la mujer que creaba textiles y molía el grano, también se puede dar cuenta que es cierta élite accede a objetos de lujo al punto de sacrificar personas para llevárselas en el más allá. La escritura también empieza a mejorar creando la escritura con un informe en el que se plasman transacciones económicas, todo ello desarrollado por los primeros escribas, con lo que surge una tarea importante para estos.
Del anterior período resultan dos estados fuertes, Acad y Ur, Los Reyes de este primer reino llevaron a cabo varias campañas militares sistemáticas en la que surge sargón como rey y crea el primer Ejército permanente de la historia, con sus conquistas las ciudades estados subyugadas debían rendir cuentas a la metrópoli, con ellos se llevan a cabo políticas centralizadas como la recaudación de impuestos y se impone la lengua calla en el imperio de sargón, también se unificaron los sistemas de culto y las campañas militares tuvieron un gran alcance que nunca antes había tenido precedentes, dichas empresas iban a lugares lejanos para conseguir botín raro, el imperio tuvo tanta influencia que llegó a comerciar incluso con el Valle del indo. Bajo los acadios hubo una mejora en las artes decorativas, pero las rebeliones constantes empezaron a debilitar al imperio que siempre estaba a la defensiva, también debieron enfrentar enemigos externos por lo que al final quedó un vacío de poder que sería reemplazado por un nuevo poder.
El nuevo imperio importante en Oriente sería la tercera dinastía de ur, es con ella que empezamos a ver una gran tradición de escritura cuneiforme, era más pequeño que el imperio acadio pero más centralizado, dividió su territorio en provincias y creó todo un sistema de impuestos, al mando de este nuevo imperio aumentó la urbanización y la población en general, también se caracterizaron por imponer un gobierno militar en el que se explotaba la tierra, también usaron mucho la diplomacia para evitar la guerra, los pueblos sometidos pudieron sobrevivir en sus ámbitos económicos y jerárquicos pese al dominio de Ur, el declive de esta última no es muy caro pero parece que muchas ciudades locales empezaron a rebelarse y se llevó a cabo una hambruna, también surgió enemigos externos tal como había pasado con los acadios..
Con el fin del dominio de Ur, surgen varias estructuras políticas similares que se basaban en las guerras y alianzas constantes, en esta época los pueblos nómadas adquieren gran importancia para los pueblos sedentarios a causa de que se podían intercambiar bienes importantes con estos. El fin de Ur, resultó en una fragmentación política en la que algunas ciudades seguían realizando prácticas religiosas y nuevos actores como Isin y Larsa, dominan el sur de Mesopotamia, serían estos estados los que sentarán las bases de un estado centralizado, pese a la fragmentación ya mencionada siguió habiendo actividad económica y se privatizó más este sector económico en la que los privados empezaron a tener importancia. A Siria se situó como un importante pueblo comercial, que intercambiaban productos como estaño, textiles oro y plata, inclusive la importación de estaño podía venir desde China o Irán, lo más interesante son las tablillas asirias que se encuentran en anatolia y demuestran la gran actividad comercial de este pueblo. Mari, sería un pueblo intermediario entre Siria y Mesopotamia, que debe ser tenido muy en cuenta.
El sexto capítulo es sobre los surgimientos de estados más exitosos, en las que surgen 3 estados que unifica Mesopotamia, el primero es un rey, Shamshi-Adad, el cual lleva a cabo la unificación de la alta Mesopotamia expandiendo su influencia por toda la región y poniendo gobernantes locales como vasallos, pero con la muerte de éste su estado desaparece y en 1720 muchas ciudades serían abandonadas. Hammurabi en Babilonia, sería el gobernante más exitoso en cuanto a su imperio pero en sus primeros años tenía enemigos cercanos muy poderosos por lo que se centró su atención en mejorar su estado excavando canales y fortificando las ciudades, ya con esto, empezó a usar la diplomacia y la guerra rápida para tomar diferentes territorios los cuales tenían vacíos de poder a causa de la muerte de gobernantes poderosos, ahora el rey. Sería un Defensor del Pueblo. Que se vio plasmado en su código legal el cual servía para mostrar a un rey ejemplar. Con este rey Babilonia se convierte en una gran potencia pero sus hijos debieron enfrentar diferentes rebeliones, el sur de Babilonia sí colapsó, pero, el norte continuó con 5 sucesores. En esta época también los escribas empiezan a tener estudiantes y hacer patrocinados, los avances intelectuales en Babilonia se pueden dar cuenta en sus avances matemáticos como lo pueden ser los problemas matemáticos o ser pioneros en el teorema de pitágoras.
La gran dinastía de hammurabi vería a su fin con el saqueo por parte de los hititas, respecto a estos últimos el antiguo reino hitita no hay mucha información puesto que es escrita posterior a los acontecimientos de la creación del Estado lo cierto es que este se creó a manos de hattusili I, el cual conquista hattusa, y expande su poder por el norte de Siria destruyendo Alepo y Babilonia sin ser ocupadas, posterior a esto los hititas enfrentarían una época de gran inestabilidad. Hoy luego estos acontecimientos vemos desde 1590 varios estados aniquilados y todo un siglo sin mucho conocimiento a causa de la escasez de fuentes, los principales acontecimientos en esta época son la llegada de los kasitas y hurritas a la región, la importancia de estos últimos es que te trajeron el caballo y el carro de combate y en el Mediterráneo oriental aumentó mucho más el comercio con lugares como Creta.
Entre 1500 y 1200 se crea un sistema internacional en Oriente medio donde hay nuevas potencias, los estados de esta época se caracterizaba por un ciclo de creación, apogeo y declive, al principio del siglo 16 había muchos estados fragmentados sin unos ser dominante, con el tiempo surgen entidades regionales gobernadas desde un centro, el primero de estos es el estado mitanni. Hoy las potencias en esa época estaban en constante contacto que se puede ver en las múltiples cartas diplomáticas y que los Reyes se trataban como hermanos, en estas conversaciones se hablaba más de diplomacia que de cuestiones políticas, el uso de la diplomacia también se expresó en los matrimonios concertados, otra forma harán los regalos que debían ser devueltos con reciprocidad y que generalmente eran lujosos, en esta época el comercio en el Mediterráneo oriental era numeroso como se puede ver en un barco encontrado, el comercio inclusive llegaba hasta España y se intercambiaban diferentes metales, perfumes y bienes.
Pese a la diplomacia fueron constantes los conflictos militares entre las potencias, principalmente entre los egipcios e hititas por el control de la región de Siria Palestina, otra rivalidad sería la de asiria y Babilonia, hoy el gran resultado de las rivalidades de las dos potencias de Levante sería la guerra de Qdash, en las que fue muy común el uso de carros de combate. Las élites en aquella época acumulaban gran riqueza e incentivaron la actividad artística y arquitectónica como se puede dar cuenta en el emplazamiento de grandes Palacios, el arte aquella época es uno caracterizado por mezclar varias culturas entre sí y el babilonio sería el de idioma diplomático.
Pese a que se ha mostrado varios estados muy unidos cada uno tenía su propia historia, sobre Mitanni, es poco lo que se sabe a causa de sus no las fuentes, solo se sabe que dos familias reales lucharon por el trono buscando apoyo exterior y que sería finalmente los hititas y asirios los que desmembraron este imperio, sobre el imperio hitita hay que mencionar que este no tenía una lista de Reyes, muchos de los territorios conquistados por estos eran estados vasallos el fundador del nuevo reino hitita sería Suppiluliuma I, con los años diferentes gobernantes se expandirán más la influencia de este imperio, que vio un gran resultado con el acuerdo de paz con Egipto, los hititas también se relacionaron con los griegos micénicos. La estructura política de este imperio estaba basada en el backstage donde el rey era la cabeza de todo. Como se mencionó la región de Siria Palestina era una en la que se luchaba constantemente por las diferentes potencias a causa de la fragmentación política de este lugar por lo que era presa fácil de estados más poderosos, pese a que habían pocas ciudades en este lugar eran muy ricas a causa de que en sus Palacios habían grandes objetos valiosos como oro o Marfil, pero luego serían destruidas por los pueblos de mar.
Otras nuevas potencias en esta región fueron Babilonia y más tarde asiria, sobre Babilonia que mencionar que luego del saqueo hitita los casitas conquistaron esta región ante el vacío de poder, esto no impondría en su cultura sino que continuarán con el legado cultural babilónico, los casitas también reconstruyeron muchas ciudades y llevaron a cabo la construcción de diferentes zigurats, posteriormente los elamitas destruirían a los casitas de Babilonia. Los casitas también incentivaron mucho el arte y cultura babilónica. Asiria entre los siglos XIV y XI, adquieren importancia, siendo un estado centrado en el aspecto militar, fueron los primeros que llevaron a cabo prácticas de deportación y llevaron a cabo unas grandes campañas militares que luego se vieron frenadas por la llegada de los arameos, su gran prosperidad se debió al botín de guerra que obtenían, dentro de su sociedad había reglas muy estrictas y las mujeres eran muy relegadas. Los elamitas, luego de ser derrotados por hammurabi resurgieron, estos tenían su propia lengua y Dios e interfirieron mucho en la política babilónica, inclusive llegaron a robar la estatua de marduk.
En el siglo XII, en Oriente Medio se llevaron a cabo cambios radicales, pese a la imagen de crisis también hubo continuidades. Los Palacios micénicos desaparecieron y el vacío de poder económico sería llenado por los chipriotas. Los hititas verían su fin a causa de problemas internos políticos y hambrunas, no todas las ciudades hititas fueron destruidas, pero centros económicos importantes como ugarit serían destruidos, nuevamente no todos los puertos serían destruidos, los pueblos de mar llegaron a Egipto para ser finalmente defendidos pero esta región también se vería fragmentada. La región más interna de Mesopotamia como asiria, Babilonia y el la se encontraban con problemas internos y luchando entre sí, los asirios dejaron de hacer campañas militares, los casitas pierden el poder y sube una nueva dinastía los Isin, la mayoría de centros urbanos se ven reducidos, por lo que la mayoría de estados centralizados desaparecen y llegan nuevas poblaciones.
Respecto a las interpretaciones de esta crisis el autor afirma que las invasiones se hicieron en un periodo largo de tiempo y no en 1 corto, hay cambios ambientales pero no son generalizados a todo Oriente Medio, es importante mencionar que cada lugar tenía sus propias circunstancias y cada caída diferente estado se debía más según sus circunstancias, lo cierto es que muchas rutas comerciales se volvieron difíciles de transitar por lo que se redujo en gran parte del comercio y se dejó un gran vacío. Todo esto resultó en menos construcciones y menos fuentes para aquella época, se retornó mucho a prácticas muy locales y el gran cambio en esta época fue el reemplazo del bronce por el hierro como resultado de la dificultad de acceder al estaño y cobre que estaba en lugares más lejanos, finalmente se lleva a cabo la domesticación del camello y con ello los desiertos empiezan a ser usados por los posteriores imperios.
Luego del periodo de crisis surgen nuevas potencias en el este siendo Uratu, una nueva de estas, los babilonios Por su parte se encontraba en un constante desorden en los que los Reyes caldeos intentaban controlar la región, por lo que va vilonia se encontró por mucho tiempo en un gran vacío de poder, Elam, muchas veces ayudaba Babilonia como contra la expansión de asiria, aunque esta fue destruida por los asirios sobreviviría para ser absorbida por los persas, la gran importancia de este pueblo fue el control de sus rutas comerciales. Volviendo a Urato, estos controlaban el Cáucaso, contaban con grandes viñedos y acceso importantes rutas comerciales, los asirios siempre tratan de dominarla pero al final solo pudieron hacerlo por medio de la diplomacia, por otra cosa que son recordados este pueblo es por sus grandes trabajos con el metal y el control de importantes minas.
Hacia el oeste surgen los estados neohititas, los cuales también tenían grandes ciudades con Palacios y templos y gozaban de gran riqueza a causa de su control de rutas comerciales y marineras, los fenicios seguían prosperando gracias a su control de bienes de lujo y gran capacidad comercial marítima, su arte también fue muy importante para la época y su gran impacto se debió a la difusión del alfabeto, otros estados pequeños empezaron a hacer alianzas contra el naciente imperio asirio, lo más que caracteriza Levante en esta época fue una gran mezcla de culturas las cuales influyen posteriormente en Grecia.
El imperio asirio para el autor tiene dos periodos, el primero es la fase de expansión, donde a Siria se transforma en una sociedad militar donde el mismo rey dirige las campañas militares y debajo de este habían oficiales, este nuevo imperio contaba con un gran Ejército y usaba los pueblos conquistados para sus propósitos, contamos con una gran logística para dar de comer a un gran número de soldados y proporcionarles armamento y armadura, los habitantes conquistados de una ciudad eran duramente castigados y se usaba el terror psicológico para hacer rendir a otros pueblos. Gracias a esta expansión Asiria se consiguió un gran botín, se llevó a cabo también la práctica de deportación para conseguir mano de obra, esta mano de obra serviría para la construcción de grandes ciudades y Palacios. Las primeras conquistas asirias, se centrarán en recuperar el territorio perdido luego de la anterior crisis, para ello fue muy importante mejorar las vías terrestres para conseguir mejores suministros, dos gobernantes como Asurnasirpal II y Salmanasar III, serían los que sentarán las bases del imperio y su expansión, llegaron a conquistar partes de Siria y anatolia, pero aún eran un estado débil que debían proteger constantemente sus fronteras, la debilidad de asiria, se vivió luego de la muerte de salmanasar, por lo que muchos gobernantes locales empezaron a independizarse, la debilidad de esta primera fase se debió a que no era un estado muy centralizado, no había una gran integración, por lo que era necesario una gran reforma.