La novia de Sandro, la amante desahuciada, el hueco sin fondo donde desaparece la esperanza, el paso al borde del precipicio, la encomendada a la Virgencita de los Travestis, la que conoce a los hombres porque lo fue, viene a rescatar la esencia de la poesía: poner el dedo en la llaga, cantar la herida del amor o de los tiempos, hacernos sentir hermosos o patéticos (eso somos), quitarnos la pátina que nos hace respetables para que brillemos por fin frente a algún fuego verdadero, de los que queman y alumbran, de los que nos reducen a ceniza y nos encomiendan a la última verdad del viento. El que quiera pedir perdón, el que quiera curar su mal de soledad o de compañía, conjurar su mal particular o su mal de todos, el que quiera como Vallejo mostrarle al malo su poquitín de bueno y viceversa, el que no quiera morir de sed o de ceguera sin hallar el charquito en el que beber o en el que mirarse, que celebre este libro: porque la poesía se seca si cada tanto no aparece una Camila Sosa Villada para poner otra vez en circulación a las palabras. Sí. La poesía se seca. Como se empobrecía Córdoba hasta que llegó desde Mina Clavero Camila Sosa Villada con sus Carnes tolendas, a revitalizarnos, profundizarnos, mostrarnos la luz y la sombra, y ser señalados como bellos y miserables. Jorge Marzetti
Hermosa la Camila Sosa, cuánto amor, y cuánto dolor y alegría, en fin, cuánta vida tienen sus poemas. Ya era fan de su novela Las Malas, con este ya se lleva mi corazón.
Este es el tipo de poesía que me gusta, porque tiene los elemento necesarios para no hacerla pesada o rocambolesca, sin perder su esencia lírica y su tono poético.
Una especie de rompecabezas, un collage que contiene poemas con metraje o sin él, mezclada con prosa y enlazada con su evidente autobiografía Camila construye poesía transgresora, intensa y conmovedora sobre la identidad de género; porque habla de la otredad y de lo que casi nunca puebla la literatura y lo hace como a mí me gusta. Y encima, construye sus ideas sin tantas florituras ni adornos enrevesados para entender la historia, los temas y mensajes, ya que no hay exceso de figuras literarias más allá de las justas y necesarias.
Y eso, con la poesía casi nunca tengo nada qué decir. Es Camila Sosa Villada, y eso es razón suficiente para que ame su imaginario y sus palabras.
Mientras leía este libro, mi mente pervertida, mi lado que siempre piensa mal de todo y de todos, me decía que estaba leyendo un robo, un libro hecho con los retazos que habían sobrado de Las Malas aquel otro libro genial de Sosa Villada que editó Juan Forn y ya ganó varios premios, el último el de la FIL de Guadalajara, pero pasaron dos cosas. La primera es que los últimos tres capítulos, los que les dedica a la madre, al padre y a un novio luminoso, me resultaron conmovedores; y la segunda es que antes de escribir esto, googleé un poco y me di cuenta de que este libro es anterior, que, en todo caso, Tusquets, ante el éxito de Las Malas, decidió reciclar para estirar la racha.
Este libro consta de capitulitos que son como entradas de Facebook o de un blog, diría más bien, el que llevaba la autora y se llamaba La Novia de Sandro, mechados con algunos poemas. Están muy bien, me gustó especialmente el de la oda a sus tetas.
Todo gira en torno a su historia de vida, a su condición de trans, que pasó por miles de vidas, de cambios de piel y capas tectónicas. Sosa Villada escribe sobre todo eso con mucha gracia, mucho sentimiento, sin esquivar durezas y piedades.
En definitiva, este libro es un complemento ideal para los que leyeron Las Malas y se quedaron con ganas de más.
“Te miraba y te miraba, pero estabas tan ocupado pensando en el capitalismo y el anticapitalismo que nunca notaste que muy cerca alguien hacía una pequeña revolución: quererte.”
Cuánto amor y cuánto dolor. La tristeza de perder y recordar un viejo gran amor, pero encontrar paz
Villada me enamoró con Las malas y no hubo manera de que La novia de Sandro quedara por debajo. Poesía y relatos cortos que forman una novela corta preciosa. Una historia de amor frustrado, dolor, pasión y compasión. Grandilocuencia y sencillez. Lenguaje callejero y lenguaje poético en la misma amalgama. ¿Se puede? Esta autora trans lo hace majestuosamente.
Un collage de textos que son poesía, autobiografía, y un manifiesto de los marginados. Se transpira el amor, el sentido del humor, la rabia, la melancolía. Una lectura imprescindible para la literatura trans.
La sección en la que narra cuando llevó a su mamá a una marcha del pride... chef's kiss.
Después de leer Las Malas, no pude resistirme a hacerme con un ejemplar de la novia de Sandro y, tal y como me sucedió con la primera, he quedado totalmente prendado de la voz de Camila Sosa Villada y de la naturalidad con la que se enfrenta a una gran variedad de temas.
Siento que soy objetivo al decir que Camila es una de las mejores escritoras contemporáneas que tenemos en Argentina. Como muchos, la conocí a través de Las Malas y quedé enamorado. La pluma de Camila va dejando trazos, salpicaduras de poesía a lo largo de su prosa. Cuando me enteré de que iba a reeditar este libro, su primer poemario, no pude contener mi emoción. La novia de Sandro nace de aquellas épocas en que la autora transitaba los inicios de su independencia travesti, con todo lo que eso conllevó: la prostitución, los desamores, la lucha por abrirse paso en un mundo que condena y margina a las disidencias. Entre las rondas con esos hombres que pagaban para usar "el amor" que la sociedad deja en calidad de sobra a una travesti, la universidad y la vida en la pensión, Camila iba a un cybercafé a escribir poemas y vivencias en su blog. El germen de lo que Camila sería se estaba gestando en esas computadoras. Camila cuenta que la mayor parte de esos escritos se perdieron, los borró en un intento de borrar recuerdos, un pasado que duele. No sé cuántos de los poemas acá presentes pertenecen a la primera edición del poemario, sí sé que ella volvió a mojar su pluma para escribir y reescribir esa época, una novia del Sandro 2.0. Y el resultado no pudo ser más hermoso. Siempre que termines de leerla, te vas a quedar con ganas de más, y espero que siga habiendo más de ella: cada vez estoy más convencido de que Camila es el nombre de la forma más bella de poesía que existe.
"Qué dirían sus amigos si supieran la ternura, la caricia, el respeto, la curiosidad y el dolor con que me ama y era tan intenso como una luna que derrama miel".📌
Me encantó. No tengan prejuicios si no son de leer mucha poesía, realmente es un libro que vale la pena. Siento que leer Las malas y ver entrevistas que le hicieron a la autora (recomiendo particularmente una en la que ella se entrevista a sí misma, producida por la UNC) suman muchísimo a la lectura.
Quién diría que ese gordito que rezaba para que le crecieran las tetas como a sus amigas se convertiría en esta mujerzuela que goza de los beneficios de su fé.
"Durante años mi papá se despertaba antes del amanecer y ponía a andar su empresa de pobre. Mientras amasaba el pan, silbaba canciones a todo volumen para que despertáramos mi mamá y yo"
"No hizo muchas cosas bien mi papá, pero fue el mejor panadero, el gerente de su empresa pobre"
"Mi mamá no tenía tiempo siquiera de ponerse crema en las manos, pero se inclinaba sobre el fuego y tomaba un café y pensaba y pensaba"
"Entre tanto, los hombres vuelven a su casa sin haberse acariciado con nadie, las mujeres rumean la soledad y las travestis aprendemos a sobrevivir y a infiltrarnos esperando que alguna vez, ustedes bajen las defensas para emputecerlo todo".
“Esperé largo rato el ascensor mientras remontaba el río del olvido, donde me gustaría ahogarme para borrar la memoria de ese primer beso que prometía ser eterno".
"Para no llorar, se prende un cigarrillo y llena de tinieblas sus pulmones".
Ya sabía que la pluma de Camila era brillante porque leí Las Malas y leí El viaje inútil, pero me sorprendió de nuevo. Y fue una sorpresa muy nueva. Me emocionó muchísimo. Las palabras y los recursos que usa son perfectos para ir y venir entre una belleza y una angustia maravillosas que me conmueven hasta erizarme. Me emocionan. Tan simple y tan complejo como eso.
um conjunto intenso e muito bem escrito de textos poéticos de uma das escritoras contemporânea que me parece mais interessante ler nos nossos dias. uma poética a descobrir.
Es La novia de Sandro un collage literario de prosa y verso. Está allí, el germen, la primigenia, el génesis de lo que fuera después Las Malas: Camila ha nacido para sufrir el amor, pero también lo ha hecho para escribir y espero, la tengamos por mucho tiempo con nosotros.
Siento que Camila no puede fallar. Es algo que va más allá de lo que cuentan sus composiciones, porque su forma de escribir, de moldear las oraciones, de dar vida a las metáforas, es de otro mundo. Escribe como muchos de nosotros desearíamos poder escribir: con el alma, sacando las palabras desde las entrañas para desnudarnos ante el lector o la lectora que nos recibe del otro lado. Camila escribe con sentimiento, cualquier sentimiento, ya sea pasión, amor, tristeza, melancolía, furia..., pero transmite su emoción como si fuera segunda naturaleza para ella, seguida de respirar.
El hecho de que este libro recopile eventos de su vida lo vuelve mucho más poético. La novia de Sandro toma el nombre de un blog literario que Camila creó antes de ser una autora publicada; lamentablemente, eventos de la vida la llevaron a eliminarlo más tarde. Un gran número de escritos se perdieron en el limbo de la web y lloro amargamente su partida, pero eso nos permite ser capaces de atesorar mucho más los que aquel fiel lector salvó del olvido y ella decidió publicar en forma de antología. Gracias a esas casualidades, hoy podemos deleitarnos con esta belleza.
Pienso firmemente que este libro no se puede valorar en base a su contenido, porque no se puede poner una calificación a la vida de las personas. Camila la pasó mal y habla con crudeza y sin rodeos de sus momentos más oscuros, de sus propios prejuicios, de sus miedos y vergüenzas. Nos habla de la gente de su vida y lo hace con empatía y cariño, a pesar de que la pudieron lastimar tanto como nos cuenta mejor en su ensayo autobiográfico El viaje inútil (mi reseña). Es su lenguaje lo que se destaca por sobre los eventos narrados. La belleza con la que se expresa solo puede ser un reflejo de la belleza que ella porta como persona, y los sutiles comentarios que dejan entrever sus prioridades ideológicas lo comprueban.
Estoy agradecida con la vida por haberme puesto a Camila Sosa Villada en el camino. Sin dudas, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.
Cuando me di cuenta que era un poemario tuve una sensación corta de desentendimiento y temí que no fuera a tener el impacto que tiene la prosa de Camila en mí. Supongo que eso pasa cuando amamos algo de forma tan atenta casi obsesiva que nos encargamos de saberlo entero para poder adorarlo entero y por eso nos asusta de esa forma cuando cambia... ¿qué pasa si esto nuevo de eso que tanto amo de pronto ya no lo genera todo en mí? ¿El amor anterior queda intacto? ¿se resignifica? ¿desaparece por una cuestión de aburrimiento atado a la decepción que muchas veces puede generar el cambio? No sé. Por suerte no son preguntas con las que tenga que lidiar ahora. Este poemario no puso en duda mi devoción por el arte de Camila, al contrario, la expandió. Y si resignifico algo, fue a mi.
《La despedida fue breve, dejamos que nuestro piadoso vocabulario tenga su minuto de descanso.》
《La rutina interrumpida por la ausencia de tus besos.》
《Hay hombres que no merecen nuestras manos expertas en decir lo que el idioma no ha podido inventar.》
《Y él fue asimilado por la gran absoluta nada que es el mundo de los hombres que se casan para olvidarse dónde y con quien la vida les ardió un poco.》
Volver a marcas como estas y revisitar el recuerdo de leer algo tan bueno que por las dudas te quedas un ratito mirando y releyendo la oración. Creo que eso resume lo que son las historias de Camila para mí. Encontrar en lo crudo elementos con los que hacer algo tan bonito como es la poesía, darles un nuevo sentido a esas cosas que tanto mal hicieron en su momento y documentar ese dolor para volver cada vez que necesitemos saber que la vida no termino ahí ni va a terminar acá, en lo que es posiblemente un nuevo dolor desembocando en transformación. Ahora sí, por si no quedo claro, ME ENCANTOOIOOOII CAMILA T AMO TODO EN ESTE LIBRO ESTA BIEN, LIT QUEDE ATONITA, TARADA, BOLUDA, BOBA, ETC. QUEDARE SENTADA QUIETAMIRANDO A LA PARED HASTA Q SALGA AÑGO NUEVO DE ELLA. LIVE LAUGJ LOVE CAMILA SOSA VILLADA SOS LO MEJOR QUE TIENE LA LITERATURA ARGENTINA HOY EN DIA Y SOY RE CAGONA PORQ SINO ME ATREVERIA A DECKR LA LITERATURA LATINOAMERICANA AMOOOURRR. saludo a las amigas mugggeeere LAS EXTRAÑO ESPERO ESTEN TENIENDO UN BUEN VERANOO MUAKK
(…) mientras el mundo corre en un espacio negro, nos enseñan a relacionarnos de una manera pornográfica, sin un ápice de electricidad, sin un solo temblor.
Con esta primera de lectura de Camila, me declaro fan. Fue simplemente hermoso leer esto. A mi, siendo una persona tan sensible,melancólica...su forma de escribir me emocionó.