Jump to ratings and reviews
Rate this book

Bevilacqua y Chamorro #1

El lejano país de los estanques

Rate this book
El título que inicia la serie más exitosa de la novela negra española de los últimos años.
En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva y descubrirán el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

243 pages, Paperback

First published January 1, 1998

53 people are currently reading
1280 people want to read

About the author

Lorenzo Silva

144 books556 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
475 (16%)
4 stars
1,221 (43%)
3 stars
943 (33%)
2 stars
162 (5%)
1 star
32 (1%)
Displaying 1 - 30 of 234 reviews
Profile Image for Aitor Castrillo.
Author 2 books1,422 followers
October 19, 2021
Mi debut literario con Lorenzo Silva ha sido una gran primera cita y mucha culpa de que El lejano país de los estanques me haya conquistado la tiene su pareja de protagonistas: el sargento Bevilacqua y la agente Chamorro. ¡Enormes ambos!

Hubo un jugador en la NBA que se llamaba Larry Bird que no era rápido, ni fuerte, saltaba poco..., pero era muy inteligente en la cancha y sabía maximizar sus virtudes. ¡Un grandísimo jugador!

Vila y Chamorro me recuerdan a Larry porque también son "0ld school" y porque no necesitan sorprendentes trucos para destacar. En esta novela brillan como luciérnagas en la noche mallorquina.

Mi primera cita con Lorenzo Silva se me ha hecho corta y eso siempre es buena señal. ¡Repetiré!
Profile Image for M.  Malmierca.
323 reviews475 followers
May 7, 2022
El lejano país de los estanques (1998) es la primera entrega de la famosa serie de Lorenzo Silva (1966-), Bevilacqua y Chamorro. Se trata de una novela policial ligera y amena que resulta adecuada para pasar un rato entretenido sin que nos salpiquemos de sangre a cada página.

La historia no es especialmente original (pasiones clásicas en entornos festivos), pero los protagonistas se dejan querer rápidamente, al menos en esta primera entrega: Bevilacqua resulta singular comparado con el resto de sus compañeros, práctico, intuitivo y perseverante; Chamorro, la novata y patito feo, evoluciona con rapidez y se hace hermosa e imprescindible.

Lo que más me ha gustado es ese tono irónico-festivo que recorre toda la narración y que, sin tanto humor, me ha recordado a algunas novelas policiacas de Eduardo Mendoza. Creo que no hay que olvidar que fue escrita en 1998 y que, en la Guardia Civil que muestra, se observan aún unas ideas, opiniones y comentarios políticamente incorrectas 25 años después: el tratamiento de la mujer, orientaciones sexuales, sobrevaloración del mando, ideales políticos… Si lo entendemos como reflejo de una época y una visión particular de la sociedad puedes disfrutar perfectamente de una lectura fresca, ágil y agradable que puede dar mucho juego en entregas venideras.

El punto de vista en primera persona de Belivacqua limita la visión de conjunto de la novela, pero realza al personaje protagonista. Supongo que esto es interesante para una futura serie. El argumento tampoco presenta demasiadas sorpresas, el ritmo es tranquilo, los diálogos abundantes y creíbles, el estilo de una sencillez intencionada y el final tiene algo de Deus ex machina. Pero solo si lo comparamos con las novelas negras actuales que te dejan sin aliento a cada página puedes sentir cierta falta de intensidad. Por eso no seré yo el que no recomiende su lectura y en algún momento me pondré con la siguiente novela de la serie.
Profile Image for Steven Medina.
295 reviews1,363 followers
September 26, 2024
Opinión impopular.

Muy bonita la portada y la publicidad pero...

La portada, junto con la mención que se le hace en la sinopsis, me hizo creer que el nudismo sería un tema del que se trataría un poco más en la obra, pero desafortunadamente no ocurrió así. Hay ocasiones donde el argumento principal de un libro no nos llama mucho la atención pero el contexto “prometedor” de fondo se vuelve un aliciente para darle la oportunidad al autor y a la historia. Eso nos lleva a leer con bajas expectativas hacia la trama principal, pero con el ojo puesto en cualquier referencia al tema sobre el cual sí queremos conocer. Sin embargo, si ese “contexto anhelado” no nos satisface —independientemente de la calidad del libro— nos sentiremos un poco arrepentidos por haber elegido esa lectura: Eso es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. Para ser honesto quería leer una historia donde el nudismo tuviera un poco más de protagonismo. No sé, tal vez alguna confesión de por qué lo hacen quienes lo practican, sus filosofías y pensamientos, alguna anécdota graciosa, yo que sé, pero no, prácticamente fue una sección muy corta donde los protagonistas se desnudan para investigar sobre un asesinato y nada más. Conocer la realidad a veces puede ser fastidioso y decepcionante.

Mi experiencia entonces se volvió sosa y el argumento que encontré tampoco logró cambiar mi actitud. La búsqueda de la verdad sobre la muerte de Eva Heydrich no me importó en absoluto porque percibí que en la obra a nadie le interesaba lo que le había ocurrido a esa persona. De hecho, a nadie le interesaba la resolución del caso. Ya fuera que la hubiera matado X o Y, se tratara de un suicidio, un accidente o muerte natural todos actuaban con una indiferencia tan pasmosa que me causaba sueño y un anhelo de abandonar el libro rápidamente. Lo he terminado por pura terquedad pero tal vez debí abandonarlo casi inmediatamente después de comenzar. Así de mala fue mi experiencia.

Y si de fiascos tengo que escribir, obviamente no puedo ignorar el papel tan deplorable de los investigadores, es decir, de los protagonistas. Son personajes pánfilos e incapaces de usar la lógica. ¡Es que realmente no servían para nada! Todo lo que se conoció del caso no fue por el mérito y habilidades de los protagonistas, sino simple y llanamente porque los que conocieron a Eva resultaban de un momento a otro contando la verdad. Solitos, sin presionarlos. Mágicamente, y oportunamente, resultaban diciendo lo que se necesitaba en el momento justo. ¿Y qué hacían los protagonistas? Simplemente les creían todo, sin tener pruebas y afirmando que sí, que esa era la verdad. Incluso sus superiores los tenían en tan mal concepto, que de una u otra manera les decían reiteradamente que no importaba si no averiguaban nada. O sea, ¿qué clase de investigación es esa? ¡Qué tontería de libro! ¡Me siento tan tonto en haberlo terminado!

Tampoco me ha gustado el vocabulario, ni la prosa, ni el ritmo, es que creo que no me ha gustado nada. Mientras escribo estas palabras pienso y pienso en buscar algo positivo que mencionar pero es que la verdad me cuesta mucho encontrar algo así. Sin temor a equivocarme creo que es de los peores libros que he leído en mi vida: Una aberración completa. Es un libro que quizás le recomendaría a mis enemigos y a quienes tengan que padecer un castigo por una mala acción, pero de resto, no se lo recomiendo a nadie.

Mi lección para esta ocasión es que debo investigar UN POCO MÁS sobre las obras literarias que vaya a leer en el futuro. Este tipo de chascos me ocurren solo y exclusivamente por tomar decisiones a la ligera, por no dedicar el tiempo necesario para explorar sobre mis gustos personales y también por impaciente e impulsivo. Este libro me deja el recordatorio de que cometo errores garrafales cuando mi pereza me lleva a tomar la decisión más rápida posible para solucionar mis problemas.

Un fiasco en general mi experiencia. Calificación de una estrella para no acostumbrarme a colocar muchos ceros de calificación.
Profile Image for Ardell Oeixo.
175 reviews38 followers
June 29, 2024
Fantástico de principio a fin, se me ha hecho corto y hay cosas que pulir en cuanto a personajes, sub tramas, etc...pero creo que esta serie me dará muy buenos momentos de lectura
Profile Image for Charlie Parker.
356 reviews109 followers
October 28, 2022
El lejano país de los estanques

Hace tiempo que tenía noticias de un sargento de la guardia civil, llamado Belvilaqua, un héroe verde creado por Lorenzo Silva con la suficiente dignidad como para ser nombrado guardia civil honorario por su contribución a la imagen del cuerpo.

Belvilaqua no está solo, tiene la inestimable ayuda de Chamorro, una guardia de armas tomar que es la pareja perfecta para Vila.

La novela trata un caso de asesinato en Mallorca. Allí se desplaza la pareja para investigar esta muerte. Su estrategia será ir de incógnito para introducirse en el ambiente de la isla, esto da lugar a situaciones de todo tipo, hasta de meterse en una playa nudista, ¡qué arrojo por parte de la pareja!
La lectura es ágil, los personajes protagonistas se hacen querer y el resto cumple a la perfección. Habrá que avanzar en la serie.
Profile Image for Pombar.
147 reviews28 followers
March 31, 2025
"En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos."

-----------
Puedes leer tranquil@, no hay detalles de la trama.

Primera entrega de la famosa y premiada saga de Lorenzo Silva. Y con razón. Tiene todo lo bueno de las novelas negras mezclado con el toque patrio que la hace cercana, realista y muy dinámica.

Me gusta mucho el estilo Silva, el dominio del lenguaje es apabullante, la forma de narrar directa sobre todo en los diálogos , da ritmo y hace que los capítulos vuelen.

Siendo una novela negra, la historia está contada con una exquisita mezcla de realismo y prudencia. Existen escenas violentas pero están muy bien narradas y alejadas de tonos macabros o de puntos de vista morbosos. Prima la narrativa sobre los detalles más grotescos. Y esto es una cosa muy complicada de hacer.

Los personajes están bien tratados sobre todos los principales, Bevilacqua y Chamorro, pilares fundamentales de todos los libros que vendrán a continuación en esta saga. En este primero no nos los presentan y empezamos a ver sus rasgos más identificativos, pero ya sabemos que irán evolucionando a lo largo de los demás libros. Es algo que me llama mucho la atención y que quiero profundizar en ello.

Un buen comienzo para esta saga que promete darme buenos momentos.
Profile Image for Pili.
684 reviews
March 29, 2021
Esta saga es garantía :)
A pesar de estar leyendo la saga en completo desorden (caprichos del destino) disfruto cada entrega como obra completa, siendo éste uno de los rasgos que más admiro del autor.
Profile Image for Xabi1990.
2,128 reviews1,391 followers
February 24, 2019
Y aquí comienza mi historia "de amor" con Lorenzo Silva y sus muy particular pareja de detectives de la Benemérita : Bevilacqua y Chamorro.

Como introducción sólo resumir en que el es de ascendencia argentina y ha estudiado psicología. Ella, una joven miembro del Cuerpo. Y son del Cuerpo Central, ubicado en Madrid, pero les llaman a desfacer entuertos en todo el territorio patrio (al menos en los primeros libros).

Y aunque hay otros detectives famosísimos en la Literatura, esta pareja y los casos que resuelven tiene su encanto: se centran más en el aspecto de personajes, de reflexiones sobre la motivación y conducta humana que en el aspecto detectivesco de ir hallando pruebas (tampoco hace tan mal esa parte, conste).

Cada libro tiene su encanto por el entorno y el tema que toca. Me han gustado todos, eso sí.

En este tenemos el cadáver de Eva Heydrich, una extranjera, que han matado y colgado desnuda. Lo de "los estanques" viene porque la muerta es de Austria. Como en otros, los diálogos entre Vila y Chamorro no tienen precio.
Profile Image for Silvia.
97 reviews8 followers
September 2, 2024
Puntuación: 9/10 estrellas.

No descarto estar siendo demasiado generosa con la nota, pero es que Bevilacqua y Chamorro son una de mis parejas favoritas de la novela policíaca.

Después de leer dos o tres libros sueltos de la saga y enamorarme de esta pareja de guardias civiles, me puse a hacer lo que tendría que haber hecho desde el principio, empezar por el primer libro.

Me encantó descubrir como empezaron a trabajar juntos, me encantaron los diálogos (siempre maravillosos), la trama, la investigación, el desenlace ..


Para mí, un libro redondo y el mejor de los 3 que he leído de esta saga, aunque, por suerte, me queda mucho Bevilacqua por delante.
Profile Image for Carlos.
157 reviews1 follower
March 4, 2012
No había leído nada de Lorenzo Silva, pero había oído hablar de sus libros de Bevilacqua y Chamorro, una pareja de guardias civiles que poco tienen que ver con el imaginario de la benemérita. Como este libro estuvo gratis en iTunes, lo descargué para ver qué tal.

No es lo mejor que he leído en thriller, pero es innegable que Silva escribe con oficio y buen pulso. El libro está lejos de hacer daño a la vista o herir las sensibilidades, aunque esto último no sé si es bueno en género negro. El estilo es utilitario, pero eficaz y natural. Se echa de menos algo más de conflicto con los personajes, forzar menos con el retrato psicológico (difícil de pedir a un psicólogo, como es Silva) y en ocasiones veo un puntito moralista que no le hace mucho favor

Es el primero de la serie de estos personajes, y aunque no puedo decir que vaya a seguir con fervor a Silva, es casi seguro que en un momento dado repetiré. Tres estrellas con opción a 4.
Profile Image for Encarni Prados.
1,405 reviews107 followers
October 19, 2017
Hace mucho tiempo que me habían recomendado a esta pareja de guardias civiles que combaten el crimen y, por fin, me he animado. Me ha encantado, el sargento Bevilacqua es especial, me gusta su forma de ver los hechos y la vida, la forma de resolver el asesinato, con fallos, como humanos, sin tecnologías de por medio que, sobre todo en las series actuales, te lo resuelven todo con dos golpes de teclado. También hay que mencionar a la agente Chamorro, que completa a esta pareja que tiene que dar mucho juego. ¡Voy a por el segundo Muy recomendable! 9/10
Profile Image for Anae.
696 reviews129 followers
December 10, 2020
Entretenido y un poco más.
Es innegable que Lorenzo Silva escribe muy bien, la lectura se hace amena y los diálogos entre los personajes son muy fluidos, naturales y creíbles. Me gusta mucho la interacción entre Vila y Chamorro.
El caso a investigar no ha estado mal. No es el primer libro de este autor que leo y aunque no me agrada que busque, o más bien encuentre, culpables en sectores donde no debería... ha estado muy entretenido.
Profile Image for Noemí.
246 reviews21 followers
September 21, 2019
Que bien escribe este señor !!!
Seguramente me esperaré a leer el segundo que tambien tengo para reseñarlo.
Una narración perfecta 👌
Profile Image for Ana Belén  Carnero Villar.
266 reviews80 followers
October 2, 2024
3,5/5 ⭐

Escuchado por Audible en su versión resumida y dramatizada.

Posiblemente por eso la historia se me ha quedado algo corta en lo que es en sí su contenido y en la acción pero en lo referente a la dramatización de los personajes y la interpretación de los mismos por parte de los narradores es excelente.

Proseguiré con las siguientes novelas relativas a los inspectores protagonistas ya que hay otras tres más en este tipo de versión dramatizada en Audible.
Profile Image for Atreb.
178 reviews2 followers
June 17, 2021
Lo terminé y tengo que decir que me ha gustado. No ha sido una lectura apoteósica. Al contrario, es sencilla, entretenida y se deja leer. Mantiene tu interés durante la lectura y en tu semblante no se impone ni la más fina mueca de incredulidad y me he reído como hacia tiempo que no lo hacia con una lectura y es que las ocurrencias de Bevilacqua (quien por cierto tiene un apellido similar al de un antropólogo que estudié hace un tiempo) son la mar de divertidas. Así pues por todo lo nombrado es un libro que no merecía menos de 5 estrellas ya que aprueba,y con nota, en todos los ámbitos .
Profile Image for Ramón Nogueras Pérez.
709 reviews412 followers
November 4, 2021
Esta novela es un buen ejemplo de lo que mi amiga Diana llama la diferencia entre un artista y un artesano. Un artista puede hacer obras que cambian la vida de la persona, y eso es tremendo y meritorio. Pero un artesano puede hacer unos botijos muy buenos, que no te cambian la vida, pero mantienen el agua fresquita, calman la sed, y son duraderos.

Lorenzo Silva es un buen artesano de la novela negra, y este libro es un buen botijo. Aunque a veces la prosa es un tanto florida, y tiene sus dejes de Pérez-Reverte (no digo que esto sea ni bueno ni malo), lo que hace que la narración en primera persona sea un punto menos creíble (es difícil creer que la gente habla así), la historia está muy bien hilada, el ritmo muy bien mantenido y la verdad es que se lee solo. Que no es poco. Si eres aficionada al género te gustará, y te quedas con ganas de leer más andanzas de estos dos personajes, y ver cómo evoluciona su relación, si es que lo hace.
Profile Image for Ilias Dris (Lectuatril en Instagram)..
36 reviews11 followers
August 11, 2022
¡Cuanto he disfrutado de este libro. Una delicia de libro!

Eva, una chica austriaca TREMENDAMENTE ATRACTIVA, aparece muerta en un chalet de Mallorca. Durante su estancia en Mallorca, ha encendido muchas pasiones, y ya de antes lo hacía… ¿Quien y por qué habrá matado a Eva?

Primer volumen de la serie de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. Me ha encantado sumergirme en el universo de estos dos investigadores de homicidios, que se las prometen en las entregas posteriores. Ver cómo se forja la relación profesional entre ellos. Bevilacqua es un tío con un humor muy especial, y unos métodos muy buenos. Chamorro es inteligente, tímida, reflexiva, pero con fortaleza y sentido del deber. Dos profesionales que desdibujan los límites de la moral para progresar en su investigación, se mimetizan, construyen un personaje muy diferente a cómo son ellos, y lo cumplen, a pesar de las molestias, especialmente la guardia Chamorro. Me gusta los riesgos que asumen, cómo Bevilacqua llega a jugárselo todo a una carta con tal de descubrir la verdad.

Los protagonistas pertenecen a la Guardia Civil. También se trata de muy buena manera como es la vida militar, los egos, los tira y afloja entre oficiales y subordinados, el “a sus órdenes” y lo que implica… muy bueno.

Con una gramática exquisita, muy cuidada y formal, aunque fluida. No se anda por las ramas, con la sucesión de los hechos sin y empezando en el meollo del asunto.

Seguiré con la serie sin duda, me ha hecho pasar muy buenos ratos.

¿Has leído algo de la serie? ¿Te gusta esta gran pareja de investigadores? Cuéntamelo en comentarios 💬⤵️

Lee más reseñas mías en mi perfil de Instagram: https://instagram.com/lectuatril?igsh...
Profile Image for nats.
675 reviews11 followers
March 4, 2021
Una historia muy entretenida y muy bien contada. Te mantiene en vilo hasta el final, te sorprende la resolución del crimen, y Lorenzo Silva consigue transmitirte la información del caso de forma muy clara, recopilando los hechos en el momento justo y sin que resulte pesado. Sin duda continuaré con la saga.
Profile Image for Sandra.
941 reviews38 followers
October 7, 2021
3.5 Al fin me he estrenado con este autor que era un eterno pendiente y gracias a Audible pude conocer Rubén Bevilacqua y Carmen Chamorro que tengo ganas de seguirles la pista me ha gustado y me ha entretenido aunque me falto algo no se como explicarlo.
Profile Image for Xfi.
547 reviews88 followers
August 29, 2014
Primer libro de la pareja de la Guardia Civil, Bevilaqua y Chamorro, que tantos éxitos le ha dado a Lorenzo Silva (creo que ya va por ocho o nueve entregas).
La presentación de los personajes es buena y el estilo es muy bueno, engancha y entretiene.
Cuando escribió este libro no debía tener claro que se iba a convertir en una saga, porque en el argumento “quema varias naves” que le serían muy útiles en los libros posteriores, lo que da lugar a que en los siguientes libros de la saga se vea ciertas incongruencias y repeticiones de situaciones en la relación entre los personajes.
La trama policíaca en sí es simple y clásica y se resuelve de forma poco creíble, pero lo mejor de la novela no es el misterio o el caso a resolver, sino los personajes y sus relaciones.
Novela ideal para verano o para desintoxicarse de lecturas más densas
Profile Image for Manuel Sanz.
664 reviews17 followers
December 5, 2013
El comienzo de esta saga de guardias civiles. Lo principal el autor escribe bien, tiene oficioy sabe manejar la historia. Resulta entretenida, amena y repito con calidad literaria. Lo de menos es la resolución de la trama. El interes esta en la psicología de los personajes en su forma de enfrentarse al caso que tienen que resolver. En este caso el final esta un poco cogido con alfileres, la reacción de algunos de los personajes se me hizo un poco dificil de creer pero repito que la novela en generalesta bien construida y escrita. Si se lee la saga en orden se va apreciando una evolucion psicológica de la pareja de guardias civiles bastante coherente e interesante.

Profile Image for Adrián.
175 reviews52 followers
November 16, 2020
Llevaba tiempo con ganas de leer algo de este célebre escritor, y que mejor que empezar con la primera entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro. Puede que, en parte, esas expectativas que tenía hayan obrado de manera negativa en mi percepción de esta novela, pero lo cierto es que esperaba mucho más. A decir verdad, la historia va de menos a más, es entretenida y fácil de leer, pero no he logrado una conexión total con ella. Seguiremos probando con la siguiente...
Profile Image for César Rodríguez Cuenda.
215 reviews6 followers
April 8, 2020
La trama mantiene el misterio hasta el final, se van revelando datos que permiten que montes la historia en tu cabeza. Hay giros en el guión, pero ninguno inverosímil solo para dejar al lector boquiabierto. Los personajes son sólidos, aunque se echa de menos que crezcan durante la historia. Y lo mejor de todo es la facilidad para leer que tiene este libro.
Profile Image for Susana.
1,016 reviews196 followers
November 6, 2012
Lo leí cuando me enteré que el autor ganó el Premio Planeta. Es una novela negra, de detectives, que mantiene el suspenso.
Entretenida.
Profile Image for Rafa Sánchez.
463 reviews109 followers
January 23, 2013
Muy entretenida y graciosa, sobre todo al principio. La estructura del final no me ha terminado de gustar... les daré otra oportunidad con la segunda entrega.
Profile Image for Alejandra.
66 reviews2 followers
August 17, 2020
Investigación entretenida sin más con excesivas, innecesarias y sexualizadas descripciones solo de cuerpos femeninos.
Profile Image for j.
200 reviews11 followers
September 11, 2025
4.0 Muy entretenido. Me han gustado sus dos protagonistas. Y la investigación también. Un poco menos las casualidades que aparecen de la nada aunque luego se expliquen. Pero el tono general es alto por lo que no me importará leer la siguiente parte de esta pareja. Recomendable
Profile Image for Edurne Cadelo.
Author 24 books407 followers
August 17, 2023
Mi primera toma de contacto con el autor. Me ha gustado mucho la pareja Vila Chamorro. Leeré más, sin duda.
Displaying 1 - 30 of 234 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.