Voy a partir de la idea de que es un libro dirigido a niños que por razones de la edad desconocen completamente la época de la Guerra Civil o que no han tenido referencias directas suficientes de familiares.
Más o menos, el autor consigue plasmar lo que en teoría pretende: dar una idea muy generalista de lo que fue la Guerra Civil, los momentos inmediatamente anteriores a la misma, así como el clima político y social polarizado de la época. Dicho lo cual, las críticas que hago a la obra son las siguientes:
-Primero: a pesar de pretender una narración sencilla, no se otorga el suficiente peso a las etapas de la República y la Dictadura. Se explican de una manera muy somera.
-Segundo: a la burguesía se la incluye directamente en la categoría de "las derechas reaccionarias" cuando muchos líderes republicanos, entre ellos Azaña, eran burgueses progresistas.
-Tercero: durante la guerra, y haciendo referencia al bando republicano, se generaliza la idea de desorganización, igualando en culpas a todas las partes en él presentes. Es evidente que los anarquistas tuvieron un papel clave en el hundimiento del bando republicano por su completa falta de adhesión al sistema vigente y su desorden, bien a la hora de tener que acatar órdenes de oficiales republicanos, bien a la hora de actuar por su cuenta de una forma totalmente descabezada. No se nombra que en los inicios, salvo que no haya recibido la versión correcta, la Guardia Civil se mantuvo mayoritariamente leal a la República.
-Cuarto: el inicio de la guerra se sitúa en el golpe de las tropas rebeldes, obviando los enfrentamientos bélicos en Asturias, Cataluña y Casas Viejas, que exceden a meros "disturbios". Asimismo se obvian las conspiraciones permanentes de los grupos reaccionarios desde el mismo momento de la proclamación de la República, reduciéndolo a una especie de polarización posterior equiparada al de las izquierdas. Dicha radicalización ideológica estuvo presente desde el mismo inicio de la etapa republicana por la negativa de unos a acatar su llegada y sus reformas (legales y legítimas) y por la completa partición en bloques de la sociedad, con partidos tendentes a la imposición política, movidos seguramente por el clima internacional cercano. Asimismo se obvia la permanente intervención del ejército durante la República por los constantes altercados civiles.
-Quinto: a la hora de explicar el nombramiento de Franco como líder del bando nacional/fascista, se obvia la figura de otro oficial (cuyo nombre no recuerdo) muerto en extrañas circunstancias.
-Sexto: a la hora de narrar las batallas, el autor obvia la realidad de que un bando, el republicano, atacaba en forma de "defensa" mientras que otro, el nacional, actuaba en modo de "alzado". Lo mismo ocurre a la hora de describir los procesos de enjuiciamiento y ejecuciones, equiparando al que actúa con legitimidad y al que lo hace sin ella. Esto último no quita que el resultado muerte sea el mismo, evidentemente.
-Séptimo: si bien me ha gustado que se hiciera hincapié en la no voluntariedad de muchas de las incorporaciones a los bandos, no me parece muy acertada la catalogación que se hace de determinados grupos políticos y sociales, muchas veces etiquetando a prácticamente todo el campesinado como "izquierdista" (cuando la República precisamente se proclamó tras arrasar los republicanos en capitales de provincia y los monárquicos/conservadores en las zonas rurales), no nombrando el papel de la CEDA (sólo a la Falange) como conspirador contra el régimen republicano, y no incluyendo a grupos como los carlistas y determinados nacionalistas como integrantes del bando sublevado.
-Octavo: en cuanto a la mujer, no me ha parecido muy acertado que se le otorgue el papel de "avanzada y abierta" como norma general durante la República y de "cerrada" después puesto que en muchas zonas esa pretendida modernidad o cambio de rol no la llegaron ni a oler. Hay reformas muy importantes que no se nombran y otras que no terminaron de plasmarse, que sí.
En cuanto al pequeño diccionario del final del libro, comentar:
-Una república no es necesariamente un régimen en que los dirigentes se elijan democráticamente mediante sufragio. Véase como ejemplo la propia España Franquista "de facto" republicana u otros países actuales como Corea del Norte, China, Cuba, etc.
-Los Parlamentos existen tanto en sistemas democráticos (efectivos) como en muchos no democráticos (títeres). Véase como ejemplo las Cortes franquistas, dentro de la llamada "democracia orgánica" (democracias con apellidos, mal asunto).
Como conclusión diré que es un buen intento del autor de acercar la Guerra Civil a los niños, que no se moja mucho en la República y la Dictadura y que he notado una ligera falta de neutralidad en contra del bando republicano. Las ilustraciones muy buenas y muy ágil de leer (en una sola noche).
NOTA: 6.5/10