Jump to ratings and reviews
Rate this book

Saborami

Rate this book
English, Spanish

152 pages, Paperback

First published January 1, 1973

5 people are currently reading
257 people want to read

About the author

Cecilia Vicuña

44 books50 followers
Nació en Santiago en 1948, en medio de una familia de artistas, "un mundo en donde escribir, pintar, leer y esculpir eran cosas propias de la vida" ("Una obra para los 'ojos que no ven'", La Segunda, 24 de marzo de 1979, p. 23). Su bisabuelo Carlos Lagarrigue fue escultor, al igual que su abuela, Teresa Lagarrigue, mientras que su abuelo paterno, Carlos Vicuña, fue escritor. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y, posteriormente, Arte en la Universidad de Chile. A los 16 años, en Concón, ideó el concepto de las "esculturas precarias", construidas a partir de desechos del mar.

Como poeta, participó en el grupo "Tribu No" (1966), integrado además por Claudio Bertoni, Marcelo Charlín, Francisco Rivera y Coca Roccatagliata. Junto con los dos primeros publicó a fines de los años sesenta una serie de poemas en la revista mexicana El corno emplumado. La "Tribu No" apareció en escena en agosto de 1969, fecha en la que -con motivo del encuentro de escritores efectuado en Santiago- divulgaron un manifiesto crítico, donde declaraban que era este un encuentro en contra de la poesía: "Nada menos revolucionario, ni menos humano, ni menos vivo que esta burocracia de la literatura, que esta supuesta cara del escritor. Ustedes son a la poesía lo que a la Iglesia sus tergiversadores" (El Mercurio, 15 de enero de 1970). Como colectivo, autoeditaron la antología Deliciosas criaturas perfumadas, que en Chile no tuvo mayor repercusión; sin embargo, algunos de estos poemas fueron traducidos al italiano y al inglés. Los recitales de la agrupación pasaron directamente a la mitología: el primero, por invitación de Nemesio Antúnez, se celebró en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1970, con acompañamiento de música rock, trutrucas araucanas, clavecín barroco, danza moderna y abstractoscopio cromático. El éxito fue rotundo.

En 1971 Vicuña montó "Otoño" en el Museo Nacional de Bellas Artes, una intervención que consistió en cubrir de hojas secas una de las salas del Museo, para la cual Nemesio Antúnez propuso el irónico título de "Salón de Otoño". En 1972 se hizo conocida como pintora naif en la exposición "Pintura Instintiva Chilena". Ese mismo año partió a Londres becada por el British Council para estudiar pintura en la Slade School of Fine Arts del University College de Londres. Allí publicaría su primer libro individual de poemas, titulado Sabor a mí (1973).

Se radicó en Bogotá en 1975, donde permaneció durante tres años, en un viaje exploratorio que le permitió aprender sobre chamanismo andino, mitología y tradiciones orales. En estos años internacionalizó su carrera, exponiendo su obra en muestras individuales y colectivas, tanto en países americanos (Colombia, Venezuela), como europeos. En 1978 fundó el grupo "Taller de nueva plástica", trabajó con compañías de teatro y filmó ¿Qué es la poesía para ti? y Santo pero no tanto. En 1979 publicó en la capital colombiana Siete poemas (1979).

Tras conocer a quien sería su marido, el pintor argentino César Paternosto, se instaló en Nueva York en 1980, donde editó el libro Precario/Precarious en el año 1983. Ese mismo año participó de la muestra "Video at el Museo", donde dio a conocer su trabajo "Three video poems", consistente en fotografías de sus esculturas unidas a paisajes y a escenas urbanas de Chile y Colombia, todo combinado con música y poesía, en una ingeniosa síntesis de oralidad y visualidad. En México publicó Luxumei o el Traspié de la doctrina (1983) y un año más tarde, en Buenos Aires, PALABRARmas (1984). Más tarde aparecieron Samara (1986) en Colombia y La Wik'uña (1990) en Chile. En Estados Unidos editó la antología bilingüe Unravelling Words & the Weaving of Water (1992), en Bélgica dio a conocer La realidad es una línea (1994) y en Escocia, Word & Thread (1996). El 2004 publicó en Buenos Aires I Tú (2005).

Además de su actividad como poeta y artista visual, se ha desempeñado también como editora de poetas latinoamericanos e hispánicos. En 1990 editó The Cardboard House,

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
50 (50%)
4 stars
33 (33%)
3 stars
12 (12%)
2 stars
2 (2%)
1 star
2 (2%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Lina.
68 reviews
August 21, 2022
A striking collection of poems and paintings by one of my favorite artists, Cecilia Vicuña. I’m glad I happened to read this after Bolaño’s “Distant Star” as the pieces in “Saborami” , in part, respond to the same period and events in Chilean history. A wonderful collection if you are interested in historical influences on artists and poetry by painters. Her beautiful solo exhibit “Spin Spin Triangulene” is on display at the Guggenheim until September 5, if you’d like to see some of her artwork :)

“this piece has no concern for the future. it evolves within the
present, the absolute joy of an instant can't be perpetuated,
any attempt to do so will kill this joy, that's why i used such
perishable things as autumn leaves. the concern for Here and Now cannot be expressed in a lasting piece because then it would be a concern for the Here and Now and A Little Bit later. it is also a ‘within’ piece because bags and leaves are everywhere, it is the perception of them that changes them into pieces of art. this being inside the head is the most precious thing about art. a person perceiving like that can never feel too bad, ‘seeing' everything in a different way, even traffic lights or patterns etched on the road. seeing in this way a person could feel impelled to do creative work, might feel part of greater energies moving in space; perceiving like that a person would enjoy everything in a deeper way.”
Profile Image for Felipe Macías.
50 reviews
January 4, 2026
un poco decepcionante. se presenta como un libro que nace del trauma de la ejecución de allende y casi que no se habla del tema. sus poemas (supongo que progresistas para la época) se pueden dividir en: qué bien folla claudio, movidas simbólicas que no acabo de pillar y ciertas astucias que se quedan en meros juegos de palabras. definitivamente creo que la admiro muchísimo más como artista que como escritora.

(muy fan de que traduzca lo que le sale del coño !!! que se jodan los gringos)
Profile Image for ⏺.
157 reviews23 followers
August 5, 2025
Foundational book to understand Cecilia Vicuña's manifold art and politics/activism, and this anniversary edition is delicious. Check out Spit Temple too for more on her textual and performance sides.
Profile Image for holl.
114 reviews4 followers
January 29, 2024
‘Saborami is the broken heart of an era’

A MUST READ!!!!! Vicuña is an excellent artist and poet
Profile Image for Gael Ortiz .
56 reviews1 follower
September 14, 2024
Un artefacto, más que un libro; una desesperación más que un propósito estético; una tragedia política más que una teoría racional. Cecilia Vicuña demuestra, para mí, esa vitalidad en la que en un mismo armazón de sensibilidad se conjuntan política, arte, deseo y vida. Una maestra de las formas, del desiquilibro y la armonía. Resumo el libro en una frase suya:

"una obra dedicada al gozo no es una obra apolítica, porque quiere hacer sentir la urgencia del presente, que es la urgencia de la revolción".
Profile Image for Sebastián.
130 reviews3 followers
May 29, 2025
«“No importa que no respondas porque yo no te voy a preguntar nada”»

[Segunda lectura 2025]

Creo que me gustaron las mismas partes que las de la primera vez sjjsksksk. Onda «3 de junio/ no me acuerdo…» QUÉ RISA. En fin, no por nada es Premio Nacional de Artes y casi Premio Nacional de Poesía!!! Secaa. Así que ahora solo pondré partes que me gustaron:

«working on my piece autumn I experienced joy
working on my joy I experienced autumn»

«Chile socialista era todo mi esplendor porque no era solo mi esplendor, y yo había dejado de ser mi, para no ser YO, sino ser NOSOTROS por primera vez!
Y sea que la muerte de Salvador sirva como detonante y la revolución resucite de las cenizas
O sea que la muerte de Salvador acabó con nuestra única y gloriosa vez»

«Decidí pintar un retrato de Violeta para la serie de Héroes de la Revolución, porque no todos los héroes tenían que ser dirigentes, pensadores o guerrilleros, había que poner héroes del existir, del pintar y el inventar»

«En la mano tengo una píldora anticonceptiva, un objeto muy odiado por mí, que tomo con una mezcla de furia y resignación porque sé que hace mal y que perfectamente podrían haber inventado algo mejor, si les interesara» y esto es de los 70s slay

«supercacha - fuck»

[Primera lectura 2021]

La vida me puso en el camino ir primero a Antúnez Centenario, leer a Julieta Kirkwood y leer a la insoportable levedad del ser para hacer un círculo con Saborami de Cecilia Vicuña!!!! Porque siento que Cecilia habla del feminismo y socialismo en la época que Julieta investiga como el tiempo de políticas, y habla del socialismo de una manera distinta a La Gran Marcha de Kundera, sino que desde el gozo y la dicha, el erotismo, la sexualidad, la poesía. Y primero escuché su voz en Antúnez Centenario en el bellas artes y ahora conozco su lápiz/imagen/obra.

Me gustó todo. Igual no se notan mucho sus pinturas por los colores buuu pero amé amé, hay poemas muy lindos (el dedicado a su amiga, el de la micro), otro muy ?? (El de la alemana) y su espiral por el socialismo muy muy bacán, da otras razones para sentirte en lo político WUAA yia y además de eso, su sentir al hacer-ser arte es bacán, como cuando dice que la obra no se puede explicar ni antes, ni durante ni después; o al decir «el hallazgo del paraíso coincidirá con el hallazgo de un lenguaje» y su obra es un nuevo/único tipo de lenguaje.

Me reí mucho cuando dice: «3 de junio/ no me acuerdo/ 4 de junio/ tampoco me acuerdo»
Displaying 1 - 7 of 7 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.