Delia Agós está a punto de cumplir los treinta y su vida es un despropósito: es la eterna becaria de la empresa, su novia acaba de dejarla y se ha metido en la compra de un dúplex que la ha arruinado. Esto, según las grandes mentes de la filosofía, solo tiene una solución: salir una noche y acostarse con quien sea para dejar de ser la amargada del grupo que solo habla de hipotecas variables.
El problema empieza cuando decide acostarse con el despropósito de Angie Samper, la caradura tras la barra; la imbécil irresistible a la que Delia no soporta desde el minuto uno y con la que pasa la mejor noche de su vida. Pero bueno, tampoco es que tengan que volver a verse, ¿no?
Hasta que Angie se despeña por sus escaleras y se convierte en el fantasma de su piso recién hipotecado.
O, en resumen: cómo sobrevivir a un caso literal de "Aquí te pillo, aquí te mato"
Clara Duarte (Sevilla, 1996) estudió Filología Hispánica y actualmente se dedica a escribir tanto novelas como guiones para cine y TV. Publicó en 2019 su primera novela, "Luna 174", a la que siguió en 2020 "Cada Seis Meses", galardonada a Mejor Novela Autoconclusiva Nacional por El Templo de las Mil Puertas.
Probablemente sea el libro con el que más me he reído nunca. Personajes super carismáticos, relaciones realistas y bajadas a tierra (quitando el detallito de que una está muerta, ¿no?) los dibujos de inicio de capítulo son todo lo que está bien en este mundo, los secundarios son todos divertidísimos y están construidos con TANTO cariño. No puedo esperar para tenerlo en físico. Lo mejor del libro, sin embargo, es la construcción de todo el sistema espectral. Clara tiene mente galaxia.
Cuando procese haré una reseña mejor en plan turbomix, pero por el momento diré que arriba las lesbianas y abajo el euríbor. Qué historia más divertida, qué bien contada, es que me da igual todo porque está TAN BIEN ESTRUCTURADA ESTA HISTORIA..... Me he despolillado y también se me ha encogido el corazón con los momentos más serios, que me han recordado a Cada seis meses. Que os leáis este libro, cojona, que encima es súper lindo con todas sus ilustraciones y su maquetación. Bienvenida de vuelta, Clara Duarte. Por favor, bendícenos pronto con otra historia.
no ha sido para mí, tanta comedia y absurdez me ha resultado cargante y la lectura se me ha hecho súper cuesta arriba ://
me da pena porque la edición es súper bonita, pero es que (para mí) no había por donde cogerlo. lo habría abandonado en la segunda mitad si no me hubiera dado tanta rabia hacerlo después de invertirle tanto tiempo 😔
El libro sigue igual y me ha saturado, se hace muy incómodo de leer.
Como ya dije antes tanto chiste malo seguido es demasiado, no da tregua.
Las protagonistas se hablan a voces, cada frase de diálogo lleva varias exclamaciones, es agotador. Creo que hablar a un volumen normal también puede ser gracioso.
Y el remate de siempre en los libros de romance lésbico en español: tratarse de 'rubia' o 'morena', ¿Lo siguiente que será? ¿Llamarse a silbidos como a las cabras?
PS: Lo de poner a fumar personajes para hacerlos más malotes debería superarse se una vez.
VIVO por y para este tipo de mamarracheo (me ha dado sáficas, gente en sus late-20s estando al borde del colapso mental, marujeo y risas, no puedo pedir más) (adoraría ver una adaptación al formato de las series, DIGO)
No podía con las machistadas del libro de Ken Follett que estaba leyendo, así que lo pausé e hice lo que cualquier persona en su sano juicio haría: empezar una rom-com sáfica. Este libro me ha dado más serotorina de la que mi cerebro ha producido por sí mismo los 4 últimos meses. Disfrutón, desenfadado y entrañable. Lectura muy divertida para desconectar y olvidarse del mundo con personajes muy cuquis, recomiendo!! :)
Me avisaron que este libro tenía un humor peculiar, pero no imaginé hasta qué punto hasta empezar a leerlo. Así que esa va a ser mi primera advertencia para todo aquel que también quiera hacerlo: es un libro muy absurdo, de puro cachondeo; MUY random, de verdad. Id con eso en mente, porque cuando crees que no podrá sorprenderte más, créeme, lo hará.
En este sentido, no he leído nada igual en toda mi vida, por eso tampoco sé decir exactamente si me ha gustado o no. Mira que me encanta reírme con los libros y creo que soy muy fácil de contentar en ese aspecto, y aunque han habido muchas cosas que me han hecho gracia, a veces la situación era tan surrealista que me hacía desconectar mucho de la historia. Supongo que fue cuestión de acostumbrarme y empezar a disfrutar un poco más a partir de la mitad.
Los personajes están bien, me refiero, Angie me ha parecido insufrible la mayor parte del libro... pero supongo que sus traumas lo justifican (? O no, no sé chicas, sigo confusa. Delia pues bueno, meh, not bad supongo, pero tampoco me ha matado (jaja, lo pilláis? perdón jsjxjajd). Agradecí bastante que, a pesar del permanente tono humorístico del libro, hubiesen momentos de seriedad y de profundidad en torno a sus personajes y trasfondo.
Por otro lado, he de decir que he AMADO muchísimo las ilustraciones que hay al inicio de cada capítulo que, además, las ha hecho la misma autora. Me han encantado, son muy bonitas y divertidas y encajan perfectamente con lo que ocurre en cada parte.
En cuanto a la trama, ¿qué decir?, es muy original. Me costó pillarle el hilo y entender a dónde se encaminaba todo entre tanta sátira absurda, pero, lo dicho: hay un momento en que le acabas cogiendo el gustillo sin darte cuenta ni saber porqué.
Por último... seré sincera, tuve mis tentaciones de abandonar el libro cuando llegué al 25%, pero logré resistir y al final la experiencia tampoco ha estado tan mal. Eso sí, también avisar de que los capítulos son, en mi opinión, excesivamente largos (hay un momento en el libro incluso en que se menciona esto mismo xd), lo cual también influyó un poco en que se me hiciese bola algunas veces.
Creo que es un libro que, o te encanta, o lo odias. Luego está mi caso, que sales tan confundida de la lectura y de lo que has leído que no sabes ni qué nota ponerle o si te ha gustado o no👍🏻 Es una experiencia cuanto menos curiosa que os animo a leer si os ha llamado la atención, pero teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente para prepararos y saber lo que vais a encontrar y que nos os sorprenda para mal.
Simplemente...literatura de calidad. Amo a mis fantasmas lesbianas. Gracioso porque predije el final en verdad hajakaksk. Creo que es el libro con el que más me he reído nunca, 10/10
Me ha encantado. Quizá sea porque Clara Duarte tiene exactamente mi edad y su forma de expresarse es exactamente la de mi generación, con la familiaridad que eso conlleva. Quizá sea porque es una historia de lesbianas ilustrada. Quizá porque me he reido a maldíbula partida pero también he llorado a lagrimones. Quizá porque están mis tropos favoritos. Quizá sea por todo esto a la vez. En cualquier caso, el libro me ha encantado, ojalá olvidarlo para poder volverlo a leer por primera vez.
Me ha encantado, no recuerdo la última vez que me reí tanto con un libro, es el primer libro de la autora que leo pero desde luego no va a ser el último.
La relación entre Angie y Delia es increíble y no me podría a ver reído más con ellas sobre todo con Angie, y por supuesto los personajes secundarios que también son fantásticos. En definitiva un gran libro.
después de aÑos esperándolo tengo q decir q no solo ha vivido a las expectativas, si no que ha sido mejor todavía... ha llegado en el mejor momento a mi vida y me he meado vivo que decir 10 de 10 literatura de calidad 🚬🚬
He tenido que parar de leer varias veces porque me caían lagrimones de la risa y no veía las páginas. También he aprendido sobre hipotecas de tipo variable. Una obra de arte
Escriba lo que escriba en esta reseña no le voy a hacer justicia suficiente. Qué maravilla tan absoluta, este libro me ha hecho infinitamente feliz de la risa y del corazoncito aunque también he llorado, por supuesto. Es tan, tan, tan calentito y divertido. Es como que tiene todas las cosas bonitas de Mamma Mia, Paquita Salas y The Office pero además en lesbiana y con unos personajes tiernísimos a los que siento muuuuy cercanos (MUY cercanos). Encima, la edición chulísima y cuidada, tanto a nivel estético como textual. Es que me lo he gozado, de verdad, me encantan las lesbianas y me encanta el amor.
Sobre la página 20 perdí la cuenta de las veces que tuve que dejar el libro a un lado para evitar morir y que en mi autopsia figurase “Muerte por asfixia debida a un ataque de risa causado por Manual de Ghosting para Principiantes.” Sin duda es el libro más original y desternillante que recuerdo haber leído. Tengo que felicitar a Clara Duarte por conseguir elaborar una novela que lo tiene absolutamente todo: personajes memorables de los que una se enamora enseguida; un argumento novedoso, enrevesado, e imposible que funciona a la perfección y que con cada página que pasa se pone mejor, lleno de momentos emotivos entre familia (encontrada y de sangre) y amigos. No puedo no destacar, además, el hecho de que este Manual dobla como un compendio pasmoso e hilarante de referencias a personajes, memes y momentos icónicos de la cultura pop española, encajados por la autora en unos diálogos que reflejan conversaciones imposibles de asumir en nuestro plano de realidad pero que, gracias a la fluidez y llaneza con la que están escritos, no suenan otra cosa que no sea naturales. Fue muy sencillo comenzar a querer a Delia, a Angie, a Isma y a Richi, a Judith y a “Jarri”, y a todos los personajes que intervinieron en esta historia, incluidos algunos como Sonsoles o el mismísimo Buenas Tardes. Todos son, sorprendentemente, muy reales, muy humanos, complejos, con defectos y con virtudes, y con personalidades únicas que brillan durante todo el libro y crean momentos muy memorables a lo largo de las páginas. Todo esto, por último, sin mencionar las ilustraciones incluidas a lo largo del libro, elaboradas por la mismísima Clara y que sólo demuestran que el mundo es injusto y entre nosotros caminan personas con más de un talento. Este Manual es lo primero que leo de Clara Duarte pero ahora mismo puedo afirmar con toda la seguridad que no será lo último. De mis mejores lecturas del año. Si pudiera darle 10 estrellas, lo haría. 👻👩🏼❤️💋👩🏻
¿3,5? Un poquito decepcionada :( no me gusta escribir críticas de gente que me cae bien así que lo dejaré en que me he reído mucho y me han encantado las referencias contemporáneas pero ha habido cositas que me han sacado bastante de la lectura y me han dejado con mal sabor de boca para valorar el libro en general :(
Esta es una historia macarra, divertida y que personalmente he disfrutado un montón. Es un libro perfecto para cuando necesitas desconectar y pasártelo bien leyendo. Y ojo, que todo esto no quiere decir que tenga una trama simple.
Parte de la premisa de que la protagonista, Delia, va a cumplir 30 años y con ello llegan todos los remordimientos de lo que está bien visto socialmente tener o haber conseguido a esa edad: un trabajo estable, casa en propiedad, pareja… ¿Formar una familia? De por sí, Delia no lo tenía todo conseguido, pero sí que iba por el buen camino, o eso creía, hasta que parte de su vida se derrumba y va perdiendo poco a poco esa estabilidad que pensaba que tenía. Y ya cuando Delia conoce a Angie… ni os cuento la que se monta.
Seguir este viaje de Delia junto a Angie, o de Angie junto a Delia, ha sido maravilloso. Ha sido como ver cómo dos piezas de un mismo puzle acaban encajando porque así lo quieren. Sin forzar, por naturaleza y sin las expectativas de nadie. Ojo, que no todo ha sido un camino de rosas, porque con estas dos, nada es fácil. Pero acaban por quedarse solo ellas, junto a sus miedos, su pasado y sus inseguridades. Porque en esta historia vemos todos los lados de la vida de dos personas muy diferentes entre sí. Realismo puro y duro junto con un humor que te saca más de una carcajada.
También encontramos personajes secundarios maravillosos como Isma y Richi, Sonsoles, el marido de Judith, Harry, Rafa, Pol, Curro, Buenas tardes, Miguelito, Encarnita… o incluso el odiado Manolo. Sin olvidarnos del protagonismo propio que tiene el edificio 11 A, que maruja no sé si es la palabra que mejor la define, pero divertida y resolutiva un buen rato sí que es.
Así que, por si no ha quedado claro: lee este libro, porque a mí me ha encantado.
Por último, comentar que el libro cuenta con unas ilustraciones preciosas al inicio de cada capítulo, que te indican de forma sutil qué te vas a encontrar en ellos. Entre la edición con los cantos pintados, que es una auténtica maravilla, y este tipo de detalles, no puedo más que admirar el trabajo de la autora, que ha mimado cada aspecto de la novela al milímetro.
Admiro muchísimo a Clara, porque me parece que hay que saber escribir muy muy bien para que un libro donde el chiste es un recurso constante no termine resultando pesado o cringe, sino todo lo contrario: les da a la historia y a la narración una originalidad increíble. La verdad es que me ha encantado. Es una mezcla perfecta de humor y crítica social y económica de una situación a la cual la inmensa mayoría de la gente joven (y no tan joven) de a pie debemos enfrentarnos. Realmente las hipotecas o en general el encontrar un sitio donde caerse muerto (punchline intended) es algo que da susto, y mucho. Y si encima haces que la historia se desarrolle en Madrid, que eso de base ya es terrorífico, mejor me lo pones. Tenía bastante hype por el libro porque llevo siendo fan de Delia y Angie desde el primer dibujo de ellas que vi en Instagram, y la verdad es que su historia ha resultado ser aún mejor de lo que esperaba leer. Dicho esto, le ofrezco el premio al libro que más me ha hecho reír de todo lo que llevo leyendo en mi vida, premio que me acabo de inventar pero precisamente lo he hecho porque se lo merece
Tenía muchísimas ganas de que este libro fuera mi nueva obsesión, pero me voy con una sensación agridulce. Al final, creo que el problema principal ha sido que el libro no era para mí; le puse unas expectativas altísimas y la realidad no terminó de encajar conmigo.
Lo que sí me ha gustado: Es innegable que la premisa es muy original y fresca (quizás demasiado). Me han gustado las protagonistas: unas sáficas irreverentes y muy clichés. Además, las ilustraciones son maravillosas, Claudia tiene un arte increíble y son, sin duda, lo mejor del libro.
Lo que me ha fallado: La historia prometía ser la sátira romcom del año, pero se ha quedado en un humor absurdo y un sinsentido tras otro. Sentí que, de tanto querer forzar la gracia, la trama se perdía e incluso llegaba a darme más pena que risa. Al final, la sensación no fue de estar disfrutando de una comedia, sino de que el libro se estaba riendo en mi cara, rematando con un final muy previsible.
Básicamente, si eres fan del humor absurdo puro y duro, dale una oportunidad porque seguramente sea tu libro. Si buscas una romcom con algo más de peso, quizá te pase como a mí.
Menudo viaje, amigas. Es lo más original que he leído en mucho tiempo, no tengo palabras; y está escrita de una manera tan única y divertida que entiendo por qué está gustando tanto. Sin embargo, creo que, en mi caso, la habría disfrutado aún más si me la hubiera dosificado, porque no puedo negar que ha habido pasajes que se me han hecho algo más pesados (aunque aun así me he reído en más ocasiones de las que puedo contar).
Es verdad que es una novela en la que «pasan cosas» (absurdas, mayoritariamente), al contrario de lo que estamos acostumbrados (que es que los personajes «hagan cosas»), pero me ha parecido muy acorde al tono y a ese giro principal de la trama, que me ha dejado con la boca abierta.
También reconozco que me he enamorado de los personajes principales como la que más. Angie y Delia van a vivir para siempre conmigo, y estoy superorgullosa de ellas.
me ha gustado un montón. la forma de escribir de Clara es oro, mide súper bien los ritmos y el flujo y desarrollo de la historia están tan bien llevados que de repente te has leído 200 páginas, increíble.
También mencionar lo bien llevados que me parece que están hechos los cambios de tono, en los momentos que hay más vulnerables no se siente que haya un hachazo o cortes con respecto al resto del libro tan mamarracho, y viceversa. como que está bien fundido y empastado todo, vaya
Los personajes son tremendamente carismáticos, especialmente las protagonistas (un besazo a mis chavalitas) y todo el elenco es súper divertido y maravilloso.
y que es divertidísimo y mamarracho que me ha hecho llorar varias veces en los momentos más serios. una lectura MUY recomendada.
Este libro es increíble. Me lo empecé porque quería algo ligerito (y de sáficas, importante) y parecía graciosete, pero lo que no me esperaba es que fuera el libro más gracioso del mundo. De verdad, yo creo que nunca me he reído tantísimo con un libro como con este, y me encantan todas las referencias a la cultura pop española que tiene (mi favorita personalmente es la de Teresa Fidalgo). En fin, ya fuera de eso, adoro a Angie y Delia y lo gilipollas que son las dos. Llevaba ya tiempo siguiendo las ilustraciones de Clara sobre ellas y definitivamente no han decepcionado nada. Leedlo por favor. Vivan las lesbianas!!!!!!!!