"La perspectiva de seguir sufriendo. Vejez, arrugas, decadencia.. ¿Qué es peor? ¿La muerte o la decadencia?"
Puntuación: 🪓🪓🪓🪓
Waylander, tercera entrega que escribió David Gemmell en la saga Drenai. Esta ambientado antes de su primera entrega y debut "Leyenda" el tema de la redención es algo recurrente y se le da una gran importancia en cada página, y aunque el bien y el mal están en desacuerdo, los tonos grises dividen todos los campos de batalla. Ahora que he finalizado el libro me pregunto, ¿Porqué este autor no es más leído y nombrado? Tenemos otros autores de renombre que se mencionan mucho pero Gemmel ya estaba antes que algunos de ellos. Puedo deciros que su sangrienta hacha a la hora de escribir no tiene ¡nada! que envidiar a otras.
El impulso principal del libro, por parte de Gemmell, es la caracterización. Tenemos desde un sacerdote que lucha contra su voluntad de hacer el bien, hasta un general y héroe de guerra, todas y cada una de las almas de este libro están bien desarrolladas. Y aquí es una buena forma de decirlo, alma. Eso es lo que encarna cada uno de los personajes de Gemmell. No son solo personajes con los que juega para el placer de los lectores. Viven, sangran, mueren, respiran, luchan, aman y ríen. Logra que tengan alma. Y es por eso que aplaudo a Gemmell.
La tragedia y las decisiones de Waylander es lo que lo convierten en un personaje muy rico en algunos aspectos. No solo se gana su lugar en el corazón de los lectores, lucha por él mismo.
Gemmell muestra una pluma muy afilada, nítida y rápida. La historia tiene un ritmo ágil y está llena de acción, lo que mantiene al lector enganchado en cada jodida y sangrienta página. Hay poco espacio para recuperar el aliento. Drenai es una saga epica, sin duda, el autor consigue llevar a cabo la creación de un mundo completamente realizado que, aunque ficticio, se siente real.
"Hay maldad en todos nosotros, y es la marca de un hombre cómo desafía la maldad interior"
Cuando leo estos libros no es para hacerme mejor persona, sino por la sangre por las escenas que te mantienen pegado y te impactan con un mundo sucio y sin piedad, además de crear una atmósfera ideal. El libro es oscuro y melancólico, al igual que el personaje principal, y tiene su dosis de escenas terriblemente sombrías.
El tema de la redención está muy presente, manifestándose a veces de formas inesperadas. Otros temas muy recurrentes son el prejuicio, el sacrificio y el significado de la fe. Todo está muy unido. Al principio admito que esa redención e intentar ser bueno iba a volver blanda y dócil la lectura del libro pero me alegro de haberme equivocado.
Y aquí un gran elogio a Gemmell pues entendió que a veces menos es más, y esto es bastante cierto aquí, otros usarían 800 páginas. La trama es en realidad un poco escasa, vale sí, sí, no es un libro redondo tenemos hasta el clásico de la busqueda de cierto objeto pero todo funciona muy bien ya que podría decirse que la trama en si no es la fuerza impulsora detrás de esta historia. ¿Qué es lo que hace que Waylander sea tan efectivo? Pues tenemos las distintas localizaciones o ambientaciones del libro, fueron geniales, desde fortalezas hasta estepas, lo que le dio a la historia una sensación épica, realista y extensa, a pesar de que no es una novela larga.
Es una historia muy violenta y hay mucha acción, toda además magistralmente escrita. Su narrativa no consta de un gran cuchillo brillante, afilado con una empuñadura hermosa a los ojos, no, no, no. Gemmell se deja de gilipolleces y usa un hacha una usada por los años de guerra, brillante tras limpiarse con la sangre de los personajes. Un estilo muy despiadado y feroz.
"Dolía que lo incluyeran en la misma categoría de los mercenarios que violaban y robaban a inocentes, pues a pesar de su siniestra reputación como mensajero de la muerte jamás había matado a una mujer ni a un niño. Ni había violado ni humillado a nadie. ¿Por qué, entonces, esa mujer lo hacía sentirse tan sucio? ¿Por qué se veía ahora bajo una luz tan sombría?"
Cuando empecé a leer mi impresión fue que no había muchos detalles. No me estaba diciendo mucho sobre los personajes, qué habían estado haciendo, porqué estaban allí y nos lanzamos a la acción sin presentaciones, pasando de la primera cita al placer descontrolado. Pero después de unas cuantas páginas me di cuenta de la intención de Gemmell, no es necesario que sepamos todo sobre los personajes para sentir empatía por ellos. Se trata de juzgar a los personajes por sus acciones durante los eventos que se están desarrollando.
Nos muestra muy bien cómo actúan sus personajes, proporcionando información limitada o incluso nula sobre su pasado. Es el lector quien debe ser testigo de sus acciones, decidir por sí mismo y que bien lo logra pues lo hace interesante hay personajes cuya reputación o situación los haría parecer monstruos pero cuyas acciones los definen de otra manera, y por supuesto viceversa. Personajes que vamos a ir completando a lo largo de la historia, los vemos tal y como son, y esto hace que nuestra conexión con ellos se sienta natural y no forzada, nuestra propia elección.
Con los eventos que se desarrollan en la trama pasa algo similar, ya que a Gemmell le gusta mostrar más que contar. Su narrativa es enérgica, la acción es muy vívida y los personajes están bien trabajados. Su estilo discreto pero cautivador es contundente, y su capacidad para crear momentos de emoción y epicidad en un par de páginas es sorprendente.
"Mis enemigos pueden volar en la noche como demonios invisibles, pueden conjurar criaturas infernales con forma de lobo y leer la mente. ¡Y de nuestro lado tenemos a un dios que sabe guiar a un hombre hasta una barcaza!"
El libro no es perfecto. Sentí que el cambio que le ocurre a Waylander habría sido mucho más efectivo si no hubiera sucedido desde el principio. No se nos muestra mucho de él como me hubiera gustado leer. Algunas soluciones fueron fáciles y algunas partes son algo predecibles. Usa elementos clásicos pero es que el momento en el que fue escrito es normal que tenga cosas que puedan parecer predecibles.
También que algunas cosas de la trama se sentían un poco desconectadas del resto de la historia, y que la trama de la búsqueda de ese objeto era un poco tenue. Sin embargo, hay más libros en la saga y es muy probable que todavía no sea capaz de ver el lago debido al bosque.
Me gustó lo oscuro que ha sido, me pareció el comienzo de los libros de grimdark de hoy como Abercrombie, un autor del que soy muy, muy fan. Joder que si algún día ese señor crea una religión, yo la practicaré. Un gran equilibrio el que Gemmell logra en cada páginas entre la desesperación y la esperanza, la sangre, la lucha y la fe.
Un maestro y padre del llamado Grimdark este escritor, me hizo disfrutar y devorar el libro. Hoy en día hay premios que llevan su nombre.
La saga "El Ciclo de Drenai" sin duda es un gran trabajo que está ahí, obserbándome y esperándome a ser leído, añadir que cada libro tiene su cierre aún siendo saga. Una recomendación acertada como suele ser ya costumbre, estimado Xabi.. ✍️🎩
"Pero la Jauría iba acompañada de algo más: muertes sin cuento, terror, torturas, mutilaciones y espantos indecibles"