Jump to ratings and reviews
Rate this book

La muerte como efecto secundario

Rate this book
This is a previously-published edition of ISBN 9500712903.

235 pages, Paperback

First published January 1, 1998

5 people are currently reading
260 people want to read

About the author

Ana María Shua

248 books108 followers
Ana María Shua has earned a prominent place in contemporary Argentine fiction with the publication of many books in nearly every genre: novels, short stories, short short stories, poetry, children's fiction, books of humor and Jewish folklore, anthologies, film scripts, journalistic articles, and essays.

Her award-winning works have been translated to many languages, including English, French, German, Italian, Portuguese, Dutch, Swedish, Korean, Japanese, Chinese, Islandic, Bulgarian, and Serbian, and her stories appear in anthologies throughout the world. Born in Buenos Aires in 1951, Shua began her literary career at the young age of sixteen with the publication of El sol y yo (The Sun and I), a volume of poetry which received two literary prizes in 1967.

She went on to study at the Universidad Nacional de Buenos Aires and worked as an advertising copywriter and journalist during the early stages of her career. Since then, she has received numerous national and international awards, and a Guggenheim Fellowship for her novel El libro de los recuerdos(The Book of Memories, 1994).

Her other novels include Soy Paciente (Patient, 1980), Los amores de Laurita (Laurita's Loves,1984), which was made into a movie, La muerte como efecto secundario (Death as a Side Effect, 1997). and El peso de la tentación (The Weight of Temptation, 2007).

Her first four microfiction books have been published in Madrid in one volume: Cazadores de Letras, (Letter’s Hunters, 2009). Her complete short stories have been published as Que tengas una vida interesante (Buenos Aires, 2009). Her last microfiction book is Fenómenos de circo in 2011.

She published Contra el tiempo, short-stories, in 2013

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
27 (17%)
4 stars
55 (35%)
3 stars
56 (36%)
2 stars
15 (9%)
1 star
2 (1%)
Displaying 1 - 30 of 32 reviews
Profile Image for Santiago González.
331 reviews275 followers
November 29, 2020
Un problema de contexto

Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela, desde que me enteré que le debe su título al prospecto de un remedio que, entre sus efectos secundarios, podía causar la muerte. Estaba en la biblioteca de mis suegros, Miqueridaesposa la leyó y me dijo "parece escrita ayer, leela que te puede gustar".

Bueno, no me gustó tanto como a ella. La novela es del 97 y mi problema, no de la autora, es de contexto. A medida que avanzaba la lectura veía todas las marcas de la crítica progre al menemismo; por empezar el papel de los jubilados, esta novela podría haber sido la secuela del Diario de la guerra del cerdo de Bioy, y después el avance de lo privado sobre el estado, lo que llamamos también "ausencia del estado" en ciertas regulaciones sociales, el auge de la inseguridad y su mediatización, y finalmente lo que estaba en boga entonces y llamábamos "farandulización". Además, la historia salpica toques distópico, que, al no haberse cumplido, al menos por ahora, le restan un poco de fuerza al relato.

Otro problema que tuve fue con el protagonista, un maquillador metido a guionista, rápidamente descartado. No es mala la idea, la improvisación, el buscavidismo, pero no me resultó verosímil. Y en cuanto al estilo, se supone que es una larga carta a una examante y por momentos me parecía que el narrador se bandeaba entre el relato a secas y contarle una historia a alguien específico; algo que Mairal hace magistralmente en La Uruguaya.

Lo que sí tiene unas cuantas frases e ideas buenísimas; en un momento el padre le dice "nunca confíes en la gente honesta que siempre van a estar dispuestos a traicionarte para quedar bien con sus conciencias" o cuando el narrador la houllebecquea diciendo que antes las mujeres se dedicaban a la casa, a sus hijos y a cuidar a sus enfermos y que ahora trabajan pero también dedicándose a casas, hijos y enfermos ajenos; es decir, lo que solían hacer con mucho amor ahora lo hacen por poco dinero.

En fin, no me da para criticar a Ana María Shua que es una genia, al lado de un tipo como yo que no puede terminar un cuento digno y escribe reseñas por acá, pero esta novela me decepcionó un poquito, principalmente por temas míos, el famoso "no sos vos, soy yo".
Profile Image for Lauli.
364 reviews73 followers
December 30, 2016
Esta es la mejor novela de ciencia ficción argentina que he leído desde las magistrales obras de Bioy Casares, particularmente "La invención de Morel" y "Diario de la guerra del cerdo". Entre esta última novela y la de Shua encuentro muchos puntos de contacto que sería interesante explorar. Ambas están situadas en una Buenos Aires muy parecida a la del presente, pero con elementos dislocados y exacerbados, lo cual resulta particularmente perturbador, como el paisaje de una pesadilla donde lo familiar se vuelve extraño y amenazante. En ambas cunde en la sociedad el rechazo a la vejez como símbolo de los límites de las posibilidades humanas, de nuestra propia finitud, y como un elemento a esconder y aniquilar. En ambas se presenta un futuro en que la violencia se ha vuelto un lugar común, algo con lo que todos conviven y de lo cual, en el mejor de los casos, deben aprender a defenderse.
El elemento que distingue a esta novela de otras del género es el modo de la narración, una primera persona que se dirige a un receptor que resulta ser su ex-amante. La relación sumamente conflictiva entre el narrador y su padre es el motor de la acción de la novela, y la excusa para explorar un futuro no tan lejano y no tan distinto de algunas cosas que comienzan a sucedernos (la proliferación y naturalización de la violencia, su uso como entretenimiento en los medios de comunicación, el culto a la imagen y las apariencias, la división de la ciudad entre barrios cerrados y barrios tomados, el encierro y atrincheramiento de los ciudadanos). Shua declaró que esta novela no es ciencia ficción, sino una novela de anticipación. Es aterrador pensar que pueda ser así.
Profile Image for Consuelo.
659 reviews87 followers
July 27, 2021
Aterradora por lo familiar de la situación que describe, profunda en el retrato del personaje protagonista y escrita con una prosa bonita y certera
Profile Image for Tamy.
11 reviews
April 30, 2023
Entretenido, empieza muy bien, pero poco a poco he tenido la sensación de demasiado desvarío y de un final bruscoy flojo. No me convence, pero se pasa un buen rato.
Profile Image for Maro Vidal Varela.
2 reviews
June 19, 2024
Una distopia que dialoga con Diario de la guerra del cerdo de Bioy Casares. De sus mejores libros.
Profile Image for Vallejo.
41 reviews1 follower
November 20, 2022
Jum...

El libro está muy bien escrito, Ana María Shua es una gran narradora y su habilidad hace que uno se involucre con su texto enteramente, no es un libro que pase desapercibido.

Pero qué historia tan de mierda.

Cuando Shua dice que tomó la premisa de la novela y se decidió a llevarla hasta sus últimas posibilidades, lo hizo de verdad y más para mal que para bien. En ningún momento uno duda hacia donde va la narración, aunque siempre está ahí la esperanza de que sorprenda de alguna forma. Cuando surgen chances de enfrentar la idea principal de forma interesante la autora decide redoblar lo del amo y el esclavo y ya, salimos.

La premisa que te entrega al principio es con la que te quedas al final y aquí nada pasó. Me da un poco de tirria además porque en el prólogo de la edición de 2021 Shua explica el proceso creativo detrás de la novela y al final me di cuenta que básicamente la termina spoileando. La crítica social de la novela es más bien pandita y no hay mucho para decir: No veo el símil que hace la autora con el COVID más allá de una conexión tenue con los ancianatos y la historia nunca examina a fondo la relación de lo público y lo privado, ni la comodificación de la vejez ni la extensión artificial de la vida en favor del capital. De nuevo: la premisa y el universo están muy bien diseñados, pero no pasan de ahí, de un buen diseño.

Siento que le estoy cayendo con los taches arriba a un libro que honestamente no es tan malo. Quiero seguir leyendo a Shua, eso sin duda, pero no me interesa mucho volver a esta historia.
Profile Image for Maya Rodríguez.
21 reviews3 followers
October 27, 2021
Una novela (de anticipación?, ciencia ficción?) bastante interesante que se permite especular una sociedad argentina con un Estado insuficiente y casi inexistente, regido por la seguridad privada que solo los ricos pueden pagar, mientras el resto de la población tiene que luchar con la delincuencia y la falta de libre acceso al espacio público.
Desde las cartas que Ernesto, el personaje principal, le escribe a su ex amante, nos involucramos en su historia familiar y la conflictiva relación con sus padres, especialmente con su padre. Tan así, que Ernesto, decide salvarlo del destino que le depara como a muchos adultos mayores, en las famosas Casas de recuperación. Una especie de asilo Focaultiano donde son depositados los ancianos con el fin de hacerse cargo de sus bienes. Una sociedad que le tiene miedo a la vejez y busca a toda costa disimularla.
Un padre controlador que incluso en el estado más vulnerable como es la vejez y enfermedad, sigue torturando y humillando a sus hijos. La familia como institución peligrosa y en declive.
Da para pensar la vejez, la familia y los vínculos dañinos regidos por la sangre, Donna Haraway tenía razón, es necesario construir parentescos raros y encontrar otras formas de relacionarnos.
Profile Image for A..
455 reviews47 followers
October 14, 2012
Un Buenos Aires distópico y fatal. Un hombre maduro, hijo, padre, ex esposo, ex amante, dolorosamente despechado y con pronóstico reservado en cuestiones de amor. Un padre tirano y manipulador. Una hermana que no consigue construirse algo parecido a una vida. Una madre que enloquece en silencio. Y la muerte rondándolos a todos.

Una historia que se inicia con fuerza e ingenio y que estimula a seguir leyendo pero que se vuelve difusa y, tal vez, exageradamente pretenciosa. El tema recurrente, la relación amor-odio (y un poco más de odio) entre padres e hijos cuando los primeros se vuelven dependientes, está tratada sin edulcorantes, con frontalidad y crudeza. Es de destacar, a mi juicio, la habilidad con que la autora consigue crear un personaje masculino conflictuado, indeciso, rabioso y, esencialmente, creíble.

Una narración con extrañas derivaciones, entre lo fantástico y lo indigerible pero que atrapa (sobre todo en su primera mitad) y que, casi con seguridad, motivará reflexiones personales varias. Sólo con eso, habrá conseguido más que muchos.
Profile Image for Manel Fernández.
34 reviews1 follower
July 25, 2011
Un libro un tanto extraño, cuyo tema central es la relación de amor-odio con los padres cuando estos llegan a la vejez. Empieza muy bien, reflejando la atmosfera opresiva de una relación viciada entre un padre y un hijo. La narración en ocasiones a una tercera persona, ex amante del protagonista, le añade un toque de originalidad a la lectura. Lástima que el libro va perdiendo fuerza a la vez que avanza, para acabar en un final que me ha decepcionado un poco. En cualquier caso, es una lectura recomendable.
Profile Image for Diana Cid.
23 reviews
August 31, 2024
Desde el primer capítulo supe que me encantaría esta novela por las descripciones de su autora y su capacidad bestial para ahondar en la psicología de los personajes. Ana María Shua tiene una visión como de rayos X: lo ve todo, lo entiende todo y es capaz de desbrozarlo hasta su punto más elemental. Como si el deseo, el rencor, la compasión y el miedo bailaran a su merced, diciendo todo lo que nadie es capaz de escribir y haciendo de esta obra algo dolorosamente humano.
Profile Image for Aceituna  Lectora.
97 reviews2 followers
August 1, 2024
Una distopía que, si bien toma prestados elementos clásicos de este género, sabe hacerse valer y me ha parecido una pequeña joya.
Situada en Buenos Aires en un futuro no muy lejano, el aumento de la pobreza y la ineficiencia del gobierno desata estallidos de violencia que éste último trata de contener (sin éxito) de manera focalizada. Al cumplir una edad en la que la vejez se va haciendo notable, es obligatorio el ingreso en una Casa de Recuperación (una especie de asilo). Las entidades privadas sacan tajada velando por sus intereses: convierten las marchas de las madres de la plaza de mayo en performances turísticas, los doctores aceptan sobornos para atrasar el ingreso en las casas, los que acumulan riqueza amasan fortunas inimaginables y los medios se muestran más carroñeros que nunca. El protagonista y narrador, Ernesto, en forma epistolar, narra a su ex amante lo que va sucediendo: su padre, una figura asfixiante y autoritaria, está a punto de ingresar en una de estas casas y le pide auxilio...

Los personajes tienen una profundidad 🤌🏼 este libro está escrito con una maestría tremenda. La trama parte de la descripción que hace Ernesto de la relación extremadamente conflictiva y vejatoria que siempre ha tenido con su padre, un "ni contigo ni sin tí" que pasea de la mano con una culpa atronadora.

Peeero aunque al principio me enganchó muchísimo sí que he sentido que me ha flaqueado en algunos puntos. El tema epistolar no me ha quedado claro en todo momento, porque a veces parece que pierde forma. La segunda mitad de la trama se me hizo algo difusa, ¿creo que tal vez abarque más de lo que debiera? Es como si plantease la premisa pero al final no ocurriese apenas nada.
Me sabe mal decir eso porque se acerca a la vejez, a la enfermedad y a la tensión generacional de una manera que de verdad me ha parecido una pasada, y la autora escribe de miedo
Profile Image for Alberto.
Author 14 books23 followers
July 18, 2021
Una novela distópica sobre la vejez y la eutanasia tratada desde la perspectiva de una relación paterno-filial en la que el padre no es un viejito tierno del que compadecerse. Esto hace que la historia, a cada giro de los acontecimientos, soprenda y subvierta las expectativas. Hay dos cosas que no me convencieron. Una fue la narración epistolar dirigida hacia una antigua amante del protagonista-hijo, amante que ni está ni se la espera, un recurso innecesario para mi gusto. La segunda es el tratamiento de un personaje trans, que creo que ha envejecido un poco mal y que denota que estamos ante un libro que tiene ya su par de décadas de antigüedad. Por lo demás, su temática es muy interesante y provocadora. Podría haber sido una especie de Farenheit 451, con viejos en lugar de libros, y, de hecho, la autora es tan consciente del camino que estaba transitando por el clásico de Bradbury, que hacia el final lo hace explícito, y nos dice que no, que aquí no hay resquicio para un final feliz; o quizás sí lo hay, pero será feliz solo a su manera.
Profile Image for Gimena Reche.
255 reviews8 followers
May 24, 2017
Con una atmósfera densa, pero envolvente, Ana María Shua nos presenta una Argentina distópica donde la muerte no es lo peor que le puede pasar al ser humano.
En La muerte como efecto secundario conocemos la historia de vida de un hombre, Ernesto Kollody, que desde la infancia estuvo bajo el yugo de su padre convertido, al momento de la narración, en un hombre anciano y debil. Dentro de este futuro posible, los geriátricos son llamados Casas de Recuperación y ningún hombre o mujer mayor puede escaparles ya que se han convertido en un gran negocio.
A pesar de la aversión de Ernesto por su progenitor, no puede dejar de pensar en su sufrimiento y es allí cuando comienzan las peripecias para rescatarlo.
Una novela que se vuelve más oscura con el correr de las páginas, pero que a su vez es un claro arquetipo de una sociedad que se rige exclusivamente bajo las normas de aquellos que gozan del poder económico.
Profile Image for Mariana.
128 reviews
August 23, 2022
Yo quería que me guste pero no pasó...
Empieza bien, promete. Me gustaba la idea de un futuro distópico en Argentina.
A la mitad dejé de leer por una escena muy violenta que me angustió. Pero tenía curiosidad y lo seguí, sintiendo a medida que iba llegando el final que la historia iba decayendo.
Noto algunas inconsistencias. Se supone que es un relato a modo de cartas a una ex amante, pero ese tono de pierde muchas veces. Me hace mucho ruido, por ejemplo, que describa con detalles, cuestiones de la ciudad o de esa actualidad, que la mujer seguro ya conoce pues es una coetánea. Claramente son informaciones para el lector, pero creo que debería haberlas introducido de otra manera. Es como si yo le explicara a un amigo que ahora todos nos comunicamos con teléfonos celulares. Pensaría que estoy loca remarcando lo.obvio.
Y luego simplemente la historia no me gustó. Y acá no sé trata de si es buena o mala, sino simplemente cuestión de gustos.
Profile Image for Thought Mantique.
166 reviews18 followers
August 30, 2022
Una distopía íntima, así me gustaría definirla, porque Ana María Shua tiene un estilo de escritura profundo, sutil, y tan dulce como amargo. La vida, la muerte, el amor y el odio; ella crea un hilo tensionado entre ambos espectros y te pasea por él, asomándote al abismo. Describe y desgrana un Buenos Aires caótico, terrible, pero donde la vida sigue con sus nuevas normas (una nueva normalidad, cómo no, si usamos un lenguaje más cercano a nuestra realidad). Desde las emociones más primitivas, hasta aquellas más livianas, el libro nos lleva por una historia familiar que parece estar llegando a su fin y en donde las rencillas y rencores no dejan de asomar. Odiar y amar, qué gran lectura para entender ambos.
Profile Image for Carlos.
2,705 reviews78 followers
October 29, 2025
Shua consigue estructurar la novela en una forma que paralela la trama, confundiendo al lector al mismo tiempo que mantiene su atención. Ella parece querer resaltar las múltiples paradojas que dominan la vida de su protagonista, como querer la muerte de un padre dominante al mismo tiempo que lo quiere rescatar de un asilo de ancianos. Crea una sociedad que deforma la actual en las suficientes partes como para mostrar sus terrores presentemente ignorados. Una obra inusual, no del todo satisfaciente pero difícil de parar de leer.
Profile Image for Jazmín.
682 reviews30 followers
January 22, 2024
A partir de cierta edad, de cierto grado de impedimento físico, la verdadera cárcel es el cuerpo y todo otro encierro no es más que una consecuencia menor.


Una especie de distopía en la que la gente mayor debe vivir en residencias. Me gustó aunque la mayor parte del tiempo no sabía a donde iba. Lo que está bueno es cómo representa la relación entre padre e hijo.
Profile Image for Laura Gaelx.
608 reviews106 followers
Read
January 30, 2024
Muy bien la reflexión sobre las consecuencias del aumento de la esperanza de vida (relación padre-hijo frente a la vejez extrema).
Muy mal el tratamiento de la transexualidad, homosexualidad y, en general, las cuestiones de género.
Profile Image for Michelle.
240 reviews7 followers
April 8, 2025
Interesting plot line. I wish I could've read it in the original Spanish. The translation felt a bit stilted and made it hard to immerse myself in the story. At least, I think it was the translation since reviews of the original mention the beautiful prose.
Profile Image for Dan.
130 reviews
February 26, 2018
A decent book, but not nearly as good as her book The Weight of Temptation.
Profile Image for Horacio Morales.
31 reviews4 followers
October 4, 2020
La novela tiene partes muy interesantes sobre la relación padre/hijo, ambientada en una sociedad futura y violenta. El final es raro
27 reviews
March 8, 2023
most Latin American piece of fiction I ever read in my life (compliment). Original Spanish prose is beautiful, can't speak to any translations
280 reviews14 followers
November 15, 2010
Dystopian literature stems from no particular geographic boundaries. Aldous Huxley and George Orwell were British, Margaret Atwood is Canadian, Philip K. Dick and Kurt Vonnegut were American. Thus, while Ana María Shua sets Death as a Side Effect in her native Argentina, the conditions that beset that future society are perhaps universally possible.

Survival is one of the underlying themes here, both personal and economic. The rich live in gated neighborhoods with 24-hour surveillance and security guards. The average person lives in "no-man's-land," avoiding the "occupied zones" controlled by criminals and dangerous thugs. Marauding gangs make the streets of Buenos Aires so unsafe the average person takes armored taxis to get around town and to go to protected areas for walks. Thus, when "vandals" break into the apartment below him, Ernesto Kollady's reaction is ingrained:
When I heard the banging and explosions, I did what we all do: I made sure the security features in my apartment were working. I played music full blast so I wouldn't hear the screams. I locked myself in the bathroom and turned on the shower.
Ernesto, like others, must deal with life in a society where life seems cheapened. Paparazzi with video cameras crowd around hospitals hoping to get footage of someone dying. The Suicide Channel is one of television's more popular offerings. Only the poor go to hospitals, where, to ensure a profit, the "franchise owners" require patients' families to provide the food. Both physicians and families, meanwhile, are required to report the declining health of older people so they can report to "convalescent homes," paid for by selling what property the individual has. As a result, older and ill people pay doctors under the table to be their "secret" physician because an "official" physician would be required to report them.

Yet while Death as a Side Effect has abundant social commentary, Shua does far more with the narrative. At bottom, the dystopia she envisions is essentially a stage upon which a larger and more common literary theme plays out -- human relationships. Told in the form of Ernesto writing to the mistress who abandoned him, this slim narrative examines family relations, particularly that between Ernesto and his father. Although impacted by this society's mandates, particularly the convalescent homes, the family issues here are not necessarily unique. Ernesto is a seemingly ineffectual everyman. His father on the other hand is a powerful, controlling figure who seems to have always found joy in humiliating Ernesto. Yet Ernesto has a somewhat kinder view of his father than his sister, who never really had a life outside the family home and in whom a searing hatred has grown. Their mother, meanwhile, has descended into Alzheimer's-type dementia.

When a large intestinal tumor forces Ernesto's father first into a hospital and then a convalescent home, his mother's dementia and his sister's enmity leave Ernesto responsible for his father's fate. Thus, although Ernesto's own children are no more than passing references in his writing, he is required to come to grips with the archetypal father-son conflict. Despite his father's long history of demeaning him, Ernesto also confronts the preservation of personal dignity in a society seemingly devoid of the concept.

Originally published in 1997 and translated into English for the first time by Andrea G. Labinger, Death as a Side Effect uses dark satire to effectively meld societal and personal tribulations. Although the Spanish edition of the book was selected by the Congreso de la Lengua Española as one of the 100 best Latin American novels published in the last 25 years, its themes and issues are universal.

(Originally posted at A Progressive on the Prairie.)
Profile Image for David.
8 reviews1 follower
February 12, 2014
DEATH AS A SIDE EFFECT

Argentinian writer Ana Maria Shua's novel *Death as a Side Effect* starts with a diagnosis, the narrator's father's, of cancer of the intestine, and treads obsessively around the developing physical decline in between detailed horror of quarrels with the patriarch, the protagonist's legal problems, and his attempts at making a living in film, first as a writer of screen plays then as a make-up artist, all for the same narcissistic film maker.

Told in the first person as an address to his erstwhile married lover, *Death* is immediate and confessional in the best sense, full of passionate revelations and haste-driven scenes, as the assorted caustic soft-lit moods pile up a portfolio of botched creative effort between family members, friends, lovers, neighbors, and assorted professional relations.

The psychological poignancy that under-girds much of the first half provides much to delight in. The unnamed narrator resembles one of those groveling characters who livens up Dostoyevsky, updated to a fictional near-future a few years after society has collapsed. In the second half of the novel these outside forces intrude when the narrator's building is attacked by a mob, perhaps an organized gang. The narrator saves one victim only to have his girlfriend taken from him by the ingrate, further complicating the challenges our unnamed main character is never able to pull off.

After the long anticipated operation of the father, the book takes a turn into the absurd as the recuperating old man is taken prisoner and smuggled into a hospice that keeps its patients alive by force or drugs, as a kind of charity economy, a bold twist that may have been arranged by the narrator himself. The crime is apparently carried out by the same nebulous underworld characters who might have been those responsible for the hit on his apartment building, and from there the book dives into hyper-reality mode as the symbolic plot overtakes the psychological one. Father and son are forced to flee through the post-apocalyptic landscape, braving end of world parties, and a cast of transsexual politicians dressed up in animal costumes, as the forces of super-ego and ego dissolve into absurd contrasts that effectively negate (for me) the appeal of the first half of the book.

I found myself disappointed in how it was all turning out. But without doubt, Shua's control lurks behind all the "randomness" -- by the end the narrator has lost his desire to communicate to the married lover for whom the novel is a direct letter.

In short, *Death As A side Effect* should probably be recommend reading for anyone interested in Argentinian writing (Ann Maria Shua is a prolific contemporary), plus those not deterred by the intrusion unbelievable allegories in the realistic, narrow framework of the first half.
Profile Image for Jane.
Author 15 books8 followers
May 10, 2011
I picked this up at the library because the title was so fantastic for a Science Fiction book.
Set in a dystopic South American city, Death as a Side Effect is just plain depressing. The middle aged male protaganist is selfish to the core as he deals with his dysfunctional family from his dying, overcontrolling father, his co-dependant sponge of a sister and his mother who has quietly gone senile while everyone else was self-absorbed.
I slogged through until page 26 before the oppression was too much and I quit. And I hate quitting a book - I have this overbearing need to know how the story ends, most of the time...
I still think the title is fantastic, it's everything else that breaks my heart.
Profile Image for Tuck.
2,264 reviews252 followers
November 28, 2011
lush prose, morbid topic, dystopian argentina, the latin american women writers series from u of nebraska; all combine to make an incredible, dense, frustrating novel from a none too sympathetic narrator (the son) about his mom and dad, and how they are on the verge of being sent to the proverbial solent green mill. or are they?
Displaying 1 - 30 of 32 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.