Le pondré las 5 estrellas por el simple hecho que las últimas dos escenas me hicieron un nudo en la garganta (y porque puse música triste adhoc a la ocasión, lo cual influyó demasiado).
Ay Gantz, no sé qué decir. A pesar de que hay varias preguntas que sí fueron contestadas, siento que no me terminaron de satisfacer por completo, sin embargo en este último tomo, las cosas se vuelven más crudas ya que Kei debe enfrentarse con el líder de los aliens, pero sus compañeros lo terminan ayudando de tal manera que al parecer los únicos sobrevivientes de todo el alboroto fueron Kei y Kato (además de El señor musculoso y Takeshi, a quienes ya daba por perdidos en el más allá, pero los descubrí después de un rato).
Debo decir que en un principio Gantz no me gustaba y sólo lo continuaba con la esperanza de que se pusiera mejor (cosa que precisamente fue así), pero a la mitad de la historia sentía que las cosas sólo pasaban por pasar y hubo un momento donde en verdad ya me tenía harta eso de "regreso con Tae pero la matan, luego la reviven y me matan a mí, luego se pierde, luego me pierdo, me voy, nos reunimos" y así cien veces más; fácilmente puedo ver a Gantz como una de las historias de amor con más acción de por medio.
Si bien el tema de los aliens y demonios se resolvió de una manera pragmática, no me termina de convencer qué fue lo que pasó con todas las demás personas, con todas las esferas negras en Alemania, con otros aliens, el porqué Gantz comenzó a fallar mucho antes de que este "plot twist" fuera presentado, si en "el salón de la verdad" les dijeron que la Tierra fue escogida por fines prácticos ¿quién les asegura que la historia no se vuelva a repetir en un tiempo?
A decir verdad, cuando comencé a leer Gantz no tenía ni la menor idea de qué se trataba (creo que fue lo mejor porque si hubiera sabido probablemente no lo hubiera empezado), pero pensé que tomaría un rumbo distinto a como terminó. Me gustaban los toques de acción al principio y también me desvivía por las escenas de Kei con Tae, pero llegó un momento donde la acción era excesiva, y si bien están en batallas y guerras, creo que podría haber más de un diálogo cada diez páginas (igualmente sea probable que piense así porque jamás había leído un manga con tanta acción y estoy acostumbrada a otro tipo de historias).
Es decir, sí, me gustó Gantz aunque no siento que sea una historia profunda, ni la mejor historia del siglo, sin embargo si creo que Hiroya se creó este mundo impresionante con muchos factores en medio, armas, reglas y personajes que si bien no todos sobrevivieron, por lo menos mostraron la cruda realidad: no importa quién seas ni qué hagas, tarde o temprano vas a morir. Así que un minuto de silencio por esos personajes de los que ni siquiera me pude aprender sus nombres porque murieron casi enseguida.