'El pantano de las mariposas' es un libro altamente influenciado por las mejores historias de Stephen King y John Irving, en el que Axat logró cautivarme desde su primera página. Asimismo, comprende varios géneros y está narrado en primera persona, lo que, a mi gusto, lo hace aún más atractivo.
La historia comienza con un automóvil en la noche, un diluvio fantasmal y una ruta que parece no tener fin. Christina Jackson va al volante; en la parte trasera la acompaña Sam, su bebé. En un momento del trayecto, Christina aparta la mirada de la ruta y, en ese instante, unas impetuosas luces emergen de la oscuridad. Luego todo es confusión: golpes, giros, destellos. Sam abre los ojos y observa el cuerpo inerte de su madre. Cuando llega la ambulancia, Christina ha desaparecido.
Once años después, en el pequeño pueblo de Carnival Falls, Sam Jackson vive en la granja de Randall y Amanda Carroll. Allí, Sam pasa la mayor parte del tiempo ayudando con los quehaceres domésticos. En sus ratos libres se encuentra con su amigo Billy, con quien lleva forjada una sólida amistad. Juntos hacen excursiones en el bosque, largos trayectos en bicicleta y hasta se ocupan de la construcción de una casa del árbol.
Pero un tercer factor se inmiscuye: la llegada de los Matheson, una familia muy bien posicionada económicamente. La hija de los Matheson, Miranda, de inmaculada belleza, pondrá en jaque los corazones de Billy y de Sam, y se unirá a ellos en sus aventuras y en su búsqueda de la verdad: ¿qué sucedió realmente en el accidente que se llevó la vida de Christina Jackson?
'El pantano de las mariposas' es una historia sobre el crecimiento, el amor, la amistad, la infancia y los peligros de esta al verse injerida por situaciones impropias de la decencia. Axat me transportó a una atmósfera que solo se siente de niño, que solo se puede saborear con esa inmortalidad tan particular que nos confiere la niñez. Los sueños, la valentía y la confianza tienen un papel fundamental en esta novela tan bien hilvanada.
Algo que debo resaltar y no puedo ignorar es la prosa del autor. Yo creo que uno de los componentes más importantes de una historia es cómo se cuenta, y Axat estuvo a la altura.
Ahora bien, ¿por qué las 4 estrellas, entonces? Bueno, es solo una cosa que no me gustó, y esa es la falta de sorpresa en la solución del misterio central de la novela. No importa si tenía que ser así -no causar tanto impacto-, el autor me dio muchas preguntas a lo largo de la historia, proponiéndome un enigma complejo, y este me terminó decepcionando. No obstante, lo dicho no significa que a otros no les pueda llegar a chocar, que el desenlace no sea de los más insólitos que leyeron. Pero lamentablemente conmigo no ocurrió eso.
En fin, novela muy recomendada.