Jump to ratings and reviews
Rate this book

Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la Historia

Rate this book
Tras el extraordinario éxito de Menudas historias de la Historia −40.000 ejemplares vendidos−, Nieves Concostrina vuelve a agudizar su ingenio para regalarnos más de trescientas nuevas historias, tan menudas y divertidas como la primera vez.

Una colección de sucesos, pifias y barrabasadas que ha rastreado siglo tras siglo y que no deja a nadie libre de una insólita políticos, militares, reyes, artistas, obispos, inventores…



El encuentro de fútbol que irritó al Führer
¡A por los templarios!
El calculador ojo de Saladino
La madre que parió a los Cien Mil Hijos de San Luis
La increíble boda de Quevedo
El emperador mocoso


Se armó la de San Quintín es una clara muestra de que la Historia NO es aburrida; que lo que hay que saber es contarla y transmitirla como lo hace la autora de este magnífico libro.

391 pages, ebook

First published April 1, 2012

22 people are currently reading
176 people want to read

About the author

Nieves Concostrina

22 books153 followers
Nieves Concostrina (Madrid, 1961) es periodista y escritora. Se forjó profesionalmente en el desaparecido “Diario 16” entre 1982 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefe de la revista "Adiós".

Actualmente dirige y presenta el espacio “Polvo Eres” en Radio 5 Todo Noticias. Se emite a las 15,20 de lunes a jueves. La ambientación musical de cada uno de los guiones es obra de Jesús Pozo.

En Radio 1, de RNE, ha colaborado en el programa “La ruta del Quijote” y y actualmente interviene en el programa del fin de semana "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández, a las 11,07 de cada sábado con el espacio "El Acabose", y a las 12,08 en domingos alternos con la nueva sección "Historias Mínimas". Colabora igualmente en el programa de Juan Ramón Lucas, "En días como hoy", de RNE, a las 7,35 horas, con la efeméride del día, pieza con músicas seleccidonadas, igualmente, por Jesús Pozo.

En abril de 2010 recibió el Premio Internacional Rey de de España de Periodismo en Radio, otorgado por unanimidad a un capítulo de una serie de 24 titulada "Acércate al Quijote". Igualmente, en este mismo año de 2010 le ha sido concedido el Micrófono de Oro.

En noviembre de 2005 fue galardonada con el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio, que anualmente concede la Junta de Andalucía.

Ha recibido los premios Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España. Ha publicado tres libros individuales y ha participado en otros dos.

Desde el 15 de enero de 2008 está a la venta el libro "Polvo Eres", con el subtítulo "Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos", editado por La Esfera de Los Libros, que en apenas 15 días alcanzó la segunda edición y actualmente ha llegado a la décima. El 21 de abril de 2009 salió su segundo libro con La Esfera, "Menudas historias de la Historia", del que ya se ha editado la décima edición en rústica y la segunda en bolsillo. En abril de 2010 se editó "...Y en polvo te convertirás", que en septiembre ya ha alcanzado la segunda edición.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
44 (23%)
4 stars
85 (45%)
3 stars
49 (26%)
2 stars
4 (2%)
1 star
3 (1%)
Displaying 1 - 18 of 18 reviews
Profile Image for Labijose.
1,157 reviews766 followers
April 25, 2018
Compendio de anécdotas históricas narradas muy al estilo de la autora, y complemento perfecto para su otro libro similar, “Menudas historias de la Historia”. Cumple con creces el cometido de entretener, a la par que instruir sobre muchos capítulos históricos, algunos muy conocidos, y otros totalmente ignorados por mí. Perfecta conocedora del ambiente radiofónico, ha trasladado sus “píldoras”, emitidas en sus programas de RNE, al formato impreso.

Es una divulgadora nata, apasionada de la historia, y lo mejor es que sabe inculcar su saber de forma magistral. Yo me he divertido mucho leyéndolo, como me divertía escuchándola. Sólo le pediría que, en la medida de lo posible, aglutinara las historias de forma cronológica, para no dar tanto bandazo adelante y atrás en el tiempo.

Que nadie espere un estudio sesudo ni reflexiones complejas. Es lo que es: trocitos de historia para entretener y hacer algo más comprensibles pasajes del tiempo y sus protagonistas, que muchos profesores no nos supieron explicar con amenidad. Sólo eso, que no es poco.
Profile Image for Fernando del Alamo.
390 reviews28 followers
August 30, 2014
Todos los libros de esta autora, Nieves Concostrina, son geniales. Se trata de historietas reales de diferentes temas, desde reyes, hasta asesinos en serie o embaucadores. Cada historieta tiene apenas una página y todas las historietas son curiosísimas. Y un montón de historias.

Recomendado para todos los públicos, una agradable lectura.
Profile Image for Luis Eduardo Suarez.
474 reviews7 followers
April 25, 2018
Maravilloso libro como su predecesor Menudas historias de la historia, un libro muy ameno para contar la historia. Cada capitulo es cortito, solo dos paginas para describir un hecho de la historia con un toque de humor. Admiro mucho a Nieves Concostrina porque consiguio esa manera de que el publico lea historia, aunque sea de a ratos con sus maravillosos libro; asi me entere que la verison del lusitania no fue del todo cierta, del gran funeral del baron rojo donde era una epoca que el honor tenia gran relevancia. Tambien me entere de que la mayoria de las grandes cosas se crean por estupideces como el tour de francia, entre otros. Le pongo 5 estrellas porque en ningun momento la autora mintio en lo que escribiria: nada de precision historica y nada de profundidad en cada capitulo. Para aquellos que quieren conocer la historia les recomendo este libro, asi como Menudas historias de la historia.
Profile Image for Manuel J.  Ordóñez Ruiz.
17 reviews2 followers
November 15, 2020
Entretenidísimo ensayo de una de las mejores divulgadoras históricas del país. Nieves Concostrina agrupa en este libro un compendio de anécdotas históricas que en ningun caso sobrepasan las 2-3 páginas y en las que hace un recorrido por toda la historia universal.

Lo mejor: la capacidad de la autora para dar énfasis a los relatos y su tono desenfadado. Genera una lectura muy sencilla.

Lo peor: quizá la extensión de los relatos, demasiado cortos para mi gusto. Hubiera preferido algo más de detalle.

En todo caso, muy recomendable. 4 de 5.
Profile Image for Ifigenia.
483 reviews73 followers
August 11, 2012
Como de costumbre, Nieves Concostrina te hace aprender entre carcajadas históricas. Un libro para todos aquellos que es oír la palabra historia y pensar en dormir, con Nieves la historia no es soporífera sino adictiva, en cortas dosis con mucho humor. No sería apropiado para los grandes historiadores, pero si para la gente como yo, que sabe poco de la historia y tampoco quiere salir (tras terminar el libro) con un diploma en ella.
Profile Image for David.
Author 5 books2 followers
April 20, 2013
No está del todo mal como entretenimiento. A su favor lo brevísimo de cada capítulo, que lo convierten en un libro perfecto para el transporte público, por ejemplo. Pero, salvo alguna anécdota curiosa, la mayoría me parece prescindible.
Profile Image for S BM.
221 reviews
March 3, 2021
Escribe con un particular sentido cómico mezcla de ironía y sencillez , haciéndote sumergir en la historia, con episodios anecdóticos que contempla desde un prisma muy especial, y desde el cual (porque son tantos) se abren infinidad de ventanas para leer más temas relacionados.
1 review
August 29, 2021
Narra hechos históricos con una visión demasiado parcial de la historia, con constantes calificativos despectivos a los que según la visión del autor son los malos, incluso en los casos que son las víctimas. No he podido ni terminarlo porque se respira inquina y rencor.
Profile Image for Mireia Isturitz Moreno.
115 reviews
January 13, 2023
Me encanta el libro. Son pequeñas historias de sucesos curiosos, interesantes, importantes y absurdos (como lo de la liga de las alpargatas 😂). Está muy bien si a uno le gusta la historia, porque además lo cuenta de una forma entretenida ❤️
35 reviews
June 15, 2023
Una forma diferente y divertida de contar chismes históricos y de paso aprender o recordar cosas desde un prisma diferente.
Profile Image for Raul sadok.
293 reviews8 followers
June 21, 2023
Nieves siempre es interesante
Este termina de una forma demasiado abrupta
Profile Image for Laetitia Red.
11 reviews
May 19, 2024
Me ha acompañado cada noche y me ha hecho reír la autora con más descripciones y maneras de contar la historia. Muy recomendable.
2 reviews
Want to read
November 20, 2012
Es un libro muy ameno que en forma de relatos cortos cuenta episodios importantes y/o curiosos de la historia. Es divertido ir leyendo historias de vez en cuando. Esta escritora y locutora de radio tiene otros libros del estilo. También puede valer para los niños mayores.
1 review
February 4, 2019
Muy entretenido y ameno,historias cortas que muchas parecen sacadas de ciencia ficción pero son reales,muy recomendable
Profile Image for José Ramón.
113 reviews1 follower
July 11, 2016
Otro anecdotario con amenas historias y cierto toque de humor.
Displaying 1 - 18 of 18 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.