La verdad me interesé en este libro porque fui a una exposición sobre Octavio Paz hace poco, en Bellas Artes, y de ahí me entró curiosidad por acercarme más a sus libros. En esta exposición, me llamó mucho la atención la cantidad de temas que abarcó en su vida, y me di cuenta de que realmente conozco poco de el.
Así descubrí este hermoso libro, en donde se acerca a este tema del erotismo, en contraste con la sexualidad. "La sexualidad es animal; el erotismo, es humano" Y así te lleva en todo un viaje de cómo ha ido transformándose la manera en como se vive el amor, en la poesía, en la literatura, en la filosofía. Contrasta el platonismo con las prácticas tántricas de los budistas, la presencia del alma contra la modernidad, la tecnología, que convierte a las almas, a las personas, a los individuos, en mercancías, y pregunta, en dónde queda el erotismo, ese encuentro de las almas, frente a lo que nos hemos convertido en el mundo moderno.
Habla de como el amor, o más bien, la interpretación del amor, en la literatura, la poesía, la filosofía, el arte, ha ido transformandose en las distintas épocas, y siempre refleja a su tiempo y a la sociedad de cada época.
Abarca desde la presencia en la literatura, poesía, pero se va a la filosofía, política, hasta neurobiología, y hace una gran pregunta: ¿En qué lugar queda el amor, o el alma ante la modernidad? Los seres humanos nos hemos ido convirtiendo en mercancía, en donde el alma humana ocupa un lugar secundario, en donde el físico es una mercancía.
Se ha sacrificado el erotismo, ante el uso público, el salir del closet, como quien dice, de el mundo moderno.
Qué diría, pregunto yo, él que menciona la lucha entre la humanidad y la tecnología, la importancia del diálogo, qué diría ahora? que somos seres detrás de computadoras, que las redes sociales son nuestra mayor comunicación, y solo me lo cuestiono, no porque esté en desacuerdo de ellas, las uso sin parar, pero si me pregunto, qué somos ante tanta información, donde quedan puestos del lado el contacto, el mirarnos a los ojos y tener un diálogo, sobre lo que sea. Este mundo que nos inunda de información, en su gran mayoría trivial, nos hace perdernos de tanto, qué seríamos si nos tuviéramos los unos a los otros más cerca? Si pudiéramos hablarnos más directamente?
Paz resalta la importancia de el alma, el regreso a ella, como salvación de la humanidad.
Me doy cuenta de que subrayé mucho, y que volveré muchas veces a leerlo, y lo mantendré muy cerca de mi.
"Toca a la imaginación creadora de nuestros filósofos, artistas y científicos redescubrir no lo más lejano sino lo más íntimo y diario: el misterio que es cada uno de nosotros. Para reinventar el amor, como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre."