Jump to ratings and reviews
Rate this book

Liberté sur parole

Rate this book
Este volumen reúne lo mejor de la obra poética del gran escritor. Bajo tu clara sombra , Calamidades y milagros, Semillas para un himno, Águila o sol? y La estación violenta, son algunos de los poemas más conocidos que contiene.

192 pages, Mass Market Paperback

First published January 1, 1966

44 people are currently reading
802 people want to read

About the author

Octavio Paz

542 books1,405 followers
Octavio Paz Lozano was a Mexican writer, poet, and diplomat, and the winner of the 1982 Neustadt International Prize for Literature and the 1990 Nobel Prize for Literature ("for impassioned writing with wide horizons, characterized by sensuous intelligence and humanistic integrity.")

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
235 (44%)
4 stars
181 (34%)
3 stars
77 (14%)
2 stars
26 (4%)
1 star
6 (1%)
Displaying 1 - 30 of 41 reviews
Profile Image for julieta.
1,333 reviews42.6k followers
March 22, 2015
Paz en todo su esplendor. Toca tantos temas distintos, y los lleva a el lugar que se le antoja. Bellísimo.
Aquí un par de fragmentos.

" reír como el mar ríe. el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida;
bailar el baile sin perder el paso;
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo…

…que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados: (…) "
(La Vida Sencilla)


"…el mundio cambia
si dos, vertiginosos y enlazados,
caen sobre la yerba: el cielo baja,
los árboles ascienden, el espacio
sólo es luz y silencio, solo espacio
abierto para el águila del ojo,
pasa la blanca tribu de las nubes,
rompe amarras el cuerpo, zarpa el alma,
perdemos nuestros nombres y flotamos
a la deriva entre el azul y el verde,
tiempo total donde no pasa nadas
sino su propio transcurrir dichoso, (…) "
(Piedra de Sol)
Profile Image for salva.
245 reviews1 follower
July 29, 2023
//la estación violenta es de lo mejor que he leído.

todos los nombres son un solo nombre,
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante
y por todos los siglos de los siglos
cierra el paso al futuro un par de ojos...
Profile Image for Mauro Barea.
Author 6 books90 followers
May 24, 2023
Hay muchos poemas que apenas me dicen algo, pero cuando lo clava, lo clava, ya sea verso, estrofa o poema entero. Hay algunas joyas que me llegaron, otras la verdad olvidables, supongo que es cuando su poesía inicial, irregular, quiere abarcar sinnúmero de temas, y me pierde en su abstracción. Conforme avanza el tiempo se le va viendo más el oficio y Piedra de sol, el último de este libro, es una maravilla de la poesía contemporánea.
Profile Image for Antonio Rubio.
Author 4 books80 followers
January 14, 2021
Un sauce de agua, un chopo de cristal, nunca supe cómo se escribía.
Profile Image for Elena Preciado.
Author 22 books3 followers
February 23, 2021
La estación violenta de Octavio Paz
Elena Preciado Gutiérrez

La estación violenta es un libro de Octavio Paz publicado en 1958. Contiene nueve poemas largos escritos entre 1948 y 1957. Estos poemas se titulan: Himno entre ruinas, Máscaras del alba, Fuente, Repaso nocturno, Mutra, ¿No hay salida?, El río, El cántaro roto y Piedra de sol.
La obra empieza con un epígrafe de Apollinaire que dice: “O Soleil c’est le temps de la Raison ardente.” Para mí es como una llamada de atención, como un inmenso guiño al lector porque el sol, el tiempo y la razón están presentes en todos sus poemas. Quizá es un disparate, pero tal vez, así como para mí el verso “esperar hasta que el papel se cubra de astros y sea el poema un bosque de palabras enlazadas” (que aparece en “El río”) es increíble porque menciona todo lo que me atrae, tal vez, Octavio Paz escogió el verso de Apollinaire porque condensa los tres temas recurrentes más importantes de su libro.
El sol aparece en cada uno de los nueve poemas, por ejemplo, en “Himno entre ruinas” (1948) al principio hay unos versos maravillosos que dicen:
“¡Alto grito amarillo,
caliente surtidor en el centro de un cielo
imparcial y benéfico!”
Otro leitmotiv, además del sol, el tiempo y la razón, es la semilla, por ejemplo, en “Repaso nocturno” tenemos “la semilla del canto se abre en la frente del poeta” y en “Mutra” dice: “Y hundo la mano y cojo el grano incandescente y lo planto en mi ser: ha de crecer un día.”
El lenguaje es impresionante. Es Octavio Paz, no hay más que decir. Estas sí son metáforas. Por ejemplo, en “Himno entre ruinas” dice “araña deslumbrante” para referirse al mar que “trepa la costa [y] se afianza entre las peñas”. Es hermoso. Cuando lo lees lentamente, con paciencia, con ganas de imaginar, ver y sentir… te llevas gratas sorpresas cada dos versos.
La estación violenta tiene varios temas recurrentes además del sol y el tiempo: piedras, agua, sequías, ciudades, luz y oscuridad, día y noche, árboles, la mujer…

En “Himno entre sombras” habla de las ciudades. Siento que es un himno porque alaba al humano y sus imágenes hablan del hombre y del día. Las imágenes son muy bellas por ejemplo “luminosa naranja de veinticuatro gajos/todos atravesados por una misma y amarilla dulzura”. El poema tiene redondas e itálicas, en las redondas habla del sol y de la luz (todos los versos mencionados son de las redondas). Las itálicas son más de las ruinas, de las ciudades, de las sombras, con una carga semántica más negativa. Como el día y la noche.
La mayoría de los versos de “Máscaras del alba” están en endecasílabos, esto le da un ritmo especial. Siento que es como el día siguiente de un gran festejo. El poema lo escribió en Venecia, así que pienso en su carnaval. Habla de ese despertar al amanecer después de demasiada fiesta y derroche, la devastación, la decadencia, “los restos del festín de la impaciencia”.
[Nota: La víspera es “el día anterior” ¿cuál es la palabra para “el día posterior”? Por cierto, seguro Drexler leyó a Paz porque en su canción “Guitarra y voz” aparece el segundo verso de “Máscaras del alba”: “se demoran las últimas estrellas”.]
En “Fuente” hay muchas piedras… y mucho sol. Quizá fue de los poemas que poco a poco construyeron el último del este libro. El medio día ilumina todo, la luz eleva las cosas y genera algo, se siente ese calor sofocante: “Y los cuerpos de piedra, arrastrados por el lento huracán de calor.” En todos los poemas hay una especie de acercamiento a ciertas cosas, por ejemplo “el desollado, el muro en piedra viva”. Es como si te describieran una escena y de pronto te acercaras a ver algo con detalle. Ese verso me recordó el Xipe Tótec, el edificio de Tlatelolco. Es una relación mental personal, pero ese es uno de los encantos de la poesía: siempre puedes darle tu lectura.
“Repaso nocturno” es más existencial, siempre con los temas del tiempo, la luz y la oscuridad, por ejemplo: “Vivo para la muerte,/muerto para la vida.” En medio del poema aparece un gran paréntesis en cursivas donde dice “en cada espejo yace un doble” y habla del otro que vive en nosotros. Estos versos me recordaron algunos cuentos de Maupassant.
De “Mutra” no voy a escribir nada. Cada vez que quiera recordarlo lo leeré porque es un placer. Es mi favorito sin entender, sólo sentir. Cada verso en una explosión para mis ojos e imaginación.
Con “¿No hay salida?” pensé que la mejor edad para leer poesía es cuando eres mayor y has vivido muchas experiencias, así podrías conectar con cada verso (claro, siempre y cuando seas una persona sensible). Por ejemplo, el siguiente verso: “Y mi pensamiento que galopa y galopa y no avanza, también cae y se levanta.” Meses atrás, este verso me habría parecido interesante o bello, pero ahora, para mí, tiene otra connotación. No sé si Octavio Paz montaba a caballo o sólo lo mencionó. Si sabes galopar bien, puedes entender que la imagen es muy desesperante, peligrosa y el ritmo es a toda velocidad. Esto no lo habría sentido antes. Este poema también habla del tiempo y me parece muy existencial en versos como: “La realidad es una escalera que no sube ni baja, no nos movemos, hoy es hoy, siempre es hoy.”
“El río” tiene uno de mis cinco versos favoritos ever: “Esperar hasta que el papel se cubra de astros y sea el poema un bosque de palabras enlazadas.”
“El cántaro roto” es como un gran sueño, un poema onírico de ocho estrofas con versos libres. Habla de México, del gobierno, mencionado como el “sapo verduzco” o “el cacique gordo de Cempoala”. Vemos escenas de una tierra seca, desangrada, destruida. Como que surgen gritos de la tierra, después se rebelan y luego se purifican en un río. Es un poema de largo aliento con imágenes más duras que en mi mente se contraponen a la Suave Patria de López Velarde.
“Piedra de sol” es uno de los poemas más importantes en español. Los otros son Primero Sueño (Sor Juana), Muerte sin fin (Gorostiza), Incurable (Huerta), Idilio Salvaje (M. J. Othón) y Blanco (Paz). Cuando estaba leyendo “Fuente” y sentí tantas piedras y tanto sol pensé en esas contradicciones del principio y el fin, la quietud de las piedras y la constante actividad del sol… es como un movimiento estático, como nosotros sentado quietos en la tierra y, al mismo tiempo, viajando en el universo a miles de kilómetros por hora.
Todos los cuerpos celestes hacen ese viaje y tienen diversos movimientos, por ejemplo, Venus tarda quinientos ochenta y cuatro días en darle la vuelta al sol. El mismo número de versos endecasílabos de “Piedra de sol”. Y aquí Octavio Paz empieza a volarme la cabeza con sus temas y conexiones. ¡Y eso que sólo estoy hablando del título y de la estructura! Eligió el movimiento de traslación de Venus porque es el símbolo de la mujer, la diosa romana, lo femenino y “Piedra de sol” trata de la mujer. Pero al mismo tiempo “Piedra de sol” se puede referir al calendario azteca…
Hablaré más de este poema en otro escrito, por ahora sólo diré que habla de cosas ideológicas y personales, del deseo, de la mujer (a veces como si el cuerpo fuera un escenario), de temas estéticos y políticos, de la fragilidad de los asuntos humanos. Son como recuerdos.

La estación violenta es uno de los cinco libros que componen la obra Libertad bajo palabra editada varias veces donde encontramos más de veinte años de creación poética de Octavio Paz.

Paz, Octavio. La estación violenta. Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas; 42), México, 1958.
Paz, Octavio. Libertad bajo palabra. Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas; 42), México, 1960.
Paz, Octavio. Obra Poética (1935-1988). Seix Barral, España, 1990.


This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for LeaAnne.
65 reviews1 follower
May 18, 2024
Je comprends pas tout mais c'est beau
Profile Image for Ana Flores.
Author 5 books32 followers
April 1, 2017
«Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.»

Me cuesta mucho reseñar un libro de poesía, me cuesta tanto que de hecho he optado hasta ahora por mejor no hacerlo. Una poesía, después de todo, es la belleza en sí misma, es única e irrepetible gracias a las palabras exactas de que está compuesta, y su belleza sólo puede ser apreciada en el poema mismo, leyéndolo en alta voz o dentro de tu cabeza, y de ahí que intentar describirla, o reseñarla, resulte tarea más bien avocada al fracaso, inútil, y hasta puede que medio idiota.

Pero algo debe poder decirse, supongo, así sean apenas generalidades o una tímida invitación a conocerla, bien a sabiendas que no existe otro modo de apreciarla que sumergirse a fondo en ella y dejarla inundarte, y a riesgo de que te roce el corazón, las tripas o el tuétano de los huesos.

Así que...

Si se trata de hablar de todo un libro de poemas, o, como es este el caso, de una recopilación de varios poemarios, quizá la tarea se vuelva un poco más fácil, aunque suene paradójico, dado que podemos darnos el lujo de, precisamente, hablar de generalidades y dar puntos de vista más bien inconcretos cuya única finalidad es señalar una dirección hacia la cual mirar.

Libertad bajo palabra, que reúne la obra poética de Octavio Paz de 1935 a 1957, y que incluye, entre otros, ¿Águila o sol? y La estación violenta, es de entre lo mejor que haya yo alguna vez leído en mi vida, sin exagerar, y es que, desde la introducción misma o proemio, y pasando luego por toda una serie de poemas estupendos de los que quizá resulte vano mencionar sólo el nombre, a mí en lo particular me agarró de las entrañas, varios momentos hubo en que me hizo temblar, jadear, sonreír y reflexionar siempre, maravillada como pocas veces ante la magia de las palabras, la única magia que de verdad creo existe, y que en verdad, como el mismo Paz refiere en El arco y la lira, es capaz de recrearme a mí misma desde dentro.

Poeta de la modernidad, de un mundo revolucionado y en acelerado cambio que por primera vez en su historia no sabe hacia dónde hacerse, en qué sentido moverse, qué pensar o qué sentir ante lo por mucho tiempo obvio, y que sin siquiera notarlo ha ido dejando a un lado la poesía, aunque ésta, como siempre, desde siempre, siga siendo entre tanto alboroto la forma ideal de comunidad del hombre consigo mismo.

La multiplicidad y riqueza de sus imágenes, la variedad de temas abordados por Octavio Paz son dignas de alabanza: su representación del tiempo, la variable percepción de su transcurrir, el fluir de las estaciones, la naturaleza en movimiento, viva, la esencia misma de la creación poética, el amor, la soledad, la solidaridad, lo vegetal y lo mineral en armonía, la libertad como principio y máxima aspiración del hombre, alcanzan en su poesía una sobredimensionalidad que nos suele pasar desapercibida, y no porque, como seres humanos, no las hayamos brevemente intuido alguna que otra vez, sino porque él, el poeta, sabe con sus versos desplegarlas, mostrárnoslas y hacérnoslas vivir... Lo sé, seguro que todo o buena parte de lo que acabo de escribir, es decir, generalidades, bien puede aplicársele sin mayor distinción a todo gran poeta o a toda gran poesía, pero bueno, sea, no creo poder hacerlo mejor y, sobre todo en estos días en que incluso lectores empedernidos ya no leen poesía, quizá desde un inicio debí limitarme a invitar a su lectura, decir que a mí me gusta, que me encanta y me calza la poesía de Octavio Paz, y que disfruto cada vez que me asomo de nuevo a “Elegía interrumpida”, “Alameda”, “Arcos”, “Sonetos”, “Soliloquio de medianoche”, “Semillas para un himno”, “Mutra”, Trabajos del poeta, “Execración”, y el imperdible Piedra de sol, por mencionar sólo unos cuantos que ahora se me ocurren y que a mí en lo particular me calan, sin por ello negar que otros tantos no me significaron mayor entusiasmo, como sucederá con cualquier otro poeta, pero que bien podrán ser apreciados por algún otro que, distinto a mí, encuentre mayor afinidad en ellos.

Como le sucede de seguro a todo gran poeta, la poesía de Octavio Paz tuvo varias épocas, o fases, o periodos, tal vez de distinto valor y con sus propias peculiaridades, que pueden gustar o no, pero, eso aparte y que constituye otra discusión, la obra reunida en Libertad bajo palabra, el primer (y puede que también el segundo) Paz, es un imprescindible de la literatura en lengua española, por decir lo menos.

Por último, quizá sea pertinente mencionar lo lamentable que es ver cómo, pese a todo el tiempo transcurrido desde su muerte, hay todavía tantos que, a veces sin haberse siquiera leído nada de Paz, denostan su obra entera en base a sus posturas políticas o puede que sólo a una que otra cosa que habrá dicho o hecho en algún momento de su vida, olvidándose de (o ignorando por completo y sin importarles) la magnificencia de su lírica, la riqueza enorme de una poesía que pocas veces ha alcanzado semejante fuerza, tan grande amplitud, y que poco tiene que envidiarle a la de cualquier otro gran poeta, cualquiera que sea su nombre.

«Un sauce de cristal, un chopo de agua, / un alto surtidor que el viento arquea, / un árbol bien plantado mas danzante, / un caminar de río que se curva, / avanza, retrocede, da un rodeo / y llega siempre: / un caminar tranquilo / de estrella o primavera sin premura, / agua que con los párpados cerrados / mana toda la noche profecías, / unánime presencia en oleaje, / ola tras ola hasta cubrirlo todo, / verde soberanía sin ocaso / como el deslumbramiento de las alas / cuando se abren en mitad del cielo,»
Profile Image for Chen Ch.
4 reviews2 followers
January 9, 2014
El maestro Paz nos relata su juventud en esta compilación poética. Nos muestra su infinita sensibilidad y su amor al amor. Paz, romántico incansable, inalcanzable por el mismo romance... Disfraza los más complejos sentimientos al describirlos como los más comunes paisajes, o los más bizarros encuentros.
Profile Image for Andrés Huitrón.
32 reviews
December 15, 2014
No es posible hacerle una reseña, hubo muchas alegorías y analogías que no fui capaz de comprender. Sin duda este Nobel mexicano no fue un accidente.
Profile Image for M.
60 reviews5 followers
July 14, 2016
"un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:"
Profile Image for Tere Topete.
Author 9 books8 followers
March 11, 2013
Que esta obra es recomendable porque ayuda a recrear la imaginación.
Profile Image for Ulises Cabanillas.
26 reviews5 followers
April 4, 2016
Pasajes bellos y
otros no tanto.
Resaltan los primeros y
de otros importa su canto
Profile Image for Diana Laura.
130 reviews13 followers
January 2, 2019
“Libertad bajo palabra” fue mi libro menos favorito de los que leí durante el 2018. El libro tiene una recolección de los trabajos del autor, es la tercera edición y la versión definitiva.
Los primeros poemas me parecieron escritos por una persona bastante inmadura. Sólo hablan del gusto que tiene el autor por los pechos, las adolescentes y los pechos de las adolescentes. Trató de embellecer sus escritos usando metáforas elaboradas con elementos de la naturaleza, pero fracasó en el intento.
Con el tiempo sus trabajos maduraron revelando a un sujeto abiertamente machista quien habla de las mujeres como animales, entes de la naturaleza o seres míticos con los cuales puede fornicar, pero nunca entenderse, dejando entrever que no las considera personas y tampoco seres capaces de raciocinio. El autor nos habla de la molestia que le generan los sentimientos de sus parejas, los cuales no puede entender. Los ve como un obstáculo entre ellas y el cumplimiento de su deber: amarlo y satisfacerlo sexualmente.
En verdad hacía mucho que un libro no me dejaba semejante desagrado. No lo recomiendo en absoluto y no lo volvería a leer, ya que el resto de los escritos que no hablan sobre mujeres o las parejas de Octavio Paz resultan bastante incoherentes y disparatados. Lo cual me hizo preguntarme: ¿Cómo es que este autor logra un premio Nobel? Y descubrí que lo logra a través del plagio de al menos dos autores. Tal descubrimiento me dejó muy disgustada, con ganas de leer el Laberinto de la Soledad y buscar más trabajos de los autores que este señor plagió descaradamente.
Profile Image for Selene.
219 reviews2 followers
June 15, 2019
Después de mucho tiempo finalmente le di una oportunidad a la poesía. Anteriormente ya había intentando con éste género, pero simplemente no era lo mío.
Esta antología llegó a mi como una recomendación por parte de un amigo que disfruta mucho de la poesía y de este autor. Como mexicana era una deshonra no haber leído a Paz hasta ahora, debía solucionarlo de inmediato.
En general lo he disfrutado mucho. Puedo decir que sus palabras me conmovieron muchísimo, me hicieron pensar y reflexionar a fondo y lo disfruté bastante; sin embargo hubo poemas o relatos que no me decían nada, que me dejaban completamente indiferente o simplemente su mensaje no me transmitía sentimiento alguno. Quiero creer que esto es normal, en una antología tan extensa es imposible que disfrute de todo el contenido a partes iguales.
Me siento muy feliz de haber incursionado en este género por primera vez con Octavio Paz, en definitiva un grande.
Profile Image for tiago..
464 reviews135 followers
January 23, 2024
En este primero contacto con la obra de Octavio Paz, me impactó enormemente su lirismo invulgar y su capacidad de crear metáforas que siguen, a dia de hoy, frescas y creativas, incluso en un siglo donde todo parece ya haber sido dicho. Sus poemas, aunque hablando un poco de todo, desde el amor a un simple cielo de mediodía, siempre arrastran una carga filosófica, la mirada de un hombre que lleva siempre los ojos puestos en el abismo - ese abismo a que algunos llamarían muerte.

Odio los poemas largos? Si, los odio. Prefiro esos poemas del inicio de este libro, y de su inicio, al final; pero sigue siendo un libro hermoso, desde el início hasta el final. No será el último que lea de Octavio Paz.
384 reviews13 followers
Read
April 25, 2020
Primer libro: Bajo tu clara sombra (1935-1944).

Esta primeriza obra de Paz ya nos muestra a ese poeta comprometido con la vida, la persona y la palabra que llegaría a ser años más tarde. Los protagonistas de este poemario son el silencio, el instante, el amor (en su versión erótica más delicada), los pájaros y la relfexión sobre la existencia, su fragilidad y el propio acto de escribir que sobrevuelan todos los poemas. Tal vez su estilo compacto lo haga reiterativo en ocasiones, pero nunca repetitivo, y la combinación de herramientas literarias y filosóficas acaban por convertirlo en un libro reconfortante, familiar y ante todo muy bello.

Muy buen primer paso en la poesía de Paz.
110 reviews10 followers
April 12, 2018
Totalmente conmovido, en el sentido más literal que se pueda: hubo un movimiento hacia otro lugar, una traslación, hacia un sinfín de imágenes hechas con palabras, un mundo, otro realidad, incorporada a través de la palabra. Soy el menos indicado para decirlo, pero lo digo, esto es una obra de arte. "El monumento somos de una vida/ ajena y no vivida, a penas nuestra,". "Vestida del color de mis deseos/ como mi pensamiento vas desnuda". " qué soy, sino la sima en que me abismo, / y qué, sino el no ser, lo que me puebla?
Profile Image for Aidan.
195 reviews2 followers
January 15, 2022
5/5

I’ll keep this one brief: “Libertad bajo palabra” is beautiful and reading it made me consider whether or not I really preferred prose to poetry. The whole collection of poems was a complex and nuanced discussion on life and how we exist in relation to the world and the people around us.

If you’re interested in poetry, please pick this up. If you’re interested in poetry, but not willing to commit to a 250 page collection, pick up “Piedra de sol.”
11 reviews
December 26, 2024
Paz era el rey de los sintagmas
Quiere descubrir el más allá, la esencia de la existencia. No puede. Quiere descubrir qué es ser, si es que algo importa, si es que somos, si es que hay
Piedra solar >>>
Sol, mediodía, águila, luz, piedras, agua, alas, cuerpo de mujer, racimos, noche de relámpagos y cuestionamientos
Profile Image for Profe Ronald Rojas.
203 reviews2 followers
December 12, 2018
Acaba mi reto lector del año, cesan mis cartas indirectas a tu corazón, culmina mi juego al destino.

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día" (p. 7)

"Amar es combatir" (p.218)
Profile Image for David Jimenez.
18 reviews1 follower
August 2, 2020
Los mejores poemas que he leído hasta ahora en mi vida. Me encanta la variedad de temas y analogías que se hacen en la escritura. La relación entre la mitología azteca me parece genial en ciertos poemas del texto.

Excelente elección para elaborar un análisis literario.
Profile Image for Manu Flores.
204 reviews7 followers
December 15, 2020
Varios poemas no me fueron fáciles porque no acostumbro mucho la poesía pero la gran mayoría los disfruté mucho. Los textos en prosa son increíbles. Muy recomendable como muestra de la obra del autor.
Profile Image for Leopoldo.
Author 12 books115 followers
March 25, 2022
¿Cómo reseñar esta obra magna de la poesía latinoamericana, a este monumento al verso en lengua española, al inicio de una carrera capital de la literatura?

Pues con dos estrellas y media. Faltaba más.
Profile Image for maria.
36 reviews
May 2, 2023
i feel like i just don’t have the sufficient IQ to appreciate this book. i understood about 1/25 poems and the ones i did get i kinda didn’t even think were amazing. maybe i’m the problem but at this point idk man
Profile Image for Spinoza Croce.
71 reviews1 follower
December 6, 2023
25 años de repaso por la poesía de Octavio Paz, un verdadero monumento al lenguaje y un ejercicio de vanguardia literaria que se eleva por las nubes como una cumbre de las letras universales. "La estación violenta" y "Piedra de sol", magistrales.
Profile Image for Elias.
23 reviews
March 20, 2025
Quita las palabras ceniza, noche, mujer, sangre, entrañas, viento, nube, cielo, árbol y piedra y te queda un folleto de 6 o 7 páginas


Ahora entiendo por qué los infrarrealistas lo odiaban jajajjajaj
Profile Image for Mauro Costanzo.
Author 1 book
August 27, 2025
Un libro que encierra una belleza increíble y profunda. Nos lleva en un viaje a través de las palabras de una mente atemporal y colectiva como lo fue la de Octavio Paz. Recomendaría leerlo poco a poco para tragarse todo el festín de magia.
Profile Image for Karina Miñano.
Author 2 books15 followers
June 21, 2020
La poesía en todo su esplendor. Para mi todo se resume en lo que un libro me produce. Y la poesía de Octavio Paz me lleva a lugares que no pensé que existían en mi corazón.
Displaying 1 - 30 of 41 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.