En un remoto pasado, el dios Tubilok exploró las dimensiones del tiempo y el espacio, y en su busca del poder y el conocimiento absolutos perdió la razón. Durante siglos ha dormido fundido en la roca, pero ahora despierta de su sueño milenario, dispuesto a aniquilar a la humanidad y sembrar la locura y la destrucción por las tierras de Tramórea. Voluntariamente o por la fuerza, el resto de los dioses lo acompañan en su demencial cruzada. Sólo quedan tres magos Kalagorinôr, «los que esperan a los dioses». Para enfrentarse a la amenaza necesitarán la ayuda de los grandes maestros de la espada. Esta vez, Derguín y Kratos tendrán que llevar la guerra a escenarios insospechados. Al hacerlo desvelarán su pasado y nuestro futuro, y descubrirán los secretos que se ocultan en las tres lunas y en las entrañas de Tramórea.
Licenciado en Filología Clásica, Negrete ha sido profesor de griego (desde 1991, y actualmente en 2016, da clases en el Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán de Plasencia) y sus novelas son principalmente del género de fantasía y ciencia ficción, aunque también ha incursionado exitosamente en la novela erótica.
Su andadura literaria comenzó con la publicación de la novela corta La luna quieta, que apareció en la primera antología del premio UPC de ciencia ficción en 1991, del que fue finalista. Al mismo certamen, Negrete presentó también el relato En el vientre de la ballena.
En 1992 sale el Estado crepuscular, que ganó el Ignotus 1994 y el premio de la editorial Gigamesh el mismo año.
Lux Aeterna mereció una mención especial en la edición del premio UPC 1995. Al año siguiente publica Nox Perpetua, con un carácter mucho más aventurero que sus anteriores obras, enmarcándose en la literatura clásica de aventuras.
En 1997 aparece Memoria de dragón, novela que se mueve en el ámbito de la literatura fantástica juvenil. Ese mismo año se publicó su primera novela larga, La Mirada de las furias, que ganó el premio Ignotus.
En 2000 por fin consigue el premio UPC con el relato Buscador de sombras. Tres años más tarde publica Héroes de Kalanum, considerada por algunos como novela juvenil. Ese mismo año presenta al premio UPC su novela corta El mito de Er, que finalmente ganaría el premio Ignotus. Otro gran éxito suyo de 2003 fue La amada de los dioses, finalista del premio La sonrisa vertical, que se otorga a las mejores obras eróticas.
En el año 2003 realiza un cambio radical y demuestra sus amplias dotes para la fantasía heroica con su novela La espada de fuego. Se trata de una fantástica historia que gira en torno a Zemal, la legendaria espada de fuego forjada por los Dioses. Muerto su anterior portador, comienza la carrera para hacerse con ella. Los más grandes maestros de la espada, los tahedoranes, tendrán que enfrentarse entre ellos por el premio final. Derguín Gorión, un joven tahedorán, acompañado de poderosos amigos, entra en pugna por la espada. Frente a él, el más temible de los enemigos, Togul Barok, el elegido de los dioses, el hombre de las dobles pupilas. La espada de fuego fue un gran éxito de ventas y de crítica, siendo aclamada también en Francia. En realidad, se trata de la primera novela de Negrete, quien a los 17 años intentó publicarla con el título de La jauca de la buena suerte, pero no encontró respuesta por parte de las editoriales. Defraudado, la escondió en un cajón hasta que decidió retomarla, reescribiéndola completamente. Posteriormente la segunda parte de la novela -El espíritu del mago, otro éxito de ventas-, que está pensada como una trilogía.
En 2006 Señores del Olimpo, que retoma uno de los temas con los que Javier Negrete se encuentra mejor, la mitología griega, mereció el primer galardón en el Premio Minotauro de Fantasía. Esta novela es la historia del enfrentamiento entre Zeus y Tifón, un demonio alado.
Al año siguiente publicó Alejandro Magno y las águilas de Roma, una ucronía en la que Alejandro Magno se lanza a la conquista de Occidente enfrentándose a las legiones romanas. Esta obra marca una cierta transición hacia la novela histórica, género al que dedicó su siguiente novela: Salamina (2008), en la que narra los acontecimientos en torno a la famosa batalla naval.
En 2009 volvió a la Grecia Clásica con la publicación de un ensayo sobre su historia: La gran aventura de los griegos y un año más tarde ve la luz Atlántida, un Tecno-thriller en el cual los protagonistas hallan la ubicación exacta del continente perdido. A mediados de 2010 también se anunció la inminente publicación de la conclusión de su serie de Tramórea: El sueño de los dioses. Posteriormente el propio autor anunció que dicha conclusión de dividiría en dos partes: la mentada El sueño de los dioses y El corazón de Tramórea, publicados en octubre de 2010 y mayo de 2011, respectivamente.
9/10 en 2012. Pues el último de la trilogía resultó que se dividía en dos. Pasa de tri a tetra.
Como ya he dicho en el comentario de los dos anteriores, si os gusta la fantasía esta trilogía/tetralogía es altamente recomendable. Y no "es buena para ser de un español", no. Es buena en términos absolutos.
Es de "capa y espada", magia, tecnología, dioses griegos y física. Va de personajes y va de paisajes bellísimos, extraños y cercanos a la vez. Es ágil y cambiante, es casi un guión de cine. Hay buenos, hay malos, y hasta puede que sean la misma persona.
Es una pequeña joya de la Fantasía, y, sí, me alegra decir que es producto ibérico. Gracias, señor Negrete.
Javier Negrete tiene un gran talento para la fantasía épica, como ya demostró en los dos primeros volúmenes de la saga y, que continúa demostrando en el tercer volumen.
Aunque El sueño de los dioses puede leerse de forma independiente de las dos primeras partes, al lector le bastará con las pequeñas explicaciones que el autor va insertando, no podrá hacerlo con respecto a la cuarta y última ya que la tercera entrega finaliza con la gran batalla final entre mortales y dioses.
Como siempre, el equilibrio entre los diálogos (naturales y que hacen avanzar la trama), la descripción y la narración es perfecto, de tal modo que Javier presenta al lector una obra redonda, perfectamente pensada y muy bien trazada.
Aunque no asistimos a la presentación de nuevos personajes de relevancia, sí veremos reforzados a muchos de ellos que ya aparecían en anteriores entregas y les comprenderemos mejor gracias a que el autor nos ofrece la narración desde su punto de vista, como es el caso de Togul Barok, de Ariel o de Ziyam. A alguno de ellos consigue que el lector le entienda y lo humaniza hasta tal punto que pasa de ser el malo malísimo al malo, a secas, con motivaciones que le llevan a ser como es. Un ejemplo perfecto lo encontramos en el emperador Togul Barok. Además, ha complicado la trama haciendo que algunos de ellos cambien de bando, con credibilidad, como ocurriría en la vida real, de tal forma que la saga se convierte en algo que podría suceder, o haber sucedido, en la realidad.
Sin embargo, a pesar de que tenemos entre las manos un libro de espada y brujería, no tenemos una novela juvenil ni sencilla. Muy al contrario, Javier Negrete es un mago de las palabras con unos extensos conocimientos que sabe plasmar en sus libros. De hecho, en este tercer volumen hay algunas escenas que no podrán ser comprendidas en toda su amplitud si el lector no dispone de los conocimientos mínimos sobre física cuántica. Amén de su amplísimo vocabulario (¿alguien había leído antes la palabra “apotropaico”?) que, sin embargo, pueden entenderse a la perfección por el contexto de sus frases.
Como indico, no es un libro escrito en dos tardes por un autor que no tenía claro lo que iba a hacer, lo tenía muy claro y ha recreado toda la complejidad de un mundo con tal habilidad que al lector le parecerá fácil. Y en eso precisamente radica la maestría, en que uno sea tan bueno en lo que hace, que a otros les parezca sencillo.
Por lo demás, la novela cuenta con los elementos comunes al resto de la saga: una buena ambientación, con una trama de acción trepidante, unos personajes redondos, el gusto por la historia greco-latina y una exquisita forma de trabajar.
Aunque este tercer libro puede leerse independientemente de los dos primeros, no ocurre los mismo con el cuarto, ya que su fin deja al lector con necesidad de saber lo que sucederá con la batalla final que enfrentará a los humanos con los dioses.
¡A por la cuarta y última entrega: El corazón de Tramórea!
Tras un sabor agridulce en la segunda novela y con la esperanza de volver a generar esas buenas sensaciones finales acontecidas, podemos decir que vuelve a recuperar esa esencia de la primera novela y encauzar el gran ritmo épico que le caracterizaba.
Tal como termina el segundo libro, empieza el tercero, argumento trepidante, sin relleno, donde además se eleva un punto más la historia: entran en juego los dioses del Bardaliut, la religión mitológica que siempre han adorado los seres de Tramórea, verán como su propia existencia está en peligro y donde a penas tendrán alguna oportunidad de sobrevivir.
La historia comienza tras el hurto de la espada de fuego, la cual será la llave para resucitar a un dios llamado Tubilok, el cual desea la aniquilación de la raza humana y crear una nueva era para los dioses. En esta novela se desvelará la motivaciones de los dioses y el nuevo periodo que está por llegar...pero nuestros héroes no han dicho la última palabra, todavía quedan batallas épicas por narrar y vislumbrar que bando será el vencedor.
Popsugar challenge 19: "Un libro de tu categoría favorita de un reto pasado ( de años anteriores)." Del Popsugar challenge 2018: 3-"El siguiente libro de una serie que ya has comenzado"
Novela continuista con el anterior libro de la tetralogía. Es cierto que peca de lo mismo que su antecesor, vuelve a dar enormes saltos espaciales entre capítulos llevando la acción a múltiples puntos de interés. Esto no es malo pero es verdad que se pierde un poco el foco y el continuismo de ciertas tramas. El problema que tiene este 3er libro es que no tiene el final épico de "El espíritu del mago" también en parte porque es mucho más corto. Por otro lado tiene una ventaja competitiva frente al resto, en este libro se explican y desarrollan muchos temas en el universo del continente de Tramórea. Te gustará si te han gustado los libros anteriores y abre el camino al final de la saga "El corazón de Tramórea".
This is one of those sagas you just can’t put down! Given how long it took to be completed, I’m glad I discovered it when all the books were already available—being able to read one after the other was a real treat. Book three accomplishes something not many sequels do: it adds *so much* to the story. The world expands, the characters evolve in meaningful ways, and the plot twists are just incredible. What I loved the most was the seamless shift from a fantasy-driven narrative (magic and all) to one that leans into sci-fi. After all, they do say, *"any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic,"* right? An amazing saga and a fantastic book—highly recommend! (Already diving into the next one!)
Recomiendo que vea esta novela como la primera parte de el corazón de Tramórea. Es divertido y tiene momentos muy chidos, pero no alcance los mismos niveles que los primeros libros (porque no tiene un final como los dos primeros libros). Es muy obvio que su meta fue establecer la trama de la última novela.
A pesar de esto, aun es un libro asombroso y vale la pena leerlo. Ayuda a ampliar el mundo de tramórea quizá mas que la seguna novela. Aunque no sea mi libro favorito de la serie, creo que amo mas a la serie por los detalles que esta novela me ha proporcionado.
Tercer libro de la saga. A pesar de las dudas que tenía al principio, mantiene el tono y el interés de la historia, agregándole un punto de ciencia ficción al particular Olimpo de Tramórea. Siempre me han gustado las novelas de Javier Negrete por la imaginación que derrocha, y en este caso, no es una excepción. A por el siguiente
Uno de los giros de trama más tochos que he visto, no quiero decir nada pa no fastidiarlo, pero me encanta cómo el autor cambia totalmemte de género de una forma rápida pero que en absoluto resulta forzada.
Qué gozada! El segundo libro de la saga me dejó la sensación de que se extendía más de lo necesario. En este caso, no sobra ni la sinopsis de la contraportada! Ni una página de relleno. Acción sin descanso. Y llegan las deidades para quedarse. Espectacular de principio a fin.
470 pagines de les quals 250 descriu coses del segon llibre o explica les coses tres cops desde diferents punts de vista. I ara resulta que els dioses són mega màquines de ciencia ficció. No esta del tot malament l'enfocament aquest dels deus pero no em convenç i em va treure totalment de la trama.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me gustó mucho el libro. Lo he releído ya dos veces, me ha dejado marcado al igual que toda la saga. Los personajes se hicieron de una forma tan buena y especial que llegas a comprenderlos a (casi) todos o simplemente te permite ver el lado humano o no humano de éstos.
El mas flojo de la saga hasta el momento. Aunque es cierto que se nota mucho que queda completamente a medias, a la espera del cuarto y definitivo. Entre eso y que para mi gusto la forma de representar a los dioses no me ha gustado mucho, el libro esta por detrás de los anteriores que, sobre todo el segundo, me parecieron buenísimos. Me gustaba más cuando la cosa era más terrenal. O al menos si todo lo relacionado con los dioses hubieran sido de otra manera.
A parte de eso, los personajes, el ritmo, la historia en sí, siguen siendo de muy alto nivel. Veremos como termina.
Seguimos con esta magnifica saga tan buena. COmo ya me esperaba este 3º libro no es tan bueno como el 2º, pues es bastante complicado conseguir eso, pero si mejor que el 1º. El primero como dije, me parecio muy comun, tipico grupo de personas que viajan para conseguir algo, lo que es la tipica serie fantástica. El 2º fue un cambio brutal en todo los sentido. Este 3º es como una mezcla del 1º y 2º, tiene cosas bastante originales y sorprendes que no voy a citar, pero otras bastantes comunes. Mucha acción, algunas sorpresas, y por supuesto una prosa magnífica.
Venga Negrete, enrollate un poco y haz otra saga de fantasia.
Interesante en su faceta de ciencia ficción, en la descripción de esos "dioses" y en la aplicación de esa regla de Arthur C. Clarke que decía que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Pero a diferencia de la segunda parte, la forma en la que se distribuye la información y las diferentes tramas avanzan no me ha convencido, llegando a resultar pesada su lectura. El balance con la saga por ahora es decepcionante y espero que el último volumen remonte y termine en condiciones esta serie de libros. Buenas ideas hay.
Me parece más flojo que los dos anteriores. En parte tengo la sensación de que pasan menos cosas pero creo que está mejor escrito. Pero bueno, supongo que la sensación que me transmite es que es el prólogo que prepara el escenario para el desenlace final de la saga.
A mi los personajes ya los quería en el primer libro y más en el tercero, pero en este segundo tiene momentos que te dices "¡¡UAAAAA!!". Kratos mismo es más personal, íntimo. Estoy esperando leerme el cuarto, porque en este, te deja a las puertas de como dicen: "La madre de todas las guerras".
Después de las expectativas tan altas que tenía, es cierto que este libro se me quedó un poco flojo con respecto a los anteriores. Quizás observé más tópicos y menos ocurrencias originales. A lo mejor se estaba guardando los mejores cartuchos para cuarto libro...
De los 3 libros leídos de la tetralogía éste es el más flojo, demasiados saltos y te termina de enganchar al 100% los sucesos, sopongo que más un puente entre el segundo y el desenlace de la saga.
Muy bueno! Da un giro que si bien algo se dejaba entrever, va mucho más allá de lo esperado. Excelente como desde aquí se pone de manifiesta la combinación de ciencia ficción con fantasía mágica.