Bob Dylan, David Bowie, Mick Jagger; las carreteras; una chica rubia cuyo corazón se partió en mil pedazos; la huida con un amigo que le robó el Mercedes a su padre o el día que su hermano perdió una oreja son los fogonazos que se suceden en la mente de un chico que, harto de las tiranías cotidianas, decide encerrarse en su cuarto. A través de los recuerdos, de las canciones de rock –el sueño del protagonista es ser una estrella de la música– y de una estética discontinua cercana al cine nace Héroes. Ray Loriga engancha con la potencia de las imágenes y la brutal honestidad de las palabras.
Jorge Loriga Torrenova, más conocido como Ray Loriga es un escritor, guionista y director de cine español.
Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso.
Este libro no tiene el más mínimo sentido. Y sin embargo, hay frases que...uh, se estrellan directamente contra ti y te hacen temblar hasta los cimientos. Esas frases son el espíritu de Loriga y la razón por la que leo todos y cada uno de sus libros. Porque no importa que no haya historia o hilo argumental. Importa los sentimientos, los sueños, las penas y las decepciones que se parecen tanto a los tuyas que es imposible que te dejen indiferente.
Pues no puedo decir nada nuevo sobre Heroes ya, es un libro que releo una vez cada año o cada dos años como máximo, ya he hecho reseñas antes y eso, que me encanta.
He comprado esta reedición de Alfaguara por simple coleccionismo y curiosidad.
Y la curiosidad mató al gato, porque como Alfaguara es experta en poner unos margenes a los textos muy MUY demenciales, pues aquí, acostumbrado a la edición de tapa dura (descatalogada ya) de Plaza & Janes, este formato para el texto que tiene la editorialpues me parece bastante feo. Y tengo muchos libros de Alfaguara y en la mayoría me da igual, pero aquí, como los capítulos son de página o página y medio, como digo, acostumbrado a la otra pues me choca .
Pero vamos, siempre está bien que reediten Heroes. Es un libro que, en mi modesta opinión, todo Dios debería leerse y, oye, Alfaguara da una buena oportunidad para hacerlo.
Quizá debería haber leído este libro a los 16 o en los 90 (que en mi caso es la misma cosa) y quizá me habría gustado tanto como a mucha gente de mi generación. Desde luego, hoy en día y siendo adulta, no me ha gustado nada ni me ha aportado esas reflexiones que mencionan las críticas. Me ha aburrido, a pesar de lo breve, y no le he visto ningún sentido.
Un par de frases buenas y una sarta de gilipolleces enorme, eso es lo que es este libro. Vergüenza les debería dar a los que compararon a este moderno bohemio con la profundidad literaria del listín telefónico con Bukowski y vergüenza debería darle al propio Loriga hacer guiños a Dennis Cooper. Un compendio de expresiones resultonas y vacías y un desperdicio de papel que mejor sería empleado en forrar jaulas para que los pájaros caguen que en imprimir un ejemplar más de esto. Desesperante, repetitivo, misógino y pretencioso. Eso es lo que es este libro.
Lo primero que pensé al acabar este libro fue "No se qué he leido".
A la mañana siguiente me levanté y pensé: "Me da igual el por qué, es de mis favoritos. Ni siquiera sé por qué, pero lo es"
Y fue. Y sigo recomendandoselo a todo el mundo, pero cuando me preguntan lo tipico de "¿Y de qué va?" no se ni que responder.
Es asi de sencillo. Y he leido casi todo de Ray Loriga. Todos tienen un encanto que los hace únicos. Irrepetibles. Pero en todos sé explicar de qué van, o hacer una leve sinopsis, sin embargo de Heroes, no.
Y creo que es uno de los motivos por los que me gusta tanto y lo releo una vez al año como minimo.
Sentenciones para niños del instituto. Parece que lo ha escrito El Corte Inglés. Muy aburrido, no pasa nada. Sólo tiene gracia si se lee como una comedia involuntaria.
Es el primer libro que leo del autor y no sé cómo reseñarlo ni cómo calificarlo. Y no porque sea una mala lectura sino porque no se puede describir la trama, ni hablar del desarrollo del personaje pues tan solo tenemos a un chico que vive encerrado en sí mismo porque lo que hay en el mundo ya no es de su interés, pues todo ha cambiado.
¿Qué es lo que tiene este libro?
Que aunque es una lectura difícil por no seguir un hilo argumental cada uno de sus capítulos está lleno de frases inspiradoras sobre la vida real en la mente de un chico amante de la música y vivir la vida de un modo muy liberal, sin pensar en las consecuencias.
Así que éste libro te deja una lista de música de rock and roll y con la sensación de haber leído un libro en el que tú imaginas si el protagonista consiguió alcanzar su sueño o no.
Me esperaba una novela de realismo sucio y resultó ser una composición modernista que me recordó extrañamente a Cortázar. Es como si Ray Loriga hubiera cogido unos cuantos elementos beat, los hubiera tirado al suelo y hubiera pegado los fragmentos rotos en otra cosa más delicada, con más aristas, más bonita.
«Los mapas de los colegios en las películas extranjeras me alejaban de los países, pero de alguna manera me acercaban a los niños, como si la ignorancia de diferentes geografías nos hiciera a todos iguales».
Mucha prosa y poca chicha Una prosa poética y existencialista pero de fácil lectura llena de frases que recuerdan a las letras de la canciones rock y pop de las últimas décadas... Al final poca chicha. La lei en una tarde pero con ganas de acabar para pasar a otra cosa. No me aportó mucho. Me gustó más la otra novela que he leído de Loriga: Trífero.
No pienso hacer una reseña por dos razones: 1- no creo ser lo bastante buena 2- mucho menos tratándose de #rayloriga 😅 Sólo diré que, para no variar, me ha encantado todo lo que he leído de el, y #heroes no ha sido la excepción. Leer a Loriga suele ser un poco complicado hasta que agarras el ritmo, va de una idea a otra como pelota de pinball y uno detrás tratando de seguir el argumento. Con cada uno de sus libros he tenido la misma sensación, cómo si su cabeza fuera un proyector y uno pudiera visualizar lo que piensa, y como cada uno de nosotros cada vez que pensamos no somos ordenados, pasamos del trabajo a la lavadora de ropa a la lista del súper al vendedor que estaba en la esquina a la factura de la Luz que no sabemos si pagamos y que mira tengo una media rota etc etc etc. Bueno, esa es la sensación que tengo con sus libros, pero por más que parezca desordenado, todo cobra sentido, y tiene una sensación profundamente triste, y mundana y de búsqueda de sentido y de ansias de vivir y rebeldía y tantos otros sentimientos que nos unen y hermanan a diario. Sin dudas un libro a leer.
Nu am auzit de autor pana acum, se inspira din generatia beat, paginile sunt un fel de poem modern, o oda adusa rockului. Destul de amestecate gandurile autorului.
Un puto mes he tardado en leer este libro tan breve. Por algo será. Realismo sucio, dicen. A mí lo que me ha parecido es una colección bastante insulsa de peroratas de chaval de 15 años. Admito que tiene unas cuantas frases muy buenas, con mucha fuerza, pero hasta ahí. Por lo demás, prosa cipotuda de la peor estofa y un aire rancio y caduco que tira patrás. Dice muchas veces "rock and roll", así, todo seguido. Que si Bowie por aquí y los Stones por allá. Y las chicas rubias, claro. Buf.
«¿Qué es lo más triste que recuerdas? Todo ese tiempo durante el cual no había nada que tapase la tristeza. Quiero decir que la tristeza es algo constante. Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Cuando las canciones se acaban vuelve la tristeza. Ir sentado en el autobús por la noche. El sonido de los televisores en verano que baja hasta la calle desde las ventanas abiertas, y la luz azul de los televisores en las mismas ventanas, la estupidez de los domingos, (...)»
Me cuesta describir este libro. Una especie de sin-sentido, con un vertiginoso ritmo que atrapa y repele y vuelve a atraparte hasta el final. Las drogas están presentes casi en cada línea; también el hastío y la decepción. Quizá partía de unas expectativas más bien bajas y, de ahí, que me haya gustado más de lo que imaginaba. Por desgracia, también influye que me identifique más de lo que me gustaría con algunas frases, que se clavan dentro de una. En cualquier caso, lo recomendaría (con cierto riesgo de que no guste) por ser una lectura rápida
Su mininalismo lleno de lírica me ha parecido magnético y fascinante. Dentro de cada página te asaltan todo un ejército de frases brillantes y poderosas que desearías poder recordar, o mejor aún, poder escribir. Aunque aparentemente los hechos que relata no parecen guardar ninguna cohesión entre sí, hay algo que te atrapa, que te obliga a seguir avanzando en ese juego en el que se mezclan preguntas, chicas rubias, anfetaminas y Bowie. En mi opinión un realismo sucio muy desmarcado de Welsh y altamente recomendable.
Parece un siglo desde que leí este libro hace la friolera de unos veinte años. Recuerdo el preciso momento, durante uno de esos trayectos de fin de semana desde Santiago de Compostela al Barco de Valdeorras, en el que leí esta cita que siempre me ha acompañado desde entonces: "Cualquier imbécil puede herir a una mujer, pero solo un hombre grande puede llevársela para siempre" Recuerdo poco más del libro pero sí la sensación de que lo había escrito un sabio
Lleno de frases listillas que derivan en poco o casi nada. No creo que a Bowie ni a Lou Reed les hubiese gustado protagonizar esta novela que acá medio protagonizan. Medio misógino y medio malditón, no va más allá de algo que parece escrito de manera exprés. Simpático, a veces.
Va fi dificil să explic de ce încă de la primele propoziții știam deja că Eroi este cartea mea preferată din 2021. Cartea în sine e un trip, un vortex și are mai mult decât valoare literară pentru mine – deja vorbim de una dintre acele cărți cu un profund impact spiritual, metatextual care conectează două suflete umane ce se regăsesc într-un spațiu comun.
La nivel tehnic, Ray Loriga a înșirat paragraf după paragraf, fragmente scurte de maxim două pagini unul după altul în care ne povestește secvențe din viața lui – atât cea exterioară, cât și despre universul său interior. Cele două lumi se întrepătrund și uneori se confundă una cu cealaltă formând de fapt întregul la care îmi imaginez că aspira autorul. Chiar se simte ca un întreg, de la început până la sfârșitul celor 179 de pagini din această ediție, deși nu e vorba despre o narațiune cu început și sfârșit.
Naratorul este un tânăr bărbat care ne povestește printre picături despre prietenii lui, despre familia lui și despre fata cea blondă pe care n-a uitat-o din copilărie. Cel mai mult presară observații personale, gânduri intime, viziuni, priorități și referințe muzicale ale deceniilor trecute. David Bowie este menționat frecvent, așa că data următoare când voi citi cartea mă voi asigura că le voi înțelege mai bine. Protagonistul nostru este un star rock’n’roll, așa cum și-a dorit mereu, doar că acum se află undeva la apus – închis de bună voie în camera lui, rememorând amintiri. Ni se povestește despre petreceri cu droguri și sex, despre femei singure, triste, părăsite, despre oameni săraci, dar fericiți, despre cei care au murit din cauza supradozelor. Cartea este un amalgam de sentimente și metafore geniale pe care vreau să mi le întipăresc pe creier pentru că rezonez cu foarte multe dintre propozițiile scurte inserate aparent la întâmplare în text.
"– În visele tale fata blondă ți-o suge?
– În visele mele nu fata mi-o suge, ci Dumnezeu."
Viața de cartier e descrisă de un poet care nu vrea să fie poet, ci un star. Pare că aflăm mai multe despre noi înșine, ca cititori, decât despre bărbatul care ne povestește ce a văzut și ce a trăit. Fragmentele de text puse într-o ordine poate de neînțeles din exterior formează mai degrabă o impresie, decât o concluzie. Este o carte cu o structură ce nu poate fi dibuită de necunoscători. Tocmai de aceea consider că nu este cei pentru care sunt fani ai tiparelor. Ray Loriga a întrecut undergroundul, stilul contemporan sau ce-o mai fi urmat după operele lui Bukowski. Nici măcar nu se compară, Eroi e cu totul pe altă frecvență – poate aici intervine diferența dintre un alcoolic american și un drogat spaniol.
Eroii sunt chiar personajele pe care le descrie în scurtul său roman de debut – cei vii și cei morți, în frunte cu cel care a rămas să spună povestea. Sunt convinsă că ce se ascunde în aceste pagini e chiar mai profund, mai intens decât ce pot vedea acum, dar totuși știu să recunosc geniul atunci când îl întâlnesc. Știu că Ray Loriga mai are cel puțin încă o carte tradusă la noi și sunt foarte curioasă să văd ce voi descoperi și acolo. Până atunci vă urez trip plăcut – celor care sunt în asentimentul unui om care vrea totul și nimic deopotrivă.
El cuarto como trinchera y el rock como bandera, así se forjan los héroes
“Todas las chicas tienen el corazón roto. Las carreteras están atascadas durante el fin de semana. Todo el mundo quiere estar lejos de donde ha nacido. Al menos el viernes por la noche.”
El protagonista de Héroes es un adolescente que decide encerrarse en su cuarto, ya se, es demasiado familiar para muchos padres de familia, y se pone mejor, se encierra porque está harto de las tiranías cotidianas. Este gesto, que podría parecer simple rebeldía juvenil, se convierte en una declaración de principios: el cuarto es su trinchera, su refugio y su escenario. Allí, acompañado por discos de Bob Dylan, David Bowie y Mick Jagger, construye un mundo paralelo donde la música es más real que la vida misma.
Yo si me imagino un refugio con ellos, y se me ocurren otros más en español, pero ese no es el tema de esta opinión, volvamos al libro, la estructura de la novela es fragmentaria, casi onírica, como si cada capítulo fuera una canción o un recuerdo suelto, tiene una estética discontinua, demasiado cercana al cine, refleja el caos emocional del protagonista y la falta de sentido lineal en su existencia. No es una trama convencional, sino fogonazos de memoria, imágenes potentes y una honestidad que te desarma con su brutalidad.
Afortunadamente, no se queda ahí, Loriga no solo escribe sobre música, escribe como si estuviera haciendo música, por irreal que te parezca, su prosa tiene ritmo, cadencia, silencios y explosiones, es un poquito más que literatura, un homenaje al rock como lenguaje de resistencia. El protagonista sueña con ser una estrella, pero no por fama, sino por libertad, en su universo, el rock no es entretenimiento, sino salvación, un enfoque muy ad hoc con el espíritu de los años 60 y 70, décadas que el protagonista idealiza, y que Loriga recupera como símbolo de autenticidad frente a la banalidad contemporánea.
“La tristeza es algo constante. Las canciones se dedican a tapar la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Así que cuando las canciones se acaban, vuelve la tristeza.”
Ray Loriga escribió Héroes en 1993, en plena efervescencia de la llamada “Generación X” española, un grupo de jóvenes narradores emergieron tras la transición democrática y buscaron romper con los moldes narrativos tradicionales, esto hace que esta novela se convierta también en una especie de manifiesto literario para quienes en algún momento encontramos en el aislamiento y la música una forma de resistencia.
Un dato: Esta novela recibió el Premio de novela El Sitio, de Bilbao, aunque hoy ese galardón está prácticamente olvidado.
Héroes es como una guitarra eléctrica abandonada en una habitación cerrada: no suena, pero vibra y espera. Cada página es una cuerda que el lector pulsa con sus propios recuerdos, sus propias derrotas. Loriga no nos da respuestas, nos da canciones. Y en ese cuarto donde el protagonista se encierra, no hay silencio, hay eco. El eco de una generación que quiso ser héroe, aunque solo fuera por un día. Pero no me hagan caso, “Todos mentimos bien los viernes por la noche.”
otro libro recomendado por alguien muy interesado en literatura asi, que sirve (para mi) como una obra diferente de aprender espanol y avanzar mi vocabulario. pues, muy parecido a muchas obras de ese generacion de los anos 90, de gente harta de lo mal de la vida cotidiaria, una generacion marcada por su disgusto y falta de deseo de participar en el neoliberalismo mas entendido en este momento. pues comparto los mismos sentimientos de las personas que apreciaria Heroes si lo hubieran leido como adoloscente, o mejor dicho, adoloscente en los 90. a veces fue muy "doomer" en la manera en la que entendemos la cultura "doomer" actualemente. y claro, aqui Loriga ha escrito las mujeres en una manera muy aburrida q he visto demasiado veces
no obstante, creo que hay valor en esta obra por el estilo minimalistico que desafia la inundacion de violencia que la gente ve mas y mas por la television, noticias de 24 horas, etc. y fueron frases que he leido muchas veces por su calidad y belleza. pero a veces, me senti que necesite esperar para el siguiente momento atrayente despues paginas de repeticion o "fluff."
me encante mucho una resena en YouTube por Patricia Ares que destaca el elemento musical de esta obra, pero en general, el ruido del mundo. el protagonista trata de escapar todo el ruido y se encierra en su cuarto con su musica como manera de seguir. pues recomiendo este video-resena por Ares que fue bien articuluada y presentada.
como tal, no voy a dar una valorizacion para Heroes, pero tengo curiosidad en leer otras obras de Loriga mas recomendadas.
Citando al propio autor dentro del libro "al principio todo era raro, pero no le faltaba razón". A veces resulta complicado entender que está pasando en la novela. Uno no sabe muy bien si el narrador está contando sus vivencias, sus sueños, sus problemas al psicoanalista...Pero toda esta realidad fragmentaria trata sin lugar a dudas de los problemas de la juventud urbana, de la estética cercana a la contracultura, de las estrellas de rock como paradigmas (Bowie, Springting, Bob Dylan, Sex Pixtols, Lou Reed, De Niro...) Habla del miedo al cambio, de la tristeza, de las reglas, de los sueños, de la soledad, del desarraigo, del desencanto y el descontento, del inconformismo, de la incomprensión, de la pérdida de la niñez y lo que supone ser niño, de lo difícil que es elegir, de los héroes y los nuevos paradigmas, de las canciones y las películas, de lo superficial, de lo profundo, de las drogas, del sexo, de lo relativo que es todo. Ciertamente en una primera lectura un se queda descolocado y marca un buen puñado de citas, pero en una segunda lectura uno comprendre algo mejor de qué va el tema. "En Berlín contamos ángeles bajo la lluvia".
En realidad es un libro un poco alucinante... Y no lo digo porque me haya "encantado", sino porque a ratos pareciera un interrogatorio a un adolescente que está alucinando o pareciera que ese mismo adolescente escribe sobre sus alucinaciones. No hay un hilo conductor y, la verdad, no lo necesita, pues no cuenta una historia sino transcribe pensamientos (o respuestas) de una mente que desvaría entre los sueños, "el mundo real" desde la perspectiva adolescente... en fin; no sé cómo describirlo. Me gustó sin exagerar y tal vez es porque no puedo dejar de ver la influencia de Salinger cada vez que leo algo con un adolescente como protagonista y es una comparación (inconciente) muy injusta...