Robert E. Howard nació en Peaster (Texas) en 1906, cuando todavía humeaba la guerra civil norteamericana, aunque fue en la localidad tejana de Cross Plains donde transcurrió la casi totalidad de su corta existencia –pues se suicidó a los treinta años–, en medio de viejos ranchos que aún recordaban las incursiones de los comanches. A pesar de su vida rural y apartada, Howard se convierte desde muy joven en uno de los principales colaboradores de las revistas pulp, y en discípulo destacado de H.P. Lovecraft, además de coautor, junto con otros muchos, de las Sagradas Escrituras del horror cósmico que constituyen el extenso ciclo de relatos denominado Los Mitos de Cthulhu. Aparte de su contribución a los citados Mitos, de la que recoge una amplia muestra el presente volumen, Robert E. Howard es sobre todo admirado por su aportación fundamental, con el héroe bárbaro Conan el Cimerio, al surgimiento y auge del género que se dio en llamar «fantasía heróica» o «sword & sorcery» (espada y brujería). La piedra negra y otros relatos de horror sobrenatural reúne nueve relatos de terror de Robert E. Howard, e incluye Los gusanos de la tierra (Weird Tales, 1932), de la que Lovecraft auguró que «pocos lectores olvidarán el repulsivo y fascinante poder de esta obra maestra de lo macabro».
Robert Ervin Howard was an American pulp writer of fantasy, horror, historical adventure, boxing, western, and detective fiction. Howard wrote "over three-hundred stories and seven-hundred poems of raw power and unbridled emotion" and is especially noted for his memorable depictions of "a sombre universe of swashbuckling adventure and darkling horror."
He is well known for having created—in the pages of the legendary Depression-era pulp magazine Weird Tales—the character Conan the Cimmerian, a.k.a. Conan the Barbarian, a literary icon whose pop-culture imprint can only be compared to such icons as Tarzan of the Apes, Count Dracula, Sherlock Holmes, and James Bond.
—Wikipedia
Librarian Note: There is more than one author in the Goodreads database with this name.
La novela está precedida por un artículo, una especie de obiturio, dedicado a la memoria de Robert E. Howard, escrito por H.P. Lovecraft. En él se nos cuenta lo precoz que fue Howard como escritor (con tan sólo quince años ya empezó a escribir, y con dieciocho a publicar), así como su afición por las culturas y la historia antiguas, que tanto les influenciaron. Howard será recordado como el creador del mítico Conan el Cimmerio, o por las aventuras fantásticas de Solomon Kane, pero no hay que olvidar que también contribuyó con sus relatos de horror cósmico en los Mitos de Cthulhu.
Nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado Robert E. Howard, porque se suicidó cuando tenía treinta años. Sin duda, una lamentable perdida para el mundo de la literatura.
Estos son los nueve relatos contenidos en este volumen, junto con mi valoración a cada uno de ellos.
- La serpiente del sueño (The Dream Snake). (***) Cierta noche en que un grupo de hombres está tranquilamente sentado en un porche observando la noche, Faming, intranquilo, les cuenta al resto un sueño recurrente que le atormenta desde hace años.
- Los Hijos de la Noche (The Children of the Night). (****) Un grupo de amigos está conversando en la casa de uno de ellos, sobre lo místico y lo oscuro, sus autores y sus obras, cuando en un momento de la conversación un incidente provoca el desmayo de uno de los invitados. Al despertar, se encontrará en el cuerpo de otra persona, un guerrero de tiempos inmemoriales.
- La Piedra Negra (The Black Stone). (*****) El narrador sigue una pista encontrada en 'Cultos Sin Nombre', el extraño libro de Von Junzt, erudito de lo oculto y muerto en extrañas circunstancias, pista que puede llevarle hasta la ansiada Piedra Negra, un siniestro monolito adorado por una raza antiquísima. Parece que se encuentra en Stregoicavar, un pequeño y olvidado pueblo... Magnífico relato.
- La cosa del tejado (The Thing of the Roof). (*****) Tussmann ha encontrado un templo perdido en cuyo interior se cree que se encuentra un tesoro. Necesita contrastar la información y solicita la ayuda de un colega, el narrador, para que le encuentre una copia de 'Cultos Sin Nombre'. Lo que no sabe es que puede haber tesoros de muchos tipos... Un relato corto, pero impresionante.
- El corazón del viejo Garfield (Old Garfield's Heart). (****) El viejo Jim Garfield parece que no envejece nunca. Cuenta historias que pocos creen, ya que por su aparente edad es imposible que las haya vivido. ¿Cuál es el secreto del viejo Garfield?
- El jardín del miedo (The Garden of Fear). (**) James Allison fue Humwulf, miembro de los aesires, que viajó por muchas tierras. Tema recurrente en los relatos de Howard, el de las muchas vidas que pueden haberse vivido pero que no recordamos.
- El fuego de Asurbanipal (The Fire of Asshurbanipal). (***) Steve Clarney y Yar Ali buscan la ciudad de Kara-Shehr, la Ciudad del Mal, mencionada en el Necronomicón del árabe loco Alhazred. Según se cuenta, una gran gema roja está allí oculta. Buen relato de aventuras con ciertos toques sobrenaturales.
- La sombra de la bestia (The Shadow of the Beast). (**) El protagonista se ve envuelto en una persecución que le llevará hasta una vieja casa, según dicen, encantada...
Al igual que ocurre en la mayoría de antologías, en La Piedra Negra y otros relatos de horror sobrenatural encontramos una calidad irregular de los relatos que la conforman. Rober Ervin Howard (1906 - 1936) es conocido por su famoso personaje Conan el Cimmerio, cuyas numerosas reinterpretaciones posteriores le condenarían a perder su encanto original. Las historias de este libro tienen una prosa muy alejada de la que nos tiene acostumbrado el autor, intentando imitar a la de Lovecraft para crear una ambientación poco común en los cuentos del texano, donde la acción salvaje y acelerada suele ser el principal identificativo. Por tanto, el resultado puede parecer forzado. No obstante, algunos relatos fueron realmente de mi agrado, como La Piedra Negra, Los gusanos de la tierra y El corazón del viejo Garfield- el más divertido, en mi opinión -. El resto de relatos, sin ser malos, no fueron tan destacables. Siempre me han maravillado Los Tres mosqueteros de la Weirds Tales, especialmente Clark Ashton Smith, por lo que siempre es un placer regresar a cualquiera de estos autores procedentes de un mundo muy alejado al de hoy.
Solo puedo añadir que estas historias, junto con las frías melodías del neofolk finlandés y el triste saxofón de Ike Quebec, fueron una gran compañía para estas oscuras tardes de otoño que no dejan que me aleje del camino de la desesperación que, desgraciadamente, ha acabado definiéndome.
Una muy buena colección de cuentos de horror con una marcada influencia de H.P. Lovecraft. Aunque muchos de los cuentos son de los 1930s, todavía son muy ágiles y entretenidos de leer. Mis cuentos favoritos de ésta colección fueron: "Los gusanos de la tierra"; "El corazón del viejo Garfield"; y "La Piedra Negra".
Un gran libro para aquellos que gustamos de las historias de terror, además de "La Piedra Negra" los otros ocho relatos incluyen "La serpiente del sueño", "Los hijos de la noche", "La cosa del tejado", "El corazón del viejo Garfield", "El jardín del miedo", "Los gusanos de la tierra", "El fuego de Asurbanipal" y "La sombra de la bestia". Un buen compendio de historias para quienes leyeron "La Piedra Negra" dentro de Los Mitos de Chtulhu.
Una antología dispar, en estilos y resultado final . Robert Howard creador de CONAN🙊, y otros héroes pulp de súper acción también incursionó en casi todos los géneros , entre estos el terror clásico y el cósmico (o casi horror, imitando a su amigo por correspondencia de Providence ) Sacando los primeros cuentos de la antología que son mínimo sosos el resto están bien. Mi problema con esta antología es que mezclar terror cósmico y al típico héroe de Howard , se pierde el horror. Pero es mi opinión.🐒 un mono que lee. Y esta por arriba del promedio del terror de la época pulp . Me quedo con la antología de salomón kane algo acartonada pero muy divertida.🐵 Te lo recomiendo si sos un fanático del terror viejuno y dormis con un peluche de cthulu🐙
Es difícil puntuar una recopilación de relatos porque su calidad es variable. Ya en su momento leí por separado "Gusanos de la tierra" y me pareció bastante bueno (4*). Del resto de relatos destacaría el que da nombre al libro, una historia de investigación sobrenatural que se engloba en los relatos del círculo de Lovecraft o el ciclo de los mitos de Cthulhu y es bastante fiel al estilo que se espera, pero con el toque personal de Howard y detalles que una obra del Lovecraft original nunca verás (no quiero hacer spoiler). El resto de relatos son más bien de 3*.
Una colección muy amena y rápida de leer, contiene varios encuentros con Tsathoggua. La historia corta 'Hijos de la Noche' tiene de alguna manera una similitud con la Novela del Sello Negro de los Tres Impostores de Machen. Yo leí primero esta historia y después cuando leí el Sello Negro me vino esta sensación de Deja Vu al leer a Machen. A lo mejor Robert Ervin Howard se haya inspirado en Arthur Machen para escribirla.
Si bien Howard siempre será recordado por ser el padre de Conan el Bárbaro, escribió muchísimas otras cosas de diversos géneros, como la intriga, el Oeste, relatos de boxeo y, como en este caso, el terror. Un relato que te cortará el aliento desde la primera palabra hasta su escalofriante final, que conmoverá tu mente y no te dejará dormir sosegadamente. Una auténtica maravilla.
Me parece que la calidad de las lecturas es muy entretenida, no estoy seguro si las mismas forman parte de algún universo, pues algunas terminaban de golpe y otra retomaban algunos aspectos. Lectura entretenida.
Ya había leído algunos cuentos de Robert E. Horard regados por ahí, en algunas antologías de cuentos de terror; siempre lo encontré fascinante, tiene un estilo muy particular, donde el aventurero, lo salvaje, lo primitivo y el macho alfa sobresale. No me sorprende que sea el autor de Conan, mucho menos de Salomon Kane (libros que tengo pendientes por cierto)
En esta edición lo agradable fue ver la introducción o ¿obituario? que le hace Lovecraft a su amigo, es fascinante cuando un autor de ese calibre se refiere a otro, a sus relatos y a la terrible ausencia que dejara en este mundo. Fue muy bueno re leerlo y toparme con uno que otro cuento de él que no había leído, por demás recomendable.