Bienvenidos a Welcome, un mundo del futuro, repleto de centros comerciales, barrios residenciales y grandes estrellas, donde la vida transcurre como en un plató de televisión. Pero la realidad -una realidad, ciertamente, chocante- está a punto de irrumpir en ese mundo feliz. Un objeto volador no identificado acaba de impactar contra uno de los centros comerciales de la ciudad y se estima que hay miles de muertos.
Los principales medios locales se ponen en marcha y compiten para cubrir la noticia. ¿Se trata de una campaña publicitaria? ¿Están grabando una nueva sitcom? ¿Se enfrenta el alcalde a una revuelta? ¿Se trata del regreso del legendario escritor desaparecido Rondy Rondy? ¿Será verdad que ha muerto Pedro Juan, el actor de moda? Y si es así, ¿quién pondrá fin a la cadena de suicidios de sus desoladas fans? ¿Es que de verdad se trata de un ovni pilotado por un extraterrestre peludo?
Sea como sea, estás a punto de descubrirlo. En el camino, conocerás a la intrépida Lu Ken, a Claudio Arden, el alcalde enano, a Sarah Du, la única superviviente, a la gran diva Anita Velasco y al aspirante a Welcomitzer Clark Roth, entre otras muchas celebridades. Llegas en buen momento, porque después de todo esto, Welcome nunca volverá a ser el mismo.
Pero qué cojones acabo de leer. Creo que toda la intención de este libro es conseguir que el lector sienta esa sensación, o todo el rato, o a cachos, o al final del todo: Pero qué cojones acabo de leer. Una locura muy graciosa.
Tiene un gran mérito que la autora haya logrado mantener el tono demente y paródico durante el libro completo. Es divertido, a ratos; es entretenido, a ratos también, pero nunca me hizo sentir que estuviera leyendo algo más que un esquema de novela. Entiendo que el tono paródico tiene algo que ver, pero la falta de tridimensionalidad de los personajes, después de 200 páginas, me agotaba. Una novela sobre las fake news escrita cuando aún no se acuñaba el término.
Es más bien un 3,5. Una novela coral esquizofrénica, no hay otra cosa que decir de esta novela escrita con un ritmo asombroso. En verdad la autora logró su intención de pensar toda la vida de una ciudad como si fuera un sitcom o una parodia de una parodia de otra parodia. Me hubiera gustado que hubiera ahondado más en la idea de las fake-news -premonitorio pensando en la fecha de publicación de este texto- y que le hubiera dado más realce a ciertos personajes que se perdieron en la inmensidad de nombres que aparecían en el texto. Me gustó mucho por la propuesta formal, estética y porque no es un libro fácil. No me gustó tanto por lo plano de los personajes, pero asumo que no puedo criticar eso porque tiene que ser así por construcción paródica del asunto. El final tampoco me agradó, me pasa mucho con algunos libros que siento que al final se apuran y destruyen todo el desarrollo, pero bueno. Lo recomiendo eso sí por ser un libro extraño y desafiante, para todo amante de la lectura.
No es fácil leer a Laura Fernández. Por momentos, de hecho no leés, tenés una experiencia. "Bienvenidos a Welcome" es un ejercicio de resistencia. Es una lectura desafiante en la medida que vas a abrir la primera página y por las siguientes cien páginas lo único que vas a recibir va a hacer un aluvión de personajes, escenas aparentemente incongruentes, caos. La literatura (¿post?)posmodernista viene a desafiar un problema de lectua que abunda hasta el día de hoy: la clasificación literaria. Navegá por los abismos de "booktube" y contenido de lectores avidísimos que leen sin parar saga tras saga de magos calenturientos. Ahí vas a encontrar cuadros infinitos, excels que categorizan a los personajes. Es la semiosis perfecta: un género que tiene que tener un hombre que se enamora de una pobre muchacha. Un héroe que ejecuta un plan contra una facción que quiere dominar totalizadoramente al mundo. Catálogos híper detallados de géneros de siete u ocho palabras para clasificar hasta el milímetro novelas exhaustivamente y que ningún lector jamás se encuentre con nada por fuera de lo esperado. Ah, sí, "Bienvenidos a Welcome". Parecido a un jazz frenético, la novela te va a tomar examen: vas a tener que leer con ritmo porque el texto es rítmico, vertiginoso. Ocurren demasiadas cosas. Si el texto pudiera superponer dos capítulos para que los leas al mismo tiempo lo haría. Tenés que seguir. "Ah, otro personaje que tiene una frente peluda y está enamorada de un agente publicitario que puso una nave espacial que esconde el mejor novelista de la ciudad." Y así durante escena tras escena delirante, desprevenida. Es una novela maximalista, de una ciudad entera (como suele escribir Fernández), de miles de historias. ¿La trama? Bueno, son cientos. Los personajes son muchísimos y ninguno tiene un protagonismo en particular. Fernández tiene un estilo definido y una técnica exigida que le permite navegar el maximalismo de una manera entretenida, veloz y bien construida. 150 páginas adentro de la novela, de golpe, la trama se organiza. La novela se torna un policial y luego una novela política. La función del caos y del absurdo está en función de su proyecto narrativo: una historia sobre las fake news y lo gracioso de la tragedia humana.
Ya estaba fascinada por el universo tan particular y contagiosamente delirante de Laura Fernández después de leer La chica zombie y Connerland. Pero con esta, su primera novela, lo entiendo todo mucho mejor. OH, SÍ, QUERIDA.
bastante bizarro, me ha gustado aunque tiene 1000 personajes y me costaba seguir un poco el hilo, pero nunca había leído nada tan particular y es guay ✨
Un objeto volador no identificado (un ovni de toda la vida) se estrella contra un gran centro comercial de la ciudad, causando miles de muertos y desencadenando eventos que alteran la tranquilidad de la metrópoli. Bienvenidos a Welcome. Bienvenidos a la comedia maximalista y (más) disparatada con toques galácticos y retrofuturistas de Laura Fernández —la escritora de este mundo pero que parece sacado de otro mundo— que funcionan, de alguna forma, como un esbozo divertido y sin contención de lo que vendría a verse más tarde en su obra.
Una sitcom (muy) marciana Las vidas de la famosa cantante y diva Anita Velasco, el gran alcalde enano Claudio Arden, la superviviente Sarah Du o Lu Ken no serán para nada lo MISMO desde el día en que un objeto gigante con forma de platillo volante impacta contra uno de los centros comerciales de Welcome, el CC33. Se dice que han muerto mil y pico personas. Otros dicen que no, que quizás no estén desaparecidas. Algunos apuestan por qué se está rodando una serie de televisión. Y otros, a que es una campaña publicitaria. ¿De dónde viene la nave? ¿Hay un extraterrestre dentro? ¿Que significa? ¿Dónde están esas mil y pico personas? ¿Será verdad que ha muerto Pedro Juan, el actor de moda? Y, lo más importante: ¿Es WELCOME el maldito centro del universo?
Las escenas en Bienvenidos a Welcome avanzan como una tormenta de gags de comedia de situación en la que todo progresa a base de diálogos a cada cual más pasado de vueltas. Personajes, personajes y personajes entran y salen de escena en escena sin parar con nombres inolvidables —OH, OH, Londy Londy, OH, OH, Brandy Newman— y una verborrea tan absurda como desquiciada. Podría decirse que Bienvenidos a Welcome es prácticamente una serie limitada en un escenario (WELCOME) con decenas de personajes que tratan de responder sin parar a las propias preguntas que la narradora (LAURA) va lanzando en el título de cada capítulo. Bienvenidos a Welcome, ese parque de atracciones llamado novela donde todo lo imposible parece (por un momento) posible.
Lo de las fake news no es de ahora Entre disparates, formatos tipográficos que rompen al lector más tradicional y un sarcasmo absurdista, el meollo de Bienvenidos a Welcome está en las fake news. Sí, me escuchas bien, ese fenómeno que ahora nos suena tanto pero que cuando salió la novela quizá no era tan extendido. Bueno, no me mires así, probablemente sí, pero no éramos (tan) conscientes de ello. La trama de la novela lleva a la creación de una cadena de fake news para tapar y encharcar el camino a la verdad sobre el aterrizaje (forzoso) de ese platillo volante. El Welcome Times, la revista Malas Lenguas y el Welcome Te Ve son un reflejo cristalino de un problema que vivimos cada día, donde nos enfrentamos a la desinformación constante y bulos por doquier. Y es que dentro de su coralidad delirante y parodia por excelencia, se encuentra un retrato de la profesión periodística que, dice la propia Laura, toma sustancia de cuando trabajó cuatro meses trabajó en la mítica revista para preadolescentes Súper Pop y se dio cuenta de que todo esto del periodismo no es (tan) real. Como dice el agente inmobiliario de Los Simpsons: Existe la verdad y ¡la verdad!
Qué novela taaan rara, con su humor absurdo y su sátira?? No llegué a conectar con los personajes, ya que carecen de profundidad, y tampoco me agradó el tono irónico. La crítica social y la reflexión sobre la superficialidad en la cultura moderna le dan un toque especial/ diferente ?… el estilo creo que nunca había leído algo así antes, pero en general no me gustó mucho. Compré el libro porque tenía una portada graciosa y una sinopsis interesante. Lo encontré en una sección de remates por un poco más de 2 dólares! y pensé que sería una joya escondida, peeero ahora que lo terminé, creo que entiendo por qué estaba entre los libros en oferta 😳 Hubo partes que se me hicieron aburridas y más de una vez me pregunté por qué seguía leyéndolo? (No está mal dejar un libro a la mitad o al principio si no te agrada) En fin, no cumplió con lo que esperaba. Aun así, reconozco que tiene una crítica social interesante. Al final, todo depende del gusto de cada lector y cómo lo interprete; en mi caso, la experiencia no fue muy buena :/ no es un tipo de lectura que recomendaría a un amigo que recién inicia en este mundo, y no diría que es graciosa y entretenida.
“-No conozco a nadie que no sea estúpido en Welcome.” …mmm, si tiene razón.
Bienvenidos a Welcome es la primera novela que he leído de Laura Fernández y puedo decir que he entrado con muy buen pie en su obra, porque me lo he pasado genial.
Este fue uno de mis libros de vacaciones, de playa y piscina, y eso siempre lo mejora todo.
Os cuento de qué va y por qué os la recomiendo en este nuevo episodio del podcast que podéis escuchar en sons.red y en todas partes.
En esta obra empiezan a entreverse tanto el estilo como los mecanismos que compondrán la obra de Laura Fernández (esta es la primera novela que escribió). Una crítica mordaz de nuestra sociedad y del impacto de los medios (y de tantas otras cosas) disfrazada de absurdo.
Me generó una extrañeza muy particular. Por un lado su cantidad de personajes y la poca descripción de los espacios me hizo perderme al punto de que leía capítulos enteros donde no entendía nada, pero nunca lo solté. Leí hasta el final y de manera muy rápida, pero siento que no hay recompensa alguna al terminarlo.
Propia de Laura Fernández, solo ella crea un universo tan rico de personajes de una simple ciudad. Quizá hasta se me ha hecho corta para ser ella. Aunque si es la primera vez que lees a Laura te recomiendo empezar por La señora Potter o Connerland, pero esta también es muy disfrutable.
Me la he leído en un par de tardes, la recomiendo a cualquiera que quiera reírse un rato.
"En el reino de las distopías, Welcome es la parodia por excelencia, y no solo de estas sociedades ideales y fallidas, sino de todas las convenciones de los géneros de ciencia ficción y de detectives y de las novelas de periodistas. No hay cliché del que Laura Fernández (a quien también encontramos en la antología Insólitas como una de las autoras clave de esta literatura) no se burle, pues da una vuelta de tuerca a cada situación.
La verdad es una versión alternativa de sí misma en este mundo lleno de estúpidos, medicados para sentir o no, movidos por la pulsión sexual o la sed de dios. ¿La finalidad? Que todo se reproduzca igual mientras se tuerce. De esta manera, por raros y locos que puedan parecer los hechos, recuerdan demasiado al mundo actual.
Las referencias de la escritora son muchas (Vidal, Welles, Huxley, Fante, Adams, K. Dick, Orwell...), pero no alardea de ellas, más bien las suelta a jugar en este parque de atracciones que es Bienvenidos a Welcome, donde las barreras de lo posible y lo lógico se borran. Nosotros podemos entrar y salir a nuestro antojo, aunque de lo divertido que es quizás ya estemos atrapados... porque, ¿quién quiere –o quién se atreve– a saber la verdad?" Laura Franco
Imposible seguirle el hilo a este libro, después de apuntar más de 20 personajes dejé de hacerlo, seguían saliendo más personajes y más. Tuve que empezarlo dos veces, una locura, no sé qué idea llevaba la autora con esto. Quizás en pantalla podría encajar. Por otro lado, los diálogos son muy pobres, absurdos, y la trama nada del otro mundo. Mira que lo he intentado, pero no veo la buena crítica a este libro por ningún lado, se libra la critica que hace al periodismo y algunos párrafos con gracia, pero no mucho más. En fin, en tu mano esta llevar la lista completa de personajes y ver si tan bueno es. Al final del libro hay una lista de personajes, pero no vale de mucho ya que algunos tienen varios nombres, apodos, diminutivos, motes, etc. Sin contar las relaciones de unos con otros, hijos, novias, amantes, etc. Lo peor de todo es que me ha dejado tan mal sabor de boca que no se me apetece leer nada más de esta autora.
Intenté de verdad que me gustara, pero no logré entrar en el juego de la autora. No es una novela al uso, tienes que entrar predispuesto a leer de otra forma, caótica y confusa. No puedo decir que sea mala porque no lo es, se nota el trabajo detrás y esa fuerza narrando de forma alternativa. Pero a veces sencillamente o entras o no entras. Y me quedé fuera
Tenía muchas expectativas con "Bienvenidos a Welcome" y sin embargo me ha costado leerlo. Sobre todo creo que es por la forma en que está contada la historia.Me he atascado un poco en los diálogos absurdos de personajes pero sé que precisamente ahí es donde está la gracia y la originalidad del libro.La gran cantidad de personajes también ha contribuido a que la lectura no fuera sencilla. A pesar de todo lo dicho "Bienvenidos a Welcome" me parece un libro original y divertido(el tema de las pastillas es estupendo)lleno de personajes que en su mayoría rayan en lo absurdo. Lo recomendable es leerlo y comprobar esta nueva forma de narrar historias.
Es que no sé ni qué decir. Es como si hubieran escrito el libro en conjunto todos los pacientes de un frenopático, cada uno con sus neuras. Hay tantos personajes, a cual más pirado, que te pierdes con facilidad. Baste decir que ninguno es "normal". Que la autora sea capaz de hacer una trilogía (o tetralogía, no sé) tiene mérito, porque hay que tener la cabeza bien organizada para poder seguir ese lío de personajes y tramas sin perderte. Un libro desde mi punto de vista perfectamente prescindible.
Una locura absoluta de libro: una plétora de pérsonajes que corren sin cesar por Wellcome, chocando unos con otros; diálogos desconcertantes en los que no se sabe quien habla o grita; las realidades son periodísticas o narrativas y nacen se reproducen y mueren; todo se mezcla con todo frenéticamente.
El punto es que paré la lectura como 6 meses a mitad del libro. Entonces después del parón me perdía mucho con los nombres. (Al final del libro hay un glosario que viene muy bien, y que yo descubrí al final... claro). Aparte de esto muy divertido y original, en algún punto no sabía dónde estaba pero creo que fue debido a que igual debería haberlo empezado de nuevo
Se entreven en esta novela los trucos y las licencias que desarrolla Fernández en su obra posterior, pero de forma más comedida. Lo que hay de contención por una parte lo compensa con una fiesta de la imaginación y una serie de personajes divertidísimos. Una parodia de los medios de comunicación y sobre las fake news que es toda una gema colorida en el panorama español.
Está novela es una de las estupideces más geniales que he leído, y no le digo eso sino a un par de estupideces al día. Caótica y retrofuturista, es tan amena como extraña y confusa, es de esos libros que meten el dedo en la llaga y sonríen.
Una deliciosa locura, divertida, surrealista e irreverente. Hay alguna faceta que pudiera haber sido mejor pulida, pero en general es una lectura tan subyugante como demencialmente entretenida.
Los libros de Laura Fernández son siempre fascinantes en esa manera que tiene de crear a los personajes más insoportables pero interesantes y de imaginar mundos fantásticos y utópicos pero a la vez más corruptos y desagradables que el nuestro
"impredecible como un ataque de esquizofrenia" mejor dicho imposible.
Amé la dinámica humorística y la enorme creatividad de la autora con los nombres, los sucesos y los diálogos. Londy londy y rondy rondy fueron mi cosa irracional favorita, nunca se me irá de la mente que uno es resultado de la producción literaria del otro (cómo si eso tuviera algún sentido 😭). Aunque, a mi parecer, lo más gracioso vino a partir de la aparición del "alien" quien en realidad era un escritor best seller. Fueron escenas llenas de un ingenio verdaderamente atrapante.
Lamentablemente, el potencial de la historia fue desperdiciado en un final abierto, dejando al lector en un punto en donde se ansía obtener más de la historia. Al menos a mi me dejó esa sensación cortante, como si me hubiesen privado de disfrutar algo justo en su pico de esplendor.
Como parodia al periodismo, las fake news y la cultura pop me parece excelente, incluso para su año está bastante adelantada, porque se siente como una producción fresca y no de hace unos 16 años, entendiendo que la brecha entre el 2008 y el 2024 es enorme en cuanto a las tendencias y el tipo de humor característico. Es brillante en ese sentido.
No tengo más palabras, solo la creciente necesidad de obtener más de ese sentido de humor absurdo y caótico 🤞