What do you think?
Rate this book


160 pages, Hardcover
First published January 1, 2003
Todo coge un aire de verbena triunfante, un aire de alborozo franco y desenfrenado -sólo que es una verbena política. La gente se abraza, grita, suda, canta. (…) Como en todos los espectáculos de masas, las posaderas del sexo femenino pueden ser más o menos tactilizadas por personas que nada tienen de republicanas.
El dinero lleva a aumentar el hedonismo personal, los cuartos de baño, los bidets, la buena mesa, los viajes, las costumbres de la vida fácil y ligera, que han hecho mucho más por la instauración del nuevo régimen que todos los comités revolucionarios juntos y sus brillantes y vacuas proclamas.
(…) me dice que acaba de crearse una nueva palabra, que es la palabra enchufismo, que la palabra ha tenido un éxito enorme, y que el hecho podría causar muchos estragos morales. Para enchufarse, para tener no solamente un cargo, sino dos -me asegura-, hay mucha gente.
-Amigo Manteca, ¡seamos ecuánimes! -le digo yo-. El enchufismo es precisamente el más claro de los signos revolucionarios y el único indiscutible, la prueba más palmaria de que la revolución ha empezado.
-El muerto es un gitano... -le dice, ante mí, un señor a otro.
-¡Ah! -contesta el otro señor, como si le quitaran un gran peso de encima.
Se ve que para este último los gitanos no tienen tanta importancia.
¡QUÉ LÁSTIMA!: what a shame. Expression uttered when you have heard that a friend has been badly gored, or has contracted a venereal disease, or has married a whore, or has contracted a whore, or has had something happen to his wife or children, or when a good bull comes out for a poor bullfighter or a poor bull comes out for a good bullfighter.
PUTA: a whore, harlot, jade, broad, chippy, tast or prostitute; HIJO DE PUTA: son of any of the above, (…)
En Madrid la cerveza es bastante fina, aunque, al decir de los expertos, no tiene comparación posible con la alemana y la checoslovaca, que está considerada como la más excelsa.
Pero al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene todo esto? Lo más probable es que no tenga ninguna.
En los cafés de Madrid -que, en definitiva, no son más que una réplica de los Consejos de Ministros- no se habla de otra cosa.
A mí no me han educado los jesuitas y, por consiguiente, no tengo nada en contra de esta orden, como suele ocurrirles a las personas que se han educado con ellos.