Jump to ratings and reviews
Rate this book

El doctor Centeno

Rate this book
El adolescente Felipe Centeno es testigo privilegiado de la vida de diferentes personajes. Felipe, apodado Doctor Centeno (que aparece, junto a su familia en Marianela, como Celipín o Celipinillo), no es en realidad el protagonista de esta historia coral en que tiene parte importante, sobre todo como testigo de una época y el comportamiento de cierto tipo humano. En esta historia de una época del España (comienza el diez de febrero de 1863) son varios los personajes que tienen protagonismo. Entre ellos Pedro Polo, del que se cuenta el camino que le llevó a ser cura y el comienzo de su relación con Amparo Sánchez Emperador (cuyo final se relata en Tormento), así como su trabajo como maestro. También aparecen personajes como Ido del Sagrario (Tormento, Fortunata y Jacinta), al que se presenta como un hombre humilde que acaba teniendo ambiciones de escritor, o una breve aparición del prestamista Torquemada.

368 pages, Paperback

First published January 1, 1885

15 people are currently reading
276 people want to read

About the author

Benito Pérez Galdós

1,515 books612 followers
People know Spanish writer Benito Pérez Galdós especially for his Episodios Nacionales (1873-1912), a series of 46 historical novels.

Benito Pérez Galdós was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist. He was the leading literary figure in 19th century Spain.

Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, journalism and other writings. He remains popular in Spain, and galdosistas (Galdós researchers) considered him Spain's equal to Dickens, Balzac and Tolstoy. As recently as 1950, few of his works were available translated to English, although he has slowly become popular in the Anglophone world.

While his plays are generally considered to be less successful than his novels, Realidad (1892) is important in the history of realism in the Spanish theatre.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
36 (21%)
4 stars
76 (44%)
3 stars
46 (27%)
2 stars
8 (4%)
1 star
3 (1%)
Displaying 1 - 27 of 27 reviews
Profile Image for Rafa Sánchez.
464 reviews110 followers
July 27, 2020
Esta mágnífica novela conmueve al lector más bragado. La personalidad del Doctor Centeno, el único amiguillo de la pobre "Marianela", te acompañará toda la vida por su calidad humana, abnegación y bondad. A través de los ojos de un chico vemos el mundo de pobreza y necesidades de los habitantes de Madrid en 1864, una ciudad de aluvión, viviendo en pensiones y tratando de salir adelante y tener algo de felicidad. La brecha entre las ilusiones de fama en la gran ciudad y la sórdida existencia al borde de la enfermedad y la miseria desata el drama, el Doctor Centeno habrá aprendido más en pocos años que lo que muchos tardan toda la vida en asimilar. Galdós, con su mirada tierna y cargada de humor en muchos pasajes nos brinda a otro personaje inolvidable.
Profile Image for Ana Cristina Lee.
779 reviews408 followers
August 18, 2021
Tengo que reconocer que no he disfrutado tanto esta obra como otras del mismo autor que he leído últimamente, sobre todo Fortunata y Jacinta, pero también Tormento, que es la segunda parte de la trilogía iniciada con El doctor Centeno.

Sí que me ha gustado conocer más a fondo los personajes que aparecen en Tormento: el sacerdote Pedro Polo, Don José Ido y el mismo Felipe Centeno, casi un niño al principio de la historia, y a quien vemos madurar a pasos agigantados en un entorno hostil.

Aunque nos recuerde a Dickens en este retrato del niño que tiene que abrirse camino en una sociedad indiferente y cruel, falta la luminosidad y la esperanza – estamos mucho más cerca del Buscón don Pablos de Quevedo, aunque también haya mucha bondad e inocencia en Felipe y en algunos de los personajes. Pero predomina un tono quevediano, tanto en el lenguaje – a menudo burlesco y sarcástico – como en el retrato de una sociedad decadente y miserable. Hay una crítica a la situación política y continuas referencias a la idealización – falsa – del Siglo de Oro, como un espejismo que impide a España el auténtico progreso que le permita alcanzar el nivel de otras naciones europeas.

Los personajes, como el astrónomo Federico Ruiz, o el mismo protagonista, Alejandro Miquis, se dedican a escribir obras de teatro retrógradas al estilo del Siglo de Oro, ya que lo ven como el único medio de lograr el éxito profesional y social:

El escaso sueldo, la inseguridad, el poco estímulo, entibiaban el ardor científico de Federico Ruiz. ¿Para qué se metía a descubrir asteroides, si nadie se lo había de agradecer como no fuera el asteroide mismo?

También hay una crítica de la iglesia y de los métodos educativos de la época, encarnados en la escuela que dirige el sacerdote Pedro Polo:

Era una rueda de tormento, máquina cruelísima, en la cual los bárbaros artífices arrancaban con tenazas una idea del cerebro, sujeto con cien tornillos, y metían otra a martillazos, y estiraban conceptos e incrustaban reglas, todo con violencia, con golpe, espasmo y rechinar de dientes por una y otra parte.

No era un maestro severo, sino un honrado vándalo. Entraba a saco los entendimientos, y arrasaba cuanto se le ponía por delante. Era el evangelista de la aridez, que iba arrancando toda flor que encontrase, y asolando las amenidades que embelesan el campo de la infancia, para plantar luego las estacas de un saber disecado y sin jugo.

Así mismo nos ofrece un retrato interesante y divertido de la vida de los estudiantes en las pensiones y de la picaresca imperante. Pero lo que predomina es un tono oscuro, triste, donde la enfermedad y la miseria prevalecen. Hay resonancias quevedianas continuas – demasiadas para mi gusto – como el hambre que atenaza al pobre Felipe:

Al pobre Doctor le parecía mentira que había de venir la tal sopa, y cuando llegó y tomó él la primera cucharada, pasole lo que al héroe de Quevedo, esto es, que hubo de poner luminarias en el estómago para celebrar la entrada del primer alimento que tras de tan larga dieta entraba.

Como siempre, el estilo de Galdós es magnífico y el retrato de personajes y ambientes excelente, todo sazonado con humor e ironía. En la parte negativa – aparte de la oscuridad que he mencionado – creo que la trama es dispersa y hay demasiados personajes secundarios que nos detraen de saber más de otros como Felipe o Pedro Polo, que resultan más atractivos.
Profile Image for Enrique.
615 reviews402 followers
June 7, 2023
".. ¡Y pensar que había en España diez millones de seres con ojos y manos, que no sabían escribir!.. ¡Y que él, hombre capaz de enseñar a escribir al pilón de la Puerta del Sol, no tuviese qué comer...! ¡Qué anomalías, y qué absurdos, y qué contrasentido tan desconsolador! ¿Pero esto era una nación o una horda? Ido se inclinaba a creer que fuera una piara de empleados, una manada de cesantes y una gavilla de pretendientes... Por todas partes no se oía otra cosa sino que se iba a armar la gorda, y D. José...francamente... le pedía a Dios que se armara lo más pronto posible y que hubiera una catástrofe tal, que todo se volviese patas arriba, y que viéramos a los generales y ministros yendo a esperar a los Reyes, y a los aguadores sentados en las poltronas... ¡ajajá! Porque la vuelta tenía que ser grande para que el país se desasnara."

Creo que era Unamuno a quien le dolía España. Que decir entonces de Galdós.

Con independencia del gusto moralizante y un poco aleccionador que siempre se percibe en sus obras, lo que más valoro de la narrativa de Galdós es conocer de primera mano cómo era mí país hace casi dos siglos y a esos efectos D. Benito te hace la radiografía más fiel que uno pueda imaginar, eso me impresiona bastante, saber que hay hechos y costumbres que no pertenecen a la la inventiva, sino que realmente la vida se desarrollaba tal y como dice el autor: la época posterior a la ocupación francesa, anterior a los desastres de 1898, como era el Madrid de esa época, calles por las que ahora paseamos, la España de entonces… todo eso debo confesar que me fascina y para eso, insisto, que nadie mejor que este autor.

Ese realismo e intento de plasmar lo que hay, me da la impresión que choca con las ideas avanzadas de Galdós. Creo que no acaba por pronunciarse claramente en contra de lo que solo esboza: el enorme poder de la Iglesia y la permanencia de ideas políticas totalmente trasnochadas y poco avanzadas con respecto a lo que entraban desde Europa. Aquí Galdós me da la impresión de que nada y guarda la ropa, no se moja de forma integral, pero apunta claramente en esa dirección. Imagino que hay que considerar el momento en que lo escribe, siendo ya de por sí muy novedoso esa enorme cantidad de material publicado, que creo nos da una visión mucho más realista de nuestro país, que la lectura de cien historiadores.

Me parecía ver influencias del Quijote (como no) a lo largo de la novela, pueblo manchego del prota, el intento del Alejandro y su escudero de "desfacer entuertos", cierta inocencia... y me alegró comprobar que al final se mostrará claramente:

" amigo, Felipe, liberal joven, digno Panza de aquel bravo D. Quijote"


"Mal terrible es ser hombre poema en esta edad prosaica. El mundo elimina y echa de sí a los que no le sirven. Nada es tan funesto como la vocación de ruiseñor en una familia de castores."

Esta última cita me encanta.
Profile Image for Mari Carmen.
495 reviews90 followers
November 22, 2020
Un viaje al Madrid de los últimos años del siglo XIX, donde un grupo de estudiantes malviven para poder seguir estudiando. Un retrato de las miserias humanas, la codicia, la mentira, el egoísmo.
Una delícia de lectura. Y Felipe sigue siendo achuchable.
Muy recomendable.
Profile Image for Pachy Pedia.
1,651 reviews118 followers
May 27, 2021
Como reflejo de la sociedad madrileña de la época, me parece una muy buena lectura, sin embargo, como novela, no tanto. Se me ha hecho muy larga y repetitiva en ciertas ocasiones, y, en otras, no sabía a dónde quería llegar el autor con lo que estaba contando. Me encanta Galdós, pero esta no me parece su mejor obra.
Profile Image for Alberto Rodríguez.
32 reviews3 followers
April 29, 2020
No es la mejor obra de Galdós, pero decir esto no significa que sea mala. Es más, es una presentación magnífica de los personajes de sus dos obras siguientes Tormento y La de Bringas.

Me ha llamado especialmente la atención que en esta obra he visto pasajes muy dramáticos e incluso desagradables durante la enfermedad de uno de los personajes, algo a lo que Galdós no me había acostumbrado, pudiendo afirmar (esto opinión puramente personal) que es un escritor redondo.

3 estrellas
Profile Image for mabelsanier.
134 reviews2 followers
July 8, 2023
Habiendo leído "Marianela" me imaginaba que "El doctor Centeno", es decir Felipe, se manifestaria como un personaje más que central, teniendo en cuenta que da nombre al libro.
Pero en realidad es a través del doctor o Aristóteles como lo llamaba al final su amo, que se nos presentan personajes muy fuertes como Pedro Polo, Miquis, Ido del Sagrario.
Pérez Galdós nos muestra un segmento de la sociedad de Madrid, sumido en la absoluta miseria, no importando si se trata de estudiantes universitarios, parias cómo Felipe, gente medianamente formada como Ido del Sagrario, o simplemente pobres por destino. Una miseria se diría casi endémica conviviendo con otra parte de la sociedad acomodada, dada a la buena vida, sin conciencia de lo que pasa en el otro lado.
Tal es el caso de la tía Isabel, que aparte de no estar en sus mejores condiciones mentales sencillamente aborrece la pobreza, ni cerca está de un mínimo gesto de compasión.
Esta indiferencia de los que llevan una vida digna frente a los que buscan un pedazo de pan de cualquier modo, es como una característica social que el autor nos revela en sus obras.
Es natural para los pobres vivir al día, casi sin nada, embrutecidos, sin dignidad, sin autoestima, sin piedad frente al prójimo, y es natural para los que están mejor ignorarlos. Por supuesto no faltará un alma caritativa, pero ese mundo de pobreza se nos presenta casi sin esperanza.
Es fantástico Galdós refiriendo cualquier situación, revelando las múltiples caras de la naturaleza humana.
Así como en "Marianela" queda perfectamente expresado lo que una persona puede sentir cuando está literalmente sola en medio de la gente, en "El doctor Centeno" se nos presenta con crudeza lo que es la miseria en el corazón de una gran ciudad.
Pérez Galdós es un gran escritor, escribe hermoso y no se queda a medias, nos deja siempre sensaciones e imágenes fuertes.
Profile Image for Sonia MM.
296 reviews4 followers
January 8, 2022
Galdós recupera la figura de Felipe Centeno que aparecía brevemente en Marianela y nos cuenta sus andanzas desde su llegada a Madrid en sus intentos de prosperar y desasnarse.

También volvemos a encontrarnos con un personaje derrochador y generoso, que dejando de lado sus estudios, intentará ser dramaturgo en la más pura tradición calderoniana. Alejandro Miquis es un trasunto del mismo Galdós en su juventud.
Profile Image for Eva Padilla.
145 reviews7 followers
October 18, 2023
No puedo creer que el mismo libro con el que entré al bloqueo lector sea el mismo que me saque de él.
Me pillaron los exámenes mientras leía esta obra de Galdós y lo dejé aparcado hasta ahora.
Le he dado un achuchón en tres días que para mí se quede.
¡QUÉ OBRA! Como siempre, Galdós no me defrauda. Como siempre, sus finales me destrozan.
Felipe, ese antihéroe que me ha conquistado con sus niñerías y sus no tan niñerías. Devoto de Alejandro que lo cuida y lo considera amigo. Otra bala perdida y antiheroe que me ha gustado menos.
No puede ser que este libro tenga tantos altibajos, es un no parar.
El único defecto serían las extensas descripciones que me costaba leer.
Profile Image for Pablo Calvo.
13 reviews1 follower
February 2, 2021
Es una buena novela, aunque quizás le falte el gancho dramático de otros grandes títulos (Fortunata y Jacinta, Misericordia) y, sobre todo, una trama mejor hilada; el argumento de El doctor Centeno resulta un poco insulso, llegas a final con la sensación de que a novela no ha hecho más que empezar. Eso sí, los personajes que van desfilando por sus páginas son inolvidables, desde el primero hasta el último, aunque solo aparezcan para saludar. Me quedo con el impagable retrato de la vieja manchega Doña Isabel, un caso clínico divertidísimo: los capítulos en los que aparece, te tronchas.
Profile Image for Watt ✨.
160 reviews1 follower
November 7, 2020
Es portentosa la capacidad de Galdós de modelar personajes, caricaturizarlos, mostrarnos sus defectos, incluso de aquellos virtuosos (los menos), y no son pocos los que retrata, minucioso y con paciencia, tantos personajes que perdemos de vista en las más de las veces al protagonista, olvidado entre la masificación.
En algún que otro capítulo me han sobrado y abrumado las reflexiones de algunos personajes, reiterativas a mi entender, pero es tanta mi admiración por la forma de escribir del autor, sus giros expresivos, descripciones y diálogos, la sorna del narrador y su constante intromisión en el relato, la cruel broma que resulta ser el título de la novela, que la trama en sí misma no importa. (8/10)
Profile Image for Fausto.
208 reviews31 followers
February 24, 2014
Buena novela, escrita correctamente con buenas notas de humor y con pinceladas de novela picaresca y, por supuesto, con grandes dosis de crítica social.Es una continuación de las peripecias en Madrid de Felipe, personaje que aparece en Marianela. Destaca sobre todo las narraciones con el cura y las de la primera pensión.
Profile Image for Gladys Landing-Corretjer.
254 reviews4 followers
February 25, 2023
Gracias, mi querido profesor! Como he reído! Que corajes me han dado! Vinieron a mi memorias olvidadas de maestros sin escrúpulos, ni vocación . También memorias muy agradables del lenguaje que hablaban mis abuelos. Palabras como cháchara, soponcio, estrambótico, estropajo, trajín, desbarajuste entre otras me transportaron a la casa de mis abuelos. Gracias Pedro, por la recomendación.
Profile Image for Mike Ashen.
130 reviews4 followers
January 31, 2023
¡ATENCIÓN!
Solo le doy una estrella por la edición ya que es una pirata. Los diálogos están completamente desordenados, hay múltiples puntos y seguidos que faltan, dejando mayúsculas en mitad de frases, y palabras separadas por puntos sin ningún motivo.

A la historia como tal le doy 3'5 estrellas, por lo que si queréis leerla compraros otro libro, ignorad esta completamente.

¡FIN DE LA ATENCIÓN!

El libro me recuerda a Marianela, seguramente porque el protagonista, Felipe Centeno, aparecía en esa otra novela. Aunque sea corto te cuesta leer las páginas al ser muy contundentes en información, típico de Galdós.

Hay algunas partes que no encajan muy bien, como las de Pedro Polo, pero que tienen un cierto sentido al final, aunque deberían reducirse.

Los personajes muy pintorescos y variados, típicos de una capital como Madrid, aunque al igual que las partes hay algunos que sobran, sobre todo Juanito del Socorro.

El contexto histórico está ahí, ¡estamos a 4 años de "la Gloriosa", un período lleno de pobreza y autoritarismo moderado! Por lo que las situaciones que le suceden a Felipe y a otros personajes se ciñen a la realidad del momento.

Como dato curioso, esta novela es supuestamente la precuela de Tormento, que tiene buenas críticas por lo que he visto.

Libro recomendado si se empieza a leer a Galdós junto con Marianela, pero recomiendo prepararse para el final, que es triste.
Profile Image for Jss.
111 reviews3 followers
June 1, 2025
Este no es el libro que uno lleva a la playa, a menos que la playa de principios del siglo pasado y que huela a botica. El autor parece que se lo pasó muy bien describiendo hasta la última astilla del pupitre de su protagonista, que por cierto, tiene la salud de una tortuga centenaria. Hay humor, hay drama, hay momentos en que uno grita “¡niño, haz algo!”. Pero en el fondo, se le toma cariño. Su protagonista me recordó a esos parientes que interrumpen las reuniones familiares con anécdotas interminables… pero que igual uno espera ver de vez en cuando.
Si estás aburrido, léela. Te dará motivo para buscar otras lecturas diferentes.


This isn’t the kind of book you take to the beach—unless it’s an early-20th-century beach that smells like a pharmacy. The author clearly had a great time describing every last splinter of the protagonist’s school desk, who, by the way, has the health of a hundred-year-old tortoise. There’s humor, there’s drama, and there are moments when you just want to yell, “Come on kid, do something!” But deep down, you grow fond of him. He reminded me of those relatives who interrupt family gatherings with endless stories… yet you still look forward to seeing them every now and then.
If you're bored, read it. It will give you reason to look for other different readings.
Profile Image for Alejandro Cobo .
126 reviews23 followers
February 23, 2023
Bajonazo tras las dos buenas impresiones de los últimos Galdós que había leído.

Sinceramente parece como si se hubiera sentado a escribir sin tener muy bien planificada la novela, solamente sabía que quería contar algo sobre la terrible educación de los críos y la vida de los estudiantes en las pensiones de Madrid. Y a partir de esos conceptos y con la facultad para la escritura que el autor tiene, desarrolla una historia, que eso sí va de menos a más, donde muchas veces no sabes a dónde te quiere llevar y que va desplegándose a trompicones hasta que llegamos a la parte final más o menos bien hilvanada pero no suficiente para olvidar toda la parte anterior, bastante farragosa.

Eso sí, el tono irónico y satírico muy presente y característico en Galdós sigue brillando.

Un 5
20 reviews
July 8, 2024
Siempre cuando termino un libro, haya tardado un día, una semana o seis meses, mi memoria me trasportar a mi clase de Literatura de los dieciséis años.

Mi recuerdo a mi profesora perdura; después de tantos años su rostro, su nombre quedan en el olvido, pero nunca dejaré de pensar que su aprobado, era un aprobado de futuro, un aprobado de fe; y me lleva a considerar que miraba a un aprendizaje que no concluiría en sus horas de clase.

Eran otros tiempos, en mi caso con menos posibilidades de ser lectora; no obstante, aquí sigo libro tras libro desde aquellos días de adolescencia; haciendo méritos para merecer mi aprobado.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for María del Cerro.
17 reviews3 followers
July 23, 2025
Esta es la primera parte de la Trilogía de Madrid de Galdós, caracterizada por desarrollar el centro de la acción de los personajes en un ambiente puramente madrileño. En este libro volvemos a reecontrarnos con Celipín, personaje que ya apareció en Marianela, y que sin duda es uno de mis personajes favoritos. A través de la mirada inocente de este niño descubrimos las penurias y el ambiente decadente de la gente más humilde y de todas las vicisitudes que tienen que atravesar para poder salir adelante. Celipín/Felipe/Doctor es un personaje que a pesar de la pobreza está lleno de bondad y de entrega sincera, lo que le convierte en uno de los personajes más entrañables que dió vida Galdós.
60 reviews
September 19, 2023
Ha sido largo de leer, en algún momento tal vez llegué a aburrirme o cansarme de algún personaje. Pero un cuatro con cinco como este se puede redondear para arriba
Profile Image for Chema H.R..
63 reviews2 followers
April 29, 2024
Galdos estaba fascinado con el Lazarillo de Tormes. Este es su particular homenaje.
Profile Image for V. M. G. O..
18 reviews
September 17, 2024
....
leer con el album de almendra de fondo
MIQUISS
FELIPEEEEEEEEEEEE
.
.
.
(benito perez galdos matando a un personaje al final otra vez.)
Profile Image for Chema H..
41 reviews
June 17, 2025
Excelente novela, que recuerda al personaje del Lazarillo de Tormes. Quizás el final se hace un poco lento, pero la descripción de los personajes secundarios es magistral.
Displaying 1 - 27 of 27 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.