Publicado por vez primera en 1970, este libro significo un parteaguas en el estudio del Caribe por varias razones, por la profundidad y amplitud con las que aborda el estudio de area y por la importancia que demuestra haber tenido el Caribe en terminos geopoliticos y economicos a lo largo de cinco siglos de historia. En suma, despues de la publicacion de esta obra fue que tomamos conciencia del papel historico de la zona como frontera imperial, sin la cual es imposible comprender los procesos politicos, economicos y sociales e incluso culturales de los paises del area. El objeto de estudio de Bosch es el Caribe como frontera de los Espana, Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos principalmente, y reivindica, a partir de solidas argumentaciones, el verdadero papel que dicha region ha jugado historicamente en la Edad Moderna, contrario al que le solian atribuir la mayoria de los historiadores, que ignoraban el Caribe en sus estudios, o en el mejor de los casos lo relegaban a una breve nota. El lector encontrara 26 capitulos narrados de manera brillante y quedara atrapado desde el primer momento, cada capitulo termina con una interconexion al principio del capitulo y al inicio del siguiente. En definitiva una lectura obligada para el experto y el neofito que esta nuevamente disponible en esta reciente edicion.
Este libro de la historia del caribe, desde el punto de vista de las luchas por el control de sus fronteras, es muy educativo, interesante y aleccionador.
Aprendí muchas cosas que no tenía ni idea, como que Puerto Rico nunca ha sido una nación libre e independiente, pasó de ser colonia española a ser colonia de Los Estados Unidos (es una colonia aunque la llamen por otro nombre).
Me gustó mucho, recomiendo leerlo como un proyecto, poco a poco, para poder captar todo.
Le hubiese dado una nota más alta, pero por momentos resulta abrumador ya que su alcance es muy amplio.
El autor traza el devenir de la historia del Caribe, desde su descubrimiento hasta la revolución cubana dirigida por Fidel. El texto es muy elocuente y en su brevedad hace compendio de los procesos que fueron ocurriendo en el Caribe. Su interpretación de la historia a través del materialismo histórico está muy bien demarcada, en especial cuando se trata de definir el imperialismo estadounidense.
Este libro es una obra maestra. Cubre 500 años de historia, no solo del Caribe, sino también de Europa. Definitivamente es algo que muchos deberían leer