La Barcelona medieval amaga darrere les muralles dues històries, ambdues marcades per l'amor i l'ambició: la d'un camperol que vol canviar el seu destí, amb l'única esperança de prosperar, aconseguir la ciutadania i fer-se així mereixedor de l'amor d'una jove d'alt llinatge, i els amors adúlters del comte de Barcelona, que sumeixen la ciutat en un perillós conflicte polític. Et donaré la terra uneix amb mestria ficció i història per mostrar el vívid fresc d'una ciutat on els pactes, el llinatge, les intrigues de palau, l'ambició comercial i la convivència entre diferents religions es tenyeixen amb les emocions més intenses: passió, amistat, enveja, honor i venjança. Una novel·la apassionant i ambiciosa que submergeix el lector en l'època de la forja d'una ciutat.
Josep Llorens, better known as Chufo Lloréns was a Spanish writer specializing in historical novels. His novel I Will Give You the Earth became a bestseller in 2008.
A estas alturas ya he leído bastante libros de este estilo y debo decir que "Te daré la tierra" no es, ni de lejos, uno de los mejores en su género. De hecho es una novela que si no la lees tampoco pasa nada, no te estas perdiendo ningún tipo de grial, nada extraordinario. Obra para adeptos irredentos, de idéntica ralea al que suscribe, vaya.
Pese a que adoro este tipo de historia esta obra de Chufo Lloréns de indiscutible estatus e innegable impacto en su momento, presenta una historia lineal protagonizada por personajes esbozados de forma infantil y maniquea. Ardua tarea acordarse de alguno de ellos.
La historia es insultantemente predecible, y además tiene tramos indigestos, donde he tenido que saltarme algún capítulo, al prácticamente impensable para mí y que roza lo sacrílego. El arco argumental de la nobleza no funciona, y el de la plebe no tiene la suficiente brillantez como para que la novela vaya más allá de un decepcionante "correcto".
Pero sin duda lo peor es la criminal extensión de la obra: una historia que da, siendo MUY generosos, para unas 300-400 páginas, se convierte en un libro mastodóntico de 800 páginas que, más allá del buen hacer narrativo y literario del autor catalán, no justifica ni por asomo esa cantidad de papel invertida.
Novela en mi opinión bastante prescindible y que ha tenido mucho más fama y alcance que otras obras parecidas infinitamente más redondas. La literatura, como buen reflejo de la vida, es injusta. Nota: 3,25-5 estrellas.
Este mes, en el grupo Amamos la novela negra, hemos homenajeado al recientemente fallecido Chufo Llorens. Cada uno debía escoger uno de sus libros y este fue el que elegí yo.
Ha sido una experiencia fallida. Aunque el comienzo me entró muy bien, pronto empezó a resultarme tedioso, y es que creo que este libro me ha cogido demasiado mayor ya. Con quince años, sé que lo habría disfrutado muchísimo, sin reparar apenas en las constantes repeticiones, los circunloquios, las divagaciones...
Ochocientas y pico páginas de libro que se podrían haber contado en menos de la mitad, y cuya historia, si nos ponemos serios, tampoco mata.
El estilo y la ambientación son maravillosos, pero no tiene concepto del ritmo ni de la mesura. Los personajes dialogan en parlamentos infinitos que puedes leer en diagonal durante páginas sin temor a perderte nada, porque ahí nadie va al grano y necesita media hora para decir una frase. Y si te has perdido algo en esa lectura en diagonal, no te preocupes, porque te lo repetirá no tardando mucho. Los personajes son arquetipos, siguiendo el esquema medieval (el judío, la princesita, el héroe, la reina, ...) con un exceso de maniqueísmo. Los buenos son muy buenos y los malos, mucho más.
Leer este tocho es como ver una obra de teatro con actores sobreactuados. Te puedes divertir con ellos, pero nunca creértelos, y es que esta novela pertenece a un tiempo ya pasado, a otro concepto literario que ahora, a mí, ya no me satisface. No hay conexión con la historia ni con los personajes, nada me ha conmovido.
Me ha gustado aunque de un modo bastante irregular, ha habido partes en que me ha enganchado mucho y en cambio otras se me ha hecho lenta y demasiado descriptiva.
Cuando empecé este libro a las 100 páginas ya no podía con él. Lo dejé y en la estantería se quedó cogiendo polvo. Tiempo después, mi hermana me lo pidió y le encantó. Pensé, "¿cómo es posible que a ella le haya gustado tanto y yo no haya podido pasar de la página 100?", así que volví a darle otra oportunidad ¡Cuánto me alegro! Superé el sopor inicial y me enganché de mala manera. Le cogí cariño al pobre Martí Barbany (digo pobre porque aunque es casi un santo de bueno que es y hace todo lo que hace por Barcelona, suerte, lo que se dice suerte en el tema personal, no tiene).
He de reconocer que se me hizo un poco pesado cuando Martí emprende viaje a lo largo del Mediterráneo para hacerse comerciante. Ahí, me aburrí y con los tiras y aflojas de la corte me cansé un poco. Pero cuando él vuelve a Barcelona, ya hecho un rico comerciante ¡cómo cambia la cosa! Se anima hasta el punto de que no podía dejar de leer...
Pasó de ser una novela que estaba ocupando un espacio precioso en mi estantería a ser una obra que recomiendo a todo el mundo.
Un libro para pasar el tiempo, donde los malos son muy malos y los buenos son extraordinariamente buenos (no cometen ni un desliz, por inocente que sea). Plagado de lugares comunes y, en ocasiones, es demasiado evidente el esfuerzo por demostrar que hay una investigación histórica de fondo, que el libro tiene "profundidad". Así, incurre en explicaciones de términos o descripciones que, desde mi punto de vista, no ayudan a ubicar a los personajes en un momento histórico, a comprender mejor las condiciones de vida del siglo XVII en la ciudad de Barcelona. Le sobran unas 200 páginas.
La alegría me embarga al terminar esta novela. No porque el final sea grandioso, pues al fin y al cabo está en sintonía con el resto de la historia, si no por el alivio de poder pasar a otra cosa, con suerte más amena... y no hace falta que la suerte sea mucha.
Queda claro, pues, que no he disfrutado de esta historia, y las dos estrellas visibles se deben a aquello de que la una es, no solo desagrado masivo, sino también falta de calidad; y como que tampoco se merece el señor Lloréns tal castigo, pues escribir sabe escribir... aunque para mí las 750 páginas de su novela sí hayan sido castigo.
Y es que es lo que tiene abusar de páginas para ofrecer una historia que ya se ha contado antes. Y no porque gran parte de su trama hunda raíces en la Historia con mayúscula, sino porque en estructura y contenido "Te Daré la Tierra" es un cúmulo de clichés y maniqueísmo que ya nos hemos encontrado muchas veces. Todo blanco o negro, todo previsible y envuelto en un exceso de palabras.
Si es que, a veces, hay que hacerle caso al instinto, y seguir evitando lo que se lleva tiempo evitando...
I've been dreaming with this moment since the faraway day (months ago anyway)when I started "Te Dare la Tierra". Anybody knows where the editor of this book was as they were getting it ready to print? I can tell you: nowhere! No self respecting editor would have read the first chapter of this book without taking out his red pen and ditching at the very least half of it. Seriously, most sentences could have been reduced by half and still be way too stiff! That without talking about the flat characters and the predictable plot. Don't get me started with that. The only reason why I finished the book is because it's based on a time period in Catalonia that I don't know anything about. This I have to recognize, the writer does know his history....
Ho divorato questo libro, che trovo fantastico e meraviglioso. Alle prime pagine avevo un presentimento di trovare un libro pesante e noioso, forse questo pensiero derivava dal fatto che le vicende si svolgono nella Barcellona del 1052 e questo mi dava una sensazione quasi di 'antico', con ciò che ne consegue anche nel linguaggio.
Niente di tutto ciò invece! Lo stile è piacevole, leggero e veloce. Tanto che non smettevo di leggere, era impossibile finire un capitolo senza iniziare il successivo. Mi è piaciuto molto la suddivisione delle parti e ancor più veder trattate contemporaneamente e alternativamente le vicende di Martì, Laia e Moncusì e della contessa Almodis.
Tenía muchas ganas de volver a leer esta bilogía y aprovechando que estoy de baja, era el momento ideal. . La trama contará con varios protagonistas e historias que irán alternando aunque en varios momentos se cruzarán. . Por un lado tenemos a Martí Barbany, un joven que tras la muerte de su padre en una batalla, se traslada a Barcelona para recibir su herencia. Lo que no espera es tener una economía desahogada de la noche a la mañana. Aconsejado por un cambista judío y un cura que en el pasado fue compañero de armas de su padre, comenzará a invertir para aumentar su fortuna y perseguir su sueño que es convertirse en ciudadano de Barcelona. . Su vida dará un vuelco cuando conozca a Laia, hijastra de un oscuro personaje, pero de la que se enamorará sin remedio. . Por otro lado, conoceremos a Almodis de la Marca casada por obligación con el Conde de Tolosa y que huirá a Barcelona cuando se enamore locamente del Conde. Ya os aviso que es una mujer de armas tomar. . Es uno de los mejores libros que he leído. Una historia llena de amor, secretos, traiciones, odio.. en una época marcada por las enfermedades y la lucha por la supervivencia.
Cuesta un poco el principio por la cantidad de nombre y títulos, muchos de ellos muy parecidos que lían un poco, pero poco a poco te haces con ellos sin problema. Tiene algo que lo hace todo como un poco forzado pues de la nada el protagonista casi sin ningún esfuerzo crece y sube como la espuma en la sociedad barcelonesa de la época. Las historias de amor son a la par duras que ñoñas, quizás todo muy mojigato. Pero el libro cumple con creces si no se busca más que una lectura entretenida y que nos ilustra y rellena un poco las lagunas históricas en la cabeza.
La eterna lucha entre el bien y el mal enmarcada en la Barcelona del siglo XI y rodeada de intrigas palaciegas, abuso de poder y una gran codicia. Una historia que me ha atrapado desde el primer momento. 📖❤️
Marti Barbany, ajunge in 1052, in Barcelona, dupa ce afla ca tatal sau i-a lasat o mostenire considerabila. Acest om integru, reuseste sa ajunga un negustor important, si sa primeasca rangul de cetatean al orasului. Dar cum intotdeauna trebuie sa fie si ceva ce nu merge bine, pe plan sentimental va suferi mult. Un roman tare frumos, ce reda un crampei din Barcelona medievala, descriind amanuntit obiceiurile si legile evreilor si ale crestinilor, orasul si viata de atunci. Totul se termina cu un final neasteptat.
Es una obra de arte. 750 páginas de intrigas, negocios, traiciones, venganzas y castigos. Con un montón de personajes entrañables y otros personajes ODIADOS.
Lei hace tienpo (2008/2009). Me acuerdo que me Gusto mucho, apesar de Los personagens serem um pouco planos. Que puedo hacer, me gustan los conflitos entre bien y mal, Los romances históricos y el encanto de Barcelona.
Prostota i przewidywalność fabuły bardzo mnie drażniła. Zmęczyłam tę powieść tylko dlatego, że nie lubię zostawiać rozpoczętych książek. Wątki momentami przeciągane do granic możliwości, innym razem sprawa zostaje zamknięta w jednym rozdziale. Postacie są bez wyrazu, płytkie, czarno-białe - od razu wiadomo kto jest dobry, a kto gra tego złego. Świadczą o tym opisy przy bohaterach jak np. Marti Barbany de Montgri posiada tylko zalety: pracowity, wytrwały, szlachetny, prawy, uczciwy, honorowy, rozważny, inteligentny, odważny, o dobrym i czułym sercu, odnoszący imponujące sukcesy w handlu i oczywiście przystojny. Jego antagonista, doradca Bernat Montcusi, nie posiada żadnej zalety. Jest opisywany negatywnie np.: nadęty jak ropucha, butny, napuszony, posiadający potężne cielsko, chciwy, sprytny, śliski jak węgorz. Wokół przedsięwzięć czy planów, jak np. porwanie Almodis z Marchii (str. 118), poprzez długi opis budowane jest napięcie. Natomiast ich prozaiczność, po ujawnieniu szczegółów misternego planu, budzi spore rozczarowanie. Takiego szczwanego planu nie powstydziłby się sam Baldrick z serialu Czarna Żmija. Autor przygotował się do napisania książki, o czym świadczy pokaźna bibliografia. Mogę tylko powiedzieć, że dobrze odrobił lekcje, aby to udowodnić czytelnik jest zanudzany szczegółami, które nic nie wnoszą do książki (jak np. opis bojowego rynsztunku Ramona Berenguera – str. 278). Niby wszystko poprawnie, ale bez polotu. Dodatkowo część wątków jest o niczym jak chociażby spór między Pedro Ramonem, a Almodis z Marchii. Zdecydowanie odradzam tę książkę.
Odotin paljon, onhan kyseessä Barcelonaan sijoittuva historiallinen romaani. Mutta mikä pettymys! Kirja alkaa ryöstökohtauksella, jossa tietenkin raiskataan. Myöhemmin kirjassa alaikäisen holhokin raiskaus (eri raiskaus kuin alun ryöstökohtauksessa) on keskeinen juonikuvio, jota ruoditaan ihan loppuun asti. Okei, tämä yksin voisi vielä mennäkin, mutta kerronta on todella kankeaa. Dialogissa spleinataan ja infodumpataan jatkuvasti. Lisäkankeutta tuo se, että kääntäjä on tehnyt joitakin puolivillaisia ratkaisuja, jotka ovat toisinaan myös koomisia. Tuhti kustannustoimittaminen olisi tehnyt kirjalle hyvää. Vaikka aineksia olisi ollut vaikka mihin, kirjaa luki lähinnä elävöitettynä historianopetuksena eikä tarinana, jonka henkilöillä olisi lukijalle mitään merkitystä. Osa henkilöistä heräsi kirjan jälkipuolella sentään hetkeksi eloon, mutta mitään ei ollut enää tehtävissä. Kun vielä huomasin, että yksi historiallisena seikkana esitetty asia on kirjassa totaalisen pielessä, loksahti viimeinenkin makkelipinoon johtava palanen kohdalleen. Todellakin.
Książka umiejscowiona w podobnym okresie jak „Katedra w Barcelonie”, ukazująca dobrze realia tych czasów. Niemniej jednak mam wrażenie, iż pozycja dużo bardziej przystępna i interesująca od wyżej wymienionej. Nie skupiono się na szczegółowych opisach historycznych, tylko dozowano je w bardzo adekwatnych dawkach. Ciekawa historia niosąca morał, iż-nieważne czy w XII, czy w XXI wieku- każdy dzięki swojej motywacji i upartości jest w stanie osiągnąć to, o co w najskrytszych snach nie podejrzewali go inni.
La primera mitad se me ha hecho lenta y demasiado descriptiva. El autor se me ha hecho tedioso en descripciones históricas eternas y explícitas de tecnicismos, dándome la sensación de querer aparentar no sé qué. La segunda mitad, la trama se desboca y ha conseguido mantenerme totalmente enganchada.
Otro folletín histórico del estilo de Los pilares de la tierra, pero ambientado en Barcelona. No tiene interés a menos que te gusten los culebrones, porque eso es lo que es. Mucha ambientación histórica, pero va de gente buena buenísima que en el siglo XI aboga por la multiculturalidad y critica el Antiguo Régimen, con una mentalidad que si les pones unos vaqueros son gente actual, obviamente para que caigan bien (sólo tienen grises quienes son personas reales que de verdad existieron, supongo que porque ahí había que ceñirse a los hechos); que se enfrenta otra mala malísima que hace maldades porque se recrea en la propia maldad y no tienen nada bueno, dedicándose a violar, asesinar y mentir sólo porque sí, ya que la mayoría de las veces no buscan lograr nada. O sea, lo que viene siendo un culebrón en que lo importante es saber cómo quedarán las parejas y se busca que la gente buena triunfe tras todo el sufrimiento que han aguantado.
Le reconozco que debe haber un buen trabajo de investigación, pero este debe usarse para construir el entorno y las mentalidades, no para que el autor se harte de soltar datos innecesarios para que te des cuenta de cuánto sabe.
Sin embargo, lo que más me ha molestado es el machismo del libro. Las pocas mujeres que pintan algo son las que de verdad existieron y por eso no se las puede ignorar. El resto sólo sirven como complementos de los hombres. O son el interés romántico cuyo único interés es dejarlo todo por él, sirviendo al final de premio para que él no quede solo; o son el odioso tropo de la mujer en la nevera, muriendo o siendo maltratadas horriblemente para que el hombre relacionado con ellas pueda tener un arco argumental. Además que hay varias violaciones, palizas y mutilaciones a mujeres que están para dar morbo y que se vea lo malo que es el malo y dar una excusa al bueno para vengarse. NO me quejo de que pongan algo así, ojo, se que era una realidad. El problema es cuando se pone sin ningún propósito en la historia más que lo anteriormente mencionado. Estoy harta de que la historia de los hombres se construya sobre mujeres maltratadas como si estas fueran un instrumento más.
Por cierto, es título suena muy chulo y profundo, pero en realidad no tiene nada que ver con la novela. Sólo se menciona de forma muy forzada en un par de frases en la última página.
Lo primero que quisiera dejar claro es que, NO es Ken Follet. Lo digo porque yo mismo comencé el libro con esta expectativa, y es bastante errónea.
Me atrajo que esté ambientada en la ciudad de Barcelona, en la cuál viví casi 10 años. He de decir que en este punto, para mi, fue un viaje emocional.
La obra en sí es muy buena. Lo personajes ricos y la historia atrapante. El ritmo de lectura es casi perfecto, no se detiene en "rellenos" innecesarios y siempre te deja con ganas de más. Si es verdad que hay una división muy marcada entre buenos y malos, fieles e infieles, cosa que le da un tilde de cuasi idealista, pero que te lleva a ubicarte siempre del lado del héroe.
Me ha encantado este libro y como se va construyendo la trama de los personajes a traves de mil y una aventuras... desde la Barcelona mas medieval pasando por tierras lejanas... Muy recomendable!!!
Bardzo lubię powieści obyczajowe z historycznym tłem, szczególnie te z akcją umiejscowioną w Hiszpanii - chyba Ildefonso Falcones zaraził mnie tu jakimś barcelońskim bakcylem, bo szukając tego typu książek, coraz częściej wybieram literaturę hiszpańską z okresu średniowiecza, choć zanim poznałam Falconesa, średniowiecze było najbardziej przeze mnie znielubioną epoką historyczną w książkach więc unikałam ich jak diabeł wody święconej...
Początkowo myślałam, że nie doczekam końca tej książki i porzucę ją gdzieś po jakichś 100 stronach. Ani mi styl nie pasował, ani fabuła bo nijaka i nic się w niej nie dzieje....Mając jednak w głowie pokłosie pewnej myśli, że historia w pierwszych tomach zazwyczaj potrafi długo ( i nudno) się rozkręcać, przeczuwałam, że książka może mnie jeszcze w pewnej chwili zaskoczyć. Czytałam więc grzecznie dalej a czy tak samo chętnie, to już zupełnie insza sprawa bo chęci nie miałam ani za grosz, cierpliwie wyczekując tego efektu "wow!", który pojawił się w najmniej oczekiwanym momencie i to dużo szybciej niż to początkowo zakładałam. Niby fabuła jest stosunkowo prosta i mało zaskakująca, niektóre fragmenty emocjonujące, inne chyba trochę naiwne to całościowo książka spełniła swoje zadanie w 100 % - tak bardzo byłam skupiona na fabule, że przez to spóźniłam się do pracy.
Kończąc książkę, czuję swojego rodzaju lekki niedosyt ale na biurku czeka rekompensata (oby) w postaci drugiego tomu, a ten - sądząc po tym co zdradza opis na tylnej stronie okladki - może okazać się bardzo emocjonujący. Tym razem nastawiam budzik - drugiego spóźnienia już sobie nie zafunduję.
Una novela entretenida, aunque no memorable. Me gusta cómo está escrita y aunque en la primera parte todo transcurre más lento, de la mitad hacia el final se disfruta más. El protagonista podría tener más matices para ser creíble, es demasiado plano (todos los personajes en general lo son).
Si sois fans de "La catedral del mar" de Idelfonso Falcones y de "Los pilares de la tierra" de Ken Follett, también os gustará esta novela histórica que transcurre en mediados del siglo XI en Barcelona. No tan emocionante como la de Falcones, pero aún vale la pena leer este libro. 3.5 estrellas.
Buena Novela Histórica. Mantiene entretenido al lector, mientras se ve inmerso en la Barcelona medieval de inicios del siglo XI. La formula no falla, (Las sagas de Los pilares de la tierra y de La Catedral del Mar etc.) El muchacho pobre, recibe una oportunidad y como es honrado y trabajador aspira a una vida mejor para poder ser digno de su amada. El poderoso es el mas malo entre los villanos y comete atropellos inimaginables, y una sociedad burguesa y eclesiástica que protege el estatus quo. Para mi gusto el autor se excede en descripciones innecesarias la mayoría pproducto de su imaginación, y haciendo uso de su extraordinario manejo del lenguaje se excede en epitetos totalmente innecesarios. Sin estos, podríamos habernos ahorrado facilmente 25% de páginas sin perder el hilo de la historia.
Muy buena ambientación, vocabulario de la época, se lee fácilmente. Empatizas mucho con los personajes, que están trabajados adecuadamente, trama con muy buen ritmo y con giros. Uno de los villanos más viles que he visto. Lo he disfrutado mucho.
Novela histórica ambientada en la Barcelona del siglo XI, con unas tramas conocidas y trabajadas en otras muchas novelas: pobreza vs opulencia, discriminación de los desfavorecidos, abusos de poder de la burguesía, corrupción de las clases altas, guerras religiosas…
Casi 750 páginas que comienzan de manera lenta dando a conocer a todos los protagonistas, donde se decanta por desarrollar, a mi gusto demasiado, detalles y concreciones de una parte de los personajes, que si bien sirve para dejar constancia del gran trabajo de documentación que hay detrás, poco aportan a la trama de la novela.
El desarrollo no da lugar a sorpresas, no hay grandes giros de guión, ni unos personajes tan elaborados que nos hagan empatizar en ningún momento con el villano de la historia, ni dudar en nuestro afecto hacia el protagonista ni por el más mínimo desliz.
El volumen de la obra daría para más juego, sin embargo, está bien trabajada y entretiene sin duda.
Pensando que un día de éstos voy a leer "La catedral del mar" de Ildefonso FALCONES, me puse a leer esta novela histórica también ambientada en la Barcelona medieval, aunque en este caso la acción se desarrolla un par de siglos antes). Como toda novela con vocación de best seller posee tres tramas, aunque en este caso la principal, la de Martí, posee un peso muchísimo mayor. Las otras dos son las intrigas palaciegas y la familia del amigo judío del protagonista. En mi opinión, a las tres tramas les falta fuerza literaria. Creo que los personajes podrían estar mejor trabajados, pues casi todos son arquetipos. Sin embargo, la ambientación está bastante bien lograda. Por último, la novela culmina con un buen final aunque en cierto modo previsible.